Literatura y filosofía

El arte de la guerra. Familia Sun (Parte 4 de 6)

Para ir a la parte 3, picar aquí
Para ir a la parte 5, picar aquí

Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas

C A P I T U L O IX
Sobre la distribución de los medios

"(...) Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés"

"(...) No te enfrentes a los enemigos dentro del agua; es conveniente dejar que pasen la mitad de sus tropas y en ese  momento dividirlas y atacarlas. No te sitúes río abajo. No camines en contra de la corriente, ni en contra del viento"

"Cuando llueve río arriba y la corriente trae consigo la espuma, si quieres cruzarlo, espera a que escampe"


"Siempre que un terreno presente barrancos infranqueables, lugares cerrados, trampas, riesgos, grietas y prisiones  naturales, debes abandonarlo rápidamente y no acercarte a él. En lo que a mí concierne, siempre me mantengo  alejado de estos accidentes del terreno, de manera que los adversarios estén más cerca que yo de ellos; doy la cara  a estos accidentes, de manera que queden a espaldas del enemigo. Entonces estás en situación ventajosa, y él tiene  condiciones desfavorables" (En retirada le va a ir mal)

"Cuando un ejército se está desplazando, si atraviesa territorios montañosos con muchas corrientes de agua y pozos,  o pantanos cubiertos de juncos, o bosques vírgenes llenos de árboles y vegetación, es imprescindible escudriñarlos  totalmente y con cuidado, ya que estos lugares ayudan a las emboscadas y a los espías"

"Cuando el enemigo está cerca, pero permanece en calma, quiere decir que se halla en una posición fuerte. Cuando  está lejos pero intenta provocar hostilidades, quiere que avances. Si, además, su posición es accesible, eso quiere  decir que le es favorable"

"Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de  guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente,  es señal de que el enemigo se va a retirar"

"Si los emisarios llegan pidiendo la paz sin firmar un tratado, significa que están tramando algún complot"

"Si los soldados enemigos se apoyan unos en otros, es que están hambrientos. Si los aguadores beben en primer  lugar, es que las tropas están sedientas. Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado. Si  los pájaros se reúnen en el campo enemigo, es que el lugar está vacío. Si hay pájaros sobrevolando una ciudad, el  ejército ha huido. Si se producen llamadas nocturnas, es que los soldados enemigos están atemorizados. Tienen  miedo y están inquietos, y por eso se llaman unos a otros. Si el ejército no tiene disciplina, esto quiere decir que el  general no es tomado en serio. Si los estandartes se mueven, es que está sumido en la confusión (...) Si sus  emisarios muestran irritación, significa que están cansados. Si matan sus caballos para obtener carne, es que los  soldados carecen de alimentos; cuando no tienen marmitas y no vuelven a su campamento, son enemigos  completamente desesperados. Si se producen murmuraciones, faltas de disciplina y los soldados hablan mucho  entre sí, quiere decir que se ha perdido la lealtad de la tropa (...) Si se otorgan numerosas recompensas, es que el  enemigo se halla en un callejón sin salida; cuando se ordenan demasiados castigos, es que el enemigo está  desesperado (...) Los emisarios que acuden con actitud conciliatoria indican que el enemigo quiere una tregua.
Si las tropas enemigas se enfrentan a ti con ardor, pero demoran el momento de entrar en combate sin abandonar no  obstante el terreno, has de observarlos cuidadosamente. Están preparando un ataque por sorpresa"

"El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios,  inevitablemente acabará siendo derrotado"

"Cuando existe un sentimiento subterráneo de aprecio y confianza, y los corazones de los soldados están ya  vinculados al mando, si se relaja la disciplina, los soldados se volverán arrogantes y será imposible emplearlos (...)  Arte civilizado significa humanidad, y artes marciales significan reglamentos. Mándalos con humanidad y  benevolencia, unifícalos de manera estricta y firme. Cuando la benevolencia y la firmeza son evidentes, es posible  estar seguro de la victoria"

"Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las  órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes  son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo"

(Análisis del campo de batalla y del aspecto psicológico de los ejércitos)

C A P I T U L O X
Sobre la topología

"Algunos terrenos son fáciles, otros difíciles, algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos"

"Cuando el terreno sea accesible, sé el primero en establecer tu posición"

"Cuando estés en un terreno difícil de salir, estás limitado. En este terreno, si tu enemigo no está preparado, puedes  vencer si sigues adelante, pero si el enemigo está preparado y sigues adelante, tendrás muchas dificultades para  volver de nuevo a él, lo cual jugará en contra tuya"

"Cuando es un terreno desfavorable para ambos bandos, se dice que es un terreno neutro. En un terreno neutro,  incluso si el adversario te ofrece una ventaja, no te aproveches de ella: retírate, induciendo a salir a la mitad de las  tropas enemigas, y entonces cae sobre él aprovechándote de esta condición favorable"

"En un terreno estrecho, si eres el primero en llegar, debes ocuparlo totalmente y esperar al adversario. Si él llega  antes, no lo persigas si bloquea los desfiladeros. Persíguelo sólo si no los bloquea"

"En terreno accidentado, si eres el primero en llegar, debes ocupar sus puntos altos y soleados y esperar al  adversario. Si éste los ha ocupado antes, retírate y no lo persigas"

"En un terreno abierto, la fuerza del ímpetu se encuentra igualada, y es difícil provocarle a combatir de manera  desventajosa para él"

"Así pues, entre las tropas están las que huyen, la que se retraen, las que se derrumban, las que se rebelan y las que  son derrotadas. Ninguna de estas circunstancias constituyen desastres naturales, sino que son debidas a los errores  de los generales. Las tropas que tienen el mismo ímpetu, pero que atacan en proporción de uno contra diez, salen  derrotadas. Los que tienen tropas fuertes pero cuyos oficiales son débiles, quedan retraídos. Los que tienen  soldados débiles al mando de oficiales fuertes, se verán en apuros. Cuando los oficiales superiores están  encolerizados y son violentos, y se enfrentan al enemigo por su cuenta y por despecho, y cuando los generales  ignoran sus capacidades, el ejército se desmoronará. Como norma general, para poder vencer al enemigo, todo el  mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar"

"Cuando los generales son débiles y carecen de autoridad, cuando las órdenes no son claras, cuando oficiales y  soldados no tienen solidez y las formaciones son anárquicas, se produce revuelta. Los generales que son derrotados  son aquellos que son incapaces de calibrar a los adversarios, entran en combate con fuerzas superiores en número o  mejor equipadas, y no seleccionan a sus tropas según los niveles de preparación de las mismas"

"Estas son las seis maneras de ser derrotado>> La primera es no calibrar el número de fuerzas; la segunda, la  ausencia de un sistema claro de recompensas y castigos; la tercera, la insuficiencia de entrenamiento; la cuarta es la  pasión irracional; la quinta es la ineficacia de la ley del orden; y la sexta es el fallo de no seleccionar a los soldados  fuertes y resueltos"

"(...) cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla, incluso si el  gobierno ha dada órdenes de no atacar. Si las leyes de la guerra no indican una victoria segura, es adecuado no  entrar en batalla, aunque el gobierno haya dada la orden de atacar (...) Avanzar y retirarse en contra de las órdenes del  gobierno no se hace por interés personal, sino para salvaguardar las vidas de la población y en auténtico beneficio  del gobierno. Servidores de esta talla son muy útiles para un pueblo"

"Mira por tus soldados como miras por un recién nacido; así estarán dispuestos a seguirte hasta los valles más  profundos; cuida de tus soldados como cuidas de tus queridos hijos, y morirán gustosamente contigo. Pero si eres  tan amable con ellos que no los puedes utilizar, si eres tan indulgente que no les puedes dar órdenes, tan informal  que no puedes disciplinarlos, tus soldados serán como niños mimados y, por lo tanto, inservibles"

(Notemos que no deja de instar al buen liderazgo)

C A P I T U L O XI
Sobre las nueve clases de terreno

"Si intereses locales luchan entre sí en su propio territorio, a éste se le llama terreno de dispersión" (Porque conocen  el terreno se pueden dispersar sin perderse) "(...) Cuando penetras en un territorio ajeno, pero no lo haces en  profundidad, a éste se le llama territorio ligero" (Porque pueden regresar con facilidad) "(... ) El territorio que puede  resultarte ventajoso si lo tomas, y ventajoso al enemigo si es él quien lo conquista, se llama terreno clave (...) Un  territorio igualmente accesible para ti y para los demás se llama terreno de comunicación (...) El terreno de  intersección es aquel en el que convergen las principales vías de comunicación uniéndolas entre sí: sé el primero en  ocuparlo, y la gente tendrá que ponerse de tu lado. Si lo obtienes, te encuentras seguro; si lo pierdes, corres peligro  (...) Cuando penetras en profundidad en un territorio ajeno, y dejas detrás muchas ciudades y pueblos, a este terreno  se le llama difícil" (Por que es difícil regresar) "(...) Cuando atraviesas montañas boscosas, desfiladeros abruptos u  otros accidentes difíciles de atravesar, a esto se le llama terreno desfavorable. Cuando el acceso es estrecho y la  salida es tortuosa, de manera que una pequeña unidad enemiga puede atacarte, aunque tus tropas sean más  numerosas, a éste se le llama terreno cercado"

"Así pues, no combatas en un terreno de dispersión, no te detengas en un terreno ligero, no ataques en un terreno  clave (ocupado por el enemigo), no dejes que tus tropas sean divididas en un terreno de comunicación. En terrenos  de intersección, establece comunicaciones; en terrenos difíciles, entra aprovisionado; en terrenos desfavorables,  continúa marchando; en terrenos cercados, haz planes; en terrenos mortales, lucha"

"Se podría preguntar cómo enfrentarse a fuerzas enemigas numerosas y bien organizadas que se dirigen hacia ti. La  respuesta es quitarles en primer lugar algo que aprecien, y después te escucharán"

"Sitúa a tus tropas en un punto que no tenga salida, de manera que tengan que morir antes de poder escapar.   Porque, ¿ante la posibilidad de la muerte, qué no estarán dispuestas a hacer? Los guerreros dan entonces lo mejor  de sus fuerzas. Cuando se hallan ante un grave peligro, pierden el miedo. Cuando no hay ningún sitio a donde ir,  permanecen firmes; cuando están totalmente implicados en un terreno, se aferran a él. Si no tienen otra opción,  lucharán hasta el final. Por esta razón, los soldados están vigilantes sin tener que ser estimulados, se alistan sin tener  que ser llamados a filas, son amistosos sin necesidad de promesas, y se puede confiar en ellos sin necesidad de  órdenes. Esto significa que cuando los combatientes se encuentran en peligro de muerte, sea cual sea su rango,  todos tienen el mismo objetivo" (Esto puede sonar incoherente; pero no. Lo que se busca no es arriegar a los  soldados inútilmente, sino estimular su instinto animal de supervivencia. Como prueba de ello es lo que sigue) "(...)  Prohibe los augurios para evitar las dudas, y los soldados nunca te abandonarán. Si tus soldados no tienen riquezas,  no es porque las desdeñen. Si no tienen más longevidad, no es porque no quieran vivir más tiempo. El día en que se  da la orden de marcha, los soldados lloran"

"(...) Un manual de ocho formaciones clásicas de batalla dice: "Haz del frente la retaguardia, haz de la retaguardia el  frente, con cuatro cabezas y ocho colas. Haz que la cabeza esté en todas partes, y cuando el enemigo arremeta por  el centro, cabeza y cola acudirán al rescate."" (Un escritor, yo, que cita a otro escritor, Sun Tzu, que cita a otro escritor,  el manual antiguo... bizarro, ¿Verdad?)

"(...) Incluso las personas que se tienen antipatía, encontrándose en el mismo barco, se ayudarán entre sí en caso de  peligro de zozobrar"

"(...) Es necesario permitir que haya variantes a los cambios que se hacen"

"(...) los expertos en operaciones militares logran la cooperación de la tropa, de tal manera que dirigir un grupo es  como dirigir a un solo individuo que no tiene más que una sola opción"

"Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico. Sus planes son tranquilos y absolutamente  secretos para que nadie pueda descubrirlos. Su mando es justo y metódico, así que nadie se atreve a tomarlo a la  ligera. Puede mantener a sus soldados sin información y en completa ignorancia de sus planes. Cambia sus acciones  y revisa sus planes, de manera que nadie pueda reconocerlos. Cambia de lugar su emplazamiento y se desplaza por  caminos sinuosos, de manera que nadie pueda anticiparse. Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún  momento cuáles son tus intenciones"

"(...) en un terreno de dispersión, yo unificaría las mentes de los soldados. En un terreno ligero, las mantendría en  contacto. En un terreno clave, les haría apresurarse para tomarlo. En un terreno de intersección, prestaría atención a  la defensa. En un terreno de comunicación, establecería sólidas alianzas. En un terreno difícil, aseguraría suministros  continuados. En un terreno desfavorable, urgiría a mis tropas a salir rápidamente de él. En un terreno cercado,  cerraría las entradas. En un terreno mortal, indicaría a mis tropas que no existe ninguna posibilidad de sobrevivir.
Por esto, la psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede  evitar, y obedecer en casos extremos"

"los que ignoran los planes enemigos no pueden preparar alianzas. Los que ignoran las circunstancias del terreno no  pueden hacer maniobrar a sus fuerzas. Los que no utilizan guías locales no pueden aprovecharse del terreno"

"(...) la tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las intenciones del enemigo. Si te concentras totalmente  en éste, puedes matar a su general aunque estés a kilómetros de distancia"

(Cada vez estamos adentrándonos más a situaciones tácticas prácticas, pero no deja de lado el lado espiritual que  hace tan especial la filosofía oriental. Primero crece el espíritu y luego el cuerpo; pero una vez que está creciendo el  cuerpo, sigue creciendo el espíritu)

C A P I T U L O XII
Sobre el arte de atacar por el fuego

"Existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el  equipo, quemar los almacenes y quemar las armas (...) En general, el fuego se utiliza para sembrar la confusión en el  enemigo y así poder atacarle"

"No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen  a ti"

"Ganar combatiendo o llevar a cabo un asedio victorioso sin recompensar a los que han hecho méritos trae mala  fortuna y se hace merecedor de ser llamado avaro. Por eso se dice que un gobierno esclarecido lo tiene en cuenta y  que un buen mando militar recompensa el mérito. No moviliza a sus tropas cuando no hay ventajas que obtener, ni  actúa cuando no hay nada que ganar, ni luchan cuando no existe peligro"

"Las armas son instrumentos de mal augurio, y la guerra es un asunto peligroso (...) Las armas sólo deben utilizarse  cuando no existe otro remedio"

"Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera (...) La  ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero un pueblo destruido no puede  hacérsele renacer, y la muerte no puede convertirse en vida"

(En este capítulo cabe destacar la filosofía más que las tácticas, las cuales para esta época ya han quedado  obsoletas, sólo remarcar que sigue persistiendo en una forma más compleja, en forma de misiles, de balística, etc.)

C A P I T U L O XIII
Sobre la concordia y la discordia

"La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir  mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario"

"Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía  flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al  gobernante. Los espías nativos se contratan entre los habitantes de una localidad. Los espías internos se contratan  entre los funcionarios enemigos. Los agentes dobles se contratan entre los espías enemigos. Los espías liquidables  transmiten falsos datos a los espías enemigos. Los espías flotantes vuelven para traer sus informes"

"Entre los funcionarios del régimen enemigo, se hallan aquéllos con los que se puede establecer contacto y a los que  se puede sobornar"

"No se pueden utilizar a los espías sin sagacidad y conocimiento; no puede uno servirse de espías sin humanidad y  justicia, no se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza"

"Si algún asunto de espionaje es divulgado antes de que el espía haya informado, éste y el que lo haya divulgado  deben eliminarse"

"Debes buscar a agentes enemigos que hayan venido a espiarte, sobornarlos e inducirlos a pasarse a tu lado, para  poder utilizarlos como agentes dobles. Con la información obtenida de esta manera, puedes encontrar espías nativos  y espías internos para contratarlos. Con la información obtenida de éstos, puedes fabricar información falsa
sirviéndote de espías liquidables. Con la información así obtenida, puedes hacer que los espías flotantes actúen  según los planes previstos"

"(...) El espionaje es esencial para las operaciones militares (...) No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer  la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje"


Para ir a la parte 3, picar aquí
Para ir a la parte 5, picar aquí

Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog