Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (12/20)

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IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 63

"(...) "no existe nada más carente de sentimientos que la  guerra""

"(...)  "un ejército no debe dejar pasar la menor oportunidad de victoria""

"(...) "no debe perseguirse al fugitivo desesperado""

"(...) Ni siquiera una buena muerte es comparable con una existencia desgraciada" (Refiriéndose a que es mejor mal vivir que bien morir)

Nota 3
A tan peculiar criatura se le ha dado tradicionalmente el nombre de «tsang-kang», sin que haya sido posible determinar su identidad concreta (Esta nota la dejo para investigar el monstruo)

CAPÍTULO 64

"(...) El Zen es descanso y la Ley, salvación, pero ninguno de ellos puede alcanzarse, si no se produce la Iluminación. Para ello, es preciso limpiar la mente de todo deseo y renunciar a los equivocados caminos de este mundo de sombras. Hay tres cosas que ayudan sobremanera a la consecución de tan  alto fin: reencarnarse en un cuerpo humano, nacer en el País del Centro del Mundo (China... ¡¡TRAMPA!!) y conocer a fondo las doctrinas de
Buda. No existe mayor felicidad que ésa. Aunque no pueden verse ni oírse los caminos que conducen a la virtud suprema, exigen la renuncia total a los seis sentidos y a las seis formas de percepción. La sabiduría absoluta no posee, pues, ni principio ni fin; abarca, a la vez, el ser y la nada, y se manifiesta tanto a los sabios como a los ignorantes. Para alcanzar la Verdad, es preciso cumplir lo que ordena el Primer Principio y renunciar a lo
que prohíbe, de la misma forma que, para aprehender la auténtica realidad, es necesario seguir las enseñanzas de Sakyamuni y, para entrar en el nirvana, se requiere comprender el poder de la negación de la mente. Sólo despertando lo despierto e iluminando lo iluminado puede llegarse al dominio de la Verdad. Basta con una simple chispa de luz espiritual para conquistar el reino del dharma. De nada valen las llamas para traspasar el muro de la oscuridad. Eso únicamente puede conseguirse fortificando lo fuerte y debilitando lo débil"

"(...) El Tao es prácticamente inabarcable"

Nota 7
Tradicionalmente se ha considerado a Confucio el compilador del Libro de las Odas

Nota 8
(Pasar la aguja) Término empleado para la anadiplosis o concatenación de versos, en la que la última palabra de uno se convierte justamente en la primera del que le sigue

Nota 9
Este estilo, conocido como «he», consistía en responder con un poema de estructura diferente, pero de idéntica composición rítmica

Nota 12
El Palacio de la Suprema Pureza constituye, junto con el Palacio de la Pureza Superior y el Palacio de la Pureza de Jade, el paraíso taoísta

Nota 15
Tse-Yu fue uno de los hijos de Wang Hsi-Chr, de la dinastía Hsin, de quien se decía que era tan aficionado a los bambúes que  no podía vivir sin ellos. La obsesión de pintores, calígrafos y literatos por esas plantas se explica por la similitud de los trazos del pincel con la delicadeza de sus ramas

CAPÍTULO 65

"(...) La astucia y la inteligencia no sirven de nada, porque la salvación estriba en renunciar a la mente"

"(...) cuando se cae en el error, desaparece todo el bien que se haya hecho hasta entonces"

CAPÍTULO 66

"(...) "nadie fenece hasta que no se le quiebra el corazón, de la misma forma que, cuando se secan las raíces, las  flores se marchitan y se caen las hojas""

Nota 6
Los montes Tai, Lung, Hang y Hua son cuatro de las nueve montañas sagradas de China

CAPÍTULO 67

"(...) Según los antiguos, las moreras tienen siete características extremas: viven mucho, apenas dan sombra, no cobijan nidos entre sus ramas, los gusanos respetan sus troncos, sus hojas resisten los ataques de la escarcha y sus frutos no son tan grandes como los de los otros árboles, aunque poseen unas ramas realmente espléndidas"

"(...) Como dirían los libros de fisonomía, por muy feos y raros que sean los rasgos de un rostro, no debe olvidarse que hasta la pieza más fina de jade se esconde en el interior de una roca vulgar"

"(...) "el oro emborracha la vista, la plata carece de brillo y el cobre apesta, después de pasar por tantas manos""

"(...) "si no dispones de luces para caminar por la noche, es mejor que te eches a descansar""

CAPÍTULO 68

"(...) Cuando se dominan las pasiones, la desgracia se disuelve en el mar de la nada"

"(...)  "sólo quien se mueve puede alcanzar la gloria""

"(...) "nadie estima las medicinas baratas ni estima a los médicos que no ha ido a buscar""

"(...) no existe arte más difícil que el del que practica la medicina. Debe poseer, en efecto, una mente rápida y un sentido muy fino de la valoración. Hay cuatro cualidades que le son  imprescindibles para  el desarrollo de su
profesión: ha de saber  calibrar, poseer un oído muy  fino, conocer las preguntas adecuadas e interpretar los datos observados. Si le falta una sola de ellas, su actuación se verá condenada al fracaso"

"(...) "las fórmulas secretas de la mente son capaces de sanar a todo un reino, de la misma forma que los remedios interiores poseen la virtud de prolongar indefinidamente la vida""

CAPÍTULO 69

"(...) "se necesitan muchos manojos de algodón para hacer un abrigo""

El mono preparó para el rey una medicina hecha con un laxante, un veneno, hollín y orín de caballo. Le dijo a los súbditos del rey que debe pasarse la píldora con una bebida hecha con "El pedo de un gallo viejo en pleno vuelo, la meada  de una carpa remontando un torrente, un poco de polvo del rostro de Wang-Mu-Niang-Niang, unas cuantas cenizas del brasero de Lao-Tse, tres hebras del sombrero que ciñe la cabeza del Emperador de Jade y cinco pelos de la barba de un dragón cansado", como no podían conseguir eso les dijo que entonces con agua de lluvia, que resultó ser la saliva de un dragón... y lo más perturbador es que se curó

"(...) "cuando a alguien le sonríe la suerte, todo el mundo goza de su buena fortuna""

"(...) para asegurar el futuro de un reino, es preciso liberar primero a su señor de las enfermedades que le aquejan, de la misma forma que, para salvaguardar el Tao, es necesario purificar antes el corazón"

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