Literatura y filosofía

Apología del español y la lectura. Eduardo Rhó (Parte 1 de 4)

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Además de las técnicas para la lectura veloz, Eduardo Rhó agregó textos que hablan de la situación actual del idioma y de la lectura. No los pondré todos, sólo aquella parte que me llamó más la atención



Fragmento de "El español y la globalización"

"Lo hacemos tanto de pie como acostados, despiertos y hasta dormidos, solos y acompañados, de día y de noche, unos poco y otros mucho, en la privacidad de una habitación o en grandes auditorios, por necesidad, por diversión o por profesión: hablar. Empezamos a hacerlo antes de tener conciencia y con los años se convierte en la base de nuestra supervivencia de hacerlo con propiedad. Tal vez para la mayoría es suficiente con hacerse entender y cualquier regla gramatical existe sólo para complicar la comunicación, pero si eso fuera válido, y lo lleváramos al extremo de las consecuencias, cada familia tendría su propio dialecto y fuera de ese contexto nadie se entendería. Las leyes existen no por capricho, sino por la propia naturaleza del ámbito en que se adoptan; violarlas jamás será la solución, y eso aplica tanto a nivel natural y cívico como lingüístico.

Sabemos que los idiomas son entes vivos, que están en constante evolución y que todos, de una forma u otra, hemos contribuido a ello, pero debemos tener muy en cuenta los límites. Los cambios tecnológicos y la globalización, que ya hace años pasó de ser un fenómeno económico para establecerse en lo social, presionan permanentemente a las distintas lenguas para aceptar nuevos términos (muchos son incorporados a los diccionarios oficiales año con año), pero será labor de los expertos actuar con inteligencia para mantener un equilibrio adecuado. La adaptación al cambio es un elemento fundamental en toda evolución, pero debe evaluarse con cuidado si ese cambio es un factor de supervivencia o no. Una política demasiado laxa en ese sentido pondría en grave riesgo no sólo el fundamento de un idioma, que es la comunicación entre las personas, sino además un aspecto inherente a su origen, que es la identidad, y eso para cualquier sociedad sería muy peligroso.

Como dijo Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española en una entrevista concedida al diario La Nación, de Argentina, el 23 de octubre del 2003:

"Lo enriquecemos cuando leemos, cuando escribimos, cuando reflexionamos. Es necesario volver a aquellos ejercicios que se hacían en la escuela, de leer en voz alta, de escribir. El dominio lingüístico es una cuestión de identidad, de ser. Uno es más si tiene mayor dominio lingüístico. Uno es más libre, uno tiene mayor capacidad de comprensión del mundo, uno disfruta más de la vida. Nadie le robará a usted el ser persona si usted tiene la lengua. Sin personas lingüísticamente formadas no hay buen ciudadano posible. Un hombre que no está lingüísticamente formado está sometido, sin capacidad de discernir."

Es por ello que en estas líneas he querido plantear un ejercicio de reflexión sobre el tema. Nuestro idioma, el español, tiene más de 1,000 años de existencia y ningún otro posee una literatura tan rica. Es sencillo (cada letra representa un sonido)" (Ante eso, interrumpo, diciendo que muchos idiomas también comparten con el español esta simplicidad; pero no olvidemos que todo idioma tiene excepciones, por ejemplo, la "g", y la "y" tienen dos sonidos, la "c" tiene tres, dos sola y otro más si está junto a la "h", la cual puede decirse que tiene dos, uno junto a la "c" y otro sola, la "u" tiene dos sonidos, uno mudo junto a la inútil "q" y otro propio, la "x" tiene varios sonidos, dependiendo del dialecto influyente, y la "w" varía su pronunciación dependiendo del extranjerismo, la "r" y la "l" varían su sonido dependiendo si son dobles o simples, y en el caso de la "r", si es incial o intermedia. Nuestras excepciones son en ese sentido, en cambio, en el alemán, hay otras propias de su idioma, en el griego y el latín es lo mismo, y seguramente habrá más en otros idiomas) "pero al mismo tiempo permite expresiones de extrema sutileza y precisión que no dependen del contexto para ser entendidas." (Todo esto gracias a los muchos sinónimos que tenemos) "Es un idioma de belleza fonética, con palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas, generoso en sonidos naturales y amistoso al oído; se entiende conforme se va leyendo y no se tiene que llegar al final de la frase para saber de qué se trata o si se refiere a una afirmación o a una pregunta." (Como sucede con el alemán. El inglés y el francés no los menciono, porque no están en la misma categoría del español, al no escribirse como se pronuncian) "Podríamos decir muchas cosas sobre nuestro idioma, pero más allá de las virtudes, el idioma español tiene una característica que lo hace muy especial: es nuestro, y eso lo convierte en el más importante. Defenderlo es una cuestión de supervivencia cultural y económica, como veremos más adelante, pero también de orgullo"

Texto "III. Problemática"

"III.a. Contexto

Para establecer la importancia del español en el mundo revisemos primero algunos datos:
* El español es hablado por 400 millones de personas en todo el mundo y es la tercera, en númro de hablantes, después del chino mandarín (1,200 millones) y el inglés (478 millones), pero antes que el ruso (284 millones) y el árabe (225 millones).
* Expertos proyectan que será hablado por 500 millones de personas a mediados del siglo XXI.
* El español es la lengua oficial en 23 países, que cubren 11 millones de kilómetros cuadrados.
* En la actualidad, el español es la lengua materna de un 15% de la población de los Estados Unidos y, según la UNESCO, para mediados de siglo una cuarta parte de su población hablará nuestro idioma.
* Alrededor de 100 millones de personas en el mundo tienen al español como segunda lengua y en Estados Unidos y Canadá es la lengua extranjera más estudiada.

El español es una lengua internacional, concepto aplicado a todas aquellas que son oficiales en dos o más naciones, y es acetpada tanto en la comunidad como en las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y sus dependencias (UNESCO, UNICEF, etc.), y la Unión Europea, entre las más importantes.

El español es, sin duda, una de las principales lenguas del planeta tanto por su historia como por su presente, sin embargo, es su futuro el que nos preocupa."


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