Literatura y filosofía

Umberto Eco. El nombre de la rosa (3/7)

Para ir a la parte 2, picar aquí
Para ir a la parte 4, picar aquí

Versión digital disponible aquí

CAPÍTULO: Primer día. SEXTA. Donde Adso admira la portada de la iglesia y Guillermo reencuentra a Ubertino da Casale.

"Salvatore hablaba todas las lenguas, y ninguna. O sea que se había inventado una lengua propia utilizando jirones de las lenguas con las que había estado en contacto." (A ver si no me pasa esto cuando aprenda más idiomas, jejeje)

"cuando entra en juego la posesión de los bienes terrenales es difícil que los hombres razonen con justicia"

"Hay una sola cosa que excita a los animales más que el placer: el dolor. Cuando te torturan sientes lo mismo que cuando estás bajo los efectos de las hierbas capaces de provocar visiones. Todo lo que has oído contar, todo lo que has leído, vuelve a tu cabeza, como si estuvieses arrobado, pero no en un rapto celeste, sino infernal. Cuando te torturan no dices sólo lo que quiere el inquisidor sino también lo que imaginas que puede producirle placer porque se establece un vínculo (éste Sí verdaderamente diabólico) entre tú y él"

"Sí, hay lujuria en el dolor, así como existe una lujuria de la adoración e, incluso, una lujuria de la humildad" (por eso renunció a ser inquisidor Guillermo, porque) "Me faltó coraje para hurgar en las debilidades de los malvados, porque comprendí que son las mismas debilidades de los santos"

"En lo único en que hay que pensar, ahora al final de mi vida lo comprendo, es en la muerte"

CAPÍTULO "Primer día. DESPUES DE NONA. Donde se visita el scriptorium y se conoce a muchos estudiosos, copistas y rubricantes así como a un anciano ciego que espera al Anticristo"

Menciona un poco sobre la filosofía de la estética, no aprendido por Guillermo, sino por sí mismo, y, por lo tanto, habla de lo que a él le parece bello, o bien, que le han enseñado que es bello; pero dudo mucho que Adso haya tenido el espíritu hambriento de su maestro, por lo que no puede hacer otra cosa que repetir lo ya leído o aprendido

También aquí sabremos que Adso tiene como lengua madre el alemán

Uno de los muchos argumentos de Jorge de Burgos contra la risa: "¡Un mundo invertido y opuesto al que Dios ha o establecido, so pretexto de enseñar los preceptos divinos!". A lo que le contesta Guillermo (sólo la parte que más me llamó la atención): "Pero el Areopagita" (es un discípulo de Pablo) "enseña -dijo con humildad Guillermo- que Dios sólo puede ser nombrado a través de las cosas más deformes. Y Hugue de Saint Victor nos recordaba que cuanto más disímil es la comparación, mejor se revela la verdad bajo el velo de figuras horribles e indecorosas, y menos se place la imaginación en el goce carnal, viéndose así obligada a descubrir los misterios que se ocultan bajo la torpeza de las imágenes". Jorge le dice (otra vez, el fragmento que más me llamó la atención): "San Bernardo tenía razón: poco a poco el hombre que representa monstruos y portentos de la naturaleza para realzar las cosas de Dios per speculum et in aenigmate se aficiona a la naturaleza misma de las monstruosidades que crea y se deleita en ellas y por ellas y acaba viendo sólo a través de ellas"

Los tres fundamentos de la teoría de Dionisio Areopagita: "Primero, porque así el alma humana se libera más fácilmente del error. En efecto, resulta claro que ciertas propiedades no pueden atribuirse a las cosas divinas, mientras que, tratándose de representaciones a través de la figura de cuerpos nobles, esa imposibilidad ya no sería tan evidente. Segundo, porque este tipo de representación conviene más al conocimiento de Dios que tenemos en esta tierra: en efecto, se nos manifiesta más en lo que no es que en lo que es, y por eso las comparaciones con las cosas que más lejos están de Dios nos permiten llegar a una idea más exacta de él, porque de ese modo sabemos que está por encima de lo que decimos y pensamos. Y, en tercer lugar, porque así las cosas de Dios se esconden mejor de las personas indignas."

La riqueza de este breve diálogo (aunque muy rico en ejemplos y adornos, eso sí), nos da para muchos temas de conversación de la filosofía de la estética


Para ir a la parte 2, picar aquí

Para ir a la parte 4, picar aquí

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog