Para ir a la parte 2, picar aquí
Después de los consejos anteriores, ya vienen las técnicas, propiamente, así como muchos ejercicios para llevarlos a cabo. En la computadora, quizá funcione; pero no servirá para el papel, de igual manera, no servirá para la computadora si se practica en papel. Esto se debe a que el papel y la pantalla se leen y procesan de distinta manera en el cerebro. Aconsejo entrenar en ambos medios
AMPLIACIÓN ESTÁTICA DEL RANGO VISUAL
Como recordamos, un elemento importante de leer rápido, es tener un campo visual amplio. En el siguiente renglón, al mirar sobre el asterisco, se deben poder percibir perfectamente las letras S, M y J
Hay que pedir a alguien que haga una lista de bloques similares, donde hay que identificar la letra de la extrema derecha, del centro, y de la extrema izquierda, viendo sobre un asterisco ubicado sobre la letra del centro. La cantidad de caracteres debe ser siempre la misma. La idea es identificar correctamente todas las letras para poder lograr ampliar el rango visual
CONCENTRACIÓN Y MEMORIA
"La concentración es una capacidad íntimamente ligada al aprendizaje. Sin concentrarnos podemos leer un texto veinte veces y no asimilarlo, y sin embargo, prestándole atención, en pocas lecturas lo habremos logrado.
Para concentrarnos partamos de algunas reglas básicas, como ubicarnos en un lugar cómodo, tranquilo, bien ventilado e iluminado, sentarnos ante una mesa amplia en la que podamos distribuir el material de estudio, de forma tal que todo nos quede a la mano; no ingerir bebidas o sustancias excitantes o tranquilizantes, etcétera. Un medio ambiente agradable siempre es un buen punto de partida, aunque sabemos que muchas veces no es suficiente. Veremos, por lo tanto, algunas recomendaciones para incentivar el proceso intelectual que nos permite establecer mecanimos ágiles y confiables para el almacenamiento y recuperación de la información:
a. (...) qué es lo que buscas en el texto
b. Piensa para qué te va a servir (...)
c. Pregúntate en cada párrafo cómo encaja lo que acabas de leer con lo que ya sabes (...)
d. Resume mentalmente cada párrafo con una frase (...)
Todos estos puntos requieren práctica. No se logran de la noche a la mañana. Tal vez pienses al principio que estás leyendo con lentitud, pero recuerda que cuando los domines estarás en capacidad de aprender cualquier texto en una o dos lecturas como máximo"
EJERCICIO DE COORDINACIÓN VISUAL VERTICAL
El autor, en este ejercicio, vamos a contar el número de letras p y de letras q que hay en una columna, sin usar ningún dispositivo para guiarnos, ni siquiera la mano o el dedo. Las p y las q deben aparecer sólo una por renglón y de una manera aleatoria, ejemplop
Este ejercicio ayuda a ampliar la coordinación y percepción correcta de las letras. Este ejercicio debe hacer sin forzar la vista, poco a poco el cerebro va aprendiendo a procesar la información de esta manera
EJERCICIO DE AMPLIACIÓN VISUAL EN COLUMNAS
Este ejercicio consiste en poner renglones de cierta anchura, con una letra al inicio, una letra en medio, y una letra al final, el resto, poner números. Como marcador, ponemos un asterisco arriba de la letra central. La idea es que viendo el asterisco, veamos y distingamos sin problemas las letras. Ejemplo
* *
J1029384876D1029384876M C1029384876D1029384876W
Hay que hacer varios renglones como estos, dentro de lo aleatorio, respetando la estructura. El cerebro aprenderá a abrir su marco visual, y distinguirá más palabras en menos tiempo. Si la anchura propuesta por el autor es demasiada, se puede acortar y poco a poco ir haciendo más y más ancho el renglón. Una vez más, sin forzar la vista
Cuando este ejercicio se logre de manera exitosa, hay que tomar un texto, partirlo para ponerlo en columnas, la anchura de sus renglones no debe sobrepasar la que hemos practicado. La idea de este nuevo paso, no es leer las palabras, sino ver los renglones. Ya sabemos las palabras, lo que buscamos es que el cerebro las procese con sólo reconocer su estructura, por eso no hay que leer, sino ver el renglón completo, tal y como hicimos con el ejercicio del asterisco. Poco a poco el cerebro dominará esta técnica y pronto veremos que se pueden leer renglones enteros sin verdaderamente leer palabra por palabra
Notaremos mucho parecido con un ejercicio anterior. El primero consistía en ampliar simplemente el rango visual, este, prepara el cerebro para leer en columnas
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISUAL HORIZONTAL
Ahora prepararemos al cerebro para procesar textos que no están en columnas, sino en renglones seguidos. Para eso vamos a volver a contar cuántas p y q hay en los renglones. Vamos a disponer de varios renglones con p y q distribuidas aleatoriamente, y sin ningún medio para guiarnos, sólo con la vista, vamosa contar cuántas letras hay de cada una. Ejemplo:
ppppqqqqpqpqpqqqppppqppppqqqqqppqpqpqppqpppppqqpqpqpqq
AMPLIACIÓN DEL RANGO VISUAL EN PÁGINA COMPLETA
Vamos a hacer una variación del ejercicio de columnas. Vamos a generar otra vez, segmentos aleatorios y ponerlos en columnas; pero ahora, en lugar de tratar de ejecutar el ejercicio de arriba hacia abajo, lo haremos de izquierda a derecha (porque así leemos en nuestro idioma, para los que escriben de derecha a izquierda, el ejercicio se hace al revés)
Una vez que se logre con éxito distinguir todas las letras, pasaremos a leer textos completos, escritos en renglones seguidos; pero imaginemos que están partidos a la mitad, así que veremos la primera mitad del renglón, y luego la otra mitad, repito, ver, no leer, para que el cerebro vaya aprendiendo a distinguir las palabras por su imagen y se asimile más rápidamente que palabra por palabra o letra por letra. Otra vez, no forcemos la vista ni sigamos si sentimos que estamos cansados
Yendo más allá de lo que propone el libro, hay personas que han logrado ampliar su rango visual a toda una página, por lo que pueden leer renglones enteros sin necesidad de partirlos en columnas. Sin embargo, esto requiere mucha práctica, y, al igual que todo, si no lo practicamos seguido, nuestro rango visual se volverá a achicar; pero ya tenemos los ejercicios que se deben hacer para volverlo a ampliar
RECOMENDACIONES FINALES
"1. Practica todo lo que puedas. Trata de aplicar estas técnicas en cualquier texto que llegue a tus manos. Sólo así lograrás la velocidad de lectura y el nivel de asimilación que estés buscando
2. Empieza con textos sencillos en cuanto a tema y estilo, para aumentar de complejidad poco a poco
3. Al leer por bloques no te detengas, aun cuando no hubieras entendido el texto. Si por ello este perdió su sentido, repite la lectura en su totalidad
4. Mantén un mismo ritmo de lectura. Tus ojos deberán moverse de bloque en bloque en periodos similares. Si sientes que no entendiste el texto en su totalidad, disminúyelo, pero si no, auméntalo. La única manera de avanzar es forzando a tu mente. Trata siempre de mantenerte en el límite de tu velocidad y comprensión"
Para ir a la parte 2, picar aquí
Después de los consejos anteriores, ya vienen las técnicas, propiamente, así como muchos ejercicios para llevarlos a cabo. En la computadora, quizá funcione; pero no servirá para el papel, de igual manera, no servirá para la computadora si se practica en papel. Esto se debe a que el papel y la pantalla se leen y procesan de distinta manera en el cerebro. Aconsejo entrenar en ambos medios
AMPLIACIÓN ESTÁTICA DEL RANGO VISUAL
Como recordamos, un elemento importante de leer rápido, es tener un campo visual amplio. En el siguiente renglón, al mirar sobre el asterisco, se deben poder percibir perfectamente las letras S, M y J
*
S90383578M85848383J
Hay que pedir a alguien que haga una lista de bloques similares, donde hay que identificar la letra de la extrema derecha, del centro, y de la extrema izquierda, viendo sobre un asterisco ubicado sobre la letra del centro. La cantidad de caracteres debe ser siempre la misma. La idea es identificar correctamente todas las letras para poder lograr ampliar el rango visual
CONCENTRACIÓN Y MEMORIA
"La concentración es una capacidad íntimamente ligada al aprendizaje. Sin concentrarnos podemos leer un texto veinte veces y no asimilarlo, y sin embargo, prestándole atención, en pocas lecturas lo habremos logrado.
Para concentrarnos partamos de algunas reglas básicas, como ubicarnos en un lugar cómodo, tranquilo, bien ventilado e iluminado, sentarnos ante una mesa amplia en la que podamos distribuir el material de estudio, de forma tal que todo nos quede a la mano; no ingerir bebidas o sustancias excitantes o tranquilizantes, etcétera. Un medio ambiente agradable siempre es un buen punto de partida, aunque sabemos que muchas veces no es suficiente. Veremos, por lo tanto, algunas recomendaciones para incentivar el proceso intelectual que nos permite establecer mecanimos ágiles y confiables para el almacenamiento y recuperación de la información:
a. (...) qué es lo que buscas en el texto
b. Piensa para qué te va a servir (...)
c. Pregúntate en cada párrafo cómo encaja lo que acabas de leer con lo que ya sabes (...)
d. Resume mentalmente cada párrafo con una frase (...)
Todos estos puntos requieren práctica. No se logran de la noche a la mañana. Tal vez pienses al principio que estás leyendo con lentitud, pero recuerda que cuando los domines estarás en capacidad de aprender cualquier texto en una o dos lecturas como máximo"
EJERCICIO DE COORDINACIÓN VISUAL VERTICAL
El autor, en este ejercicio, vamos a contar el número de letras p y de letras q que hay en una columna, sin usar ningún dispositivo para guiarnos, ni siquiera la mano o el dedo. Las p y las q deben aparecer sólo una por renglón y de una manera aleatoria, ejemplop
p
q
p
p
p
q
q
q
q
De preferencia, que el alto de la columna sea de toda la páginaEste ejercicio ayuda a ampliar la coordinación y percepción correcta de las letras. Este ejercicio debe hacer sin forzar la vista, poco a poco el cerebro va aprendiendo a procesar la información de esta manera
EJERCICIO DE AMPLIACIÓN VISUAL EN COLUMNAS
Este ejercicio consiste en poner renglones de cierta anchura, con una letra al inicio, una letra en medio, y una letra al final, el resto, poner números. Como marcador, ponemos un asterisco arriba de la letra central. La idea es que viendo el asterisco, veamos y distingamos sin problemas las letras. Ejemplo
* *
J1029384876D1029384876M C1029384876D1029384876W
Hay que hacer varios renglones como estos, dentro de lo aleatorio, respetando la estructura. El cerebro aprenderá a abrir su marco visual, y distinguirá más palabras en menos tiempo. Si la anchura propuesta por el autor es demasiada, se puede acortar y poco a poco ir haciendo más y más ancho el renglón. Una vez más, sin forzar la vista
Cuando este ejercicio se logre de manera exitosa, hay que tomar un texto, partirlo para ponerlo en columnas, la anchura de sus renglones no debe sobrepasar la que hemos practicado. La idea de este nuevo paso, no es leer las palabras, sino ver los renglones. Ya sabemos las palabras, lo que buscamos es que el cerebro las procese con sólo reconocer su estructura, por eso no hay que leer, sino ver el renglón completo, tal y como hicimos con el ejercicio del asterisco. Poco a poco el cerebro dominará esta técnica y pronto veremos que se pueden leer renglones enteros sin verdaderamente leer palabra por palabra
Notaremos mucho parecido con un ejercicio anterior. El primero consistía en ampliar simplemente el rango visual, este, prepara el cerebro para leer en columnas
EJERCICIOS DE COORDINACIÓN VISUAL HORIZONTAL
Ahora prepararemos al cerebro para procesar textos que no están en columnas, sino en renglones seguidos. Para eso vamos a volver a contar cuántas p y q hay en los renglones. Vamos a disponer de varios renglones con p y q distribuidas aleatoriamente, y sin ningún medio para guiarnos, sólo con la vista, vamosa contar cuántas letras hay de cada una. Ejemplo:
ppppqqqqpqpqpqqqppppqppppqqqqqppqpqpqppqpppppqqpqpqpqq
AMPLIACIÓN DEL RANGO VISUAL EN PÁGINA COMPLETA
Vamos a hacer una variación del ejercicio de columnas. Vamos a generar otra vez, segmentos aleatorios y ponerlos en columnas; pero ahora, en lugar de tratar de ejecutar el ejercicio de arriba hacia abajo, lo haremos de izquierda a derecha (porque así leemos en nuestro idioma, para los que escriben de derecha a izquierda, el ejercicio se hace al revés)
Una vez que se logre con éxito distinguir todas las letras, pasaremos a leer textos completos, escritos en renglones seguidos; pero imaginemos que están partidos a la mitad, así que veremos la primera mitad del renglón, y luego la otra mitad, repito, ver, no leer, para que el cerebro vaya aprendiendo a distinguir las palabras por su imagen y se asimile más rápidamente que palabra por palabra o letra por letra. Otra vez, no forcemos la vista ni sigamos si sentimos que estamos cansados
Yendo más allá de lo que propone el libro, hay personas que han logrado ampliar su rango visual a toda una página, por lo que pueden leer renglones enteros sin necesidad de partirlos en columnas. Sin embargo, esto requiere mucha práctica, y, al igual que todo, si no lo practicamos seguido, nuestro rango visual se volverá a achicar; pero ya tenemos los ejercicios que se deben hacer para volverlo a ampliar
RECOMENDACIONES FINALES
"1. Practica todo lo que puedas. Trata de aplicar estas técnicas en cualquier texto que llegue a tus manos. Sólo así lograrás la velocidad de lectura y el nivel de asimilación que estés buscando
2. Empieza con textos sencillos en cuanto a tema y estilo, para aumentar de complejidad poco a poco
3. Al leer por bloques no te detengas, aun cuando no hubieras entendido el texto. Si por ello este perdió su sentido, repite la lectura en su totalidad
4. Mantén un mismo ritmo de lectura. Tus ojos deberán moverse de bloque en bloque en periodos similares. Si sientes que no entendiste el texto en su totalidad, disminúyelo, pero si no, auméntalo. La única manera de avanzar es forzando a tu mente. Trata siempre de mantenerte en el límite de tu velocidad y comprensión"
Para ir a la parte 2, picar aquí
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