Literatura y filosofía

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (16/16)

Roxana es una mujer que ha revindicado al género femenino en la filosofía, aportando ideas propias, así como también mostrando un dominio de los grandes pensadores que estuvieron detrás de ella

Sin embargo, y como todo ser humano, se le nota cierta inclinación hacia algún tipo de ideas, lo cual no la demerita en lo absoluto, solo tener en cuenta que estamos leyendo a una persona, con una experiencia de vida propia, misma que le ha forjado ciertas ideas y creencias que considera las más óptimas y mejores para su realidad y cosmovisión

De lo poco que leí y que compartió de sus asesorías filosóficas, me parece que tengo una visión muy borrosa de su forma de trabajar, por lo que no daré veredicto al respecto

De lo que sí puedo decir es de que su trabajo es digno de tomar en cuenta porque trata (a veces falla) de ser lo más neutral posible, mostrando lo que ella considera lo mejor de las herramientas que tiene

Este libro, si bien no es autoayuda, ni un libro de motivación, ni un instructivo para vivir, debe ser tomado en cuenta como un punto de partida para la reflexión personal. Siempre es bueno hacer una pausa para ver cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta por avanzar, y también, por supuesto, si realmente queremos llegar a donde vamos o si es mejor cambiar el rumbo. Todo es válido, lo que no es válido, es dejar de caminar después de tomar un respiro

Aquellas personas con crisis existenciales o personales deberían tomar asesorías filosóficas para poder tener un suelo estable sobre el cual puedan encontrar fuerza y equilibrio, este libro solo abre la puerta a este trabajo arduo y de introspección que se debe hacer cada quien
Compartir:

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (15/16)

LA AMISTAD
35
Una patria de la filosofía

El capítulo es una divagación de cómo se ha interpretado la amistad a lo largo de diferentes épocas y culturas. Da un repaso rápido a cómo lo definen varios filósofos. Lo que considero más rescatable es esto>> "Para formar lazos sólidos de amistad se necesita tiempo, el necesario para tornarse digno de recíproca confianza. Cuando se forma una amistad rápida, esto habla más del deseo de hacer amigos que de la amistad misma. Sin haber pasado por la prueba de fuego de la adversidad es difícil saber si en efecto se cuenta con un amigo.

Parece más importante conservar a los amigos que hacerse de nuevos amigos. Una de las razones por las que la amistad parece lenta de consolidar es que, en la relación que se prolonga en el tiempo, las divergencias suelen ser conocidas y aceptadas. Hay quien cree incluso que las disputas son indicio de una amistad sólida"

"(...) Se encontrarán burros con cuernos antes que amigos perfectos"

Roxana cierra el capítulo (y su libro) con este párrafo>> "Ante la disolución cada vez más frecuente de las parejas, la amistad parece ofrecer hoy día un ámbito de pertenencia y contención más estable que el amor. Sin embargo, a veces los amigos duran menos que el amor y las relaciones adquieren un carácter transitorio e inestable. El escaso tiempo libre que deja el trabajo y la multiplicación de las relaciones basadas en la utilidad, la consideración de los pares como rivales a los que se debe superar, la enorme distancia física que nos separa del amigo en la gran urbe contemporánea y la falta de tolerancia frente al conflicto y al desacuerdo, parecen jugar en contra de la amistad. Con todo, esta obra maestra a dúo persiste y está en la raíz misma de la filosofía. Sabemos que la etimología de la palabra filosofía (philo-sophos) nos habla de un amor que es deseo de conocimiento, un deseo que no implica un dolor sino el regocijo en la presencia de su objeto. Los que aman la filosofía no sólo son amigos del conocimiento, sino también amigos entre sí. Lamentablemente hemos perdido esta bella idea que nos legaron los griegos. Los que aman la filosofía son cómplices en un interés que abarca a todos los demás intereses. Disfrutan de las coincidencias y se enriquecen al comprobar numerosas diferencias sin las cuales la filosofía se convertiría en dogma. La filosofía es un modelo ético en sí mismo. No está destinada a un grupo de elegidos. Como la amistad, es una bella y democrática compañera de ruta, y una de las principales virtudes a las que podemos aspirar"

Compartir:

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (14/16)

31
El sentido del humor

"El sentido del humor es el término medio entre la frivolidad, para la que casi nada tiene sentido, y la seriedad, para la que todo tiene sentido"

"(...) Se trata de una virtud social: podemos estar tristes en soledad, pero para reirnos necesitamos la presencia de otras personas" (Esperanza se ríe sola, ¿y?)

"Etimológicamente la palabra divertirse remite a la acción de salirse del vértice, es decir, a la ruptura con el orden cotidiano de significados."

"(...) El humor es un instrumento apropiado para promover la tolerancia"

"(...) El humor permite ver lo que los demás no perciben, ser consciente de la relatividad de todas las cosas y revelar con una lógica sutil lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio"

"(...) Chaplin ponía como condición de posibilidad del humor la necesidad de que el chiste estuviera a favor del débil y no del fuerte. Algunos diferencian tajantemente humor e ironía. (...) La ironía invertiría la ecuación de Chaplin y se reiría a costillas del débil." (En palabras de Comte-Sponville") "(...) La ironía hiere, el humor cura. a. La ironía puede matar, el humor ayuda a vivir. La ironía quiere dominar, el humor libera. La ironía es despiadada, el humor es misericordioso. La ironía es humillante, el humor es humilde"

Ante lo anterior, Roxana nos dice>> "Sin embargo, no toda ironía es cruel. La ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir. No me parece que esta idea de ironía implique necesariamente una forma despiadada de hacer humor. Diría más bien que hay un humor hiriente, esteticista, que no repara en criterios éticos con tal de hacer reír. Si la ironía es utilizada en cambio como instrumento de resistencia, el humor adquiere un sesgo liberador"

"(...) El Corán juzga que quien hace reír al prójimo merece el paraíso"

32
La generosidad

"La generosidad es la virtud del don, lo contrario del egoísmo, de la mezquindad del yo, y lo contrario de la indiferencia"

"(...) A diferencia de la justicia, donde se da a cada uno lo que le corresponde, acá se da lo que no es del otro, lo que le falta y uno tiene"

"Ríos de tinta han corrido para tratar de dirimir si la generosidad nace o no como una elaboración compleja del amor a uno mismo. Aristóteles afirma que el hombre de bien en última instancia es egoísta, porque hacer el bien a la larga le resultará de gran provecho, mientras que el hombre egoísta en realidad no lo es porque consigue perjudicarse a sí mismo y dañar al prójimo"

"(...) La filosofía también ha sido pródiga en discusiones bizantinas. ¿Qué importa dónde nace la generosidad, si afortunadamente aún existe?" (Querida Roxana, se discute por puro placer)

33
Gratitud

"(...) La gratitud es el placer de haber recibido, y el placer de compartirlo con la persona que lo ha hecho posible. El egoísta es desagradecido porque no quiere deberle nada a nadie: el mundo está en deuda con él y no hace más que cumplir con su deber"

"(...) Mientras la nostalgia se entristece por lo que ya no es, la gratitud se alegra por aquello que ni la muerte puede arrebatarnos"

34
Las mil caras de la virtud

"No siempre se han exaltado las mismas virtudes. (...) Mientras el cristianismo entendió que la castidad era una virtud, hoy día este rasgo es visto poco menos que como una “enfermedad”"

"Durante siglos, y a partir de los diálogos de Platón, cuatro virtudes fueron consideradas cardinales: la justicia (la tendencia a no dañar a los demás y a proteger a quienes se debe amparar); la prudencia (la capacidad de actuar con inteligencia práctica en la vida cotidiana); el coraje (el hábito de asumir firmemente las contrariedades) y la templanza o moderación (la capacidad de no comprar placeres al precio de dolores)" (Roxana nos da una lista de virtudes que, llego a la conclusión, nada más no siguió porque sería otro libro completo. Cada quien interpreta diferente cada una, y va agregando y quitando términos según su interés)

"(...) El cristianismo opone una virtud a cada pecado capital:
Contra la soberbia y la acedía (aspereza de trato o mal genio), la humildad.
Contra la avaricia, la prodigalidad.
Contra la lujuria, la castidad.
Contra la ira, la paciencia.
Contra la gula, la templanza.
Contra la pereza, la diligencia.
Contra la envidia, la caridad."

La lista de virtudes a lo largo del capítulo, además de las que ya cite son>>

De parte de Séneca>> "La serenidad (la vida tranquila, sin sobresaltos), la piedad, la paciencia, la perseverancia, el desprecio de la muerte, el dominio de la ira, la capacidad de resistir a la adversidad con entereza y la de no entregarse a demasiadas ocupaciones, de modo que queden momentos de ocio para disfrutar"

De parte de Cicerón>> "la liberalidad, que es la capacidad de ser desprendido y distribuir los propios bienes con generosidad, pero advierte que no debe ser perjudicial para quienes se desea beneficiar, la capacidad de ganarse la confianza de la gente, cualidad que se obtendría previendo mejor el futuro, no enriqueciéndose a expensas de otro y viviendo tranquilamente"

El cristianismo incorpora fe, esperanza y caridad o amor al prójimo

La burguesía añade>> "el amor al trabajo, al mérito y a la vocación, el amor al orden y a la puntualidad. El ideal de individuo -y ésta es una de las conquistas más valiosas de la modernidad- aporta la gran virtud de la tolerancia"

Benjamin Franklin agrega>> "la limpieza -otra virtud propia del mundo moderno y del avance en la frontera de las repugnancias-, la perseverancia, la paciencia, la capacidad de oír, de expresar intuiciones, la de resultar confiable para que otros nos comenten sus dudas, la de posponer el juicio y la de revisar las opiniones propias de modo de poder aceptar una crítica realizada con afecto"

Se han destacado tradicionalmente como virtudes femeninas>> "la capacidad de administrar eficientemente la casa, la maternidad, la obediencia al marido, la disposición a limpiar, a empatizar con el universo de las emociones, la disposición a “embellecer” callando y la estupidez"

Flemin agrega>> "la estabilidad emocional, la capacidad de oír, el timing (saber qué hacer en cada momento y no hacerlo ni más lento ni más rápido de lo necesario), la ironía, el humor (particularmente la habilidad de reírse de uno mismo), la calidez, la amigabilidad, la empatía, la tolerancia para aceptar juicios diversos, la creatividad"

En la filosofía china, tenemos dos bandos. Confusio "(...) que enfatiza las virtudes comunitarias, antepone el Estado al individuo" contra el Tao "(...) enfatiza la autonomía individual por oposición a la autoridad del Estado"

Y claro, Roxana no podía quedarse atrás>> "la afectividad, la disposición a no ser demasiado susceptible, la tendencia a respetar las diferencias de criterio y a tratar de enriquecerse con ellas en lugar de empeñarse en persuadir al otro a toda costa, incluso ganándole por cansancio, la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, la capacidad de consolar (y no sólo de aconsejar), la de alegrarse por la alegría del amigo, la disposición a desarrollar nuevos temas o perspectivas en la conversación, la capacidad de valorar lo que se tiene, la voluntad de no vivir a expensas del esfuerzo ajeno y la dignidad, que es la autodeterminación de la voluntad humana que no se somete a ninguna servidumbre ni admite la existencia de ningún rango superior ante el cual doblegarse"

Yo también en algún momento quise hacer mi diccionario de virtudes; pero la verdad, me fui a lo práctico y solo defino lo que me sirve y uso
Compartir:

Artes del buen vivir. Roxana Kreimer (13/16)

26
La justicia

"A lo largo de la historia el concepto de justicia fue definido de muy diversas maneras"

"(...) Mientras la prudencia, el coraje y la moderación son virtudes asociadas con el propio bienestar, la justicia es la virtud que tiene en cuenta el bienestar del prójimo"

"La justicia es el reverso de la tiranía del yo, de la que tan bien habla Pascal: “El yo es injusto en sí porque se hace centro de todo, e incómodo para los demás por intentar sojuzgarlos, ya que cada yo quisiera ser el tirano de los otros”. Es el reverso del egoísmo, que es el hábito de seguir únicamente los propios intereses personales sin tomar en consideración los intereses de los demás ni los de la sociedad"

27
La templanza

"También conocida como temperancia o moderación, la templanza es una virtud que forma parte del arte de disfrutar, aunque su función sea justamente la de marcar un límite a los goces que producen un mal mayor al bien que deparan en un comienzo"

"(...) Cuando alguna autoridad exterior a uno mismo prohibe, el deseo se acrecienta"

"La intempancia comienza como deseo y continúa como hábito, de allí que la voluntad parezca tan débil para contrarrestarla. (...) El hábito se arraiga en nuestro cuerpo y en nuestra imaginación de una forma poderosísima. La voluntad no es impotente frente a él, pero a menudo se muestra sumamente débil ante su  poder devastador"

"El error del intemperante es el de confundir libertad con omnipotencia"

"Diógenes el perro encontró que la templanza es la virtud que más deben tener en cuenta los jóvenes, ya que son los que pagan con lágrimas de sangre la dificultad para ponerle un límite a la omnipotencia de su deseo"

"Mientras el intemperante sólo reconoce el placer estrellándose contra sus límites, la temperancia permite saborear el placer con mayor dulzura e intensidad. El primer bocado suele ser el más exquisito, el segundo un poco menos, el tercero menos aún. Este mecanismo (que por supuesto no es válido absolutamente en todos los casos) es conocido como ley de satisfacción decreciente. Conocerlo puede contribuir a poner un límite a los placeres que se pagan con descomunales dolores"

28
La humildad

"(...) El humilde tiene consciencia de los límites de sí mismo. Sabe que si bien puede manejar cierto conocimiento, es dudoso que tenga respuesta para todas las grandes cuestiones. No ignora lo que es, pero reconoce lo que no es, y esta cualidad suele depararle el amor de los demás. El humilde no aviva las aguas turbulentas de la envidia y es propenso a perdonar porque no se cree infalible"

29
La indulgencia

"La indulgencia o misericordia es la virtud del perdón. Consiste en dejar de odiar, sin por ello borrar la falta ni olvidarla. No se trata de clemencia, que es la virtud que modera el rigor del castigo, sino de la renuncia al castigo, del triunfo sobre el rencor justificado y sobre el deseo de venganza"

En este sentido tenemos dos bandos, uno socrático>> "Sócrates postuló que toda falta equivale a la ignorancia. A su entender nadie yerra voluntariamente", y otro aristotétlico>> "(...) a su entender no toda falta es involuntaria: puede ocurrir que una persona conozca el bien, pero por flaqueza de voluntad prefiera hacer el mal; de esto se deduce que somos responsables por nuestros actos y -agrega- pasibles de ser castigados por los tribunales"

Citando a Jankélevitch "hay que perdonar a los malvados precisamente porque la maldad es una desdicha"

"¿Hay algo que pueda hacerse para obtener el perdón? ¿Puede haber perdón para quien no siente remordimiento alguno? ¿Para qué perdonar al que no se arrepiente?"

"(...) El remordimiento suele ser entonces un paso anterior al arrepentimiento, y su función es impedirnos cometer el mismo error en la siguiente ocasión"

"(...) El que no siente culpa por el mal que ha infligido es tan miserable como el que odia para justificarse por haber producido algún daño"

"Una forma de obtener el perdón es recurrir a la acción compensatoria. (...) Ya que no se puede borrar la
falta, es posible compensar el daño que se ha infligido"

De las lecturas de este capítulo, ya había escuchado yo varias veces esta cita>> "Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, uno se muestra superior a él. (Francis Bacon)"

30
La tolerancia

"Bernard Shaw escribió con buen tino: “No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti, ellos podrían tener gustos diferentes”"

"(...) La diversidad puede ser una riqueza, aún cuando esto implique lidiar con el “mal gusto” -¿gusto diverso?- de los demás"

"La tolerancia es el respeto a opiniones o formas de conducta que pueden parecernos extrañas. Es la posibilidad de dejar estar y dejar hacer. Se basa en el reconocimiento de los demás como personas libres e iguales que tienen derecho a expresar sus opiniones y a actuar libremente siempre y cuando no perjudiquen a nadie"

"¿Tiene límites la tolerancia? Popper habló de “la paradoja de la tolerancia”, según la cual si somos absolutamente tolerantes, incluso con los intolerantes, y no defendemos a la sociedad tolerante de los fanáticos, los tolerantes serán aniquilados y junto a ellos la tolerancia. Esto no equivale a prohibir las ideas intolerantes, sino a fomentar su libre expresión siempre y cuando exista la posibilidad de contrarrestarlas con argumentos"
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog