Literatura y filosofía

El recolector. De Yunnuen González

La portada del libro

Una novela sencilla de leer, con toques metafísicos y de ciencia ficción (porque los protagonistas viven hasta casi un siglo después del presente en el que fue escrita la obra). Los personajes son creíbles porque cometen errores, no están idealizados ni tajantemente marcados en sus estereotipos. Curioso que en esta obra no haya un villano como tal. La visión de la muerte de la autora, no lo comparto. Claro, es su visión; pero yo soy más frío, cruel, perverso. Sé que la muerte es una necesidad biológica a la que no veo con miedo, sino todo lo contrario. Para mí, La Muerte es una novia muy difícil de cortejar; pero algún día me hará caso. Quizá esta obra pueda ayudar a alguien que sí tenga miedo a la muerte; pero para mí es más una novela que no llega a ser neo-gótica (no hay nada de macabro o siniestro en ella, sino todo lo contrario); pero sí adoctrinadora hasta cierto punto. Un buen trabajo por parte de la autora, y quizá se pueda hasta hacer una película de esto

Gracias a la visión femenina de la autora, puedo afirmar que el gran problema de las relaciones amorosas, es que nadie razona, y a mí, que me encanta razonar, me trae como consecuencia que sea un inepto para esas cosas; pero aún así, es mejor la razón, porque si me dejo llevar por la pasión, nada sobrevivirá a la fuerza destructiva de mi ira

Le hice un par de preguntas que considero interesante rescatar para esta entrada

Asura>> ¿Eso de tocar los objetos y tener los recuerdos guardados en ellos lo sacó de El Cuervo?

Yunnuen>> "Confieso que no he leído a Edgar Allan Poe aun. Conozco partes de El Cuervo por lo que ha salido en películas y televisión. No me gustan los poemas, aunque sí me gustaría leer alguno de sus cuentos. En cuanto a la película, El Cuervo, solo la he visto una vez, cuando salió. Así que no recuerdo mucho.

Entonces, ¿de dónde me vino esa cuestión de los recuerdos grabados en los objetos? En realidad fue tomado de mi propia experiencia. Mi memoria es asociativa; recuerdo hechos mediante cosas, palabras e, incluso, música. A veces, con solo ver una fotografía, puedo recordar todo lo sucedido en el momento en que fue tomada, incluso palabras... Una canción puede llevarme al momento en que la escuché... En fin, me pareció una buena habilidad para la Muerte (Recolectores y Segadores); después de todo, ellos pueden ver la vida pasada y futura de los humanos (destino), por qué no ver también sus recuerdos en los objetos. Que, según mi opinión, estos son una extensión de nosotros mismos."

A>> ¿Qué sucedería si un ser perverso se hiciera recolector, alguien a quien no le interese seguir las reglas sino matar por matar?

Y>> “La Muerte está más allá del concepto del bien y el mal. Debido a la naturaleza del trabajo que hace un Recolector y un Segador, no pueden regirse por esos conceptos.

En todo caso, si llegara a pasar tal situación, no se crearía un Recolector, pues estos son marcados por la compasión. Solo un Segador podría marcar a tal persona. Suponiendo el caso de que sea un Recolector, ciertamente la persona hará la transición a su inmortalidad sintiendo esa sed de libertad que da el Libre Albedrío. Deseará romper las “reglas” – las reglas son establecidas únicamente por el Protector(a) y no por una Deidad o el Destino, en base a su experiencia. Como guías para que su Iniciado no enfrente las consecuencias de sus actos – pero, al final, el Iniciado, con la orientación de su Protector(a) y cuando se presente su primera habilidad, entenderá que su nueva existencia va más allá de sus antiguos deseos humanos.”

También me hizo estos comentarios>>
"Ah, acerca de la forma de ver la muerte... Bueno, yo veía a la muerte de distinta manera antes del 2007. La respetaba y la veía como un fin de todo... punto. Nada de cielo, nada de infierno. ¡Cero! Tal vez, un gran misterio. Pero del 2007 al 2012, la muerte estuvo presente 7 veces en mi vida; tuve que buscar una idea, no teológica – soy atea-, que me diera esa falsa sensación de que todo iba a estar bien. Y digo falsa porque nadie en este mundo sabe que hay en el más allá. Así nacieron los Recolectores, como una terapia de aceptación.

Ahora, la respeto mucho más, pero creo fervientemente que solo es una puerta que nos lleva a otro existir, aquí, en otra dimensión… ¡donde sea!

Por cierto, jamás pretendí que fuera una novela “neo-gótica”, como dices. De serlo, la portada sería totalmente lúgubre. Ese concepto de la muerte es muy teológico, y hollywoodense, yo solo quise dar un giro diferente. Y, por lo que leo, te dejas llevar “feo” por esa idea. ¡JAJAJAJA! Ya en serio, quise ponerme del lado de la muerte, como sería su vida. En realidad, llegué a la conclusión que tal vez igual que la de nosotros. Déjame decirte que muchos han tenido problemas en creer que la muerte, por lo menos como la describo, sea compasiva. Pero hay sus excepciones.

Una lectora me comentó que el capítulo que más la conmovió fue la de la primera recolección de Callie, cuando esta con la niña. Me dijo que si una niña comprendió que era su momento de partir, porque los humanos no le hacían esa transición más pacífica. Dejar a un lado el egoísmo por retenerla (supongo que lo dijo por los arranques de histeria de la mamá). También, entendió que la muerte no busca ser mala, nosotros la hacemos mala. Me confesó que estaba muy influenciada por las películas de Destino Final. En serio, me sorprendió este comentario.

En fin, cada quien cree en lo que quiere. Esa es la belleza del ser humano, diferentes opiniones. De lo contrario, sería bastante aburrido que todos pensáramos igual, ¿no crees?"

Estas son las citas que me llamaron la atención
“Lo bello de la historia es que no puede ser cambiada. Por eso jóvenes, construyan un buen futuro” (Aunque yo ese consejo se lo daría no sólo a los jóvenes)

“(...) el único pasado que debes analizar y entender a la perfección, es el tuyo”

“(..) ¿Tan despistados somos los humanos que no podemos ver la realidad aunque la tengamos enfrente?”

“(...) El dolor puede llevar a alguien a cometer actos inconcebibles”

Pueden seguir a la autora
En su twitter>> @YunnuenGonzalez
En su página>> http://www.yunnuengonzalez.co.nr/
En Goodreads>> http://www.goodreads.com/author/show/5826577.Yunnuen_Gonzalez
Y en Facebook>>  https://www.facebook.com/pages/Yunnuen-Gonzalez/299049653498228
Y comprar el libro buscando el código ASIN B008LXQX4A
O si quieren los enlaces a España>> http://www.amazon.es/El-Recolector-Fuera-vida-ebook/dp/B008LXQX4A/
Y América>>
http://www.amazon.com/El-Recolector-Fuera-vida-ebook/dp/B008LXQX4A/

También tiene sus libros en google play books>>
Rhys

Patrick

Corey

Liam

Encuéntrame

Espérame

Recuérdame

Conóceme

Expiación (novela extendida)

El alma de Dorian

Y por suspuesto, El recolector
Compartir:

4 comentarios:

  1. Me parece una manera interesante de ver la muerte, y es un libro que leeré. Y tiene una buena manera de recordar las cosas.. Ojala pudiera recordar la mitad que ella.

    Por cierto, Si es bueno razonar en una relación, siempre y cuando también te permitas sentir.

    Y no me pareces un inepto en esas cosas.. Quizá se pueda llegar a un punto medio entre la pasión y el raciocinio.

    Y créeme, algunas ya somos inmunes.. No le temo ni a la muerte, ni a la ira..

    ResponderBorrar
  2. A, y cuando esa novia te haga caso, espero estar ahí para ahuyentarla..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creas que te puedes esconder bajo el Anónimo, sé quién eres, jejeje

      Gracias por visitarme y comentar

      Borrar
  3. jejeje, Ups, he sido descubierta..

    Gracias a ti, por compartir esto..

    ResponderBorrar

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog