Esta información circula en modo de tabla. Para hacer más fácil su estudio y trabajar con ello, lo presento aquí en texto
Aún así, pongo la misma advertencia que el recurso original
"Presentamos a continuación algunos de los métodos más importantes. No pretendemos ser exhaustivos, ni en número ni en profundidad. presentamos algunos de los más representativos basándonos en su orden cronológico de aparición."
Método>> Mayéutico Dialéctico (Sócrates fue su creador potenciado por Platón. Se desarrolló en los siglos V y IV A.C.)
Características>> Se basa en el diálogo para el reconocimiento de la propia ignorancia (para ello Sócrates utilizaba la ironía) y el descubrimiento de la verdad
Implicaciones>> Ofrece una concepción de la filosofía polémica, pues parte del supuesto de que todos ya conocemos todo, y que lo que hay que hacer es recordarlo. Descubrir que ya la sabíamos
Vigencia actual>> Fue un método que se abandonó pronto, por sus presupuestos gnoseológicos (conocimientos válidos) y ontológicos (sobre el ser entendiendo aquí el conocimiento sobre él); sin embargo en la actualidad, la corriente de filosofía práctica o filosofía aplicada lo ha recuperado. Este método se utiliza en el asesoramiento filosófico y en los cafés filosóficos para desterrar prejuicios, detectar errores y buscar orientaciones
Método>> Físico-ontológico. Empleado por filosofías tan distantes en el tiempo como la de Aristóteles (S. IV A.C.) o Tomás de Aquino (S. XIV) (que bueno, ya sabemos el chiste de que Tomás le pide la tarea a Aristóteles y éste se la presta diciendo "nada más no la copies igual". Otra forma de denominarlo es "empírico-racional" o "físico-lógico"
Características>> Considera que no hay nada en la mente que previamente no haya pasado por los sentidos. Es decir, el fundamento de este método radica en la experiencia, pero sin desdeñar el entendimiento que es quien produce los conceptos con los que conocemos y operamos en el conocimiento. Productor de ciertos conceptos generales conocidos como universales
Implicaciones>> Supone que las facultades humanas no están separadas. Recibimos datos de los sentidos y buscamos racionalmente (por el entendimiento) su razón de ser. La razón humana es activa en esta búsqueda de la verdad
Vigencia actual>> Su marcado carácter empirista influyó decisivamente en la formulación del método empirista y analítico lingüístico. Muchas veces es acusado de "metafísico" (en sentido despectivo), por el uso que hace de términos “universales” como entidades reales. La crítica del nominalismo (antecedente del empirismo del S XVI) lo condenó a cierto ostracismo por su carácter metafísico y a que fuera reformulado en otras variantes empiristas
Método>> Racionalista. Fundado por Descartes (S.XVII)
Características>> Utiliza la duda como fundamento del método. Y tiene por objeto descubrir verdades. Si encuentra un principio indudable (una idea) será la primera evidencia a partir de la cuál se pueden deducir las demás
Implicaciones>> Reconoce a la razón como única fuente de conocimiento válida para producir conocimiento, seguro. Tiene por objeto de conocimiento las ideas. Su problema fundamental radica en saltar de las ideas al mundo
Vigencia actual>> Ampliamente utilizado en las matemáticas, en filosofía se abandonó por sus dificultades de enlazar lo racional con lo sensible; pero tuvo gran influencia en lo conformación del método fenomenológico
Método>> Empirista. Desarrollado por el empirismo inglés (S. XVI- XVII), tiene su principal representante en D. Hume (siglo XVIII)
Características>> La mente humana es como una "hoja en blanco" que se limita a recibir información de la naturaleza mediante los datos de los sentidos. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. Utiliza básicamente el método inductivo (partir de la experiencia)
Implicaciones>> Los empiristas desconfían del poder creativo de la razón humana y, por contra, recuperan aspectos importantes de la "naturaleza humana", como la imaginación y los sentimientos
Vigencia actual>> Se va a relacionar con el desarrollo de la ciencia moderna y va a emparentarse con posiciones positivistas (siglos XIX y XX) y cientificistas (siglo XX). De hecho en la actualidad se mantiene bajo el nombre de método positivista
Método>> Trascendental. Su creador fue I. Kant (siglo XVIII). Supone un giro radical en la filosofía
Características>> Estudia las condiciones de posibilidad del conocimiento y de la experiencia. Centra su análisis en las facultades cognoscitivas humana y en cómo éstas construyen su objeto de conocimiento
Implicaciones>> Realmente es un giro copernicano en filosofía, pues lo importante no es lo conocido sino el sujeto que conoce. Hasta ahora, toda la filosofía había girado en torno a la naturaleza, desde Kant lo hará sobre el sujeto racional que conoce y construye el mundo
Vigencia actual>> Este método ha sido muy empleado y más o menos modificado; se encuentra en otros métodos (por ejemplo, el fenomenológico). Sigue presente en la filosofía contemporánea gracias, sobre todo, a la filosofía de Apel y en la psicología cognitiva. Siendo reforzado en la actualidad por las competencias gramaticales universales de Chomsky
Método>> Analítico-lingüístico. Es uno de los métodos más "actuales" del pensamiento. Uno de sus máximos representantes es Wittgenstein (S XX)
Características>> La mayor parte de los problemas filosóficos tiene su razón de ser en el mal uso del lenguaje. La tarea de la filosofía es resolver los problemas del lenguaje acudiendo a los referentes concretos de la experiencia o apelando a un lenguaje ideal, bien construido y sin posibilidad de equívocos o confusiones
Implicaciones>> La experiencia humana se expresa en el lenguaje; analizar el lenguaje es analizar esta experiencia, que es comunicable, pública. El lenguaje mismo que utilizamos es revelador de problemas o de tomas de posición no conscientes
Vigencia actual>> Es uno de los métodos más utilizados. Aporta claridad y orden, pero se muestra insuficiente, sobre todo cuando se queda estancado en análisis de expresiones carentes de sentido o vacías de experiencia. Se queda en uso muy limitado del lenguaje
Método>> Fenomenológico. Creado por E. Husserl (S XX)
Características>> Es la gran aportación del siglo XX a la metodología filosófica. Husserl quiere "volver a las cosas mismas", más allá de todas las construcciones o teorías. Hemos de aprender de nuevo a mirar la realidad, dejando de lado (epojé) la gran cantidad de supuestos que tenemos para concentrarnos en lo esencial (reducción)
Implicaciones>> Con este método aprendemos a mirar el mundo, rompiendo con la "actitud natural" y adoptando una "actitud personalista". Este método implica una recuperación íntegra de la experiencia y del mundo humano, pero desde la centralidad de la subjetividad.
Vigencia actual>> Probablemente haya sido uno de los métodos más practicados. Ha dado grandes resultados cuando se ha aplicado a la literatura (J.P. Sartre), a la psicología o a la religión (M.Eliade). Hoy día se sigue practicando con éxito, aplicándose también a la política o a la cultura
Método>> Hermenéutico. Se constituye como método y como escuela en el siglo XX, gracias sobre todo a M. Heidegger, Gadamer y P. Ricoeur. Su gran precursor fue F. Nietzsche (S XIX)
Características>> Nace del método fenomenológico, pero lo transforma. Según este método, no podemos aplicar el método fenomenológico en la reflexión sobre la realidad y en su investigación, sencillamente es imposible que podamos dejar de lado nuestra cultura. Por tanto, la forma adecuada de trabajar es explicitando estos presupuestos que guían toda comprensión (interpretación). Reflexionar sobre algo supone ya interpretar ese algo, y toda interpretación necesita ya unos parámetros
Implicaciones>> Junto con el analítico y el fenomenológico, es el método propio de la filosofía actual. Ofrece una atención prioritaria a la dimensión lingüística del hombre, pero, a diferencia del método analítico (el de Wittgenstein), intenta alcanzar la experiencia que todo lenguaje comunica
Vigencia actual>> Gran parte de la filosofía actual es hermenéutica, aunque admitirá variedad de tipos
Sobre este último, no confundir con la filosofía hermética, la cual procede de Hermes Trismegisto
Aún así, pongo la misma advertencia que el recurso original
"Presentamos a continuación algunos de los métodos más importantes. No pretendemos ser exhaustivos, ni en número ni en profundidad. presentamos algunos de los más representativos basándonos en su orden cronológico de aparición."
Método>> Mayéutico Dialéctico (Sócrates fue su creador potenciado por Platón. Se desarrolló en los siglos V y IV A.C.)
Características>> Se basa en el diálogo para el reconocimiento de la propia ignorancia (para ello Sócrates utilizaba la ironía) y el descubrimiento de la verdad
Implicaciones>> Ofrece una concepción de la filosofía polémica, pues parte del supuesto de que todos ya conocemos todo, y que lo que hay que hacer es recordarlo. Descubrir que ya la sabíamos
Vigencia actual>> Fue un método que se abandonó pronto, por sus presupuestos gnoseológicos (conocimientos válidos) y ontológicos (sobre el ser entendiendo aquí el conocimiento sobre él); sin embargo en la actualidad, la corriente de filosofía práctica o filosofía aplicada lo ha recuperado. Este método se utiliza en el asesoramiento filosófico y en los cafés filosóficos para desterrar prejuicios, detectar errores y buscar orientaciones
Método>> Físico-ontológico. Empleado por filosofías tan distantes en el tiempo como la de Aristóteles (S. IV A.C.) o Tomás de Aquino (S. XIV) (que bueno, ya sabemos el chiste de que Tomás le pide la tarea a Aristóteles y éste se la presta diciendo "nada más no la copies igual". Otra forma de denominarlo es "empírico-racional" o "físico-lógico"
Características>> Considera que no hay nada en la mente que previamente no haya pasado por los sentidos. Es decir, el fundamento de este método radica en la experiencia, pero sin desdeñar el entendimiento que es quien produce los conceptos con los que conocemos y operamos en el conocimiento. Productor de ciertos conceptos generales conocidos como universales
Implicaciones>> Supone que las facultades humanas no están separadas. Recibimos datos de los sentidos y buscamos racionalmente (por el entendimiento) su razón de ser. La razón humana es activa en esta búsqueda de la verdad
Vigencia actual>> Su marcado carácter empirista influyó decisivamente en la formulación del método empirista y analítico lingüístico. Muchas veces es acusado de "metafísico" (en sentido despectivo), por el uso que hace de términos “universales” como entidades reales. La crítica del nominalismo (antecedente del empirismo del S XVI) lo condenó a cierto ostracismo por su carácter metafísico y a que fuera reformulado en otras variantes empiristas
Método>> Racionalista. Fundado por Descartes (S.XVII)
Características>> Utiliza la duda como fundamento del método. Y tiene por objeto descubrir verdades. Si encuentra un principio indudable (una idea) será la primera evidencia a partir de la cuál se pueden deducir las demás
Implicaciones>> Reconoce a la razón como única fuente de conocimiento válida para producir conocimiento, seguro. Tiene por objeto de conocimiento las ideas. Su problema fundamental radica en saltar de las ideas al mundo
Vigencia actual>> Ampliamente utilizado en las matemáticas, en filosofía se abandonó por sus dificultades de enlazar lo racional con lo sensible; pero tuvo gran influencia en lo conformación del método fenomenológico
Método>> Empirista. Desarrollado por el empirismo inglés (S. XVI- XVII), tiene su principal representante en D. Hume (siglo XVIII)
Características>> La mente humana es como una "hoja en blanco" que se limita a recibir información de la naturaleza mediante los datos de los sentidos. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. Utiliza básicamente el método inductivo (partir de la experiencia)
Implicaciones>> Los empiristas desconfían del poder creativo de la razón humana y, por contra, recuperan aspectos importantes de la "naturaleza humana", como la imaginación y los sentimientos
Vigencia actual>> Se va a relacionar con el desarrollo de la ciencia moderna y va a emparentarse con posiciones positivistas (siglos XIX y XX) y cientificistas (siglo XX). De hecho en la actualidad se mantiene bajo el nombre de método positivista
Método>> Trascendental. Su creador fue I. Kant (siglo XVIII). Supone un giro radical en la filosofía
Características>> Estudia las condiciones de posibilidad del conocimiento y de la experiencia. Centra su análisis en las facultades cognoscitivas humana y en cómo éstas construyen su objeto de conocimiento
Implicaciones>> Realmente es un giro copernicano en filosofía, pues lo importante no es lo conocido sino el sujeto que conoce. Hasta ahora, toda la filosofía había girado en torno a la naturaleza, desde Kant lo hará sobre el sujeto racional que conoce y construye el mundo
Vigencia actual>> Este método ha sido muy empleado y más o menos modificado; se encuentra en otros métodos (por ejemplo, el fenomenológico). Sigue presente en la filosofía contemporánea gracias, sobre todo, a la filosofía de Apel y en la psicología cognitiva. Siendo reforzado en la actualidad por las competencias gramaticales universales de Chomsky
Método>> Analítico-lingüístico. Es uno de los métodos más "actuales" del pensamiento. Uno de sus máximos representantes es Wittgenstein (S XX)
Características>> La mayor parte de los problemas filosóficos tiene su razón de ser en el mal uso del lenguaje. La tarea de la filosofía es resolver los problemas del lenguaje acudiendo a los referentes concretos de la experiencia o apelando a un lenguaje ideal, bien construido y sin posibilidad de equívocos o confusiones
Implicaciones>> La experiencia humana se expresa en el lenguaje; analizar el lenguaje es analizar esta experiencia, que es comunicable, pública. El lenguaje mismo que utilizamos es revelador de problemas o de tomas de posición no conscientes
Vigencia actual>> Es uno de los métodos más utilizados. Aporta claridad y orden, pero se muestra insuficiente, sobre todo cuando se queda estancado en análisis de expresiones carentes de sentido o vacías de experiencia. Se queda en uso muy limitado del lenguaje
Método>> Fenomenológico. Creado por E. Husserl (S XX)
Características>> Es la gran aportación del siglo XX a la metodología filosófica. Husserl quiere "volver a las cosas mismas", más allá de todas las construcciones o teorías. Hemos de aprender de nuevo a mirar la realidad, dejando de lado (epojé) la gran cantidad de supuestos que tenemos para concentrarnos en lo esencial (reducción)
Implicaciones>> Con este método aprendemos a mirar el mundo, rompiendo con la "actitud natural" y adoptando una "actitud personalista". Este método implica una recuperación íntegra de la experiencia y del mundo humano, pero desde la centralidad de la subjetividad.
Vigencia actual>> Probablemente haya sido uno de los métodos más practicados. Ha dado grandes resultados cuando se ha aplicado a la literatura (J.P. Sartre), a la psicología o a la religión (M.Eliade). Hoy día se sigue practicando con éxito, aplicándose también a la política o a la cultura
Método>> Hermenéutico. Se constituye como método y como escuela en el siglo XX, gracias sobre todo a M. Heidegger, Gadamer y P. Ricoeur. Su gran precursor fue F. Nietzsche (S XIX)
Características>> Nace del método fenomenológico, pero lo transforma. Según este método, no podemos aplicar el método fenomenológico en la reflexión sobre la realidad y en su investigación, sencillamente es imposible que podamos dejar de lado nuestra cultura. Por tanto, la forma adecuada de trabajar es explicitando estos presupuestos que guían toda comprensión (interpretación). Reflexionar sobre algo supone ya interpretar ese algo, y toda interpretación necesita ya unos parámetros
Implicaciones>> Junto con el analítico y el fenomenológico, es el método propio de la filosofía actual. Ofrece una atención prioritaria a la dimensión lingüística del hombre, pero, a diferencia del método analítico (el de Wittgenstein), intenta alcanzar la experiencia que todo lenguaje comunica
Vigencia actual>> Gran parte de la filosofía actual es hermenéutica, aunque admitirá variedad de tipos
Sobre este último, no confundir con la filosofía hermética, la cual procede de Hermes Trismegisto
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