Literatura y filosofía

El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde (2/4)

Versión digital disponible aquí

Parte 1, pica aquí
Parte 3, pica aquí
Parte 4, pica aquí

CAPÍTULO 4

"La música de Wagner me gusta más que ninguna otra. Es tan ruidosa que se puede hablar todo el tiempo sin que  otras personas oigan lo que se dice"

"En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada"

"-No te cases, Dorian. Los hombres se casan porque están cansados; las mujeres, porque sienten curiosidad: unos  y otras acaban decepcionados"

"-Mi querido muchacho, ninguna mujer es un genio. Las mujeres son un sexo decorativo. Nunca tienen nada que  decir, pero lo dicen encantadoramente. Representan el triunfo de la materia sobre la mente, de la misma manera  que los hombres representan el triunfo de la mente sobre la moral"

"Descubro que, en último extremo, sólo hay dos clases de mujeres, las corrientes y las que se pintan. Las  primeras son muy útiles. Si quieres conseguir una reputación de persona respetable, basta con invitarlas a  cenar. Las otras mujeres son sumamente encantadoras. Pero cometen un error. Se pintan con el fin de parecer  jóvenes (...) En cuanto a conversación, sólo hay cinco mujeres en Londres con las que merece la pena hablar, y  a dos de ellas no las recibe la buena sociedad"

"En la entrada había un judío horroroso, con el chaleco más exótico que he visto en mi vida y fumando un  cigarro apestoso. El cabello le caía en bucles grasientos y en mitad de una sucia camisa resplandecía un enorme  diamante"

"-Mi querido muchacho, las personas que sólo aman una vez en la vida son realmente las personas superficiales.  A lo que ellos llaman su lealtad, y su fidelidad, yo lo llamo sopor de rutina o falta de imaginación. La  fidelidad es a la vida de las emociones lo que la coherencia a la vida del intelecto: simplemente una confesión  de fracaso."

"Cuando se está enamorado, empiezas por engañarte a ti mismo y acabas engañando a los demás"

"-A la gente le encanta regalar lo que más necesita"

"Los únicos artistas encantadores que conozco son malos artistas. Los buenos sólo existen en lo que hacen y,
en consecuencia, carecen por completo de interés como personas. Un gran poeta, un poeta verdaderamente grande,  es la menos poética de todas las criaturas. Pero los poetas de poca monta son absolutamente fascinantes. Cuanto  peores son sus rimas, más pintoresco es su aspecto. El simple hecho de haber publicado un libro de sonetos de  segunda categoría hace a un hombre absolutamente irresistible. Vive la poesía que es incapaz de escribir. Los  otros escriben la poesía que no se atreven a poner por obra."

"siempre nos equivocamos sobre nosotros mismos y raras veces entendemos a los demás. La experiencia carece de  valor ético. Es sencillamente el nombre que dan los hombres a sus errores"

"la experiencia carece de fuerza determinante. Tiene tan poco de causa activa como la misma conciencia. Lo  único que realmente demuestra es que nuestro futuro será igual a nuestro pasado, y que el pecado que hemos  cometido una vez, y con amargura, lo repetiremos muchas veces, y con alegría."

CAPÍTULO 5

"Los hijos comienzan la vida amando a sus padres; al hacerse mayores, los juzgan, y en ocasiones los perdonan."

CAPÍTULO 6

"-Casarse es una cosa que difícilmente se puede hacer de cuando en cuando, Harry.
-Excepto en los Estados Unidos"

"El verdadero inconveniente del matrimonio es que mata el egoísmo. Y las personas sin egoísmo son incoloras.  Carecen de individualidad. De todos modos, hay algunos temperamentos que se hacen más complejos con el  matrimonio. Conservan su egoísmo y le añaden otros muchos. Se ven forzados a vivir más de una vida. Se  convierten en personas sumamente organizadas, y organizarse muy bien la vida, creo yo, es el objeto de la  existencia humana. Además, toda experiencia tiene valor y, se diga lo que se quiera contra el matrimonio, no  cabe duda de que es una experiencia"

"-La razón de que nos guste pensar bien de los demás es que tenemos miedo a lo que pueda sucedernos. La base  del optimismo es el terror. Pensamos que somos generosos porque atribuimos a nuestro vecino las virtudes que  más pueden beneficiarnos"

"una vida sólo se echa a perder cuando se detiene su crecimiento. Si quieres estropear una personalidad, basta  reformarla"

"No he sido nunca tan feliz. Ya sé que es repentino; todo lo realmente delicioso lo es. Y, sin embargo, me  parece que no he buscado otra cosa en toda mi vida"

"¿Qué es el matrimonio? Una promesa irrevocable. Por eso te burlas de él."

"Cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices."

"Las mujeres nos tratan como la humanidad trata a sus dioses. Nos rinden culto y están siempre molestándonos  para que hagamos algo por ellas"

"Las mujeres, como dijo en cierta ocasión un francés con mucho ingenio, despiertan en nosotros el deseo de  producir obras maestras, pero luego nos impiden siempre llevarlas a cabo."

CAPÍTULO 7

"Sólo hay dos clases de personas realmente fascinantes: las que lo saben absolutamente todo y las que no saben  absolutamente nada"

"¡no pongas esa expresión tan trágica! El secreto para conservar la juventud es no permitirse ninguna emoción  impropia"

Sibyl tiene 17 y Dorian 20... ¿Cómo iban a tener la madurez cuando no han vivido? Si eso mismo les hubiera  pasado con unos 17 y 20 bien vividos, al menos, por uno de ellos, ¡Qué cuento de amor! y si hubieran sido ambos  hubiera sido un hecho tan factible como poético

Dorian culpa a Lord Henry de su mala influencia... la culpa es de Dorian por no escucharlo y sólo oírlo

CAPÍTULO 8

"la única manera de que una mujer reforme a un hombre es aburriéndolo tan completamente que pierda todo interés  por la vida"

"existe una fatalidad ligada a las buenas resoluciones, y es que siempre se hacen demasiado tarde."


"-Las buenas resoluciones son intentos inútiles de modificar leyes científicas. No tienen otro origen que la  vanidad. Y el resultado es absolutamente nulo. De cuando en cuando nos proporcionan algunas de esas suntuosas  emociones estériles que tienen cierto encanto para los débiles. Eso es lo mejor que se puede decir de ellas.  Son cheques que hay que cobrar en una cuenta sin fondos"

"sucede con frecuencia que las tragedias reales de la vida ocurren de una manera tan poco artística que nos  hieren por lo crudo de su violencia, por su absoluta incoherencia, su absurda ausencia de significado, su  completa falta de estilo"

"El único encanto del pasado es que es el pasado. Pero las mujeres nunca se enteran de que ha caído el telón."

"-Mucho me temo que las mujeres aprecian la crueldad, la crueldad pura y simple, más que ninguna otra cosa.  Tienen instintos maravillosamente primitivos. Las hemos emancipado, pero siguen siendo esclavas en busca de  dueño. Les encanta que las dominen"

"Esa muchacha nunca ha vivido realmente, de manera que tampoco ha muerto de verdad". Esta frase, por cruel, es  hermosa

"Vivimos en una época que lee demasiado para ser sabia y que piensa demasiado para ser hermosa"

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog