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TEORÍA MATERIALISTA DIALÉCTICA DEL CONOCIMIENTO
CONCEPTOS
UNILATERAL: Desde un sólo punto de vista, y por lo tanto irrefutable, que no cambia (inmutable) y que siempre será igual
MULTILATERAL: Desde varios puntos de vista, a veces contradictorios, que originan diálogos para alcanzar un común acuerdo y un fin común a pesar de las diferencias
CONTRADICCIÓN: No se refiere a algo negativo, sino por el contrario, la contradicción ayuda a ver las diferencias y debilidades de cada punto de vista para corregir o mejorar las cosas. Esto es un proceso propiamente dialéctico que permite a las cosas evolucionar, cuando no, y se destruyen mutuamente, lo llama antagonismo
CONCEPCIÓN METAFÍSICA: En la metafísica, es pura especulación, es simple y llanamente teorías unilaterales, por eso cada metafísico dice su versión, o adapta la de otro. Esto, no sirve para un desarrollo en la vida real
CONCEPCIÓN DIALÉCTICA: Hemos visto que la dialéctica y la contradicción en esta obra prácticamente son lo mismo, y que no pueden existir sin que sea multilateral, por eso mismo, porque es más real y es posible evolucionar de manera natural, esta visión sí es aceptada por Tse Tung
La dialéctica materialista de Tse Tung no se basa sólo en conceptos de escuela, teóricos, que en la vida real no sirven. La verdadera dialéctica, o lucha por evolucionar, ser mejores, se da en la vida real, y es ahí donde los conceptos toman sentido, se hacen más fáciles de aprender, o bien, si son falsos, se descartan
El conocimiento tiene que ser práctico, material. El conocimiento empieza por los sentidos, aprendemos a hablar porque escuchamos, aprendemos a relacionarnos porque vemos, aprendemos a comer porque saboreamos y olemos, aprendemos de nosotros mismos por el tacto. Ahí se empiezan a crear conceptos como "mamá", "papá" al escuchar su voz, "hermana", "hermano", al ver que son personas distintas de "mamá", "papá", "podrido" si sabe o huele mal, "saludable" si sabe o huele bien, "dolor", "placer". Sacamos luego con ellos conclusiones lógicas. Si como "podrido", me enfermo, y tengo "dolor". No quiero "dolor", no como "podrido". Y de ahí nada sirve si no seguimos comiendo "podrido", realmente debemos llevarlo a cabo, y este proceso de aprendizaje materialista, es infinito, porque siempre encontraremos algo nuevo, así que siempre es volver a empezar. Lo que en un principio eran ideas abstractas, apariencias sin sentido, con la práctica toman forma y se convierten en esenciales. Es por eso que la conciencia social, y la propia, son determinadas desde el exterior, y con nuestras acciones en el exterior, afectamos esas condiciones para nosotros mismo o para alguien más, en un ciclo sin fin
En este proceso la honestidad y la modestia son importantes porque si nos mienten, o nos mentimos a nosotros mismos, jamás aprenderemos, y modestia porque si creemos saberlo todo, no aprenderemos más, y si no aceptamos los errores como parte del proceso natural de aprendizaje, jamás nos atreveremos a aprender más cosas
Es imposible saberlo todo, así que podremos confiar en la experiencia ajena si es coherente, honesta, modesta y tiene lógica
Las causas externas a uno, son los detonadores para que cada quien, según su propia naturaleza, a sus cosas internas, responda a esto
La contradicción, es por lo tanto, de dos vertientes, la universal (se presenta en todas partes y es infinita), y la particular (propia de cada ser o de cada evento presentado, por lo que cada uno debe estudiarse para resolverse, nunca el mismo proceso servirá para dos seres o eventos distintos). En las cosas complejas, hay muchas contradicciones; pero una es la principal
Tse Tung no está en contra de lo espiritual; pero sí está en contra de lo espiritual si esto es una barrera para el progreso material
Tse Tung tratará en su libro de dar una explicación de diferentes aspectos científicos, mismos que no serán tratados aquí, porque lo que me interesa es la propuesta de pensamiento
Él cree en el poder del pueblo, y cree que el pueblo puede valerse por sí mismo. Al igual que los enciclopedistas, desde mi punto de vista, todos caen en un grave error
Ningún cambio se logra de manera inmediata, sino de manera gradual, poco a poco
Es muy importante que el profesor comprenda al alumno, que esté a su nivel, para que pueda transmitirle información de manera que la entienda, y que sea información que le sirve de verdad. La lectura no es mala, ya que se obtiene experiencia ajena; pero ésta no sirve de nada si no se aplica
El estudiante de filosofía tiene que aprender que entre las enseñanzas de Sócrates y lo que se ha planteado aquí, no hay diferencia. El mismo Sócrates pugnaba por una vida en base a la verdad. Y aquí, con esta corriente de pensamiento, lo que se hace es fundamentar con más fuerza eso, dar herramientas adicionales como lo es el método científico, y combatir las ideas dogmáticas, metafísicas e idealistas que han surgido a lo largo de siglos posteriores por culpa de Platón y varias religiones. Sócrates sí fue filósofo porque vivió basado en sus creencias, de Tse Tung puedo decir que es un muy pobre filósofo, porque no toda su vida vivió en base a sus conceptos y principios que aquí plantea
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CONCEPTOS
UNILATERAL: Desde un sólo punto de vista, y por lo tanto irrefutable, que no cambia (inmutable) y que siempre será igual
MULTILATERAL: Desde varios puntos de vista, a veces contradictorios, que originan diálogos para alcanzar un común acuerdo y un fin común a pesar de las diferencias
CONTRADICCIÓN: No se refiere a algo negativo, sino por el contrario, la contradicción ayuda a ver las diferencias y debilidades de cada punto de vista para corregir o mejorar las cosas. Esto es un proceso propiamente dialéctico que permite a las cosas evolucionar, cuando no, y se destruyen mutuamente, lo llama antagonismo
CONCEPCIÓN METAFÍSICA: En la metafísica, es pura especulación, es simple y llanamente teorías unilaterales, por eso cada metafísico dice su versión, o adapta la de otro. Esto, no sirve para un desarrollo en la vida real
CONCEPCIÓN DIALÉCTICA: Hemos visto que la dialéctica y la contradicción en esta obra prácticamente son lo mismo, y que no pueden existir sin que sea multilateral, por eso mismo, porque es más real y es posible evolucionar de manera natural, esta visión sí es aceptada por Tse Tung
La dialéctica materialista de Tse Tung no se basa sólo en conceptos de escuela, teóricos, que en la vida real no sirven. La verdadera dialéctica, o lucha por evolucionar, ser mejores, se da en la vida real, y es ahí donde los conceptos toman sentido, se hacen más fáciles de aprender, o bien, si son falsos, se descartan
El conocimiento tiene que ser práctico, material. El conocimiento empieza por los sentidos, aprendemos a hablar porque escuchamos, aprendemos a relacionarnos porque vemos, aprendemos a comer porque saboreamos y olemos, aprendemos de nosotros mismos por el tacto. Ahí se empiezan a crear conceptos como "mamá", "papá" al escuchar su voz, "hermana", "hermano", al ver que son personas distintas de "mamá", "papá", "podrido" si sabe o huele mal, "saludable" si sabe o huele bien, "dolor", "placer". Sacamos luego con ellos conclusiones lógicas. Si como "podrido", me enfermo, y tengo "dolor". No quiero "dolor", no como "podrido". Y de ahí nada sirve si no seguimos comiendo "podrido", realmente debemos llevarlo a cabo, y este proceso de aprendizaje materialista, es infinito, porque siempre encontraremos algo nuevo, así que siempre es volver a empezar. Lo que en un principio eran ideas abstractas, apariencias sin sentido, con la práctica toman forma y se convierten en esenciales. Es por eso que la conciencia social, y la propia, son determinadas desde el exterior, y con nuestras acciones en el exterior, afectamos esas condiciones para nosotros mismo o para alguien más, en un ciclo sin fin
En este proceso la honestidad y la modestia son importantes porque si nos mienten, o nos mentimos a nosotros mismos, jamás aprenderemos, y modestia porque si creemos saberlo todo, no aprenderemos más, y si no aceptamos los errores como parte del proceso natural de aprendizaje, jamás nos atreveremos a aprender más cosas
Es imposible saberlo todo, así que podremos confiar en la experiencia ajena si es coherente, honesta, modesta y tiene lógica
Las causas externas a uno, son los detonadores para que cada quien, según su propia naturaleza, a sus cosas internas, responda a esto
La contradicción, es por lo tanto, de dos vertientes, la universal (se presenta en todas partes y es infinita), y la particular (propia de cada ser o de cada evento presentado, por lo que cada uno debe estudiarse para resolverse, nunca el mismo proceso servirá para dos seres o eventos distintos). En las cosas complejas, hay muchas contradicciones; pero una es la principal
Tse Tung no está en contra de lo espiritual; pero sí está en contra de lo espiritual si esto es una barrera para el progreso material
Tse Tung tratará en su libro de dar una explicación de diferentes aspectos científicos, mismos que no serán tratados aquí, porque lo que me interesa es la propuesta de pensamiento
Él cree en el poder del pueblo, y cree que el pueblo puede valerse por sí mismo. Al igual que los enciclopedistas, desde mi punto de vista, todos caen en un grave error
Ningún cambio se logra de manera inmediata, sino de manera gradual, poco a poco
Es muy importante que el profesor comprenda al alumno, que esté a su nivel, para que pueda transmitirle información de manera que la entienda, y que sea información que le sirve de verdad. La lectura no es mala, ya que se obtiene experiencia ajena; pero ésta no sirve de nada si no se aplica
El estudiante de filosofía tiene que aprender que entre las enseñanzas de Sócrates y lo que se ha planteado aquí, no hay diferencia. El mismo Sócrates pugnaba por una vida en base a la verdad. Y aquí, con esta corriente de pensamiento, lo que se hace es fundamentar con más fuerza eso, dar herramientas adicionales como lo es el método científico, y combatir las ideas dogmáticas, metafísicas e idealistas que han surgido a lo largo de siglos posteriores por culpa de Platón y varias religiones. Sócrates sí fue filósofo porque vivió basado en sus creencias, de Tse Tung puedo decir que es un muy pobre filósofo, porque no toda su vida vivió en base a sus conceptos y principios que aquí plantea
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