Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (10/20)

Versión digital disponible aquí

Para leer mis notas del prólogo, pica aquí
Para ir a la parte 9, pica aquí
Para ir a la parte 11, pica aquí

IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 52

"(...) Hay algo de humano en el canto de un grillo. Aunque su chirrido es débil y de una tesitura muy alta,  llora con el rocío y siembra los campos de melancolía. El viajero que se asoma a una ventana en actitud pensativa se ahoga en sus recuerdos al escuchar ese canto"

"(...)  «la victoria y la derrota son cosas corrientes entre los que se dedican a la guerra»"

CAPÍTULO 53

"Ochocientas veces deben repetirse las obras virtuosas, hasta lograr amontonar tres mil méritos secretos. Es preciso aprender a tratar de la misma forma al amigo y al enemigo, lo que nos es propio y lo que nos es ajeno"

"(...) «una persona virtuosa no cambia de nombre cuando se sienta, ni de apellido, cuando se pone de pie»"

"(...) ¡No puedes tomar ningún baño! Si te entra algo de agua después de un mes de haber dado a luz, puedes caer gravemente enfermo" (Antiguas creencias chinas, jejeje)

CAPÍTULO 54

"(...) «con los sauces finos se hacen toneles y con los gordos, cestas». ¿Quién es capaz de afirmar que un hombre sea feo?"

"(...) «por muy lejos que se encuentren dos personas, terminarán uniéndose, si ése es el  deseo del Cielo»"

"(...) «si el general no da órdenes, cada cual irá por donde le dé la gana»"

CAPÍTULO 55

"(...) Cuando la marea está alta - respondió Tripitaka -, los barcos se alejan rápidamente de la costa, mientras que, si se suelta un caballo en un arenal, apenas puede cabalgar"

"(...) El yin (femenino), pacífico por naturaleza y alimentador eterno de cuanto existe, experimentó la llamada de la lujuria y se tornó tan agresivo como una fiera. El yang (masculino), por su parte, amante de la concordia y protector sempiterno de la salud, naufragó en las ondas del deseo y se transformó en un monstruo sediento de sangre"

"(...) «aunque el oro es valioso, aún lo es más nuestra felicidad»"

"(...) el espíritu de quien muere bajo las flores se convierte en un amante feliz"

"(...) « ¿acaso puede usarse un pescado seco como almohada de un gato?»"

CAPÍTULO 56

"Cuando la mente se encuentra totalmente vacía y ningún pensamiento viene a turbar su paz, alcanza las cumbres de la perfección. Para conseguir tan alto fin, se debe controlar con firmeza al mono y al caballo, el espíritu y el esperma deben guardar un equilibrio perfecto y los Seis Ladrones (Los sentidos) deben ser totalmente destruidos. De esta forma, surgen, pujantes, los Tres Vehículos (Los que se encargan de la reencarnación), porque la Iluminación sólo se produce cuando han sido abolidos todos los nidanas. Una vez destruidas las formas, puede alcanzarse el auténtico Reino del Oeste, donde la felicidad y el gozo son absolutos"

"(...) «aunque las riquezas sean importantes, sólo la virtud es realmente necesaria»" (Que se lo digan a Justine)

"(...) ¿Cómo es posible que de padres tan virtuosos puedan nacer hijos tan malvados?"

"(...) Sucede, pues, que cuando la mente  se encuentra a merced de los instintos agresivos, el elixir pierde todas sus propiedades, y no puede alcanzarse la perfección del Tao, cuando el espíritu anda desorientado y sin rumbo"

Nota 6
Por su carácter de vectores espaciales, los chinos consideran «arriba» y «abajo» como puntos cardinales. De las combinaciones de  todos ellos se obtiene un total de diez, aunque el taoísmo popular suele personificar únicamente a los cinco más importantes: norte, sur, este, oeste y centro

Versión digital disponible aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog