Literatura y filosofía

Estudiando a Les Luthiers. Parte 36

La idea de este especial es analizar su humor y sus letras, basándome en la lista oficial de espectáculos de su página

Cuando se comparta un video, siempre será desde su cuenta oficial de youtube https://www.youtube.com/lesluthiers

No voy a ahondar en la complejidad musical, ya que no es mi fuerte, sino en basarme en los guiones de los espectáculos para analizar los chistes

Me apoyaré en una página hecha por fanáticos, la cual es https://lesluthiers.org/ y enlazaré a los artículos de dicha página cuando sea necesario

Aunque no me basaré en ella, también esta página está muy completa http://www.leslu.com.ar/ por si la quieren visitar

Obra
Tango Opus 11
(pieza en forma de tango)

Texto de la obra aquí

Esta obra se presentó con anterioridad con dos versiones distintas, las introducciones eran aunque en esencia lo mismo, en forma muy diferentes

Espectáculo "Opus Pi"
Ernesto Acher: Mastropiero, mientras tanto, tiene otra idea, intenta desarrollar otra vertiente de su pensamiento, y comienza a inculcar en sus alumnos el amor por las manifestaciones musicales populares. La predica de Mastropiero haya rápido eco entre sus discípulos, quienes se lanzan decididamente a la investigación de las distintas corrientes musicales populares. Pero hay un alumno que se destaca desde el primer momento, y se destaca en la investigación y composición de la temática porteña. Era un joven de ademán cadencioso, y verdadera pasión por todo lo que significara "suburbio", "arrabal" y "malevaje": Mario Kortzclap. Escucharemos a continuación, en versión del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers, "Pieza en forma de tango" Opus 11, de Mario Kortzclap. (Juego de palabras para decir algo parecido a "aplauso corto")

Disco "Cantata Laxatón"
Marcos Mundstock: Desde un principio, se destacó en el Manuela un joven de ademán cadencioso y verdadera pasión por todo lo que significara arrabal y malevaje: Mario Abraham Kortzclap. El Pro Música Orillera Group (¡Ándale! En esta versión hasta subgrupos salieron) de Les Luthiers interpreta "Pieza en forma de tango", Opus 11, también llamada "Miserere", de Mario Abraham Kortzclap. Son sus partes (de la obra): "Cuando llego al bulín", "Oh maquina de los dioses" y "Finale enérgico, ma non tango" (Por eso que no es tango, no lleva en el nombre de tango en esta introducción).

Video "Hacen muchas gracias de nada"

(Antes de la introducción, Daniel felicita con mucha gracia a Carlos Núñez y a Marcos por su baile)

Marcos Mundstock: Les Luthiers interpretará a continuación, fuera de programa, una obra perteneciente a un compositor apasionado por todo lo que signifique suburbio, arrabal, malevaje. Mario Abraham Kortzclap. (Daniel interrumpe a Marcos para darle un cenicero) Kortzclap es autor de famosos tangos, como por ejemplo aquel célebre titulado: "Asunto de polleras" donde narra la trágica historia de amor de dos soldados escoceses (Pollera es como se le dice también a la falda, por eso los escoceses, por pensar que se refería a faldas femeninas, Ernesto ya estaba inspirado; pero se le cae la ilusión cuando se da cuenta que son escoceses). Les Luthiers interpretarán a continuación de Mario Abraham Kortzclap, su Pieza en forma de tango, opus 11, también llamada Miserere. (Y aquí nos damos cuenta que la tercera parte de la introducción anterior tenía razón, no es tango, tiene forma de tango... Parecido no es lo mismo)

(Antes de empezar, Carlos Núñez se prepara muy graciosamente, acomodándose con exageración, y sin poder soltar un pañuelo, al grado de que Ernesto cree que está saludando. Sin poder dejar resuelto el problema del pañuelo, pide apoyo a Jorge, quien se lo quita y le pide que lo ponga en las piernas. Jorge en lugar de eso lo desempolva. Ya que le explica, le pone el pañuelo en las piernas y Carlos Núñez empieza a prepararse a tocar el instrumento con demasiada exageración, hasta quedar agotado. Ernesto se asusta de que se haya desmayado,va a ver qué tiene y casi lo tira, despertándolo. Luego entran Daniel y Marcos, Daniel apaga el cigarro en el cenicero que trae Marcos; pero se cae. Esto, seguro, no estaba en el libreto; pero Daniel sigue en papel y le dice a Marcos que lo levante. Marcos lo levanta y se aleja, se puede apreciar cómo se ven y sonríen por el error cometido)

Daniel Rabinovich:
Cuando llego al bulín (Habitación o pequeño apartamento que un hombre destina a sus citas amorosas) que vos dejaste
esa tarde de copas y palabras
rememoro el amor que me juraste
y los besos que a la noche vos me dabas.

En las horas de escabio(bebida alcohólica) y amargura
me pregunto si fue cierto tu cariño
y aunque busco en el hembraje (entre la población femenina) no hay ninguna
que como vos, me quiera como a un niño. (¿Qué? Esto ya se puso raro)

¿Por qué te fuiste... mamá, con ese gil (tonto) antipático?
¿Por qué te fuiste mamita, dejándome en mi dolor?
¿Por qué te fuiste mamá... con ese señor mayor?
¿Por qué te fuiste, viejita? ¿Qué tiene él que yo no? (Bueno, quizá un hombre mayor reclamando su abandono en la niñez, veamos cómo se desarrolla esto)

(En el espectáculo "Opus Pi" dice esto que en los demás no:

Ella, corazón que me amuró (en términos náuticos, es colocar un barco junto a otro de manera que su contacto sea mínimo, en otros términos sobre todo en Argentina, es abandonar), un querer olvido, llanto porteño, llanto porteño,
llanto porteño, malevo (hombre de mal vivir), cafiolo (proxeneta, que lucra con el ejercicio sexual de terceros), ciruja (persona sin trabajo ni casa, que mendiga y busca en la basura), botón (delator, alcahuete), 20 abriles (esta no la encontré), farra (fiesta desenfrenada), timba (casa de juego no autorizada), escolazo (juego de azar donde se realiza una apuesta),
carreras, punga (Persona que comete actos incívios para producir molestias o perjuicios a otras personas, especialmente en la vía pública), chorros, ¡manteca al techo! (por toda la connotación, parece que nos referimos a una orgía donde corrió esperma hasta el techo)

En cambio, en "Cantata Laxatón" pasa lo siguiente que en los otros no:

(Daniel comienza a recitar dictando a un mecanógrafo que transcribe lo que dice en una vieja máquina de escribir)

Querida vieja:
Decí por Dios que me has dao, que tengo el corazón hecho pedazos.
De chiquilín te miraba de afuera... afuera... eso.
Viejita, que noches llenas de hastío... eh... y de frío.
Punto y aparte... No, no, aparte, aparte.)

(Ya entrados en la versión del video, Carlos Núñez hasta ahora estaba solo contemplado el chisme bien emocionado, y ahora que es su turno de tocar, su instrumento... no suena. Hasta Daniel y Ernesto lo voltean a ver para saber qué pasa)

En la esquina del herrero la percanta (Mujer hermosa y atractiva, en el habla vulgar, es sinónimo de prostituta)
mano a mano con la seda y el percal (Tela fina de algodón, hecha con un ligamento muy sencillo)
mirá al músculo que ni una vez descansa
el romance otario (tonto, fácil de embaucar) araca (palabra para indicar que hay que estar alerta) vil metal.

Metejón (enamoramiento apasionado), taimado (valiente), taita (en lenguaje infantil, voz con que se alude al padre y a otras personas que merecen respeto) guapo,
cafetines (cafetería, establecimiento de venta de café), suburbios, arrabales (alrededor de una población),
conventillo (casa grande y antigua), Pompeya (ciudad italiana de cuando era el imperio romano, es la forma femenina de Pompeyo, equivalente al latino Quinto, que cuando se usa como nombre, se refiere al nacido en quinto lugar. La razón de estar en este listado de palabras populares argentinas no lo encontré), esquina y tango,
(en el texto de la obra leemos)
ilusión de gigolós (la definición formal es la de un hombre joven mantenido por una mujer, generalmente mayor que él, a cambio de compañía o favores sexuales) sentimental... les (Para que rime, pues)
(Pero Daniel en el video dice esto:
ilusiones de malevos pasional... les)

(Daniel empieza a exigir a Carlos Núñez que suene su acordeón y éste empieza a desesperarse)

¿Por qué te fuiste, mamá? Poca ropa me lavabas... (¿Qué?)
¿Por qué te fuiste, mamita? Raras veces te pegaba... (¿Cómo?)
¿Por qué te fuiste, viejita? ¿Por qué ya no estás mamá?... (¿Por qué será, huevón mantenido?)
Como madre hay una sola... amurado me largás...
Si no me pasas más guita... me viá vivir con papá. (¡Todavía con esas!)

(Carlos Núñez termina cayéndose durante su pelea con el acordeón, ocasionando vergüenza a Ernesto y que Daniel quiera golpearlo por estropear la canción)

(Como siempre, el giro de la historia es cómicamente inesperado. Todos esperaríamos el canto de un niño pequeño; pero no, es de un mantenido que no hace nada y que todavía amenaza con irse con su papá a seguir de mantenido. Este juego de giros en las historias de sus temas son un sello de ingenio que admiro mucho de este grupo. Siempre he dicho que su humor es sano; pero incluso en esta canción que toca temas vulgares, buscaron la manera de ser una fuente de cultura cumpliendo su cometido planteado originalmente, lo cual indica su nivel de cultura que es altísimo. Ojalá los nuevos integrantes puedan alcanzar ese nivel con sus propias obras)

Este es el video de la obra

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