Literatura y filosofía

Diálogo entre Maquiavelo y Montesquieu (7/8)

Para ir a la parte 6, picar aquí
Para ir a la parte 8, picar aquí


DIÁLOGO 20



A:- "(...) La perfección consiste precisamente en saber salir, por medio de ingeniosos artificios, de un  sistema de limitación puramente ficticio en verdad"



O:- "(...) Puesto que vuestros gastos aumentan, es imprescindible que vuestros recursos se incrementen en la  misma proporción"



A:- "(...) haré lo que hacen todos los gobiernos posibles: pediré préstamos"



A:- "(...) la administración financiera es, en muchos sentidos una cuestión de prensa"



A:- "¿No me habéis dicho que la esencia misma del presupuesto era la publicidad?" (Hacer creer al pueblo que en  el futuro no muy lejano verán que la deuda ha sido saldada)



DIÁLOGO 21



A:- "(...) No siempre se puede redimir al pasivo, pero en cambio se la puede hacer frente"



A:- "(...) Con el producto de un impuesto se puede pagar en realidad. Sé que el impuesto suscita protestas; si  el que se ha establecido molesta, se lo sustituye por otro, o se restablece el mismo con otro nombre"



A:- "(...) Se dice, por ejemplo, a los rentistas del Estado: hasta hoy os he pagado el 5 por ciento de vuestro dinero; ésa era la tasa de vuestra renta. En adelante no os pagaré más que el 4.5 o el 4 por ciento. O  consentís a esta reducción o recibís el reembolso del capital que me habéis prestado" (Esto obviamente no le  conviene a los rentistas porque su ganancia es el interés)



Tener a gente del gobierno en las casas de bolsa para garantizar siempre el buen nombre y siempre grandes  préstamos al gobierno, esa es la carta oculta de A



CUARTA PARTE



DIÁLOGO 22



A:- "La más grande de mis buenas obras será ante todo el haber proporcionado a mi pueblo la paz interior. Bajo  mi reinado se reprimen las malas pasiones, los buenos se tranquilizan y los malvados tiemblan. A un país  desgarrado antes de mí por las facciones, le he devuelto la libertad, la dignidad, la fuerza"

A:- "La libertad no consiste en la licencia, así como tampoco la dignidad y la fuerza consisten en la  insurrección y el desorden. Mi imperio, apacible en el interior, será glorioso en el exterior"



Con declarar la guerra al mundo A piensa con respecto a su gobierno hacia los demás pueblos: "(...) Su crédito  se impone invenciblemente, pues por más que hayáis perorado acerca de la esterilidad de las victorias, la  fuerza jamás abdica sus derechos. Se simulan guerras de ideas, se hace despliegue de desinterés y, un buen día,  se termina por apoderarse de una provincia que se codicia y por imponer un tributo de guerra a los vencidos"



A:- "(...) haría construcciones gigantescas (...) derrumbaré ciudades enteras para reconstruirlas de acuerdo  con planes más regulares, para obtener más armoniosas perspectivas" (Escribí el capítulo 3 de Araceli del libro  de Z.U.L.E.M.A. antes de leer esto, y aun así no se ha hecho nada... en verdad que la humanidad está estancada  y no avanza) "(...) Se podría decir que perdonan fácilmente que se destruyan sus leyes a condición de que se  les construyan mansiones"



A:- "Me ocuparé sin cesar del bienestar del pueblo. Mi gobierno le procurará trabajo"

Esto le responde O

O:- "Dejad que el pueblo lo encuentre por sí mismo, será mejor (...) Vuestras construcciones engullen sumas  enormes en gastos improductivos, enrarecen los capitales, matan a la pequeña industria, aniquilan el crédito en  las capas inferiores de la sociedad. Al término de todas vuestras combinaciones, se alza el hambre. Haced economías y construid después. Gobernad con moderación, con justicia, gobernad lo menos posible y el pueblo no  tendrá nada que reclamaros porque no tendrá necesidad de vos"



A:- "(...) Haré todo cuanto esté a mi alcance por mejorar la condición de los trabajadores, de los jornaleros,  de los que se doblegan bajo el peso de la necesidad social"



O:- "(...) Llamaos Protector como Cromwell, pero realizad los Hechos de los apóstoles; id a vivir a la choza  del pobre, como Alfredo el Grande, a dormir en los hospitales, a acostaros como San Luis en los lechos de los enfermos. Es demasiado fácil practicar la caridad evangélica cuando uno pasa la vida en medio de festines,  cuando descansas por la noche en lechos suntuosos, en compañía de hermosas damas, cuando al acostarse y al  levantarse lo rodean a uno grandes personajes que se apresuran a ponerle la camisa. Sed padre de familia y no  déspota, patriarca y no príncipe (...) no sé qué es esa civilización amorfa en la que todo se doblega, todo palidece al lado del príncipe, en la que todos los espíritus son arrojados en el mismo molde, todas las almas  en el mismo uniforme; comprendo que se aspire a reinar sobre los hombres, no sobre autómatas"



A:- "He aquí un arranque de elocuencia que no puedo detener. Son frases como estas las que derrocan a los  gobiernos"



O:- "(...) Si sois libremente aceptado, si sois no justo, sino tan solo necesario, ¿por qué lo esperáis todo de  la fuerza y nada de la razón?"



A:- "Os rehusáis a escucharme, estáis vencido; vuestros principios, vuestra escuela y vuestro siglo"

DIÁLOGO 23



A:- "(...) No, no soy un San Vicente de Paúl, porque lo que mis súbditos necesitan no es un alma evangélica  sino un brazo fuerte; tampoco soy un Agesilas, ni un Graco, porque no vivo entre espartanos ni entre romanos;  vivo en el seno de sociedades voluptuosas, donde el frenesí de los placeres va de la mano de las armas, los  arrebatos de la fuerza con los de los sentidos, que rechazan toda autoridad divina, toda autoridad paterna,  todo freno religioso (...) ¿Tendré acaso el poder de detener su decadencia? No, todo cuanto puedo hacer es  prolongarle la vida porque, abandonarlo a sus propias fuerzas, se disolvería más rápidamente aún. Tomo a esta  sociedad por sus vicios, porque solo me presenta vicios; si tuviese virtudes, la tomaría por sus virtudes"



A:- "Dios protege a los fuertes"



A:- "(...) El obrero que construye para mí construye al mismo tiempo, contra sí mismo, los medios de defensa  que necesito. Se expulsa el mismo, sin saberlo, de los grandes centros donde su presencia sería para mí motivo  de inquietud; torna por siempre imposible el éxito de las revoluciones en las calles. El resultado de las  grandes construcciones es, en efecto, reducir el espacio en que puede vivir el artesano, relegarlo a los suburbios; y muy pronto abandonarlos, pues la carestía de las subsistencias crece con la elevación de las tasas  de los arrendamientos. Mi capital a duras penas será habitable, para los que viven del trabajo cotidiano, en la  parte más cercana a sus muros" (Ah, creo que por eso no se animaron a hacerlo... quizá el ejemplo de Araceli  pueda influir en mejor manera)



A:- "(...) la potestad soberana es una imagen de la potestad divina"



A:- "(...) en los Estados que han sido monárquicos (...) existe un verdadero frenesí por los galardones y  condecoraciones. Tales cosas (...) puede, con la ayuda de algunas piezas de tela, de algunas chucherías de oro  o de plata, hacer hombres felices, mejor aún, fieles (...) he destruido tantas fuerzas organizadas como ha sido  preciso para que nada pudiese funcionar sin mí, para que los enemigos mismos del poder temieran derrocarlo"


Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog