Literatura y filosofía

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (20/22)

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6. GANANCIAS Y PÉRDIDAS: EXAMEN DE LAS CONSECUENCIAS Y DE LAS
DUDAS, Y LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE PROSTITUTAS

“Las ganancias perseguidas llevan consigo también pérdidas, consecuencias y dudas. Éstas pueden nacer de una inteligencia débil, de una presencia excesiva de pasión, de la doblez, de la honestidad, de la confianza o de la ira, por negligencia, por ligereza o por el destino. El resultado es la inutilidad de los gastos realizados, la falta de perspectivas, la evaporación de unas ganancias esperadas, la pérdida de cuanto se ha conseguido; la mujer se vuelve grosera, accesible a todos, contrae enfermedades, y, por último, la pueden rapar el pelo, apresarla y mutilarla [porque termina siendo culpable de algún delito]. Por este motivo ella debe hacer un esfuerzo por evitar desde el principio estos defectos y procurar situaciones que esencialmente prometen ganancias

Los tres factores de las ganancias son: lo Útil, la Ley Sagrada y el Amor, mientras que los tres factores de las pérdidas son: el perjuicio, la inmoralidad y la aversión. Si, mientras se ponen en práctica éstos, se consigue algún otro, se trata de una "consecuencia". Cuando no estamos seguros de alcanzar un determinado objetivo, o sea no estamos seguros de que algo se realice, tenemos la "duda pura". Si puede suceder algo o todo lo contrario, se tiene la "duda mixta". Cuando se persigue un fin y se consiguen dos, se tiene un "doble resultado"; en caso de que se consigan resultados por varios caminos, se tendrá un "resultado colectivo". Intentaremos ilustrar todo esto

La naturaleza de los tres factores de las ganancias ha sido ya discutida(2); lo contrario son los tres factores de las pérdidas” (La nota al pie enlaza a la nota 1, 12, que habla de las castas, yo considero que fue un error del editor, ya que la referencia correcta es la nota al pie 1 del capítulo 1, en donde habla del trivarga y que está en la entrada 3)

“Cuando una prostituta, que visita a un hombre de excelentes cualidades, consigue un beneficio económico claro, una buena aceptación general, perspectivas, visitas y solicitudes por parte de otros, esto es algo útil que tiene como consecuencia lo Útil. Visitar a otro hombre, del que se consigue sólo dinero, es algo Útil, pero sin consecuencias

Cuando se acepta dinero de otro, se rompen las perspectivas de un amante fiel, se experimentan pérdidas financieras o le visita alguien al que todos aborrecen, ínfimo, algo que destruye cualquier posibilidad de futuro, estamos ante algo Útil que tiene como consecuencia un perjuicio

Frecuentar, cargando con los gastos, a un héroe o a un ministro poderoso y tacaño, incluso cuando no hay compensación alguna, para luchar contra una adversidad, hacer desaparecer las causas de un grave desastre económico y generar perspectivas futuras, es un perjuicio que tiene como consecuencia o Útil. Cuando se seduce, cargando con los gastos, a un avaro, a un hombre que se cree irresistible, a un ingrato o a un mentiroso, y al final no se consigue nada, es un perjuicio sin consecuencias. Cuando de la misma forma se pretende seducir a un hombre, que es el favorito de un soberano muy cruel a influyente, y al final no se consigue nada, mientras que liberarse de él lleva consigo algunos problemas, es un perjuicio que trae como consecuencia otro

Según este principio se aplicarán las consecuencias también a la Ley Sagrada y al Amor; además se combinarán los distintos factores de forma apropiada. Éstas son las distintas consecuencias

Cuando la prostituta se pregunta si el hombre, aunque satisfecho, será generoso o no, se tiene una duda sobre to útil. Cuando no hay seguridad de que sea justo, sin conseguir beneficio alguno, abandonar a un amante que ya no da nada, porque se le ha exprimido como a un limón, es una duda sobre la Ley Sagrada. ¿Nacerá el amor o no, si se frecuenta a un siervo a otro hombre de baja condición, sin conocer sus intenciones? Es la duda sobre el Amor

Se tiene una duda sobre el perjuicio cuando no resulta nada claro si un hombre poderoso y de baja condición, no satisfecho, puede hacer daño o no. Si se abandona o se muere un amante apasionado, que no ha proporcionado ventaja alguna, ¿es una acción culpable o no? Es la duda sobre la inmoralidad. Cuando no se entiende lo que el amante desea, ya que no expresa ni siquiera pasión, ¿es acaso intolerancia? Es la duda sobre la aversión. Éstas son las "dudas puras"

Ahora expondremos las "dudas mixtas". Cuando se dedican atenciones a un forastero de carácter desconocido, o a un hombre poderoso llegado hace poco, relacionado con un favorito, surge la duda si tendrá como resultado lo Útil o un perjuicio. Un sabio sacerdote, un estudiante, y por tanto sometido a la castidad, o un hombre que ha sido consagrado, ha hecho votos o pertenece a una secta particular, después de ver a la cortesana, se ha apasionado y está a punto de morir; si ella lo visita, por la petición de un amigo o por benevolencia, la duda está en saber si la acción es conforme a la Ley Sagrada o contraria a la misma. Acercarse a un hombre sin conocer sus méritos, simplemente porque se lo indican otros, que no están seguros de cómo es, implica la duda: ¿surgirá amor o aversión? Estas posibilidades se deben combinar unas con otras: son las "dudas mixtas"

Si, al visitar a otro hombre, se saca una ventaja, y al mismo tiempo se consigue otro tanto de un amante apasionado, por rivalidad, es un útil por dos lados. Pero, si un encuentro, que se lleva a cabo cargando con los gastos, resulta infructuoso, y el amante apasionado se enfada y se lleva sus regalos, se consigue un perjuicio por dos caminos. Cuando no se sabe si se sacará ventaja de la visita, y si el amante apasionado, por competencia, se mostrará generoso, es una doble duda sobre lo Útil. De un encuentro que exige gastos, en caso de que sea imposible saber si un amante anterior, hostil, encorajinado provocará algo desagradable o no, o si el hombre fiel, indignado, retirará todo lo que le ha regalado, se tiene una doble duda sobre el perjuicio. Son los "resultados dobles", según Svetaketu

Los discípulos de Babhravya, por el contrario, mantienen: cuando del encuentro con un hombre se consiguen unas ganancias, mientras que del amante apasionado se sacan ventajas, incluso sin ir a visitarle, tiene lugar un doble Útil. Si, realizando una visita, hay que correr con los gastos sin resultado alguno, mientras que, si se le niega [al amante fiel], se derivan inevitablemente unas pérdidas, se tiene un perjuicio por dos caminos. Cuando uno no está seguro de que, al visitar a un hombre, éste será generoso sin mirar gastos, ni que, no recibiendo visitas, el amante apasionado se mantendrá generoso, existe una doble duda sobre lo Útil. Cuando, por último, en el caso de una visita que exige gastar dinero, no es seguro de que el amante de un tiempo atrás se mostrará hostil y muy duro, y tampoco es seguro de que [el hombre fiel], privado de estas visitas, por despecho, ocasionará pérdidas, se tiene una doble duda sobre el perjuicio

Cuando se cruzan estas situaciones, el resultado es: de una parte lo Útil, de otra el perjuicio; por una cara lo Útil, por otra la duda sobre lo Útil; por un lado lo Útil, por otro la duda sobre el perjuicio; por una parte perjuicio, por otra la duda sobre lo Útil; por una cara perjuicio, por otra la duda sobre el perjuicio; por un lado la duda sobre lo Útil y por otro la duda sobre el perjuicio

Éstos son los seis resultados mixtos

En casos parecidos, después de haber reflexionado con los amigos, se acepte la duda sobre lo Útil, cuando las ganancias parecen muy consistentes o resulte posible amortizar un grave perjuicio. De esta forma, basándose en un razonamiento parecido, se pueden ponen ejemplos hasta de casos relacionados con la Ley Sagrada y con el Amor. Éstos se combinan y se cruzan entre sí. Son los "resultados dobles"

Varios vita juntos suelen recibir a una sola prostituta: es la selección en compañía. Cuando una mujer tiene relaciones con uno o con otro debe buscar sacar ventajas de cada uno por la rivalidad que los separa. En la fiesta de primavera y en ocasiones parecidas haga que la madre advierta: "Hoy mi hija se irá con aquél que le satisfaga éste o aquel deseo". Luego, en los encuentros que surgen de esta competencia, valore las ventajas. Útil en un sentido, o en todos los sentidos; perjuicio por una parte, o por todas partes; Útil a medias, o en cada caso; perjuicio a medias, o en todos los casos: los "resultados colectivos". Como antes, también aquí aplíquense las dudas sobre lo Útil y sobre el perjuicio, y procúrese mezclarlas; y prácticamente lo mismo se haga en relación con la Ley Sagrada y con el Amor. Es el examen de las consecuencias y de las dudas relacionadas con las ganancias y las pérdidas

Los distintas categorías de prostituta son: la aguadora, la mujer infiel, la desinhibida, la danzarina, la artesana, la mujer completamente corrompida, la que vive de su belleza y la cortesana. Para todas éstas vale, en los términos adecuados a cada una, los planteamientos sobre clientes y amigos, cómo satisfacerlos, métodos para sacar dinero, cómo descartar a los amantes y reconciliarse con ellos, éxitos de los distintos tipos de ventajas y examen de las consecuencias y dudas relativas a las ganancias y pérdidas. Ésta es la prostitución”

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