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Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad, (consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas, (consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica, (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello, (consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia, (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma, (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10), (consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza,
la Atlántida y el ser
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LA REPÚBLICA, LIBRO SÉPTIMO
Precisamente empezamos con la alegoría de la caverna: Personas que toda su vida lo único que han visto sobre una pared han sido sombras proyectadas por un fuego que está afuera de la caverna donde están sin poder voltear. Si alguien fuera liberado, y saliera, vería que realmente ha vivido viendo sólo una vaga silueta de la realidad. Cuando regrese y lo cuente a sus compañeros, nadie le creerá, lo tomarán por loco, y hasta estarían dispuestos a matar o morir porque su mundo que conocen no sea alterado
Debido a lo anterior, también se censurará la ciencia, porque sólo debe enseñarse lo que lleve a la verdadera esencia y no a sus sombras. ¿Ya se nota quién le dio la idea a la iglesia y a los imperios? La edad media y todo lo que sigue en la histori es el fruto de estas pésimas enseñanzas platónicas
Etapas del conocimiento: Ciencia (la más perfecta), conocimiento razonado, fe y conjetura (la menos perfecta)
También debo reconocer puntos buenos, mismos que irónicamente no se tomaron en cuenta para la historia de la humanidad: "(...) un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo (...) No uses, pues, de violencia para con los niños en las lecciones que les des; haz más bien de suerte que se instruyan jugando"
LA REPÚBLICA, LIBRO OCTAVO
Retoma el tema de los gobiernos. El mejor, el de Creta y Lacedemonia (Esparta) (Ambos gobiernos son algo turbios, ya que era costumbre el saltar de un gobierno a otro, posiblemente los toma como los mejores porque era potencias de esa época; pero no pude encontrar qué gobierno era exactamente. Posiblemente para Creta era la monarquía, y para Esparta, la timocracia, una forma de gobierno basada en el honor, y a la que sólo pueden acceder al poder quienes tengan dinero o posesiones, solía usarse para reinos guerreros), el segundo la oligarquía, luego la democracia y al final, la tiranía. Se verá también la relación de cada gobierno con los caracteres del alma
Las cuatro formas de gobierno se acaban convirtiendo en 5. Lo tengo más claro en unos apuntes escolares, mismos que usaré al final de mis apuntes personales
LA REPÚBLICA, LIBRO NOVENO
Este libro trata del tirano y el hombre malvado, y de cómo no es verdaderamente feliz, libre ni dichoso. Séneca lo explicará de una manera más clara
LA REPÚBLICA, LIBRO DÉCIMO
Recapitula la censura, pues dice que "(...) por mucha aversión que hacia el personaje del bufón sientas, si gozas de un placer excesivo oyendo bufonadas (...) acabarás por hacer aquello que en los demás apruebas (...) y después de haber nutrido ese deseo (...) no tardarás en dejar que se te escapen". Resumen: Quien con lobos se junta, a aullar se enseña; pero a esto le contesto, que entonces el grado de madurez de su estado "perfecto" es tan primitivo, que cualquie cosa la acepta a la primera. Un estado/alma/intelecto maduro, difícilmente es corrompido de sus bases y fundamentos, cuando están bien cimentados y apoyados por la verdad
Concluye su obra con fundamentos religiosos, lo cual repruebo rotundamente
Lo único, y que es propio de Platón, que puedo rescatarle, es su definición de justicia. Respecto a su ética, Séneca la hará mejor y más perfecta, por lo que en ese aspecto prefiero al español que al ateniense
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Precisamente empezamos con la alegoría de la caverna: Personas que toda su vida lo único que han visto sobre una pared han sido sombras proyectadas por un fuego que está afuera de la caverna donde están sin poder voltear. Si alguien fuera liberado, y saliera, vería que realmente ha vivido viendo sólo una vaga silueta de la realidad. Cuando regrese y lo cuente a sus compañeros, nadie le creerá, lo tomarán por loco, y hasta estarían dispuestos a matar o morir porque su mundo que conocen no sea alterado
Debido a lo anterior, también se censurará la ciencia, porque sólo debe enseñarse lo que lleve a la verdadera esencia y no a sus sombras. ¿Ya se nota quién le dio la idea a la iglesia y a los imperios? La edad media y todo lo que sigue en la histori es el fruto de estas pésimas enseñanzas platónicas
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También debo reconocer puntos buenos, mismos que irónicamente no se tomaron en cuenta para la historia de la humanidad: "(...) un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo (...) No uses, pues, de violencia para con los niños en las lecciones que les des; haz más bien de suerte que se instruyan jugando"
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Retoma el tema de los gobiernos. El mejor, el de Creta y Lacedemonia (Esparta) (Ambos gobiernos son algo turbios, ya que era costumbre el saltar de un gobierno a otro, posiblemente los toma como los mejores porque era potencias de esa época; pero no pude encontrar qué gobierno era exactamente. Posiblemente para Creta era la monarquía, y para Esparta, la timocracia, una forma de gobierno basada en el honor, y a la que sólo pueden acceder al poder quienes tengan dinero o posesiones, solía usarse para reinos guerreros), el segundo la oligarquía, luego la democracia y al final, la tiranía. Se verá también la relación de cada gobierno con los caracteres del alma
Las cuatro formas de gobierno se acaban convirtiendo en 5. Lo tengo más claro en unos apuntes escolares, mismos que usaré al final de mis apuntes personales
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Este libro trata del tirano y el hombre malvado, y de cómo no es verdaderamente feliz, libre ni dichoso. Séneca lo explicará de una manera más clara
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Recapitula la censura, pues dice que "(...) por mucha aversión que hacia el personaje del bufón sientas, si gozas de un placer excesivo oyendo bufonadas (...) acabarás por hacer aquello que en los demás apruebas (...) y después de haber nutrido ese deseo (...) no tardarás en dejar que se te escapen". Resumen: Quien con lobos se junta, a aullar se enseña; pero a esto le contesto, que entonces el grado de madurez de su estado "perfecto" es tan primitivo, que cualquie cosa la acepta a la primera. Un estado/alma/intelecto maduro, difícilmente es corrompido de sus bases y fundamentos, cuando están bien cimentados y apoyados por la verdad
Concluye su obra con fundamentos religiosos, lo cual repruebo rotundamente
Lo único, y que es propio de Platón, que puedo rescatarle, es su definición de justicia. Respecto a su ética, Séneca la hará mejor y más perfecta, por lo que en ese aspecto prefiero al español que al ateniense
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