Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (9/20)

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IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 44

"(...) En un simple grano de polvo el ojo es capaz de descubrir más de tres mil mundos diferentes"

"(...) No hay  mejor método de averiguar la verdad que interrogar directamente a las partes implicadas"

"(...) «la magia mueve a los señores y ministros»" (¿Crowley?)

"(...) ¿A qué se reduce la hermandad, cuando existe la sumisión?"

Dependencias para la Transmigración de los Cinco Granos == Retrete

CAPÍTULO 45

"(...) «el camino de los enemigos tocados por la mano del destino es extremadamente estrecho»"

"(...) «hay veces en las que un  dragón no puede derrotar a un gusano»"

"(...) el auténtico poder mágico es ilimitado y que nada pueden contra la verdad los excesos de la herejía"

CAPÍTULO 46

"(...) soy capaz de derribar los cielos, dar la vuelta a los pozos, sacudir los océanos, poner boca abajo los ríos, transportar montañas sobre las espaldas, perseguir a la luna, y alterar el curso de las estrellas y planetas. No tengo miedo tampoco a que me partan el cráneo, me corten la cabeza, me rajen el estómago, me arranquen el corazón, o me mutilen salvajemente. Pero soy absolutamente incapaz de sentarme en silencio y empezar a meditar"

"(...) «La  inteligencia nunca para, mientras que la idiotez siempre descansa»"

"(...) ¡Qué difícil es de conseguir la vida  humana! Cuando falta la  auténtica vida de un maestro, el elixir no tiene ningún valor. El hombre tiene a mano infinidad de conjuros e innumerables ofrendas que presentar a los dioses, pero no dispone de ningún remedio que pueda alargarle la vida. ¿Cómo va  a alcanzarse el estado del nirvana sin perfeccionar el espíritu? Frágil es la vida, y vanos todos los esfuerzos que la llenan. ¿Por qué no renunciamos a ellos, si sabemos de antemano cuál es nuestro auténtico sino? De nada sirve refinar el mercurio y buscar la falsa perfección del oro. ¿Qué valor tiene en esas circunstancias levantar el viento y producir lluvia?"

CAPÍTULO 47

"(...) « ¿No es de sabios ser virtuosos, aunque se carezca de instrucción? ¿No es de nobles alcanzar la virtud, después de haber dominado las enseñanzas? ¿No es de estúpidos comportarse de espaldas a la virtud, después incluso de haber sido doctrinado?»"

"(...) «hasta los pollos sólo comen lo que valen»"

CAPÍTULO 48

"(...) «Al cabo de mil días, nadie puede comer más que unos pocos kilos de arroz» (...) Nunca es aconsejable actuar con precipitación, si queremos huir de los errores"

"(...) «Ni siquiera una manada de caballos es capaz de destruir la palabra  que ha salido de mi boca»"

Nota 4
De Wang Tse-Yu, hijo del famoso calígrafo Wang Hsi-Chr, se decía que poseía un carácter tan variable que en una noche de  ventisca decidió ir a visitar en barco a un amigo, pero, en cuanto llegó a su casa, cambió de opinión y se volvió sin verle (¿Y eso qué? Elena hizo fila para el concierto de Alejandro Sainz y frente a la taquilla cambió de opinión y se fue sin comprar nada)

Nota 6
Sz-Wu, un mensajero imperial del siglo II a.C, vivió diecinueve años entre los hunos en unas condiciones tan extremas que, para no morir de hambre, se vio obligado a comerse la manta con la que se abrigaba y a alimentarse solamente con nieve derretida (Esta nota la conservo por la referencia a los hunos)

CAPÍTULO 49

"(...) «las palabras no prueban nada y que sólo las acciones son dignas de crédito»"

"(...) Con razón el Tao posee las mismas formas de perfección que el budismo. La tierra domina el agua, haciendo visibles los lechos de los ríos, cuando aquélla se seca. Del agua surge la madera, que, más tarde o más temprano, termina floreciendo. El Zen y el Tao conducen al mismo estado, pudiendo el elixir resumir en sí los tres credos. La tierra es madre de la que todo brota. Sumido en  el agua sagrada, lo viejo vuelve siempre a renacer. La misma madera encuentra en ella su fuente, siendo después la cuna en la que crece, vigoroso, el luminoso fuego. Idénticas y distintas son, al mismo tiempo, las Cinco Fases, de ahí que parezcan anularse mutuamente. La diferencia de sus naturalezas no es más que mera ilusión"

"(...) «por mucho que grites, nada vas a conseguir, porque no pienso abrirte»"

"(...) una criatura que ha obtenido el don de la palabra es absolutamente incapaz de mentir"

CAPÍTULO 50

"Es conveniente barrer con frecuencia los suelos de la mente y hacer desaparecer de ella el polvo de los sentimientos (...) Únicamente quien se dedica a ello día y noche puede alcanzar la perfección"

"(...) «un dragón es capaz de engendrar nueve clases distintas de hijos»" (Oye, Sorullo, el negrito es el único tuyo... Capullo era una dragón)

"(...) «no es lo mismo sentarse en una casa que ir a visitar tres»"

"(...) «los taoístas mendigan a los ricos y los budistas, a los tontos»"

"(...)  Es claro que el Tao puede alcanzar un metro de altura, pero los monstruos le aventajan por diez. Quien pierde el rumbo de su  naturaleza se ve sumido en una confusión absoluta y es incapaz de llevar a término sus propósitos"

CAPÍTULO 51

"(...) «no existe nada que suceda dos veces»"

"(...) Como soy incapaz de gimotear, me río"

"(...) «no hay nada más despiadado que el fuego y el agua»" (¿Satanás y Leviatán?)

"(...) «nadie puede recuperar el agua que ha sido vertida»"

Nota 6
Las Tres Generosidades, o «daña», abarcan el desprendimiento de las propias riquezas, el abandono a la ley, o «dharma», y  las expresiones de valentía, o «abhaya». Se trata, consecuentemente, de tres formas diferentes de entrega

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