Literatura y filosofía

Umberto Eco. El nombre de la rosa (2/7)

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NOTAS PRELIMINARES

Nos dice que la historia está adulterada, y que fue imposible recuperar del texto original ya que el destino quiso que el escritor lo perdiera para siempre, haciendo de su obra una muy imprecisa, ya que se tuvo que basar en traducciones de calidad y origen cuestionable. En fin, muy buen pretexto para escribir de hechos históricos y ser incierto para con los fanáticos de los detalles, jejeje

PRÓLOGO

Ya empieza Adso a escribir sus memorias, ya que ve próxima su muerte. Nos centra en el momento histórico en el cual sucedieron los hechos que va a narrar

Habla del gran lío que se hizo con tres papas, y menciona que Juan XXII no es de su agrado, considerando que el nombre ha quedado manchado

"(los hombres de esa tierra corrupta" (refiriéndose a Francia) "siempre tienden a favorecer los intereses de sus compatriotas, y son incapaces de reconocer que su patria espiritual es el mundo entero)"

A lo largo de la obra veremos frases en latín y en francés, así como nombre también italianos, cuidado con esos detalles porque no hay traducción, al menos en la edición que tengo

Narra, también los motivo que lo orillaron a recorrer el mundo (principalmente de índole política que acabaron con la paz), y a conocer a su maestro, el inglés Guillermo de Baskerville

"Sin embargo, de Guillermo hablaré, una única vez, porque me impresionaron incluso sus singulares facciones, y porque es propio de los jóvenes sentirse atraídos por un hombre más anciano y más sabio, no sólo debido a su elocuencia y a la agudeza de su mente, sino también por la forma superficial de su cuerpo, al que, como sucede con la figura de un padre, miran con entrañable afecto, observando los gestos, y las muecas de disgusto, y espiando las sonrisas, sin que la menor sombra de lujuria contamine este tipo (quizás el único verdaderamente puro) de amor corporal." (Esto no es una justificación a la homosexualidad, por el contrario, es una refutación)

"Los hombres de antes eran grandes y hermosos (ahora son niños y enanos), pero ésta es sólo una de las muchas pruebas del estado lamentable en que se encuentra este mundo caduco. La juventud ya no quiere aprender nada, la ciencia está en decadencia, el mundo marcha patas arriba, los ciegos guían a otros ciegos y los despeñan en los abismos, los pájaros se arrojan antes de haber echado a volar, el asno toca la lira, los bueyes bailan, María ya no ama la vida contemplativa y Marta ya no ama la vida activa, Lea es estéril, Raquel está llena de lascivia, Catón frecuenta los lupanares, Lucrecio se convierte en mujer. Todo está descarriado. Demos gracias a Dios de que en aquella época mi  maestro supiera infundirme el deseo de aprender y el sentido de la recta vía, que no se pierde por tortuoso que sea el sendero."

También nos dice que Guillermo era adicto

"A veces, como sucedió en la abadía, pasaba todo el día moviéndose por el huerto, examinando las plantas como si fuesen crisopacios o esmeraldas, y también lo vi recorrer la cripta del tesoro y observar un cofre cuajado de esmeraldas y crisopacios como si fuese una mata de estramonio." (A fin de cuentas, eso es lo verdaderamente valioso, todo lo demás, las joyas, son tonterías)

"Respondió que la belleza del cosmos no procede sólo de la unidad en la variedad, sino también de la variedad en la unidad" (Adso aprenderá con Guillermo a ver las mismas cosas desde una perspectiva distinta)

A ver, nerds de mecatrónica, aquí les va una definición medieval de lo que es una máquina: "Las máquinas, decía, son producto del arte, que imita a la naturaleza, capaces de reproducir, no ya las meras formas de esta última, sino su modo mismo de actuar. (...) algún día el plan divino pasará por la ciencia de las máquinas, que es magia natural y santa (...) No debes inquietarte porque aún no existan, pues eso no significa que no existirán. Y yo te digo que Dios quiere que existan, y existen ya sin duda en su mente, aunque mi amigo de Occam niegue que las ideas existan de ese modo, y no porque podamos decidir acerca de la naturaleza divina, sino, precisamente, porque no podemos fijarle límite alguno". Ya pueden arrojar sus trámites de maestría y doctorado por el retrete, que lo que estudian es cosa santa y obra de dios, aquel de quien tanto reniegan. Entonces, si según los científicos dios no existe, lo que estudian es falso al provenir de él

Del capítulo "Primer día. TERCIA. Donde Guillermo mantiene una instructiva conversación con el Abad." podemos sacar una clase de filosofía muy útil, impartida por Guillermo a Adso. En resumen, es el cómo ver la singularidad en la generalidad en base a las manifestaciones a nuestro alrededor, y de cómo se va creando en nuestra mente la idea concreta de la idea universal... y yo que pensé que este libro iba a ser más tranquilo de leer, jejeje

Notamos que los religiosos se basan en el hecho de que pensar es demasiado difícil para ellos, y mejor se lo dejan a dios. Por eso mismo, los que piensan, controlan el mundo, y son los que tienen la riqueza, porque los que no piensan, les dejan el poder, y no quieren pensar para lograr tener algo. Por eso mismo, siempre habrá ricos y pobres

"tal vez la única prueba verdadera de la presencia del diablo fuese la intensidad con que en aquel momento deseaban todos descubrir su presencia"

"a veces las órdenes que se imparten a los simples llevan el refuerzo de alguna amenaza"

"no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa"

"Los monstruos existen porque forman parte del plan divino, y hasta en las horribles facciones de los monstruos se revela el poder del Creador. Del mismo modo, el plan divino contempla la existencia de los libros de los magos, las cábalas de los judíos, las fábulas de los poetas paganos y las mentiras de los infieles. Quienes, durante siglos, han querido y sostenido esta abadía estaban firme y santamente persuadidos de que incluso en los libros que contienen mentiras el lector sagaz puede percibir un pálido resplandor de la sabiduría divina"


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