Literatura y filosofía

Fiódor Dostoievski. Crimen y castigo (1/5)

Versión digital disponible aquí

Para ir a la parte 2, pica aquí

Antes de empezar quiero agradecer a VenomViper de la comunidad del Club de Lectura de Amino por su mensaje y motivación para seguir adelante con este blog. Estos años venideros se los dedico a él

CRIMEN Y CASTIGO
FIÓDOR DOSTOIEVSKI

PRIMERA PARTE

I


Sobre la habitación de Raskolnikof>> “(...) más que una habitación, parecía una alacena”

Pensamiento de Raskolnikof>> “(...) Sí, el hombre lo tiene todo al alcance de la mano, y, como buen holgazán, deja que todo pase ante sus mismas narices... Esto es ya un axioma... Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres. Sí, eso es lo que más los altera... ¡Pero esto ya es demasiado divagar! Mientras divago, no hago nada”

 
V


Este sueño que tiene Raskolnikof, en el cual se azota hasta la muerte de una manera muy sádica a un pobre caballo, haría helar a la sangre a aquellos afectados por la enfermedad del siglo, la cual es la censura sin sentido de todo aquello que no comprenden. Tuve la desgracia de ver que alguien publicó en una red social muy famosa de mi época, una propuesta para que retiraran del mundo a unos libros de chistes machistas, sin percatarse que también existe la versión para chistes feministas. La censura de aquello que no nos gusta lleva a la gente a una cacería de brujas que acabará con la cultura y la libertad de las personas. Aquello que no te gusta, no lo hagas o no lo aceptes en tu entorno, ni lo promuevas; pero aquello que puede ser inocente, como por ejemplo, decirle a un negro que es negro, se ha vuelto ya prohibido a pesar de ser una verdad. Esta enfermedad del siglo llevará a muchos problemas de intolerancia, faltas de respeto, odios y conflictos, más que a la tolerancia, el respeto, la hermandad y la paz, precisamente porque es el método que se ha empleado en las épocas obscuras, tanto del cristianimo como del islam. Ya me imagino a miles de personas censurando todo el subcapítulo quinto sólo porque les ofende el maltrato dado al animal. Mi pobre Z.U.L.E.M.A. ya fue censurada, repudiada y prohibida incluso antes de ser oficialmente publicada. La maldad y las cosas feas existen. Es verdad y no hay que censurarlo. Hay que educar sobre las consecuencias de ello, cómo se origina y cómo detectarlo para no caer en ello. Prohibir y censurar este tipo de expresiones sólo lleva a que la gente sea inocente e ignorante ante aquella verdad que tarde o temprano llegará a ella, y no sabrán qué hacer, ni cómo contrarrestarlo, ni cómo escapar



VI


El estudiante semiborracho hablando, con el oficial, sobre eliminar a alguien tan mezquino como Alena a favor de hacer un bien con el dinero de ella>> “(...) ¿no crees que el crimen, el pequeño crimen, quedaría ampliamente compensado por los millares de buenas acciones del criminal? A cambio de una sola vida, miles de seres salvados de la corrupción”
El oficial le responde>> “(...) Pero la Naturaleza tiene sus derechos”
El estudiante replica>> “-¡Alto! A la Naturaleza se la corrige, se la dirige. De lo contrario, los prejuicios nos aplastarían. No tendríamos ni siquiera un solo gran hombre”

 
SEGUNDA PARTE

IV

En la charla entre Zosimof y Rasumikhine mientras cuidaban de Raskolnikof enfermo, dice Zosimof a Rasumikhine
“-No exageres: yo daría dos bledos por ti”
Le contesta Rasumikhine
“-Pues a mí me parece que tú no vales más de uno”

 
V

“(...) Hasta ahora se nos ha dicho: <<Ama a tu prójimo.>> Pues bien, si pongo este precepto en práctica, ¿qué resultará? –Piotr Petrovitch hablaba precipitadamente-. Pues resultará que dividiré mi capa en dos mitades, daré una mitad a mi prójimo y los dos nos quedaremos medio desnudos. Un proverbio ruso dice que el que persigue varias liebres a la vez no caza ninguna. La ciencia me ordena amar a mi propia persona más que a nada en el mundo, ya que aquí abajo todo descansa en el interés personal.” (Revisar el especial del Gen Egoísta de Richard Dawkins) “Si te amas a ti mismo, harás buenos negocios y conservarás tu capa entera. La economía política añade que cuanto más se elevan las fortunas privadas en una sociedad o, dicho en otros términos, más capas enteras se ven, más sólida es su base y mejor su organización. Por lo tanto, trabajando para mí solo, trabajo, en realidad, para todo el mundo, pues contribuyo a que mi prójimo reciba algo más que la mitad de mi capa, y no por un acto de generosidad individual y privada, sino a consecuencia del progreso general” (En teoría es correcto; pero para eso se necesitan dos cosas: Un sistema económico que no haga depender el valor monetario de un medio finito, ya que así, entre más dinero tenga una persona, menos dinero tendrán los demás ya que no se pueden generar más monedas o billetes porque se devalúa el sistema económico. La otra cosa es un gobierno que tenga una planeación a futuro sobre el desarrollo de su país, ya que un crecimiento grande puede ser desproporcionado y caótico, llevando más a una decadencia prematura que al progreso general)

La plática fue siguiendo y llegaron al punto en que el desarrollo con miras sólo egoístas puede llevar a producir un crimen, ya que la moral y la empatía se relajan y las leyes pierden su valor intrínseco. Dice Rasumikhine>> “(...) El hombre se acostumbra a vivir sin esfuerzo, a andar por el camino llano, a que le pongan la comida en la boca. Hoy cada uno se muestra como realmente es” (Esta frase me gustó, porque se puede usar perfectamente para quienes creen que el apoyo social es dar por el hecho de dar, con esto realmente se generan parásitos en lugar de rehabilitar)

VI


“<<¿Dónde he leído yo –pensaba Raskolnikof al alejarse- que un condenado a muerte decía, una hora antes de la ejecución de la sentencia, que antes de morir preferiría pasar la vida en una cumbre, en una roca escarpada donde tuviera el espacio justo para colocar los pies, una roca rodeada de precipicios o perdida en medio del océano sin fin, en una perpetua soledad, aunque esta vida durara mil años o fuera eterna? Vivir, vivir sea como fuere. El caso es vivir... –y añadió al cabo de un momento-: El hombre es cobarde, y cobarde el que le reprocha esta cobardía.>>”


Sobre si los falsificadores de billetes son unos bandidos, Raskolnikof dice que “(...) son criaturas, chiquillos inconscientes, no verdaderos bandidos”, porque están desorganizados, y acaban dependiendo de todos para que nada se eche a perder, y al final, el miedo de que alguno de los demás hable

VII


Raskolnikof medita: “(...) hay que tener fuerzas, fuerzas... Sin fuerzas no puede uno hacer nada. Y estas fuerzas hay que conseguirlas por la fuerza. Esto es lo que no saben” (¡Vaya paradoja! Muchos dirán que es un sofisma; pero no, realmente tiene toda la razón. Es atracción. Si vas caminando lentamente, y con desgano, la caminata se te hará eterna y difícil de transitar. Si vas con impulso, energía y ánimo de llegar, se te hará corta. La misma adrenalina del impulso te da la fuerza y la energía para seguir. No da pie a la flojera y logras tu objetivo en lugar de gastar tu energía en buscar el modo de quejarte y no lograrlo. Esta es la paradoja, para tener que tener energía, debes emplear energía)

“(...) no hay mejor maestro que la experiencia”


Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog