Versión digital del libro aquí
CUMBRES BORRASCOSAS
Emily Brontë
ISBN: 978 970-07-6083-9
Editorial: Porrúa
El sr. Sergio Pitol, quien fue escritor, traductor y diplomático mexicano, hizo un extenso prólogo en donde reúne la vida de Emily y un análisis de su obra. De su prólogo quiero rescatar lo siguiente:
“Porque la técnica literaria de Cumbres Borrascosas es absolutamente revolucionaria.” (y no faltará el pendejo que diga “yo ya leí algo así, no es novedad”, ubícate, imbécil, en el año y cállate) “Hay varias cosas que nos sorprenden en ella; en primer lugar, el problema del narrador. La acción que se está relatando nos es entregada en un estado puro. El autor deja de ser el demiurgo omnipotente de la novelística del siglo XIX que conoce todo lo que les ocurre, les ha ocurrido o puede ocurrirles a sus personajes, sabe sus motivaciones más profundas, su conducta, su pasado y su futuro, y que nos proporciona en el momento en que la narración lo exige los datos necesarios. En Cumbres Borrascosas, la acción se filtra a través de distintos relatos y va debilitándose o robustesciéndose a medida que los sucesos interesan o personalmente afectan a los narradores. Son dos cronistas principales: Ellen Dean y Lockwood; éste último ofrece los datos del presente; Ellen, en cambio, es la encargada de relatarnos la historia de las familias de Earnshaw y Linton y aclararnos por medio del pasado ese presente que en los primeros capítulos se muestra tan extraño, tan cargado de situaciones incomprensibles. Pero Ellen no lo relata directamente a los lectores, sino al joven Lockwood y es él, quien por medio de un convencionalismo literario, nos lo transmite. Aparentemente no había para ello ninguna necesidad, pero Emily descubrió que de esa manera la acción cobra una lejanía que le añade intensidad de modo extraordinario y que los dos planos, el del pasado y el del presente al que a menudo se vuelve, intensifican esa sensación y crean un clima de suspensión dramática muy raro en la literatura de la época.” (...) “El papel de los dos narradores no es casual. Su función (ambos son los personajes más “normales” del libro) es hacer que la historia tenga un punto de apoyo en la realidad para ser creíble y poder así comentarla desde el punto de vista del sentido común y a la vez mostrar la insuficiencia de ese sentido común. Ahora bien, la historia cuenta en realidad con seis o siete narradores, sigue la técnica de “nube de testigos” que más tarde Conrad y Faulkner, entre otros, emplearían con tanta fortuna.” (...) “La idea que tanto Lockwood como Ellen Dean tienen de sí mismos es incorrecta; de ahí que al interpretar la historia la vayan deformando y que uno quede siempre con el sentimiento, como señala con justeza Arnold Kettle, de que la última palabra no ha sido dicha. ”
Sin lugar a dudas el sr. Pitol es toda una autoridad y lo ha dicho mejor de lo que yo pude haberlo dicho. Honor a quien honor se merece
En lo personal, me parece una obra para lectores de nivel medio. No apta para quienes quieren iniciar en la lectura, obviamente, por todo lo ya expuesto. Emily mostró aquí un nivel intelectual muy superior y en su narrativa se siente el ambiente obscuro que su alma quería transmitir con todas sus herramientas literarias. Un libro obligado para su estudio en las escuela de habla inglesa; pero un libro que debe leerse por gusto para el resto del mundo. En lo particular noto un ambiente gótico, quizá influenciada por lecturas pasadas, así como también sospecho de que tuvo acceso a literatura oriental, ya que en Asia el juego de escenas y narrativa en las grandes obras era común. Ejemplo de ello tenemos Viaje al Oeste y Las Mil y Una Noches, a los cuales quizá Emily pudo haber tenido acceso
A mi punto de vista hubiera sido una gran escritora de terror, y también el sr. Pitol concuerda conmigo en que el libro cuenta con esa tónica. Regresando a citar el prólogo:
“La misma introducción acumula una serie de detalles macabros que dan la tónica del libro: la hosca presentación del paisaje, “el paraíso perfecto de un misántropo”, de los tipos, el retrato de Heathcliff, “áspero como el filo de una sierra, duro como una roca”, el clima desapacible en las relaciones humanas, la violencia: Lockwood derribado por los perros, va a culminar con una de las escenas más crueles del libro, cuando en el sueño de Lockwood aparece la niña que desea entrar por la ventana y se prende de la mano del narrador:
“... encontrando inútil que me soltara, tiré de su puño hasta que estuve sobre el cristal roto, y lo froté contra él, arriba y abajo, hasta que la sangre corrió y empapó las ropas de la cama. Aún entonces suplicaba:
“-Déjame entrar –y se mantenía tenazmente agarrada, casi enloqueciéndome de terror.””
Escenas realmente violentas, como cuando Heathcliff golpea en el suelo a Cathy, dejar morir a su propio hijo con tal de vengarse, entre otras cosas más, me ponen a pensar qué habrá vivido Emily, o qué habrá experimentado quizá por terceros, para reflejar algo tan fuerte y brutal que incluso puede llegar a ser común en cualquier sociedad, cultura y tiempo
No tengo problemas para leer varios libros a la vez; pero en este en particular sugiero que si alguien hace lo mismo que yo, no lo haga, o que si lo va a leer, no haga muchas pausas de tiempo y trate de leerlo de corrido, sin lugar a dudas el juego de la narración puede hacer que se pierda el hilo fácilmente si se le deja reposar mucho rato o si se distrae uno. Un libro que ofrece un reto intelectual y eso hace que me guste mucho más
Me parece extraordinariamente raro que las mujeres se enamoren de Heathcliff. ¿Por qué? ¿Me pueden explicar qué le ven? Es un infeliz que toda su vida la dedicó a hacer infelices a los demás
De la versión en inglés de wikipedia encontré esta relación de personajes que me pareció buenísima para compartir. Verán que Cathy Linton tiene un primer matrimonio con Linton Heathcliff y luego con Hareton Earnshaw con dos años de diferencia. Sólo por si la imagen les parece demasiado chica como para distinguir y les pueda causar confusión o duda
Versión digital del libro aquí
CUMBRES BORRASCOSAS
Emily Brontë
ISBN: 978 970-07-6083-9
Editorial: Porrúa
El sr. Sergio Pitol, quien fue escritor, traductor y diplomático mexicano, hizo un extenso prólogo en donde reúne la vida de Emily y un análisis de su obra. De su prólogo quiero rescatar lo siguiente:
“Porque la técnica literaria de Cumbres Borrascosas es absolutamente revolucionaria.” (y no faltará el pendejo que diga “yo ya leí algo así, no es novedad”, ubícate, imbécil, en el año y cállate) “Hay varias cosas que nos sorprenden en ella; en primer lugar, el problema del narrador. La acción que se está relatando nos es entregada en un estado puro. El autor deja de ser el demiurgo omnipotente de la novelística del siglo XIX que conoce todo lo que les ocurre, les ha ocurrido o puede ocurrirles a sus personajes, sabe sus motivaciones más profundas, su conducta, su pasado y su futuro, y que nos proporciona en el momento en que la narración lo exige los datos necesarios. En Cumbres Borrascosas, la acción se filtra a través de distintos relatos y va debilitándose o robustesciéndose a medida que los sucesos interesan o personalmente afectan a los narradores. Son dos cronistas principales: Ellen Dean y Lockwood; éste último ofrece los datos del presente; Ellen, en cambio, es la encargada de relatarnos la historia de las familias de Earnshaw y Linton y aclararnos por medio del pasado ese presente que en los primeros capítulos se muestra tan extraño, tan cargado de situaciones incomprensibles. Pero Ellen no lo relata directamente a los lectores, sino al joven Lockwood y es él, quien por medio de un convencionalismo literario, nos lo transmite. Aparentemente no había para ello ninguna necesidad, pero Emily descubrió que de esa manera la acción cobra una lejanía que le añade intensidad de modo extraordinario y que los dos planos, el del pasado y el del presente al que a menudo se vuelve, intensifican esa sensación y crean un clima de suspensión dramática muy raro en la literatura de la época.” (...) “El papel de los dos narradores no es casual. Su función (ambos son los personajes más “normales” del libro) es hacer que la historia tenga un punto de apoyo en la realidad para ser creíble y poder así comentarla desde el punto de vista del sentido común y a la vez mostrar la insuficiencia de ese sentido común. Ahora bien, la historia cuenta en realidad con seis o siete narradores, sigue la técnica de “nube de testigos” que más tarde Conrad y Faulkner, entre otros, emplearían con tanta fortuna.” (...) “La idea que tanto Lockwood como Ellen Dean tienen de sí mismos es incorrecta; de ahí que al interpretar la historia la vayan deformando y que uno quede siempre con el sentimiento, como señala con justeza Arnold Kettle, de que la última palabra no ha sido dicha. ”
Sin lugar a dudas el sr. Pitol es toda una autoridad y lo ha dicho mejor de lo que yo pude haberlo dicho. Honor a quien honor se merece
En lo personal, me parece una obra para lectores de nivel medio. No apta para quienes quieren iniciar en la lectura, obviamente, por todo lo ya expuesto. Emily mostró aquí un nivel intelectual muy superior y en su narrativa se siente el ambiente obscuro que su alma quería transmitir con todas sus herramientas literarias. Un libro obligado para su estudio en las escuela de habla inglesa; pero un libro que debe leerse por gusto para el resto del mundo. En lo particular noto un ambiente gótico, quizá influenciada por lecturas pasadas, así como también sospecho de que tuvo acceso a literatura oriental, ya que en Asia el juego de escenas y narrativa en las grandes obras era común. Ejemplo de ello tenemos Viaje al Oeste y Las Mil y Una Noches, a los cuales quizá Emily pudo haber tenido acceso
A mi punto de vista hubiera sido una gran escritora de terror, y también el sr. Pitol concuerda conmigo en que el libro cuenta con esa tónica. Regresando a citar el prólogo:
“La misma introducción acumula una serie de detalles macabros que dan la tónica del libro: la hosca presentación del paisaje, “el paraíso perfecto de un misántropo”, de los tipos, el retrato de Heathcliff, “áspero como el filo de una sierra, duro como una roca”, el clima desapacible en las relaciones humanas, la violencia: Lockwood derribado por los perros, va a culminar con una de las escenas más crueles del libro, cuando en el sueño de Lockwood aparece la niña que desea entrar por la ventana y se prende de la mano del narrador:
“... encontrando inútil que me soltara, tiré de su puño hasta que estuve sobre el cristal roto, y lo froté contra él, arriba y abajo, hasta que la sangre corrió y empapó las ropas de la cama. Aún entonces suplicaba:
“-Déjame entrar –y se mantenía tenazmente agarrada, casi enloqueciéndome de terror.””
Escenas realmente violentas, como cuando Heathcliff golpea en el suelo a Cathy, dejar morir a su propio hijo con tal de vengarse, entre otras cosas más, me ponen a pensar qué habrá vivido Emily, o qué habrá experimentado quizá por terceros, para reflejar algo tan fuerte y brutal que incluso puede llegar a ser común en cualquier sociedad, cultura y tiempo
No tengo problemas para leer varios libros a la vez; pero en este en particular sugiero que si alguien hace lo mismo que yo, no lo haga, o que si lo va a leer, no haga muchas pausas de tiempo y trate de leerlo de corrido, sin lugar a dudas el juego de la narración puede hacer que se pierda el hilo fácilmente si se le deja reposar mucho rato o si se distrae uno. Un libro que ofrece un reto intelectual y eso hace que me guste mucho más
Me parece extraordinariamente raro que las mujeres se enamoren de Heathcliff. ¿Por qué? ¿Me pueden explicar qué le ven? Es un infeliz que toda su vida la dedicó a hacer infelices a los demás
De la versión en inglés de wikipedia encontré esta relación de personajes que me pareció buenísima para compartir. Verán que Cathy Linton tiene un primer matrimonio con Linton Heathcliff y luego con Hareton Earnshaw con dos años de diferencia. Sólo por si la imagen les parece demasiado chica como para distinguir y les pueda causar confusión o duda
Versión digital del libro aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario