Literatura y filosofía

Otelo. William Shakespeare (2/2)

Versión digital de la obra aquí

Todos los escritos de William aquí

Los escritos de William, segmentados, (recomendado por el estudio y análisis incluido)
Comedias

Tragedias

Dramas históricos

Romances


Poesías

Parte 1, pica aquí

Acto 3 Escena 3

"(Otelo) ... me asustan tus palabras y tu silencio... No los extrañaría en hombres viles y soeces, pero en un hombre honrado como tú son indicios de que el alma está ardiendo y de que quiere estallar la indignació comprimida"

"(Yago) ... La buena reputación, así en el hombre como en la mujer, es el tesoro más preciado... quien me roba la fama, no se enriquece, y a mí me deja pobre" ESTA PARTE SUBRAYADA ES BUENA PARA ALGO DE DERECHOS DE AUTOR

"(Yago) ... temed mucho a los celos... burlador del alma que le da abrigo"

"(Yago) ... No consiste su virtud en no pecar sino en esconder el pecado"

"(Otelo) ... ¡Ay, halcón mío! Si yo te encontrara fiel aunque te tuviera sujeto al corazón con garfias o correas, te lanzaría al aire en busca de presa"

"(Yago) ... La sombra más vana, la más ligera sospecha son para un celoso irrecusables pruebas"

"(Otelo) ... vale más ser engañado del todo que padecer, víctima de la duda"

"(Yago) ... ¡Cuán triste cosa es en este mundo ser honrado y generoso! ... la bondad se convierte en insensatez cuando trabaja contra sí misma"

Acto 3 Escena 4

"(Desdémona) ... Cuando los hombres por cualquier motivo grave se enojan, riñen hasta sobre las cosas más insignificantes" (¿Oyen, mujeres?)

Acto 4 Escena 1

"(Otelo) ... Arrojarse a tales cosas sin malicia es tentar la omnipotencia divina"

"(Yago) El honor... a veces le gasta más quien nunca la tuvo"

"(Otelo) Marido deshonrado, más que un hombre, es una bestia, un monstruo"

"(Yago) ... Tal es el castigo de las rameras: Engañar a muchos, para ser al fin engañadas por uno solo"

"(Otelo) ... Si el llanto de las mujeres pudiera fecundar la tierra, de cada gota nacería un cocodrilo"

Acto 4 Escena 3

"(Emilia) (Sobre el adulterio) ... No lo haría por un collar ni por una sortija ni por un manto, pero si me daban el mundo, y podía yo hacer rey a mi marido, ¿Cómo habría de dudar?"

"(Emilia) Pero la culpa es de los maridos. Si ellos van a prodigar con otras el amor, que es nuestro, o nos encierran en casa por ridículos celos, o nos golpean, o gastan malamente nuestra hacienda... conforme nos traten, así seremos"

"(Desdémona) ... que el maltrato de mi marido produzca en mí virtudes y no vicios"

Acto 5 Escena 2

"(Otelo) ... ¡Vaya con la virtud la honra!"

CONCLUSIONES

¿Qué más da si se basó o no en otras obras anteriores? Este es un escritor de verdad que si bien puede o no merecer la autoría de la historia, sí de la calidad y adaptación

Versión digital de la obra aquí

Todos los escritos de William aquí

Los escritos de William, segmentados, (recomendado por el estudio y análisis incluido)
Comedias

Tragedias

Dramas históricos

Romances


Poesías
Compartir:

Otelo. William Shakespeare (1/2)

Versión digital de la obra aquí

Todos los escritos de William aquí

Los escritos de William, segmentados, (recomendado por el estudio y análisis incluido)
Comedias

Tragedias

Dramas históricos

Romances

Poesías

Parte 2, pica aquí

Originalmente tenía pensado hacer un especial de William; pero no tengo acceso a mis apuntes faltantes, por lo que tendré que hacerlos de nuevo, y como ya no tengo el mismo tiempo de antes, tendré que soltar mis notas de poco a poco

OTELO
William Shakespeare

Acto 1 Escena 3
"(Brabancio) ¡Cuánto más vale adoptar a un hijo extraño que tenerlos propios!"

"(Dux) ¿De qué sirven el llanto y las quejas cuando no hay esperanzas? Sólo de acrecentar el dolor. Pero el alma que se resigna con serena firmeza, burla los embates de la suerte. Quien sería del ladrón podrá robarle, y al contrario, el que llora es ladrón de sí mismo"

"(Brabancio) Poco le importa la condenación ajena al que sale libre del tribunal, pero no así al mísero reo que solo tiene el recurso de conformarse con la sentencia y el dolor. Siempre son oportunas vuestras sentencias. Pero de sentencias no pasan, y todavía no he escuchado que se pueda penetrar en un corazón roto, a través del oído. Os lo ruego humildemente"

"(Desdémona) No me enamoré de su rostro sino de su valor y de sus hazañas"

"(Dux) Si la virtud es el mejor adorno, no hay duda que vuestro yermo es hermoso"

"(Brabancio) Porque engañó a su padre y puede engañarte a ti"

NOTA PREDILECTA DE ESTE APUNTE "(Rodrigo) La locura es la vida cuando la vida es dolor y la mejor medicina de un ánimo enfermo es la muerte"

"(Yago) La voluntad es el hortelano de la vida... Para eso es la prudencia, el seso y el libre albedrío. Si en la balanza de la humana razón no contrapesara al de los sentidos, nos llevaría el apetito a cometer mil aberraciones. Pero por dicha tenemos la luz de la mente que doma esa sensualidad"

OTRA NOTA PREDILECTA, SOBRE TODO LO SUBRAYADO "(Yago) Hervor de sangre y flaqueza de voluntad. Muéstrate hombre... ¿No ves que el fin ha de ser tan violento como el principio?... Y si te empeñas en irte al infierno, vete de un modo algo más dulce que ahogándote

Yago odia a Otelo por el rumor de que sedujo a su mujer

Acto 2 Escena 1

Después de que Casio besa a Emilia

"(Yago) Bien os portarías si con los labios os deleitase tanto como a mí con la lengua

(Desdémona) ¡Pero si nunca habla!

(Yago) A veces más de lo justo, sobre todo cuando tengo sueño... 

(A Emilia) Eres tan buena como las demás mujeres. Sonajas en el estrado, gatas en la cocina, santas cuando ofendéis, demonios cuando estáis agraviadas, perezosas en todo menos en la cama... Verdades digo y todavía la cama os parece estrecha"

Yago clasifica así a las mujeres. Originalmente había puesto a mujeres que yo conocía y que me recordaba el perfil planteado por Yago; pero como no quiero meterlas en problemas, pondré claves para recordarlas yo

Blanca y rubia: Su hermosura engendrará placer de que ella sabiamente participe (D; pero no mi personaje)

Morena y discreta: Puede estar segura de hechizar a algún blanco (W)

Necia y hermosa: Nunca la hermosa fue tan necia, porque no hay ninguna tan necia que no llegue a casarse (LG, que siempre se sí se le hizo casarse con Ld'H)

Necia y fea: Ninguna tan necia ni tan fea que al cabo no logre ser amada (NAVL)

La mujer virtuosa, en quien no puede clavar el diente la malicia misma: Sería muy apetecible y serviría para criar necios y hacer su labor (Támerus)

"(Yago) Los pensamientos ruines sólo en la ejecución se descubren del todo"

Acto 2 Escena 3

"(Yago) ... La fama no es sino vano ruido y falsedad e impostura, que las más veces se gana sin mérito y se pierde sin culpa"

"(Yago) ... el buen vino alegra el corazón humano cuando no se abusa de él"

"(Yago) ... ¡Arte propia del demonio engañar a un alma incauta con halagos que parecen celestiales!"

"(Yago) ¡Pobre del que no tiene paciencia!... La mala yerba crece sin sol, pero la flor temprana es señal de temprana fruta"

Versión digital de la obra aquí

Todos los escritos de William aquí

Los escritos de William, segmentados, (recomendado por el estudio y análisis incluido)
Comedias

Tragedias

Dramas históricos

Romances


Poesías
Compartir:

Satírica irónica


EL CANDELABRO PRESENTA: UNA HISTORIA SATÍRICA IRÓNICA DE UNA REALIDAD ABSURDA Y SARCÁSTICA PRESENTADA DE UN MODO FANTASIOSO PARA UN LECTOR CUYO APELLIDO ME RECUERDA UN DELICIOSO BOCADILLO PERO QUE REALMENTE NADA TIENE DE RELACIÓN CON LOS POSTRES

Guillermo Saavedra es un muy buen escritor. Su estilo es muy limpio y depurado, su narrativa es cautivante y fácil de leer, sus obras son envolventes y al mismo tiempo dan mensaje. Sin duda alguna un grande. El problema es que no tiene dinero para hacerse publicidad. En sí no tiene dinero ni para comer. Para subsistir se dedica a recitar poemas en la calle, esperando donativos de quien lo oiga declamar.

Una tarde, Guillermo caminaba buscando una calle con mucho tránsito de personas, y llegó a una avenida sobre la cual estaba una tienda de electrónica. Estaban mostrando un programa de televisión en varias pantallas para exhibir los distintos modelos que tenían en descuento, y fue precisamente el programa el que llamó la atención a Guillermo. Entrevistaban a un famoso y aclamado escritor: Esteban Reyes.

Los libros de Esteban se venden por el simple hecho de que él los escribió. Saca un libro cada mes, y al día siguiente ya rompió marca de ventas. A las pocas semanas ya se hace una película de su libro y claro, las calles se llenan de baratijas, y no tan baratijas, relacionadas con el libro. Incluso han sacado libros de las películas basadas en sus libros, claro, escritas por el mismo Esteban Reyes. Dice el entrevistador:
—Con nosotros está el aclamadísimo escritor Esteban Reyes, autor de famosas trilogías, tales como “Detergente”, “Astringente” y “Subgerente parte 1” y “Subgerente parte 2”. También la trilogía de “Los 50 crepúsculos de mi princesa”, “Los 50 crepúsculos de mi princesa parte 2, el regreso vuelve”, y “Los 50 crepúsculos de mi princesa, el conde de Azkabán parte 1” y “Los 50 crepúsculos de mi princesa, el conde de Azkabán parte 2”. No olvidemos su última trilogía “Los 3 cochinitos”, “Los 3 mosquiteros”, y “3 tristes tigres parte 1” y “3 tristes tigres parte 2, tragaban trigo en un trigal”. Dinos Esteban, ¿qué te inspira?
—Todo, todo me inspira y de todo puedo sacar páginas y páginas enteras, mi imaginación no conoce límites.
—¡Impresionante! ¿Cómo consigues tiempo para escribir? Digo, estás haciendo publicidad todo el tiempo, estás en las presentaciones de los libros, de las películas, de las mercancías, ¿cómo tienes tiempo para escribir tus libros de más de 500 páginas cada uno?
—En mis ratos libres entre cada evento. Alguien que nació para escribir como yo, simplemente no puede dejar de hacerlo y le sale natural.
—¿Cuál es tu música favorita?
—Toda. Toda me gusta.
—¿Y a qué otro escritor admiras?
—A todos, todos me parecen fabulosos.
—¿Qué le dirías a los escritores novatos?
—Que no dejen de escribir, y que sigan escribiendo. Algún día podrán ser publicados si se esfuerzan lo suficiente.

Después de ver eso, Guillermo se retira molesto, pensando:
—¿Todo te gusta? Significa que no te gusta nada. Si realmente conocieras algo a profundidad, encontrarías algo que te gusta por sobre todo lo demás. El conocimiento superficial hace que te guste todo porque es nuevo, y como no vas más allá, no puedes tener punto de comparación. Este tipo es un fraude; pero es lo malo, a la gente le gusta la mentira, mientras que yo tengo que luchar con mi verdad. Escribir y escribir hasta ser publicado. Nadie te publica si no tienes renombre, porque la editorial no va a perder dinero contigo, un desconocido. Nadie te lee ni porque te conoce, ya que dice “¿cómo que escribes?, ay, sí, ajá”. Y los pocos que te leen te salen con lo mismo, les preguntas “¿qué te gustó?”, y te contestan “todo”, les pides una crítica y te dicen “está bien”, les pides más información y salen con “nada más”. Y claro, si quieres publicar tú por tu cuenta te tienes que comprar miles de tus propios libros y venderlos por tu cuenta, ya que las supuestas editoriales de autores independientes, son en realidad imprentas caras. No te ayudan a vender, sólo maquilan y luego se olvidan de ti. En fin, que esta esquina se ve bien para trabajar hoy. Empecemos.

Mientras Guillermo declama para ganarse dinero suficiente para comer, Esteban ha terminado su entrevista y está en su camerino hablando con su representante.
—Estuviste genial, como siempre.
—Lo sé, lo sé.
—Y te tengo buenas noticias, Esteban, campeón. Ya tenemos a los nuevos escritores que van a hacer la nueva trilogía.
—Espero que esta vez les hayas indicado que el pago será posterior a la entrega y que deben renunciar a sus derechos de autor.
—Claro, se les pagará un centavo por palabra, y se les exigió 5,000 líneas por capítulo. Ya luego el editor se encargará de hacer que los textos concuerden.
—Pero haz como te dije, que les mandes la contestación de recibido después de la fecha de entrega, para no pagarles argumentando que llegó el texto posterior a la fecha límite. Estos muertos de hambre no tendrán para pagar un abogado, además de que han renunciado a sus derechos al aceptar el trabajo sea recibido o no.
—Claro que sí, así se hará.
—¿Qué dijo el estudio de mercado sobre lo que se debe escribir en esta trilogía?
—Vampiros.
—Muy bien, ve negociando la película para ganar tiempo. Ahora quiero descansar que mañana tenemos otra presentación.
—Claro, mi escritor favorito, descansa.
Compartir:

Sshh... se lee a Iturbide, por Pedro J. Fernández

Versión digital del libro aquí

Otro libro más de Pedro que he leído y me ha gustado, el primero fue Yo, Díaz

En esta ocasión nos encontramos en la etapa de la independencia de México, siendo protagonista el único que estuvo de principio a fin, Agustín de Iturbide

México es un país de locos. Cuando en el extranjero ven a alguien haciendo cosas incomprensibles, saben que es mexicano. Dentro del país, es peor la cosa. México humilla, mata y destierra a sus héroes mientras hace monumentos, enaltece y pone en letras de oro a sus criminales. Con Iturbide no es la excepción

En la historia oficial está eliminado, sólo aparece para hablar mal de él; pero gracias a trabajos como el de Pedro, la gente se ha empezado a dar cuenta de que hubo una persona detrás, con cosas buenas y que no fue un monstruo, sino un simple ser humano con sueños, ambiciones y también, miedos y fracasos

Está de más decir que el primer imperio mexicano estaba destinado a fallar a como dé lugar. Filosóficamente hablando, Iturbide no tenía la capacidad de ser emperador, cosa muy diferente de Maximiliano quien estaba más que capacitado

La obra salta de capítulo en capítulo, mientras vamos caminando de la mano de Iturbide por su vida, él le deja un legado de cartas a su hijo. Estas cartas, me confesó Pedro, no son copias literales, pero sí se basó en documentación oficial y en textos de cartas originales para escribir el libro y las cartas. Es que 200 años son mucha distancia de evolución del idioma y me imagino que Pedro quiere llegar al mayor público posible

El día de la presentación en la FIL, mientras yo hacía cola desde una hora antes de que iniciara, en la sala de enfrente se empezó a formar una fila sobre una investigación histórica sobre Calleja, quien también fue parte importante en la vida de Iturbide. Una persona, tratando de demeritar el trabajo de Pedro, dijo que ellos van a ver una investigación de 20 años, y lo otro, es una simple novela. Si supiera que estas obras son el primer paso para ir más profundo en la historia. En fin

En cuestión literaria por parte del autor, no sé, siento que le aconsejaría a Pedro no ver televisión antes de escribir, pues hubo escenas del libro que saltaron como si estuviera viendo una serie de acción, siento que la transición debe ser más suave. No niego que a veces adolezco del mismo pecado, sobre todo por mi fuerte influencia del cine de terror; pero ahí queda el detalle

No me imagino a un Iturbide tan "mocho" (religioso acérrimo) disfrutando a su mujer mientras habla de la independencia, me imagino más que usarían la sábana nupcial y rezarían antes; pero bueno, igual y si le hacen una adaptación al cine o televisión quede mejor... eso sí, Pedro, no aceptes contratos de Netflix

Sobre la editorial, de lo que tanto me quejé en Yo, Díaz que fue el trabajo de edición con demasiados y ridículos errores, ahora mejoró mucho. Me da gusto saber que entrenaron mejor a los changuitos que usan para la edición; pero les falta todavía. Vi errores de acentos y algunas "m" las imprimieron como "rn" (r n muy pegado). Quizá si pagan con cacahuates premium podrán conseguir mejores resultados

Me parece una buena obra, amigable aunque a momentos los brincos de escena fueron un poco bruscos, o quizá estaba muy cansado cuando lo leía, lo cual también puede ser. Le daría un 9/10 considerando que el 10/10 es Yo, Díaz (sí, y no por la editorial)

Me quedé con la duda de si México se independizó; pero creo que seguramente estará Pedro escribiendo "Iturbide 2, la venganza"

Si desean, pueden seguir la cuenta de Don Porfirio Díaz en twitter y divertirse con esa cuenta parodia

También, si les interesa, pueden seguir otras cuentas parodia, tales como la de Sor Juana Inés de la Cruz, el Emperador Maximiliano I de México (Maximiliano de Habsburgo), a su esposa Carlota, a la prima del Emperador Maximiliano, Elizabeth "Sissi", al Emperador Agustín de Iturbide, y el general Santa Ana, siguiéndolos a ellos, Twitter les sugerirá cuentas similares que puedan ser de su interés

Versión digital del libro aquí
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog