Literatura y filosofía

Diálogo entre Maquiavelo y Montesquieu (8/8)

Para ir a la parte 7, picar aquí


DIÁLOGO 24



A:- "(...) No comunicaré mis proyectos sino para ordenar su ejecución y solo daré mis órdenes en el último  momento"



A:- "(...) No sólo mis designios serán impenetrables, sino que mis palabras casi siempre significarán lo  contrario de lo que parecerán indicar (...) a los pueblos les cautivan los príncipes de espíritu cultivado, aficionados a las letras, hasta con talento (...) Algunas debilidades, y aun ciertos vicios, le son al príncipe  tan útiles como las virtudes (...) No se debe creer, por ejemplo, que el carácter vengativo del soberano pueda  perjudicarlo; muy por el contrario. Si a menudo es oportuno que utilice la clemencia o magnanimidad, es necesario que en ciertos momentos su cólera se haga sentir de una manera terrible (...) Si es indispensable  castigar con inflexible rigor, también es preciso recompensar con la misma puntualidad"



A:- "(...) no puedo dejar de deciros que el resultado más real de la galantería del príncipe es el de  granjearle la simpatía de la más bella mitad de sus súbditos" (Refiriéndose a las mujeres)



A:- "Lo cortés no quita lo valiente (...) Respetaré el pudor público allí donde vea que quiere ser respetado.  El lodo no llegará hasta mí, pues descargaré en otros las partes odiosas de la administración. Lo peor que  podrán decir es que soy un buen príncipe mal rodeado (...) Bajo mi reinado, todas las guerras se emprenderán en  nombre de la libertad de los pueblos y de la independencia de las naciones, y mientras a mi paso los pueblos me aclamarán, diré secretamente al oído de los reyes absolutos: Nada temáis, soy de los vuestros, como vos llevo  una corona y deseo conservarla: estrecho entre mis brazos a la libertad europea, pero para asfixiarla" (¿George  W. Bush?)



A:- "(...) ¿No comprendéis acaso que os he hablado sin tapujos, y que es la violencia terrible de la verdad la  que da a mis palabras el matiz que vos creéis ver?"



DIÁLOGO 25



A, después de diez años, dará libertad al pueblo. O le dice que ahora todo mundo bajo sus pies sólo le dirán  maravillas y harán acciones de gracias. Efectivamente, A ganó



A:- "(...) diré que salgo del período del terror para entrar en el camino de la tolerancia; puedo hacerlo sin  riesgo alguno; hasta podría restituir libertades reales, porque se necesitaría estar desprovisto de todo  espíritu político para no comprender que en la imaginaria que he supuesto, mi legislación habrá dado todos sus  frutos. He cumplido el propósito que os había anunciado; el carácter de la nación se ha transformado; las leves facultades que ha restituido han sido para mí la sonda con la cual he podido medir la profundidad del  resultado. Todo se ha hecho, está consumado; ya no queda resistencia posible. No hay más escollos, ¡no hay más  nada! Y sin embargo, no devolveré nada"



O:- "(...) "Cuando la honestidad pública es desterrada del seno de las cortes, cuando en ellas la corrupción se  exhibe sin pudor, jamás penetra, no obstante, sino en los corazones de aquellos que se acercan a un mal príncipe; en el seno del pueblo el amor por la virtud continúa vivo, y el poder de este principio es tan  inmenso que basta con que el mal príncipe desaparezca para que, por fuerza misma de las cosas, la honestidad renazca en la práctica del gobierno al mismo tiempo que la libertad""



A:- "(...) el amor no existe sin temor"

Para ir a la parte 7, picar aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog