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SU OBRA
Estos apuntes digitales fueron mecanografiados de unas notas que hice a mano, algunos errores de dedo pudieron haber surgido durante la transcripción, se agradece cualquier colaboración para corregir estos errores
También debo aclarar que mis notas son al tú por tú contra Agustín, es decir, en términos católicos refuto al obispo. Le gano en su propio juego
Agustín, en su discurso autoapologético contra quienes querían ensuciar su nombramiento de obispo con sus pecados pasados, dice una frase muy usada por los sacerdotes: "¿Soy yo la Iglesia Católica?"; pero ¿Cuántos de ellos pueden proseguir, así como Agustín, diciendo "¿Repruebas mis faltas pasadas? Yo soy más severo para con ellas que tú mismo: Lo que tú censuras, yo lo he condenado... Son faltas del pasado (...) ojalá no hubiese sido lo que fui. Mas lo que fui pertenece ya al pasado...Ahora lucho contra las malas sugestiones, libro un combate cotidiano, casi incesante, contra las tentaciones del enemigo, que quiere derribarme. Mas gimo a Dios en mi debilidad; bien sabe Él lo que en mi corazón está pasando..."?
Veo yo, lo que vio Agustín en los donatistas, que toda persona profundamente religiosa hace, y repito las palabras del santo: "Raza curiosa de conocer la vida de otros, perezosa para corregir la suya" Ninguna autoridad religiosa ni nadie es digno de admirar, a sus seguidores habría que darles las palabras de Agustín que citan: "Gente que quiere aprender de mí lo que yo soy y que rehúsa oír de Ti lo que Tú son ellos"
#"La verdad sustancial, la que en su ubicuidad absoluta, "Asiste en todas partes a cuantos la consultan y responde a todos a la vez, aunque la consulten asuntos opuestos""
"Abandonado a sus propias fuerzas, era débil y apegado a las cosas de acá abajo; pero a través de una serie de errores, de accidentes, de avisos y de infortunios, lo había conducido la Providencia al conocimiento del Verbo Encarnado, autoridad que lo llevó hasta el Padre, mientras lo sostenía y elevaba con su gracia"
"Pero es algo sorprendente su empeño por mostrarse en pos de una pura y alta verdad filosófica. A lo largo de todos sus errores y extravíos jamás le abandona su anhelo de verdad. Y para terminar, suavemente conducido por una benévola Providencia, lo hallamos encarando una elección última: Aceptar o rechazar a Cristo. Esta decisión constituye el desenlace de su historia. Lo que acontece después no reviste importancia al lado de ese gran acontecimiento de su vida"
"¿Cómo se ha podido efectuar un cambio tan brusco y de consecuencias tan radicales y definitivas? En realidad, si se ha verificado de un golpe la sumisión de la voluntad es porque se venía preparando desde hacía largo tiempo, por lo que el cambio se produjo gradualmente, lo que nos permite comprender que haya sido durable"
"De los 13 libros que integran las confesiones, lo 9 primeros tiene por asunto esencial al conversión del autor y el relato de los años que la han precedido. Los 4 últimos escriben el estado de su pensamiento en el momento en que escribía (...) Además, en esos 4 últimos libros tratan 2 temas a la vez: Un cuadro dela vida presente y de sus conflictos con el mundo, la carne y el demonio, y un comentario al comienzo del génesis. 2 temas tan dispares son difícil de ordenar. Agustín escapa como puede de la dificultad, tratándolos uno después del otro. El resultado es una obra muy mal compuesta"
"(...) hace corresponder el bloque I-IX al tema memoria, al libro X a contritus, y los libros XI-XIII a expectatio; opinan que estos tres temas aseguran la unidad de la obra en la medida en que representan el pasado, el presente y el futuro de Agustín mismo. A lo que se puede objetar que no se comprende bien cómo el comentario al Génesis pueda representar el porvenir de Agustín"
"Agustín estaba convencido en aquella época de que el neoplatonismo y cristianismo eran 2 modos de llegar a la misma verdad. En lo cual estaba equivocado" ¿Qué no es este un sofisma? Si la verdad es lo que afirma el primer pentagrama, ¿Cómo es que no pudo llegar a la misma verdad en ambas? Sólo queda pensar que el catolicismo y su verdad no son la verdad absoluta
Ante el comentario anterior, cuando hago notas de lo que leo, separo las citas y comentario con una viñeta de pentagrama, aquí, cuando me refiero al "Primer pentagrama", me refiero a la nota que en esta versión, tiene un # al inicio. Continúa el mismo comentario anterior, así:
Yo no considero a Agustín un filósofo que haya hecho un avance en la dialéctica de esta ciencia. Si es que se estudia en la filosofía, es por ser un obispo con buena pluma. Pero como escritor sí vale la pena. En vez de escribir una gran nota sobres su obre en este sentido, remita a la introducción de Francisco Montes de Oca, en especial a la parte titulada "El estilo de las confesiones". Agradezco al Sr. Montes de Oca y a editorial Porrúa por su versión de la traducción, ya que como todo traductor es un traidor, ellos han sido los menos traidores. Antes de empezar con las notas de la obra en sí, quiero hacer dos notas más
"Así, el ideal de todo creador cristiano - Vale para todo esritor - debe ser amalgamar la elocuencia con la sabiduría, la belleza del estilo con la verdad del pensamiento"
"(...), en frase de Marouzeau, "El estilo es una representación de nuestra personalidad". En un libro sincero, la elección y el lugar de las palabras, el orden las frases, las imágenes y el tono nos descubren el ser íntimo del escritor ausente"
(La idea de mis notas en este libro era hacer un resumen de cada capítulo; pero viendo que no hay mucha relevancia en algunos, los omití para sólo anotar los verdaderamente trascendentes)
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También debo aclarar que mis notas son al tú por tú contra Agustín, es decir, en términos católicos refuto al obispo. Le gano en su propio juego
Agustín, en su discurso autoapologético contra quienes querían ensuciar su nombramiento de obispo con sus pecados pasados, dice una frase muy usada por los sacerdotes: "¿Soy yo la Iglesia Católica?"; pero ¿Cuántos de ellos pueden proseguir, así como Agustín, diciendo "¿Repruebas mis faltas pasadas? Yo soy más severo para con ellas que tú mismo: Lo que tú censuras, yo lo he condenado... Son faltas del pasado (...) ojalá no hubiese sido lo que fui. Mas lo que fui pertenece ya al pasado...Ahora lucho contra las malas sugestiones, libro un combate cotidiano, casi incesante, contra las tentaciones del enemigo, que quiere derribarme. Mas gimo a Dios en mi debilidad; bien sabe Él lo que en mi corazón está pasando..."?
Veo yo, lo que vio Agustín en los donatistas, que toda persona profundamente religiosa hace, y repito las palabras del santo: "Raza curiosa de conocer la vida de otros, perezosa para corregir la suya" Ninguna autoridad religiosa ni nadie es digno de admirar, a sus seguidores habría que darles las palabras de Agustín que citan: "Gente que quiere aprender de mí lo que yo soy y que rehúsa oír de Ti lo que Tú son ellos"
#"La verdad sustancial, la que en su ubicuidad absoluta, "Asiste en todas partes a cuantos la consultan y responde a todos a la vez, aunque la consulten asuntos opuestos""
"Abandonado a sus propias fuerzas, era débil y apegado a las cosas de acá abajo; pero a través de una serie de errores, de accidentes, de avisos y de infortunios, lo había conducido la Providencia al conocimiento del Verbo Encarnado, autoridad que lo llevó hasta el Padre, mientras lo sostenía y elevaba con su gracia"
"Pero es algo sorprendente su empeño por mostrarse en pos de una pura y alta verdad filosófica. A lo largo de todos sus errores y extravíos jamás le abandona su anhelo de verdad. Y para terminar, suavemente conducido por una benévola Providencia, lo hallamos encarando una elección última: Aceptar o rechazar a Cristo. Esta decisión constituye el desenlace de su historia. Lo que acontece después no reviste importancia al lado de ese gran acontecimiento de su vida"
"¿Cómo se ha podido efectuar un cambio tan brusco y de consecuencias tan radicales y definitivas? En realidad, si se ha verificado de un golpe la sumisión de la voluntad es porque se venía preparando desde hacía largo tiempo, por lo que el cambio se produjo gradualmente, lo que nos permite comprender que haya sido durable"
"De los 13 libros que integran las confesiones, lo 9 primeros tiene por asunto esencial al conversión del autor y el relato de los años que la han precedido. Los 4 últimos escriben el estado de su pensamiento en el momento en que escribía (...) Además, en esos 4 últimos libros tratan 2 temas a la vez: Un cuadro dela vida presente y de sus conflictos con el mundo, la carne y el demonio, y un comentario al comienzo del génesis. 2 temas tan dispares son difícil de ordenar. Agustín escapa como puede de la dificultad, tratándolos uno después del otro. El resultado es una obra muy mal compuesta"
"(...) hace corresponder el bloque I-IX al tema memoria, al libro X a contritus, y los libros XI-XIII a expectatio; opinan que estos tres temas aseguran la unidad de la obra en la medida en que representan el pasado, el presente y el futuro de Agustín mismo. A lo que se puede objetar que no se comprende bien cómo el comentario al Génesis pueda representar el porvenir de Agustín"
"Agustín estaba convencido en aquella época de que el neoplatonismo y cristianismo eran 2 modos de llegar a la misma verdad. En lo cual estaba equivocado" ¿Qué no es este un sofisma? Si la verdad es lo que afirma el primer pentagrama, ¿Cómo es que no pudo llegar a la misma verdad en ambas? Sólo queda pensar que el catolicismo y su verdad no son la verdad absoluta
Ante el comentario anterior, cuando hago notas de lo que leo, separo las citas y comentario con una viñeta de pentagrama, aquí, cuando me refiero al "Primer pentagrama", me refiero a la nota que en esta versión, tiene un # al inicio. Continúa el mismo comentario anterior, así:
Yo no considero a Agustín un filósofo que haya hecho un avance en la dialéctica de esta ciencia. Si es que se estudia en la filosofía, es por ser un obispo con buena pluma. Pero como escritor sí vale la pena. En vez de escribir una gran nota sobres su obre en este sentido, remita a la introducción de Francisco Montes de Oca, en especial a la parte titulada "El estilo de las confesiones". Agradezco al Sr. Montes de Oca y a editorial Porrúa por su versión de la traducción, ya que como todo traductor es un traidor, ellos han sido los menos traidores. Antes de empezar con las notas de la obra en sí, quiero hacer dos notas más
"Así, el ideal de todo creador cristiano - Vale para todo esritor - debe ser amalgamar la elocuencia con la sabiduría, la belleza del estilo con la verdad del pensamiento"
"(...), en frase de Marouzeau, "El estilo es una representación de nuestra personalidad". En un libro sincero, la elección y el lugar de las palabras, el orden las frases, las imágenes y el tono nos descubren el ser íntimo del escritor ausente"
(La idea de mis notas en este libro era hacer un resumen de cada capítulo; pero viendo que no hay mucha relevancia en algunos, los omití para sólo anotar los verdaderamente trascendentes)
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