Fantasmas
Rosa 13
Z.U.L.E.M.A.
Títeres
Honoria
Cuentos Cortos
Historias Cruzadas

viernes, 29 de mayo de 2015

Confesiones. Agustín de Hipona (3/10)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

LIBRO PRIMERO: CAPÍTULO 1
"Afirma que la creación está hecha sólo para alabar a Dios y no tendrá descanso hasta que vuelva a Él. Divaga sobre si primero se le conoce o si primero se le invoca y concluye en que la alabanza es una forma de búsqueda, que al encontrar lo deseado, le alabará. Esto me recuerda: "Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin""

CAPÍTULO 2
"En esta definición coincidimos con respecto al Ser Supremo. Todo lo que existe están en él, lo que está fuera de él no existe. Todo está en Él y por eso es panenteísmo" (En la nota original escribí, erróneamente, "Panteísmo")

CAPÍTULO 3
"Habla como si Dios tuviera partes para ser contenidas o que sea Él mismo contenido. Afirma que todo lo desborda y que lo que contiene lo eleva a su nivel. Parece que le alaba con la confusión mental que le genera pensar en eso. Es más teólogo que filósofo"

CAPÍTULO 4
Aquí más bien muestra como un misterio las paradojas de la unión de los contrarios en Dios. Aquí yo lo superé con mi ontología

CAPÍTULO 6
"(...) vida que muere o muerte que vive?"

"(De la nota 12) (...), distinguían los antiguos 7 épocas o edades de la existencia humana: La infancia, desde el nacimiento hasta los 7 años; la puericia o niñez, de los 7 a los 14; la adolescencia, de los 14 a los 28; la juventud, de los 28 a los 50; la madurez, de los 50 a lo 60; la senectud o vejez, de los 60 a los 80 y la decrepitud, hasta la muerte

Habla del origen del ser para sí, sin llegar a una respuesta. Ya afirma el eterno presente en el que vive Dios"
"Regocíjese también así y prefiera, no encontrando, encontrarte, que, encontrando, no encontrarte"

Si él afirma que lso bienes vienen de Dios, y antes dijo que en él se unen los opuestos, ¿Qué no acaso también los males vienen de él?

CAPÍTULO 7
Afirma que Dios hizo al hombre sin pecado; pero insiste en buscar el pecado original desde que se es un recién nacido

CAPÍTULO 10
De este cursi episodio, sólo se puede sacar que afirma que Dios no evita el pecado, sino que sólo le pone en orden

CAPÍTULO 11
Grave enfermedad y petición del bautismo

"Déjale que haga, que todavía no está bautizado". Y, sin embargo, tratándose de la salud del cuerpo, no decimos: "Déjale que se hiera más, que todavía no está curado"

Barro/Terram-> Hombre sin gracia
Imagen/Efigiem-> Hombre rescatado

"Mas ¡Cuántas y cuán ingentes olas de tentaciones surgían amenazadoras después de la infancia! Bien las conocía ya aquella madre, que prefería exponer a sus embates el barro de donde saldrá después mi forma, que no la imagen misma"

CAPÍTULO 12
Aborrecible pedagogía

"Nadie en efecto, obra bien, si obra contra su voluntad, aunque sea bueno lo que hace"

"Así lo has prescrito y así es: Que toda alma desordenada sea su propio castigo"

CAPÍTULO 13
La escuela de los gramáticos. Aversión al griego y afición a las letras latinas.

En el párrafo 22 afirma que prefiere la primera, aunque dura, primera etapa de estudios que la segunda; puesto que la primera es más útil

"No te amaba y fornicaba lejos de ti y, mientras fornicaba, oía resonar de todas partes: "¡Bravo! ¡Bravo!" porque la amistad de este mundo es una fornicación lejos de ti, y se grita: "¡Bien! ¡Bien!" para que le dé vergüenza al hombre de noser fornicador"

CAPÍTULO 14
Gusto y disgusto en la educación

"Esto pone de manifiesto que posee mayor eficacia para esos estudios una espontánea curiosidad que una temerosa coacción"

CAPÍTULO 16
La educación corruptora

(...) "Es una ficción de Homero, que traslada lo humano a los dioses; yo prefiriría que hubiera trasladado a nosotros lo divino" (...) "Una ficción que atribuía a hombres corrompidos atributos divinos, a fin de que no fuese tenida por corrupción la corrupción y, si algún hombre se entregaba a ella, pareciese que imitaba, no a los dioses degenerados sino a los dioses celestiales"

Nótese cómo al igual que Platón, Agustín pide censura en vez de racionalizar la realidad

CAPÍTULO 18
El bien hablar preferido al bien obrar

Agustín afirma que Dios guarda silencio por la vanagloria por ser misericordioso; pero ¿Qué no acaso también por ser misericordioso calla ante las abominaciones de este mundo? ¿Qué no sería más misericordioso intervenir? Yo considero que calla porque simplemente no le importa

"(...) Mira con qué diligencia observan los hijos de los hombres, cuando de las letras y de las sílabas se trata, las convenciones recibidas de los que han hablado antes que ellos y cómo descuidan las que han recibido de ti, las convenciones fijadas desde siempre para la salud eterna"

CAPÍTULO 19
Pecados del adolescente

Reitera en que es igual de malicioso el adulto con sus negocios que el niño en sus juegos, por lo que sólo la humildad es a la que, según Agustín, se refería Jesús al decir que de ellos es el reino de los cielos

LIBRO SEGUNDO, CAPÍTULO 2
Desórdenes del amor en la pubertad

"(...) Y me iba alejando más de ti y tú lo consentías (...) Sí, estabas siempre a mi lado, misercordioso en tus rigores, rociando de amargura y sin sabor todos mis ilícitos placeres. Para que así buscase el placer que no tiene sinsabor y, cuando pudises hallarlo, no encontrase ningún otro fuera de ti"

"(...) Y, es ventajoso para el hombre no tocar a la mujer. Y, el que está sin esposa piensa en las cosas de Dios, en la manera de agradar a Dios; pero el que está casado piensa en las cosas del mundo, en la manera de agradar a su esposa"

¿No puede ser esto más machista? ¿No acaso Dios bendijo el matrimonio? ¿O acaso está promoviendo la reproducción in vitro?

CAPÍTULO 3
Interrupción de los estudios. Peligros de la ociosidad. Malas compañías

"¿Qué cosa más cercana que tus oídos para un corazón que te confiesa y que vive de la fe?"
¡¡Mentira!!

CAPÍTULO 4
El robo de las peras

Interesante es el comentario del recopilador en su nota 8. Afirma que según la tradición de Cicerón, el humano tiene una ley innata en la razón y en el saber; pero además, al conjugarse con la ley del pecado según San Pablo, es necesaria una ley impuesta para ayudar a la interna y que se pase de contar sub lege a in lege

"Amé mi perdición, amé mi degradación. No amé lo que perseguía con mi degradación, sino mi degradación misma"

CAPÍTULO 5
La motivación de las malas acciones

Afirma Agustín que las malas acciones vienen de desviar el bien (¿Moral?) supremo por el de las cosas materiales. En la nota 11 se habla de los tres grados del bien según Agustín "El más alto: Summum bonum: Dios; le sigue el medium bonum, un medium bonumn vis (La voluntad) y el más bajo: Las cosas temporales
"(...) ¿Iba a matar a un hombre sin motivo, por el solo placer de matarle? ¿Quién podría creerlo?" Yo sí lo haría

"Es un hecho que existe cierto atractivo en los objetos hermosos (...) para alcanzar estos bienes no hay que salir ni alejarse de ti, señor, ni desviarse de tu ley"

¿Acaso se justifica en esto la riqueza de la Iglesia? La proporción 80:20 no permite que viviendo "Honradamente" tengas todo lo que quieres ¿O acaso el reino de Dios es el comunismo?

"También la vida que vivimos en este mundo posee su encanto, efecto de un cierto  hermoso equilibrio que le es propio y de una armoniosa relación con todas las cosas hermosas de acá abajo"

No dudo de que la vida sea bella; lástima que para apreciarla hay que verla de lejos y no dentro

"La amistad humana es asimismo un vínculo dulce y amable, porque hace de muchas almas una sola"
¿Para Agustín qué es la amistad?

CAPÍTULO 6
El mal por el mal. El mal imitación perversa de Dios

"Torcidamente te imitan todos los que se alejan y alzan contra ti. Pero aun imitándote así indican que tú eres el Creador de toda criatura y, por tanto, que no hay lugar adonde uno se aparte de modo absoluto de ti"

El mal Lo que aspira Respuesta de Agustín Mi respuesta a Agustín
Soberbia Honores, gloria Dios es siempre digno de honor y de gloria O sea, Dios es soberbio
Crueldad Inspirar respeto Sólo Dios ha de ser temido Dios es cruel, ergo
Lascivos Caricias para hacerse amar La caridad de Dios da más caricias y sólo se ama a Dios No es cierto, quien ama a Dios debe saber que va a sufrir
Amor a la ciencia Curiosidad Dios es el conocimiento sumo Ignorancia, obscurantismo
Ignorancia y necedad Simplicidad e inocencia No hay nada más simple que Dios, ni más inocente O sea, ignorante y necio
Pereza Reposo ¿Qué reposo seguro fuera del señor? Si pereza, entonces no evolución, si no evolución, entonces extinción
Lujo Hartura y abundancia Dios es plenitud y tesoro inagotable e incorrompible Pues sí, el cabrón sólo recibe
Prodigalidad Liberalidad Dios dispensa los bienes con suma profusión Por eso la ley de Pareto
Avaricia Posesión Dios posee todo ¿Entonces por qué dicen que hay cosas que son del diablo?
Envidia Excelencia Dios es lo más excelente Es decir, conformismo, mediocridad
Ira Venganza Dios es vengador justiciero Por eso las acciones finitas de los pecadores tienen consecuencias infinitas con su condenación al infierno
Temor Espanta las cosas insólitas y repentinas que se oponen a lo que uno ama, mientras que vela por su seguridad Para Dios no hay nada insólito ni repentino, nadie aparta de él lo que él ama y en él se halla la seguridad Quien no teme es fanático. Temor es una respuesta evolutiva para sobrevivir. Jaque mate con dos palabras "Edad Media", la religión mediante el miedo
Tristeza Dolor de la pérdida A Dios nada se le puede arrebatar Para que no estén tristes, no posean nada... más para Dios

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario