LA AMISTAD
35
Una patria de la filosofía
El capítulo es una divagación de cómo se ha interpretado la amistad a lo largo de diferentes épocas y culturas. Da un repaso rápido a cómo lo definen varios filósofos. Lo que considero más rescatable es esto>> "Para formar lazos sólidos de amistad se necesita tiempo, el necesario para tornarse digno de recíproca confianza. Cuando se forma una amistad rápida, esto habla más del deseo de hacer amigos que de la amistad misma. Sin haber pasado por la prueba de fuego de la adversidad es difícil saber si en efecto se cuenta con un amigo.
Parece más importante conservar a los amigos que hacerse de nuevos amigos. Una de las razones por las que la amistad parece lenta de consolidar es que, en la relación que se prolonga en el tiempo, las divergencias suelen ser conocidas y aceptadas. Hay quien cree incluso que las disputas son indicio de una amistad sólida"
"(...) Se encontrarán burros con cuernos antes que amigos perfectos"
Roxana cierra el capítulo (y su libro) con este párrafo>> "Ante la disolución cada vez más frecuente de las parejas, la amistad parece ofrecer hoy día un ámbito de pertenencia y contención más estable que el amor. Sin embargo, a veces los amigos duran menos que el amor y las relaciones adquieren un carácter transitorio e inestable. El escaso tiempo libre que deja el trabajo y la multiplicación de las relaciones basadas en la utilidad, la consideración de los pares como rivales a los que se debe superar, la enorme distancia física que nos separa del amigo en la gran urbe contemporánea y la falta de tolerancia frente al conflicto y al desacuerdo, parecen jugar en contra de la amistad. Con todo, esta obra maestra a dúo persiste y está en la raíz misma de la filosofía. Sabemos que la etimología de la palabra filosofía (philo-sophos) nos habla de un amor que es deseo de conocimiento, un deseo que no implica un dolor sino el regocijo en la presencia de su objeto. Los que aman la filosofía no sólo son amigos del conocimiento, sino también amigos entre sí. Lamentablemente hemos perdido esta bella idea que nos legaron los griegos. Los que aman la filosofía son cómplices en un interés que abarca a todos los demás intereses. Disfrutan de las coincidencias y se enriquecen al comprobar numerosas diferencias sin las cuales la filosofía se convertiría en dogma. La filosofía es un modelo ético en sí mismo. No está destinada a un grupo de elegidos. Como la amistad, es una bella y democrática compañera de ruta, y una de las principales virtudes a las que podemos aspirar"
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario