Literatura y filosofía

Sobre el suicidio

Mucha gente vendrá a esta entrada buscando una respuesta o una consolación, ya que el suicidio es uno de los más grandes debates de la filosofía por su situación trascendental. Hay quien afirma que es la madre de todas las preguntas, incluso hubo quien después de hacer un estudio extenso al respecto, se suicidó. Yo sólo les hablaré desde el punto de vista de alguien que es filósofo y que es un (muy) potencial suicida, o suicida fracasado, ya que fallé las veces anteriores

El suicidio no tiene una sola respuesta, ya que desde mi experiencia, es algo totalmente personal y depende de cada quien el tomarlo o dejarlo

Biológicamente el cuerpo está diseñado para preservar su vida. Así que, siendo honestos, el suicidio es el único acto libre y totalmente racional que se puede hacer; pero también hay quien se suicida porque una enfermedad le afecta y no es consciente de ello. En este caso, sólo una ayuda oportuna de sus seres cercanos y que estimen a esa persona puede salvarlo. De otra forma, está condenado

Hablando de una persona sana, ¿por qué se suicidaría? Yo puedo hablar por mí: Porque este mundo no me satisface. Este mundo no me hace feliz. Este mundo no me deja avanzar. Ahora tengo a mi esposa, y ella me da un motivo para seguir aquí; pero incluso con ella llegué a pensarlo, porque todo estaba en mi contra. De nada servía todo lo que yo era, todo lo que había aprendido, todo lo que sabía, nada, todo era inútil. Si mi vida se había dirigido a un pozo sin fondo, y la opción era hacer otra cosa que me era contraria a mi ser, ¿para qué seguir? Seguí porque ella me lo pidió, nada más. De ahí y de Séneca es que vino la entrada pasada; pero aún así no me hubiera arrepentido si ella me hubiera dejado ir

Quizá alguien venga buscando una respuesta para seguir, una respuesta para quedarse. Esa respuesta sólo te la puedes dar tú. No un psicólogo, no un psiquiatra, no un amigo ni un familiar. Si no hay nada que te ate, no hay motivo para seguir; pero si me dejas el beneficio de la duda, hay un principio que hay que tomar en cuenta: "Toma la decisión con el menor coste"

El menor coste es el principio para resolver indecisión en incertidumbre de manera rápida, cuando no hay mucho qué pensar o ves que todo da igual. Consiste en ponderar qué te causa menos costo de acción

Si hablamos de suicidio, el menor coste es seguir vivo. Aunque usted... no lo crea (frase patentada por Ripley). ¿Por qué es el menor coste? Porque de todos modos vamos a morir, hacer una inversión de retroceso es mayor, ya que se desconoce el cómo hacerlo. Así pues, el menor coste es aprovechar el pequeño tiempo que estamos aquí para dar lo mejor y morir en el intento. ¿Por qué lo mejor no es entregarse a la estupidez? Porque es más costoso construir que destruir, así pues, remontar y reconstruir sale mucho peor, ya que destruir es más fácil que construir. Si destruyes, tendrás que seguir, aquí, o allá; pero con factor en contra, en cambio, si haces las cosas lo mejor que puedes, llevarás inercia y por lo tanto menor será el coste

¿No crees en el más allá? ¿Entonces qué fregados haces aquí, leyéndome? Ya tienes tu respuesta
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog