Literatura y filosofía

12 pruebas de la inexistencia de Dios, Sébastien Faure (Parte 2/2)

Para ir a la parte 1 pica aquí

SU OBRA

Este texto está sacado del prólogo
 
"Hay dos medios de estudiar y procurar resolver el problema de la inexistencia de Dios. El primero consiste en  eliminar la hipótesis Dios" (Es necesario eliminar todo lo metafísico y buscar científicamente a Dios; pero  esto no lleva a nada porque nada sabemos) "Sin embargo, hay una segunda manera de intentar la resolución del problema, y consiste en examinar la existencia de Dios que las religiones proponen a nuestra adoración"

"Es el Dios de las religiones, el de la historia religiosa de cada pueblo, el que yo niego y voy a discutir; el  que conviene a estudiar si queremos obtener de esta exposición filosófica un provecho positivo, un resultado  práctico"

"¿Quién es Dios? (...) A fin de reconocer su valor, examinemos las tres proposiciones que lo componen. Ese Dios, con un gesto potente y fecundo ha hecho todas las cosas de la nada; el ser del no ser, y por su sola voluntad ha sustituido con el movimiento, la inercia, con la vida universal, la muerte universal: es el  Creador, que lejos de volver a su inactividad secular y continuar indiferente a la cosa creada, se preocupa de su obra, se interesa, interviene, cuando lo cree necesario, la administra, la dirige, la gobierna. Es la Providencia que, convertida en Tribunal Supremo, hace comparecer ante él a cada uno después de la muerte; le  juzga según los actos de su vida, pesa en la balanza sus buenas y sus malas obras, y pronuncia en último extremo, sin recurso posible, la sentencia que hará del juzgado, por todos los siglos de los siglos, el más dichoso o el más desgraciado de los seres. Es la Justicia Suprema. Luego Dios, que posee todos los atributos, no excepcional sino infinitamente, no admite grados de comparación: es la Justicia, la Bondad, la Misericordia,  la Potencia, la Sabiduría infinitas. Contra la existencia de este Dios, yo presento doce pruebas, aunque con una sola bastaría para negarla"



Ahora sí, la obra

CONTRA EL DIOS CREADOR
1) LA ACCIÓN DE CREAR ES INADMISIBLE
"¿Puede decirse de una casa que ha sido creada? ¡No! Ha sido construida. ¿Puede decirse de un mueble que ha  sido creado? ¡No! Ha sido fabricado. ¿Puede decirse de un libro que ha sido creado? ¡No! Ha sido compuesto y luego impreso. Así, tomar materiales existentes y hacer con ellos cosa alguna no es crear"
"Crear es obtener algo de la nada; es formar lo existente de lo inexistente" (¿Cómo con nada se crea algo? Eso es ilógico)

"aforismo de Lucrecio "ex nihilo nihil"" (De la nada, nada)

2) EL ESPÍRITU PURO NO PUDO DETERMINAR EL UNIVERSO

"El espíritu puro" (Espíritu puro no significa un espíritu bueno y noble, sin malicia. Significa una entidad que sólo, y nada más, es espíritu. No tiene materia ni otra cosa distinta al espíritu) "no está separado del universo por diferencia de grado, de cantidad, sino por una diferencia  de naturaleza, de calidad. De suerte que el espíritu puro no es, no puede ser, una amplificación del Universo;  ni tampoco el Universo es, ni puede ser, una reducción del espíritu puro"

"El espíritu puro no admite ninguna alianza material; no tiene ni forma, ni cuerpo, ni línea, ni materia, ni  proporción, ni profundidad, ni extensión, ni volumen, ni color, ni sonido, ni densidad, todas cualidades  inherentes al Universo y que no han podido ser determinadas por la abstracción metafísica"
 

Esto lo dice porque la religión tradicional eleva al espíritu puro por sobre el universo; pero, trata de explicar Sébastien, si está sobre o debajo del universo, entonces no es parte de él  y no nos incumbe; pero si sí, es inadmisible lo que dice la tradición. Por ambos lados, está acorralada la tradición
 

3) LO PERFECTO NO PRODUCE LO IMPERFECTO

"Lo perfecto es lo absoluto; lo imperfecto, lo relativo; enfrente de lo perfecto, que significa todo, lo relativo, lo contingente, no significa nada, no tiene valor, se eclipsa, y, por lo tanto, no hay nadie capaz de establecer relación alguna entre ambos; a <<fortiori>> sostenemos la imposibilidad de evidenciar, en este caso,  la rigurosa concomitancia que debe existir entre la causa y el efecto. Es, por lo tanto, imposible que lo perfecto haya podido determinar lo imperfecto"

"Por la producción se conoce el valor intelectual, la capacidad, la habilidad del sabio, del pensador, del  obrero, del artista, como por la calidad del fruto se distingue el árbol a que pertenece"


Dios perfecto no pude crear algo imperfecto, o si lo hizo, Dios es imperfecto


4) EL SER ETERNO, ACTIVO Y NECESARIO, NO PUDO ESTAR INACTIVO O SER INNECESARIO

"Si Dios existe, es eterno, activo y necesario (...) No puede concebirse comenzando o acabando; no puede haber
aparición ni desaparición. Es de siempre (...) ¿Activo? Lo es y no puede dejar de serlo (...) por la Creación  de los Mundos (...) ¿Necesario? Lo es y no puede dejar de serlo pues sin su voluntad nada existiría"

"Pretendo y voy a demostrarlo, que si es eterno, activo, necesario, también debió ser eternamente activo y eternamente necesario; en consecuencia, no pudo estar nunca inactivo o ser innecesario y, por lo tanto, no ha creado nunca"


"Así resulta que: o Dios no fue eternamente necesario, y sólo llegó a serlo por la creación. Y si es así, resulta que le faltaba a ese Dios antes de la creación estos dos atributos: La actividad y la necesidad. Era un Dios incompleto, era sólo un pedazo de Dios y tuvo la necesidad de crear para llegar a ser activo y necesario,  y completarse. O bien Dios es eternamente activo y necesario y, en este caso, ha creado eternamente. La creación es eterna, el Universo no ha comenzado jamás, existió en todo tiempo, es eterno como Dios, es Dios mismo con el cual se confunde. Siendo así, el universo no ha tenido principio alguno, no ha sido creado"

5) EL SER INMUTABLE NO PUDO HABER CREADO

"Dios es inmutable. Sin embargo, sostengo que si Dios ha creado, no es inmutable, pues ha cambiado dos veces.  Determinarse a querer, es cambiar. Es evidente que existe un cambio entre el ser que quiere una cosa y el que queriéndola la pone en ejecución"

"Paralelamente: accionar o determinarse a accionar, es modificarse"


6) DIOS NO PUDO HABER CREADO SIN MOTIVO

"De cualquier forma que se pretenda examinarla, la Creación es inexplicable, enigmática, falta de sentido (...)  Ahora bien: ¿Cuál pudo ser esta razón? ¿Por qué motivo tomó Dios la resolución de crear? ¿Qué móvil le impulso a ello? ¿Qué deseo germinó en él? ¿Qué designio se forjó? ¿Qué idea persiguió? ¿Qué fin se había propuesto?  Bien mirado, este Dios no puede experimentar ningún deseo, puesto que su felicidad es infinita, ni perseguir ningún fin, cuando nada falta a su perfección; no puede formar ningún designio, puesto que nada puede extender su poder; no puede determinarse a querer nada no teniendo necesidad alguna"

"Dios, si ha creado, ha creado sin motivo, sin saber por qué, sin ideal (...) Lo que diferencia los actos que realiza un hombre dotado de razón, de los de otro atacado de demencia; lo que hace que uno sea responsable y otro irresponsable (...) un hombre de razón sabe siempre o puede llegar a saber (...) Un loco, al contrario,  procede sin saber por qué"
(¡DIOS ES UN DEMENTE.... GENIAAAAAAAL!)

    ¿IMPOSIBILIDAD DE CONOCER A DIOS?

Los defensores de Dios, que él llama "Teístas", en resumen, le dicen: "Advierta, en fin, que jamás el cerebro del hombre, que es limitado, podrá abarcar a Dios, que es ilimitado"

Él contesta: "Consiento en reconocerlo, afirmo que lo finito no puede concebir ni explicar lo infinito, pues es una verdad tan cierta y tan evidente que no esta en mi mano hacerle oposición alguna (...) Tened, en fin, la probidad de reconocer que, si porque a mi no me es permitido concebir y explicar a Dios, se me niega el derecho a negarlo, a vosotros, como a mí, no os es permitido concebirlo ni explicarlo, tampoco tenéis derecho a afirmarlo (...) Han sido vuestras afirmaciones las que han provocado mis negaciones. Cesad de afirmar vosotros y yo cesaré de negar"

    NO HAY EFECTO SIN CAUSA

Los filósofos espiritualistas dicen sentenciosamente: "No hay efecto sin causa: el Universo es un efecto, y como no hay efecto sin causa, esta causa es Dios"

Sébastien dice: "Para que un silogismo sea inatacable necesita: 1.°, Que la proposición mayor y la menor sean  exactas; 2.°, Que la tercera proposición dimane lógicamente de las dos primeras (...) Primera proposición,  mayor: no hay efecto sin causa (...) en esta primera proposición estamos de acuerdo. Segunda proposición,  menor: El Universo es un efecto (...) ¿Sobre qué se apoya una afirmación tan categórica? (...) En consecuencia,  el citado silogismo no vale nada"

CONTRA EL DIOS GOBERNADOR O PROVIDENCIA

7) EL GOBERNADOR NIEGA AL CREADOR

"Concibo que, en rigor, pudiera creerse en la existencia de un creador perfecto, o que se creyera en un gobernador necesario; pero me parece imposible que razonablemente pueda creerse en la existencia de uno y de otro al mismo tiempo, porque estos dos seres perfectos se excluyen categóricamente"

"El Universo creado por Dios hubiera sido una obra perfecta (...) la necesidad de un Gobernador no se hubiera  sentido (...) La necesidad del Gobernador es como un insulto, un desafío lanzado al creador; su intervención corrobora el desconocimiento, la incapacidad, la impotencia del Creador"

 
Si existe un Dios creador, es porque la creación es perfecta y no necesita un gobernador. Si tiene un gobernador, es porque es imperfecta, entonces no es obra de un Dios creador
 

8) LA MULTIPLICIDAD DE LOS DIOSES ATESTIGUA QUE NO EXISTE NINGUNO

"El Dios Gobernador debe ser poderoso y justo, infinitamente poderoso e infinitamente justo. Afirmo que la multiplicidad de las religiones atestigua que le falta o poder o justicia (...) Si fuera poderoso, hubiera  podido hablar a todos con la misma facilidad con que lo haría a unos pocos (...) Pero no ha sido así, puesto que unos lo ignoran, otros lo niegan y otros, en fin, establecen competencias poniendo unos dioses frente a otros. ¿Y en estas condiciones, no estimáis sensato pensar que no ha hablado a nadie y que las múltiples revelaciones que se le atribuyen son otras tantas imposturas, o, más aún, que si no ha hablado más que a unos  pocos, ha sido porque era incapaz de hablar a todos? Siendo así, yo le acuso de impotencia. Y si no queréis que le acuse de impotencia le acusaré de injusticia. ¿Qué pensar de un Dios que sólo se hace visible a un reducido  número y se esconde para los otros? ¿Qué pensar de ese dios que dirige la palabra a unos y para otros guarda el más profundo silencio?"

9) DIOS NO ES INFINITAMENTE BUENO: EL INFIERNO LO ATESTIGUA

"Dios podía -puesto que era libre- no crearnos, pero nos ha creado. Dios podía -puesto que es todopoderoso-  crearnos buenos, pero nos ha creado buenos y malos. Dios podía -puesto que era bueno- admitirnos a todos en su Paraíso después de nuestra muerte, contentándose como castigo con el tiempo de sufrimientos y de  tribulaciones que pasamos en la tierra. Dios podía, en fin - puesto que es justo- no admitir en su Paraíso a  los malos, negándoles el acceso, mas antes debiera destruirlos totalmente a su muerte y no condenarlos a los sufrimientos del infierno"Si nosotros, dice Sébastien, no consentiríamos en el sufrimiento de nadie y Dios sí "¡Y sin embargo, no sois ni  infinitamente buenos, ni infinitamente misericordiosos! ¿Seriáis vosotros mejores, más misericordiosos que el Dios de los cristianos?"

"Preguntamos ahora nosotros: ¿a quién pueden beneficiar los tormentos de los condenados? ¿Acaso a los elegidos?  ¡Evidentemente, no! (...) ¿Será, pues, a los condenados mismos? Tampoco, puesto que la Iglesia afirma que el  suplicio de estos desgraciados no acabará jamás (...) ¿Es, pues, Dios, quien obtendrá beneficios de los sufrimientos de los condenados? ¿Es, pues, Él, ese padre infinitamente bueno, infinitamente misericordioso, quien se regocijará sádicamente con los dolores a que voluntariamente a condenado a sus hijos? (...) O bien el  infierno no existe, o bien Dios no es infinitamente bueno"


10) EL PROBLEMA DEL MAL

"Yo no diré que la existencia del mal, mal físico, mal moral, sea incompatible con la existencia de Dios. Lo que digo es que es incompatible con el mal la existencia de un Dios infinitamente poderoso e infinitamente justo"

El argumento de Epicuro: "O Dios quiere suprimir el mal y no puede. O Dios puede suprimir el mal y no quiere"
A Epicuro se le ha tratado de refutar, y Sébastien nos dice que el argumento más fuerte es que Dios no hizo el mal, sino que al crear al hombre con libre albedrío, es el hombre quien ha hecho el mal. La contrarefutación de Sébastien es que en verdad existe un mal físico, dolor, enfermedades, etc., de las cuales no es posible culpar al hombre, sino sólo a Dios que él creo al universo con esas reglas y leyes

CONTRA EL DIOS JUSTICIERO

11) IRRESPONSABLE, EL HOMBRE NO PUEDE SER NI CASTIGADO NI RECOMPENSADO

"Dentro de la hipótesis Dios, somos lo que Él ha querido que fuéramos. Dios, al ser libre, hubiera podido no crearnos. Hubiera podido crearnos más perfectos, puesto que él es bueno. Colmarnos de todos los dones físicos, intelectuales y morales; crearnos más virtuosos, sanos y excelentes, puesto que es todopoderoso"

"Nosotros somos lo que Dios ha querido que fuéramos. Nos ha creado según su capricho y su gusto. No puede darse otra respuesta a la interrogación, si se admite que Dios existe y que Él nos ha creado, Él ha previsto, querido, determinado nuestras condiciones de vida (...) Ante este Dios formidablemente armado, el hombre es  irresponsable"

"El que no está bajo la dependencia de nadie es eternamente libre; el que se halla un "poco" bajo la  dependencia de otro es un poco esclavo, y libre sólo por la diferencia; el que esta "mucho" bajo la dependencia  de otro, es en el mismo grado esclavo, y no es libre mas que el resto, y, en fin, el que se halla "por  completo" bajo la dependencia de otro es "totalmente" esclavo, no gozando de ninguna libertad (...) Si Dios  existe, él solo sabe, puede y quiere; él solo es libre; el hombre no sabe nada, no puede nada, no vale nada; su dependencia es completa"

"El hombre sometido a esa esclavitud, aniquilado bajo la dependencia plena y entera de Dios, no puede aceptar responsabilidad alguna. Y si es irresponsable no puede ser juzgado. Todo juicio implica castigo o recompensa; pero los actos de un irresponsable, no poseyendo ningún valor moral, están exentos de toda responsabilidad."

"De lo dicho concluyo:
a) Que la responsabilidad del mal moral es imputable a Dios, tanto como la del mal físico.
b) Que Dios es un juez indigno, puesto que siendo irresponsable el hombre, no puede ser ni castigado ni recompensado"


12) DIOS VIOLA LAS REGLAS FUNDAMENTALES DE LA EQUIDAD

Admitiendo que el hombre es responsable

"El magistrado que mejor practique la justicia será aquél que proporciones lo más exactamente posible la recompensa al mérito o el castigo a la culpabilidad"

"Cualquiera que sea el mérito de un hombre, es limitado (como lo es el hombre) y, sin embargo, la sanción de recompensa no lo es. El cielo es sin limites, (...) El infierno no tiene limites (...) Luego, no existe relación entre el mérito y la recompensa; hay desproporción entre el castigo y la falta, puesto que el mérito y la falta son limitados, e ilimitados la recompensa y el castigo. Desproporción siempre. Dios viola las reglas más fundamentales de la equidad"


RECAPITULACIÓN

"No perdáis de vista que yo no me había propuesto aportaros un sistema del Universo que hiciera inútil todo recurso a la hipótesis de una Fuerza sobrenatural, de una Energía o de una Potencia extramundana, de un Principio superior o anterior al Universo. Yo he tenido la lealtad como era mi deber, de deciros que: planteado  así el problema no admite, dentro de los actuales conocimientos humanos, ninguna solución definitiva, y que la sola actitud que conviene a los espíritus reflexivos y razonables, es la expectativa. El Dios que yo he querido negar y el que ahora puedo decir que he negado su posibilidad, es el Dios de las religiones, el Dios Creador y Justiciero, el Dios infinitamente sabio, justo y bueno, que el clero se jacta en representar sobre la tierra e intenta ofrecer a nuestra veneración"


CONCLUSIONES


Un muy buen libro... lástima que los fanáticos no razonen. Yo no considero a Sébastien un ateo, sino un agnóstico. De todos modos yo no concuerdo en varias cosas con él, puesto que tengo mi propia visión o idea de lo que es dios; pero no lo expondré aquí para no quitarle su espacio a Sébastien. Sólo me limito a decir que mi visión no es para nada tradicional, y que si se trata de atacar la creencia tradicional, estoy con él


Para ir a la parte 1 pica aquí 
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog