Literatura y filosofía

Problemas modernos para escritores (5/5)

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"Si buscas una editorial tradicional...

Resulta totalmente lícito que pienses que tu libro merece ser valorado y publicado por una editorial tradicional o convencional, es decir, una en la que a cambio de cederles los derechos ellos asuman la financiación, la edición, la distribución y la promoción

Pero lo cierto es que las editoriales son empresas que necesitan ganar dinero para sobrevivir y, aunque les encantaría publicar libros maravillosos, no pueden hacer otra cosa que publicar libros que vendan (maravillosos o no)

Si te animas a probar este camino, te recordamos los consejos elementales para presentar una propuesta a una editorial convencional:

-Elige bien la editorial, no mandes tu borrador sin ton ni son. Busca una editorial que publique cosas similares a las que tú haces, que acepte borradores (muchas ya no lo hacen) y que no tenga mala reputación (al menos en una primera búsqueda en Google)

-Explica clara (y brevemente) quién eres y qué es tu libro, insistiendo en sus fortalezas. Cuéntales por qué les puede interesar tu libro. Manda un pequeño resumen de la obra y de tu trayectoria. Si les convences te pedirán el borrador para leerlo

-Ármate de paciencia. Sobre todo si te dicen que sí. Este negocio es lento

Ahora imaginemos que te dicen que sí, que les interesa publicar tu libro… Ha llegado la hora de revisar algunas de las cosas con las que tienes que tener mucho cuidado. Y recuerda: pactar las condiciones de la publicación de un libro es una negociación entre dos partes (la editorial y tú), no hay nada inaceptable ni nada inasumible, todo dependerá de la fuerza y los intereses de cada cual. Pero sí es vital que tengas la máxima información posible sobre los usos y costumbres del sector para saber los límites de tu negociación"

1-> Los contratos abusivos

"Pues probablemente te vas a arrepentir porque NUNCA nunca nunca debes firmar nada sin leerlo y valorarlo antes. Si no entiendes algo debes preguntarlo, preferiblemente a un especialista en el asunto, uno que esté de tu lado (tu abogado por ejemplo) o que al menos sea neutral. Si le preguntas a la editorial te saldrá con evasivas o te dirá que es su contrato tipo

Pero que te publiquen un libro no es un favor que te hacen, ni es una obra de caridad. Se trata de una negociación entre dos partes, en la que ambas buscan ganar algo a cambio de ofrecer algo (en tu caso estás cediendo los derechos sobre la explotación de tu obra), así que valora lo que te ofrecen, valora lo que ofreces tú, y negocia para obtener el contrato más ventajoso posible. Igual que en cualquier otro aspecto de la vida, como comprar un coche o negociar tu sueldo en un trabajo

Por desgracia es bastante habitual que, por defecto, la editorial intente quedárselo TODO, aprovechando ese entusiasmo del que hablábamos antes"

(Cuando se refieren a todo, se refieren a porcentaje de regalías muy bajos, ellos mencionan entre 8% y 6%, muchas veces hasta menos que eso; ya no hay adelanto por publicar un libro, a veces es al revés, no cobras hasta no vender una cantidad pactada de libros; que se queden con todos los formatos, ebook, audiolibro, papel, ¿realmente vale la pena?; exclusividad larguísima, al grado de que cuando quieres dejarlos no puedes y tienes que pagar por liberar tus derechos, también mencionan renovaciones automáticas, por lo que hay que tener cuidado con eso; traducción a todos los idiomas; derechos en todo el mundo; derechos para todo lo que pase, incluso si es una película, pero si es algo malo, irán contra ti; no sale el libro en tiempo y forma porque firmaste que saldría a partir de tantos años o en tal fecha; ejemplares de promoción, ¿cuántos? Porque esos salen de tu bolsillo; ¿cuándo se cobra?)

2-> Las coediciones

"Hay muchos tipos de coediciones (que en rigor es una edición en la que intervienen varias partes: dos editoriales, o una editorial y una institución, etc.) pero aquí vamos a centrarnos en la que suele ofrecerse a los autores desde una editorial, que es, en el mejor de los casos, una autoedición encubierta, mal explicada o mal entendida, lo que cada uno prefiera

La coedición significa sobre todo que ambas partes, autor y editorial, comparten los gastos de la edición e impresión del libro, en vez de lo habitual en la edición tradicional, donde el autor aporta la obra y la editorial la financiación 

El dinero que pone el autor suele ser en forma de:
–Aportaciones económicas directas del autor para cubrir gastos relacionados con las labores de edición, imprenta, distribución o promoción de su libro
-Compromisos de ventas mínimas que si no se producen el autor tiene que pagar de su bolsillo. Es decir: si en la presentación no vendes 50 libros, tienes que comprarlos tú
-Compromisos de compra de ejemplares a precio de venta al público que el autor tiene que efectuar obligatoriamente. Es decir: el autor se compromete a adquirir 25 ejemplares de su libro a su precio"

3-> Pagar para que valoren tu propuesta

"El fenómeno de la autoedición ha terminado por atraer la mirada de los grandes grupos editoriales que han creado un modelo de negocio muy peligroso, a nuestro juicio, para los autores

El tema es tal que así:
-Ponen en marcha sellos editoriales exclusivos para la autoedición, desde los que ofrecen servicios editoriales (maqueta, corrección, ebook, etc.) a cualquier autor que los solicite
-Te dicen que si autoeditas con ellos, valorarán la posibilidad de publicar tu libro en uno de sus sellos “de verdad”

En la práctica lo que está pasando es:
-Que estás contratando los mismos servicios que podrías tener con cualquier otra editorial de servicios o profesional independiente. Es decir, que no te están dando sus mejores armas promocionales ni por supuesto su mejor distribución. Todo eso lo reservan para sus sellos convencionales
-Que estás pagando por algo que antes era gratis: valorar si les interesa comercializar tu libro
-Que si ven que tu libro vende (principalmente porque tú te hayas currado la promoción) se plantearán comercializarlo en la editorial de “verdad”
-Que quizá cuando eso pase (decidan comercializar tu libro) ya hayas firmado un contrato de cesión de derechos porque sea algo que se haga al principio de todo el proceso por defecto
-Que al final hayas pagado de tu bolsillo un experimento de mercado para tu libro (los servicios de autoedición), hayas levantado el proyecto gracias a tus denodados esfuerzos promocionales, y ahora ni siquiera estés en condiciones de negociar una edición ventajosa para tu libro. Vamos, un negocio redondo para la editorial, que está ganando dinero en todo momento

(...) si luego el libro se vende y triunfa (...) no te preocupes que las editoriales grandes te van a llamar aunque no hayas publicado en su sello de autoedición"

4-> Los falsos concursos

"Hemos puesto el apelativo de “falso” porque el objetivo de este tipo de concursos no es, ni de lejos, buscar un buen libro y señalarlo (con dinero, promoción, honores) sino más bien conseguir dinero o clientes

Hay varias modalidades:
-Editoriales de coedición tipo autor-editorial que convocan un concurso y luego mandan una carta a todo los participantes diciéndoles que no han ganado pero que les ha gustado mucho su libro y lo quieren publicar. El problema viene cuando ves que te toca poner dinero, de una u otra forma
-Editoriales de autoedición que solo te permiten participar en sus concursos si contratas su servicios

Así que ya sabes, en cuanto veas que por participar en un concurso te piden dinero (antes o después) ponte en guardia porque se masca la tragedia"

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