Literatura y filosofía

Fiódor Dostoievski. Crimen y castigo (3/5)

Versión digital disponible aquí

Para ir a la parte 2, pica aquí

Para ir a la parte 4, pica aquí

QUINTA PARTE

I

Para que la gente de todos los tiempo vea el concepto de que tenía la humanidad entera de los judíos, antes de que Hitler los tratara de exterminar: “<<Otro error mío ha sido no darles dinero –siguió pensando mientras regresaba, cabizbajo, al rincón de Lebeziatnikof-. ¿Por qué demonio habré sido tan judío?” (Esto lo dice Piotr Petrovitch porque si les hubiera dado dinero, hubiera podido manipular mejor a la hermana y a la madre de Raskolnikof. Para que vea el mundo entero que no fue Hitler un monstruo, simplemente el líder del sentimiento mundial)

Dice Andrés Simonovitch: “(...) Yo me dije que si se considera a la mujer igual al hombre incluso en lo que concierne a la fuerza física (opinión que empieza a extenderse), la igualdad debía existir también en el campo de la contienda” (A lo largo de la obra, encontraremos chispas de feminismo y anticomunismo; pero irónicamente, también teorías sociales más cercanas al verdadero socialismo) “Como es natural, después comprendí que no había lugar a plantear esta cuestión, ya que la sociedad futura estaría organizada de modo que las diferencias entre los seres humanos no existirían...” (Y precisamente aquí se habla de “la commune”, que suena muy parecido a lo que hicieron los hippies) “(...) En la sociedad actual, ese género de vida no es normal, desde luego, pues se adopta por motivos forzosos, pero lo será en la sociedad futura, donde se podrá elegir libremente” (Dice que la prostitución no es para recriminar, ya que estando en la miseria, la mujer hace uso de lo único que constituye su capital) “(...) en la sociedad futura, el capital no tendrá razón de ser, pero el papel de la mujer galante tomará otra significación y será regulado de un modo racional” (A mi punto de vista, en una sociedad ideal, la prostitución no debería existir, refiriéndonos todavía a la prostitución) “(...) El papel de esa joven perderá su antigua significación dentro de la commune: lo que ahora nos parece una torpeza, entonces nos parecerá un acto inteligente, y lo que ahora se considera una corrupción, entonces será algo completamente natural” (Algo que me critican mucho aquellos que saben que estoy en contra de la prostitución, es precisamente que creen que soy un santurrón que me espanta el sexo. Atacan sin saber sólo porque les derrumbo su castillo de naipes. No es por allí la cuestión. Jamás entienden que yo ataco la prostitución por denigrar al ser humano a un objeto de compra-venta-renta)

“(...) Por ejemplo se ha dado exacta cuenta de lo que supone la costumbre de besar la mano, mediante la cual el hombre ofende a la mujer, puesto que le demuestra que no la considera igual a él” (Algo así como en el islam, que pasan primero los varones para no ver las espaldas de las mujeres y dar pie a malos pensamientos con ellas)

“(...) Ahora le estoy explicando el problema de la entrada libre en las casas particulares en nuestra sociedad futura” (Veo aquí una contradicción, puesto que en su sociedad futura, no debería haber casa particulares, ¿qué no?)

Obviamente, las ideas de Andrés no son bien recibidas, y exclama “(...) Se burlan de una cosa antes de conocerla” (Siempre ha sido así, y siempre será así)

Sin embargo, podemos ver que Andrés no es un hombre malo, por el contrario, dice: “(...) Todo lo que es útil a la humanidad es noble” (Precisamente demostrará que cree en sus ideales con acciones, un poco más adelante)

Aunque el ser una buena persona, no lo libra de ciertas ideas que considero erróneas, por ejemplo: “(...) Yo me digo a veces que si me casase, si me uniese a una mujer, legal o libremente, que eso poco importa, y pasara el tiempo sin que mi mujer tuviera un amante, se lo llevaría yo mismo y le diría: <<Amiga mía, te amo de veras, pero lo que más me importa es merecer tu estimación.>>” (Y este error se debe a que se cree que la unión, sea legal o libre, obliga a la fidelidad contra la voluntad de ambos involucrados, cuando realmente se unen porque no necesitan de nadie más. Cuando hay necesidad de alguien más en una relación de pareja, es que esa relación tiene serios problemas, y quizá esté al borde de la ruptura debido, no a la fidelidad, sino precisamente a la falta de unión, comunicación y contacto entre ambos)

II

“Otra circunstancia contribuyó a irritar a Catalina Ivanovna” (Y es que al cementerio, al entierro de su marido, nadie fue; pero para la comida de funerales, fueron los gorrones, gente mísera vestida de cualquier forma, mientras que los invitados y respetables se negaron a ir. Cosa muy común y que no sólo le sucede a Catalina, sino a todos, nadie se interesa por nosotros sino por lo que les damos)

Tristemente Lujine se presentó sólo para difamar a la pobre de Sonia; pero aquí es donde digo que Andrés demostró ser un buen hombre, y es que él mismo defendió a Sonia ante esta situación e incluso dijo: “(...) Y, aunque ello sea contrario a mis principios, estoy dispuesto a afirmarlo bajo juramento ante la justicia” (Esto porque él no cree en el sistema actual; pero él mismo dijo antes que todo lo que es útil a la humanidad es noble, y ese acto noble sólo le da más fuerza a su persona y a sus palabras)

 
IV

Los motivos por los que Raskolnikof mató, según su confesión ante Sonia:
1)    Seguir los pasos de un ser extraordinario, poniendo como ejemplo si Napoleón tuviera que hacer algo así para alcanzar las glorias que obtuvo, seguramente lo haría
2)    Su pobreza le hizo pensar que quizá haría con ello un bien a su madre y a su hermana
3)    Con sus propias palabras: “(...) la verdad es que soy orgullos, envidioso, perverso, vil, rencoroso y (...) propenso a la locura”

“(...) “Ya que ves la estupidez de los demás, ¿por qué no buscas el modo de mostrarte más inteligente que ellos?” Más adelante, Sonia, comprendí que esperar a que todo el mundo fuera inteligente suponía una gran pérdida de tiempo. Y después me convencí de que este momento no llegaría nunca, que los hombres no podían cambiar, que no estaba en manos de nadie hacerlos de otro modo. Intentarlo habría sido perder el tiempo”

“(...) Y ahora que sé quien es dueño de su voluntad y posee una inteligencia poderosa consigue fácilmente imponerse a los demás hombres; que el más osado es el que más razón tiene ante los ojos ajenos; que quien desafía a los hombres y los desprecia conquista su respeto y llega a ser su legislador. Esto es lo que siempre se ha visto y lo que siempre se verá. Hay que estar ciego para no advertirlo”
Y finalmente 4) “-Entonces me convencí, Sonia (...), de que sólo posee el poder aquel que se inclina para recogerlo. Está al alcance de todos y basta atreverse para tomarlo. (...) Entonces me atreví y maté... Yo sólo quería llevar a cabo un acto de audacia, Sonia. No quería otra cosa: eso fue exclusivamente lo que me impulsó”

Todo lo anterior, que si bien Raskolnikof pudo tener motivos más válidos y poderosos, no justifican su acto, que realmente nació de su pereza, ociosidad, y flojera por salir adelante. Era un parásito que vivía de lo que enviaba su pobre madre con esfuerzos de su pensión y de su hermana, y no quería salir de ello, quería seguir haciendo nada para tenerlo todo

“(...) Créeme que yo no sabía que el hecho de interrogarme a mí mismo acerca de mi derecho al poder demostraba que tal derecho no existía, puesto que lo ponía en duda” (Esto es una falacia y un sofisma, puesto que en filosofía se conoce este acto como consciencia y hay más allá: la consciencia refleja, que es darse cuenta uno de que se está dando cuenta de que está cuestionándose. Son grados de comprensión de la realidad de uno, y el ignorar no supone romper la ley. El cuestionarse uno mismo no supone debilidad, sino fortaleza, deseo de superación y confianza ante la respuesta, que puede ser a favor o en contra)

 
V

Andrés comenta de unos experimentos en París para curar a los locos, y que es mediante la lógica. Únicamente platicando con ellos y hacerles entender sus incoherencias ellos mismos comprendían que estaban equivocados y recuperaban su estabilidad mental



SEXTA PARTE

IV

El acuerdo “matrimonial” entre Marfa Petrovna y Svidrigailof>>

“Primero. Yo me comprometía a no abandonar jamás a Marfa Petrovna, o sea a permanecer siempre a su lado, como corresponde a un marido.

Segundo. Yo no podía salir de sus tierras sin su autorización.

Tercero. No tendría jamás una amante fija.

Cuarto. En compensación, Marfa Petrovna me permitiría cortejar a las campesinas, pero siempre con su consentimiento secreto y teniéndola al corriente de mis aventuras.

Quinto. Prohibición absoluta de amar a una mujer de nuestro nivel social.

Y sexto. Si, por desgracia, me enamorase profunda y seriamente, me comprometía a enterar de ello a Marfa Petrovna”

“(...) Teniendo en cuenta que Avdotia Romanovna era pobre (¡Oh perdón!, no quería decir eso..., pero ¿qué importan las palabras si expresan nuestro pensamiento?)”

Sobre las facciones de la adolescente con la que se iba a casar Svidrigailof: “(...) Tiene una carita que recuerda a la de la Virgen Sixtina de Rafael” (Hela aquí)


“(...) El pueblo se entrega a la bebida; la juventud culta se marchita o perece en sus sueños irrealizables: se pierde en teorías monstruosas. Los demás se entregan a la disipación. He aquí el espectáculo que me ha ofrecido la ciudad a mi llegada. De todas partes se desprende un olor a podrido...”

Más adelante Svidrigailof cuenta la escena de una joven de 13 años bailando con un joven en un bar de adultos. ¿Qué esperaba su madre al llevarla allí? Era evidente que le iban a faltar el respeto a la muchacha. La madre se escusa diciendo que pensaba que era una escuela de baile. ¿O es tonta o cree que somos tontos? ¿En qué escuela de baile están bebiendo y bailando cancán a deshoras de la noche? Tristemente esta realidad es todavía vigente, porque siempre lo ha sido, madres y padres que explotan a sus hijos. Yo no me trago su inocencia por ignorancia, porque después la quiso entregar a Svidrigailof. Horrible y triste realidad que no se podrá erradicar


V

“(...) Los rusos, Avdotia Romanovna, tienen un alma generosa y grande como su país, y también una tendencia a las ideas fantásticas y desordenadas. Pero es una desgracia poseer un alma grande y noble sin genio”

“(...) En cuanto a su crimen, él lo borrará a fuerza de buenas acciones” (Otro ejemplo de ello en la literatura es “Los Miserables”)


VII

“-Me someto a la ética, pero no comprendo en modo alguno por qué es más glorioso bombardear una ciudad sitiada que asesinar a alguien a hachazos. El respto a la ética es el primer signo de impotencia” (Lo cual es cierto, los héroes han cometido actos atroces y son vitoreados por ser los ganadores, mientras los perdedores son odiados y repudiados por las mismas acciones que hicieron los ganadores... pero como ellos perdieron... lo que la humanidad y la historia castiga no es la maldad y la violencia, sino perder)


VIII

“(...) Excepto la nobleza de sangre, todo lo demás puede adquirirse por medio del talento, el genio, la sabiduría, la inteligencia”

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog