Literatura y filosofía

El retrato de Dorian Gray, Óscar Wilde (4/4)

Versión digital disponible aquí

Parte 1, pica aquí
Parte 2, pica aquí
Parte 3, pica aquí


CAPÍTULO 18

"Siempre es así con temperamentos sutiles y delicados. Sus pasiones ardientes hieren o ceden. Matan o mueren.  Los sufrimientos y los amores superficiales viven largamente. A los grandes amores y sufrimientos los destruye  su propia plenitud."

"-Lo único horrible en el mundo es el ennui" (¿Qué carajos es eso?)

"El destino no nos envía heraldos. Es demasiado prudente o demasiado cruel para eso"

"No le tengo miedo a la muerte. Es su forma de llegar lo que me aterroriza"

"-¡Cuánto les gusta a las mujeres hacer cosas peligrosas! -rió lord Henry-. Es una de las cualidades que más  admiro en ellas. Una mujer puede coquetear con cualquiera con tal de que haya otras personas mirando.
-¡Cuánto te gusta decir cosas peligrosas, Harry! En este caso te equivocas por completo. Me gusta mucho la  duquesa, pero no estoy enamorado de ella.
-Y la duquesa te quiere más de lo que le gustas, de manera que estáis perfectamente emparejados"

"-Saberlo sería fatal. Es la incertidumbre lo que nos atrae. Un poco de niebla mejora mucho las cosas.
-Se puede perder el camino.
-Todos los caminos llevan al mismo sitio, mi querida Gladys.
-¿Que es...?
-La desilusión.
-Fue mi debut en la vida -suspiró la duquesa"

CAPÍTULO 19

"La civilización no es algo que se consiga fácilmente. Sólo hay dos maneras. O se es culto o se está  corrompido"
"-Cualquier cosa se convierte en placer si se hace con suficiente frecuencia"

"Desde entonces, su obra ha tenido esa mezcla curiosa de mala pintura y buenas intenciones que siempre da  derecho a decir de alguien que es un artista británico representativo"
"-Si una persona trata la vida artísticamente, su cerebro es su alma"

"el Arte sí tiene un alma, pero no el ser humano"

"Haría cualquier cosa para recuperar la juventud, excepto ejercicio, levantarme pronto o ser respetable"

"Es absurdo hablar de la ignorancia de la juventud. Las únicas personas cuyas opiniones escucho con respeto son  las de personas mucho más jóvenes que yo. Parecen ir por delante de mí. La vida les ha revelado sus maravillas  más recientes. En cuanto a las personas de edad, siempre les llevo la contraria. Lo hago por principio. Si les  pides su opinión sobre algo que sucedió ayer, te dan con toda solemnidad las opiniones que corrían en 1820,  cuando la gente llevaba medias altas, creía en todo y no sabían absolutamente nada"

CAPÍTULO 20

"En lugar de «perdónanos nuestros pecados», la plegaria de los hombres a un Dios de justicia debería ser  «castíganos por nuestras iniquidades»"

"Su belleza le había perdido, su belleza y la juventud por la que había rezado. Sin la una y sin la otra, quizá  su vida hubiera quedado libre de mancha. La belleza sólo había sido una máscara, y su juventud, una burla. ¿Qué  era la juventud en el mejor de los casos? Una época de inexperiencia, de inmadurez, un tiempo de estados de  ánimo pasajeros y de pensamientos morbosos. ¿Por qué se había empeñado en vestir su uniforme? La juventud lo  había echado a perder"

CONCLUSIONES

Sin duda alguna el personaje que se lleva la obra por completo es Lord Henry. Su filosofía pesimista y nihilista es exquisita. Con respecto a Dorian, que evidentemente pasó a segundo plano, se puede decir que es un reflejo de la juventud imprudente. Vivir el aquí y el ahora sin consecuencias. No fue la obra ni la influencia de Lord Henry quien pervirtió a Dorian, fue Dorian mismo quien en su ignorancia e inocencia desprotegida no pudo ver el infierno existencial que arrojaba la filosofía de su amigo... filosofía que no es semilla (Pues por su naturaleza no pueden devenir sino contravenir en otra filosofía opuesta) sino fruto amargo

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog