Literatura y filosofía

Sshh... se lee a Iturbide, por Pedro J. Fernández

Versión digital del libro aquí

Otro libro más de Pedro que he leído y me ha gustado, el primero fue Yo, Díaz

En esta ocasión nos encontramos en la etapa de la independencia de México, siendo protagonista el único que estuvo de principio a fin, Agustín de Iturbide

México es un país de locos. Cuando en el extranjero ven a alguien haciendo cosas incomprensibles, saben que es mexicano. Dentro del país, es peor la cosa. México humilla, mata y destierra a sus héroes mientras hace monumentos, enaltece y pone en letras de oro a sus criminales. Con Iturbide no es la excepción

En la historia oficial está eliminado, sólo aparece para hablar mal de él; pero gracias a trabajos como el de Pedro, la gente se ha empezado a dar cuenta de que hubo una persona detrás, con cosas buenas y que no fue un monstruo, sino un simple ser humano con sueños, ambiciones y también, miedos y fracasos

Está de más decir que el primer imperio mexicano estaba destinado a fallar a como dé lugar. Filosóficamente hablando, Iturbide no tenía la capacidad de ser emperador, cosa muy diferente de Maximiliano quien estaba más que capacitado

La obra salta de capítulo en capítulo, mientras vamos caminando de la mano de Iturbide por su vida, él le deja un legado de cartas a su hijo. Estas cartas, me confesó Pedro, no son copias literales, pero sí se basó en documentación oficial y en textos de cartas originales para escribir el libro y las cartas. Es que 200 años son mucha distancia de evolución del idioma y me imagino que Pedro quiere llegar al mayor público posible

El día de la presentación en la FIL, mientras yo hacía cola desde una hora antes de que iniciara, en la sala de enfrente se empezó a formar una fila sobre una investigación histórica sobre Calleja, quien también fue parte importante en la vida de Iturbide. Una persona, tratando de demeritar el trabajo de Pedro, dijo que ellos van a ver una investigación de 20 años, y lo otro, es una simple novela. Si supiera que estas obras son el primer paso para ir más profundo en la historia. En fin

En cuestión literaria por parte del autor, no sé, siento que le aconsejaría a Pedro no ver televisión antes de escribir, pues hubo escenas del libro que saltaron como si estuviera viendo una serie de acción, siento que la transición debe ser más suave. No niego que a veces adolezco del mismo pecado, sobre todo por mi fuerte influencia del cine de terror; pero ahí queda el detalle

No me imagino a un Iturbide tan "mocho" (religioso acérrimo) disfrutando a su mujer mientras habla de la independencia, me imagino más que usarían la sábana nupcial y rezarían antes; pero bueno, igual y si le hacen una adaptación al cine o televisión quede mejor... eso sí, Pedro, no aceptes contratos de Netflix

Sobre la editorial, de lo que tanto me quejé en Yo, Díaz que fue el trabajo de edición con demasiados y ridículos errores, ahora mejoró mucho. Me da gusto saber que entrenaron mejor a los changuitos que usan para la edición; pero les falta todavía. Vi errores de acentos y algunas "m" las imprimieron como "rn" (r n muy pegado). Quizá si pagan con cacahuates premium podrán conseguir mejores resultados

Me parece una buena obra, amigable aunque a momentos los brincos de escena fueron un poco bruscos, o quizá estaba muy cansado cuando lo leía, lo cual también puede ser. Le daría un 9/10 considerando que el 10/10 es Yo, Díaz (sí, y no por la editorial)

Me quedé con la duda de si México se independizó; pero creo que seguramente estará Pedro escribiendo "Iturbide 2, la venganza"

Si desean, pueden seguir la cuenta de Don Porfirio Díaz en twitter y divertirse con esa cuenta parodia

También, si les interesa, pueden seguir otras cuentas parodia, tales como la de Sor Juana Inés de la Cruz, el Emperador Maximiliano I de México (Maximiliano de Habsburgo), a su esposa Carlota, a la prima del Emperador Maximiliano, Elizabeth "Sissi", al Emperador Agustín de Iturbide, y el general Santa Ana, siguiéndolos a ellos, Twitter les sugerirá cuentas similares que puedan ser de su interés

Versión digital del libro aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog