Literatura y filosofía

12 pruebas de la inexistencia de Dios, Sébastien Faure (Parte 1 de 2)


La razón por la que en esta ocasión junté el contexto histórico y la biografía es porque ya me fastidié de que siempre que investigo la historia de un personaje, su contexto histórico es el mismo, guerras, guerras, y más guerras. En resumen, guerras. Mejor lo junto y se acabó.

Además, en esta ocasión me basé principalmente en wikipedia, porque realmente no encontré una fuente confiable e imparcial, siendo wikipedia la mejor, así que ya se imaginarán cómo estarán las demás.

El texto es casi una copia de lo que encontrarán ahí. Y digo casi porque pongo mis ácidos comentarios, corregí uno que otro error de dedo y también, junté toda la información para que no tengan que ir de una página a otra.

CONTEXTO HISTÓRICO Y BIOGRAFÍA

Sébastien Faure (Saint-Étienne, Loira, 6 de enero de 1858 - Royan, Charente Marítimo, 14 de julio de 1942), escritor y filósofo anarquista francés. Inició estudios de seminarista para ser religioso católico; pero fueron interrumpidos por cuestiones familiares. Se inicia en política de la mano del Partido Socialista francés, pero lo abandona en 1888, pasándose al anarquismo.



¿Qué es el anarquismo? Honestamente yo no comulgo con esa ideología; pero en resumen se le define como el abandono y negación total a toda autoridad, por ser perjudicial al hombre.


En 1894, fue llevado a juicio en el llamado Juicio de los treinta.

El juicio de los Treinta fue un juicio-espectáculo (¡Juicio-espectáculo, madre mía, wikipedia, te pasas!) de 1894 en París, Francia, con el objetivo de legitimar "lois scélérates" (ley pícaro) aprobadas en 1893-1894 contra el movimiento anarquista, y la restricción de la libertad de prensa al medio que se probara (sic) la existencia de una asociación efectiva entre anarquistas. (Lo cual es un oxímoron)

Duradera entre el 6 de agosto al 31 de octubre en 1894, es llevado a juicio 30 presuntos anarquistas franceses y extranjeros, por acusación de "asociación delictiva". Celebrada en virtud de las "lois scélérates" censuraron la prensa y la proscripción (excluir o prohibir una costumbre o el uso de algo
) de disculpa de la propaganda por la escritura, el juicio (sic) teóricos anarquistas mezclados con los delincuentes de derecho común. (Pésimamente redactado por parte de wikipedia, no entendí qué quiere dar a entender, igual y lo escribió un anarquista; pero en sí, se les enjuició por alborotadores, en pocas palabras)

Entre los acusados estuvieron Charles Chatel, Ivan Aguéli, Sébastien Faure, Félix Fénéon, Jean Grave, Louis Armand Matha, Maximilien Luce, Emile Pouget, Paul Reclus, Alexander Cohen, Constant Martin, Louis Duprat.

Durante el Caso Dreyfus, fue uno de los abanderados de la defensa de Alfred Dreyfus.

El caso Dreyfus tuvo como origen un error judicial, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo (sic), en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus (1859-1935), de origen judío-alsaciano, y que durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo (sic).

La revelación del escándalo en Yo acuso (J'accuse), un artículo de Émile Zola en 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas profundas que subyacían en la Tercera República Francesa. Dividió profunda y duraderamente a los franceses en dos campos opuestos, los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.

Por si no entendieron, en resumidas cuentas un judío es enjuiciado, igual que millones alrededor del mundo y de la historia, por un crimen que no cometió y sólo por ser judío, el mundo se indigna. Cosa que me parece deleznable, pues así deberían actuar en cada caso y no sólo cuando un judío es enjuiciado; pero bueno... sigamos.




En 1904, creó cerca de Rambouillet una escuela libertaria llamada «La Ruche» (La colmena).

La Ruche fue una escuela libertaria francesa, laica y autogestionada, que pretendió ser una cooperativa; existió entre 1904 y 1917. En 1904, a 3 km de Rambouillet, Sébastien decide intentar la aventura de una escuela para hijos de obreros y huérfanos, a la que calificaba de "escuela del futuro". (Pero una escuela es una institución, ¿dónde quedó el anarquismo? La idea es llevar la contra).

Trataban de conseguir una instrucción general junto a una enseñanza técnica y profesional, en comercio principalmente, en un marco de alimentación sana y contacto con la naturaleza. Tan importante eran las aulas como los talleres. Las recompensas y los castigos estaban prohibidos, así como cualquier forma de autoridad incuestionable.

En 1916, edita el periódico Ce qu'il faut dire (lo que se debe decir
... no en serio, esa es la traducción). En 1918, es encarcelado por organizar un mitin ilegal. Viajó a España en 1936 invitado por la organización anarcosindicalista CNT.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España que está adherida a la organización de carácter mundial Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Se la conoce por este motivo también con el nombre de CNT-AIT. Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo.
(Más paradojas)

Fundada en 1910 en Barcelona a partir de grupos organizados en torno al sindicato Solidaridad Obrera, recogió el testigo del espíritu del movimiento anarquista español que se traza desde la creación de la Federación de Trabajadores de la Región Española, organización que sucedió a la sección española de la Primera Internacional.

Con un significativo legado histórico y cultural, la CNT continúa hoy participando en el movimiento obrero español basándose en los principios de la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua.

Fue también el iniciador de la Encyclopédie anarchiste y uno de los promotores de la denominada síntesis anarquista.

El Sintetismo, sintesismo, Anarquismo de Síntesis o Federaciones de Síntesis es una forma de organización anarquista que intenta juntar a anarquistas de diferentes tendencias bajo los principios de anarquismo sin adjetivos. En la década de los 1920s esta forma de organización tuvo a sus mas importantes proponentes a los anarcocomunistas Voline y Sébastien. Es el principal principio detrás de las federaciones anarquistas agrupadas en la contemporanea Internacional de Federaciones Anarquistas.

Obras que él escribió:
    • The Forces Of The Revolution (1921)
    • La douleur universelle (1895)
    • Doce pruebas de la inexistencia de Dios (1908 ó 1920, wikipedia se contradice)
    • Mon communisme (1921)
    • L'imposture religieuse (1923)
    • Propos subversifs
       
      BIBLIOGRAFÍA

      http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9bastien_Faure
      http://en.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9bastien_Faure
      http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_los_treinta
      http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus
      http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ruche
      http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Nacional_del_Trabajo
      http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquista
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sintetismo
      Compartir:

      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario

      Si te gusta lo que hago puedes donar

      Formulario de contacto

      Nombre

      Correo electrónico *

      Mensaje *

      Aquí puedes comprar mis libros

      Archivo del blog