Literatura y filosofía

Platón (Parte 15 de 18)

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LA REPÚBLICA (Un trabajo escolar que recuperé y comparto aquí)

Para empezar el estado lo define como la agrupación de hombres que se necesitan para ayudarse mutuamente en aquello que ellos no pueden hacer, (puesto que cada cosa tiene una virtud propia y que hay cosas que no puede hacer y en su lugar puede hacer cosas que otras no)

Dentro de esta agrupación se buscará satisfacer las necesidades de sus integrantes, Platón dice que la primera y más importante es la nutrición, la segunda la casa y la tercera el vestido y que por lo tanto se necesita un labrador, un arquitecto y un tejedor que se irán dedicando sólamente a su labor para así dar a los demás ya que como cada quien tiene una habilidad propia, es más fácil y mejor hacer eso con que se es hábil que con aquello que no . El resultado es que nadie carece de lo necesario. Este es el estado base; pero también hay que caer en la cuenta de que no es todo lo que se necesita, entonces habrá gentes para eso, y si no puede producirlo el estado, habrá gente que intercambie el sobrante con el extranjero o que lo venda dentro del mismo. No hay que olvidar que también hay gente que se contrata para hacer un trabajo físico. Este es el estado sano



Ahora hay que hablar del estado enfermo, en el cual los ciudadanos no están conformes con lo que tienen y quieren lujos, para los cuales hay que tener más trabajos y se va a necesitar más gente, por lo que el estado original va a ser muy chico y va a necesitar tomar otras tierras: La guerra. Ahora hay que tener y entrenar a un numeroso ejército
 

Platón ahora describirá, casi como si fueran los únicos en el estado, a los soldados.

Sus características principales son el tener coraje, fuerza, ligereza y filosofía (Para ser blandos con aquellos que son sus amigos y para esto se necesita formar el cuerpo mediante la gimnástica y al alma mediante la música, la cual debe de ser censurada). Esto lo dice porque es conveniente presentar al espíritu de los soldados a Dios tal cual es, es decir, bueno, perfecto, inmutable, etc. Además tampoco es prudente que escuchen cosas que les hagan temer a la muerte, ni tampoco que los lleven a excesos, sino que sean educados en la templanza de todo. Tampoco es permisible que les infunda la avaricia ni la corrupción. (Platón menciona que la imitación te lleva a ser lo que imitas, por lo que a las personas que son expertas en imitar se les puede permitir la entrada; pero no se les permitirá quedarse ya que serían un mal ejemplo para los ciudadanos)

Para lograr esto se tiene la armonía y el ritmo, los cuales se tomarán los adecuados al tipo de guardián que queremos, esto es: Una fuerte que los haga hombres de combate y otra tranquila que lo lleve a ser contemplativo. La música también irá encaminada a la belleza, la naturaleza, la gracia, etc., con la idea de que imiten eso que la música les lleva a contemplar


Después también será útil la gimnástica: Se les prohibirá la embriaguez, aunque sus ejercicios no sean tan estrictos como los del atleta de profesión, pero que sí los preparen a soportar cualquier adversidad en el combate, y a su vez, será útil para cuando necesiten reponerse o curarse, pues con un cuerpo fuerte y sano será más fácil sobreponerse (Aquí aclara que la gente incurable o de carácter intemperante no hay por qué prolongarles la vida)

Un equilibrio adecuado en la música y en la gimnástica evitará que los guerreros sean demasiados afeminados o intratables, sino que tendrán equilibradamente la dulzura y la rudeza

Ahora tratemos el tema de los gobernantes mezclando el de los guerreros (Por eso mencioné con anterioridad que hablará de ellos como si fueran los únicos en la república)


En cuanto a los que deben de gobernar y a los que deben de ser gobernados, nos dice en un primer instante que son los mejores ancianos los que deben regir y los jóvenes deben obedecer

Se les escogerá mediante pruebas que se les harán desde niños, pruebas en las que saliendo victoriosos en las cualidades de los buenos guardianes y que conservan con celo el bien público, han demostrado merecer ese cargo


Ahora manejará una doctrina de patriotismo, cuyo fin es sólamente someter al pueblo a la autoridad del que los gobierne. Esta doctrina trata de que si todos nacieron de la tierra, todos son hermanos de la misma madre, y por lo tanto deben de defenderse a ellos y a su madre

Con respecto a los guardianes, ellos no tendrás posesiones propias, excepto las de uso muy personal, se les hará creer que su alma es de oro y plata divinos y que como ya son de oro y plata no tienen por qué querer el de los hombres

Adimante alega que eso haría infelices a los guerreros al compararse con el resto de los ciudadanos; pero Platón contesta diciendo que no se busca la felicidad de un grupo, sino de todos y que el querer darles a los guerreros algo que no es propio de ellos es sacarlos de su condición, ya que si de eso se trata, si alguien se hace rico, ya no trabajará (La gente que obtiene un bien de él ya no lo obtendrá) y si se hace pobre ya no tendrá con qué trabajar a toda su capacidad

Con esto, dice Platón, ya está terminado el estado y ahora se dedicará a analizarlo para sacar de él la justicia que tanto se busca. Esto lo desarrollé en el siguiente cuadro:




 
 Ahora se verá cada uno de estos puntos en un hombre en particular

Para empezar no es posible que algo, en el mismo aspecto y en el mismo tiempo, sea lo contrario. Con esto se parte para decir que un todo tiene un solo fin, pero que dependiendo de las circunstancias serán los accidentes de ese fin. También se fundamentan las tres almas del hombre: La racional, la irascible y la concupiscible. En base a esto Platón dice que el hombre es justo cuando cada una de las almas hace lo que tiene hacer: El alma racional mandar, el alma irascible obedecer y secundarla, y la concupiscible o sensitiva gozar bajo el sometimiento de las otras dos. El hombre es valerosos cuando su alma irascible obedece a la racional en lo que es de temer y lo que no. El hombre será temperante cuando las dos almas mortales se sometan a la racional. Si así hace, es hombre justo


Por lo tanto la injusticia en el hombre será la sublevación, discordia y lucha entre cada una de estas almas para usurparse entre ellas


Platón dice que el mejor hombre es el filósofo, y que si los filósofos de su época no son personas muy apreciadas es porque el gobierno es un caos total (La parábola de los marineros) y que las malas compañías que sólo le adulan le hacen olvidar su esencia de filósofo (La razón) y que por lo tanto se pierde. Platón propone en su estado que los ancianos se apliquen al estudio de la filosofía, pues ya no pueden hacer nada más; ya que los jóvenes utilizan la dialéctica como un juego y ese juego hace que se pierda la seriedad de la filosofía (La cual tiene por objeto la verdad, pues el mundo material que es la mentira, hace ciega al alma)

También habla de los gobernantes diciendo que deben de ser probados en difíciles situaciones y además instruidos en numerosas ciencias útiles. Estas ciencias son las que tienen por objeto la verdad haciendo a un lado la materialidad, y son todas aquellas ciencias que tengan que ver con números (Cálculo, aritmética, astronomía en cuanto a periodos y ciclos y no en cuanto a lo visible que son las estrellas) y la dialéctica

Platón propone la alegoría de la caverna, en la que la verdad (El mundo de las ideas) está afuera de la caverna (El mundo material); pero sólo es para hacer notar lo difícil que ha de ser llevar a la gente a la verdad pues creen que lo que han visto desde pequeños es la verdad cuando en realidad: Ñáñaras. En este mismo libro (El 7) habla sobre la materialidad como algo que nos lleva al error (El ejemplo de los dedos, que trata de que todos sabemos qué es un dedo; pero podemos confundirnos respecto a sus accidentes), por lo cual el verdadero filósofo debe de desechar; pero esto es sólo un tratado filosófico que nos lleva por un camino más largo del que buscamos


Habla del gobierno de Creta y Lacedemonia; pero no especifica en qué se trata, sólo lo llama timocracia. Menciona que finalmente para que se dé una ruptura en su sistema debe de caerse en un error en cuestión de la procreación, por lo que de la mala combinación de parejas nacerán hijos de "Mala condición", los cuales no podrán a llegar al nivel de las dignidades de sus padres, y esto acarreará la decadencia de su estado, pues serán ávidos de riquezas y pródigos

Paralelamente con cada gobierno, refleja a un tipo de hombre que encuentra en el mismo. El hombre timocrático por lo tanto será aquel que se apegue a las riquezas

Habla sobre muchas cuestiones al respecto, pero no considero que sea importante hablar de cada gobierno al mismo nivel que lo hizo Platón, pues la finalidad es hablar del estado que él considera el ideal, así que será sólo un esbozo

El nivel abajo de la timocracia es la oligarquía, que lo define como el gobierno de los ricos. A este se llega mediante el apego de las riquezas, lo que llevará a la gente a gastar para tener más dinero y con esto aumenta la pobreza y disminuye el número de ricos. Esto hará que aumente el vandalismo para obtener dinero y así subsistir.

El hombre oligárquico dejará de ser ambicioso y pasará a ser avaro totalmente, a tal grado que en cualquier cargo que le den buscará sacar algo para sí

El nivel abajo de la oligarquía, es, aunque usted no lo crea... la democracia. Que ante la libertad de todos se genera una anarquía pues ya cualquiera puede vivir como se le pegue la gana

El hombre democrático será por lo tanto un insolente, sinvergüenza, anarquista, libertino, que vive al día, hedonista, etc. (Cualquier semejanza con la realidad no es mera coincidencia)

Finalmente el gobierno más bajo es la tiranía, la cual se llega mediante la democracia. Ante tanta libertad llega la necesidad de servidumbre (Según la ley de los extremos) El estado se comprende en este momento de 3 partes: Los gobernantes, los ricos y los pobres, los cuales son los más numerosos y ante tal caos democrático, piden a alguien que los saque de ahí (El tirano), a esta persona le concederán todo con tal de que los ayude y es así cómo se forma el gobierno tiránico

El hombre tiránico, será entonces, un hombre que vive con todos los excesos, y que como posee el poder, puede tomar lo que quiera y nadie se le pone enfrente pues él tiene el poder

Haciendo un esquema que sintetice este choro:



Una vez dada una pasadita rápida a la obra de Platón, resumamos lo que para él es una república perfecta:

1- El estado es la agrupación de hombres que se necesitan para ayudarse mutuamente en aquello que ellos no pueden hacer

2- En dicho estado hay necesidades básicas: La primer y más importante es la nutrición, la segunda la casa y la tercera el vestido

3- Debido a que hay gente que puede hacer algo, y eso que hace no puede hacerlo otro, entonces se dedicará nada más a hacer lo que sabe saber para satisfacer entre ellos sus necesidades

4- La gente incurable, intemperante o inútil no tiene razón para seguir viviendo

Estas son las bases de un estado perfecto; pero Platón maneja un "Estado enfermo" (Como él mismo lo denomina) ya que la gente quiere ahora lujos y por lo tanto necesita crecer en varios ámbitos, así que requiere más puntos base:

5- Cuando el estado llega a ser demasiado chico necesita expanderse: La guerra

6- Para lograr el punto anterior se necesita de la guerra. Lo guerreros reunirán estas características:

A) Se les instruirá en la música para formar su alma. La música se divide en 2:

    I) Música: Sólo se permitirá aquella música que los haga fuertes y contemplativos

    II) Poesía: No se permitirá aquella que hable sobre antivalores, por el miedo a que los imiten: (Los excesos, el miedo a la muerte, etc.)

B) Se les instruirá en la gimnástica para formar su cuerpo

7- El equilibrio en los puntos 4 y 5 hará de nuestros guerreros dulces y rudos a la vez


8- Para los gobernantes:

A) Se les someterán a duras pruebas desde chicos para escoger a los mejores

B) Se les instruirá en numerosas ciencias útiles: Filosofía, dialéctica, astronomía, geometría y cálculo

C) Infundirán el "Patriotismo" para amansar al pueblo

D) No buscarán el bien de un grupo o de uno solo, sino de todos

E) Buscarán un equilibrio en las riquezas

9- Es preciso que se sigan las reglas con la más estricta exactitud para evitar su decadencia y posterior conversión a otras formas de estado menos dignas


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