Literatura y filosofía

Problemas modernos para escritores (4/5)

Si quieren leer la entrada anterior pueden ir a este enlace
Si quieren leer la entrada siguiente pueden ir a este enlace

Si quieren leer el original pueden ir a este enlace

7-> Silencios peligrosos

"Además de con lo que se dice, tienes que tener cuidado con lo que no se dice, porque te puedes llevar muchas sorpresas desagradables

El contrato de edición>> «No te preocupes por el contrato de edición que no hay nada raro…» Antes de nada: si vas a editar con una editorial de autoedición NO firmes un contrato de edición

Puedes firmar un contrato, sí, pero uno en el que queden claras las condiciones del servicio, de la distribución, los plazos, en fin, cualquier cosa relacionada con la parte práctica del asunto, pero nunca un contrato de edición porque NUNCA debes ceder los derechos de tu libro. O al menos no alegremente. Los escritores ceden los derechos de su libro a cambio de cosas valiosas: que el editor asuma la inversión, que le pague un 10% de las ventas, que le pague un adelanto, que distribuya el libro, que negocie sus derechos internacionalmente, que le lleve a promocionar a la prensa, la radio, a la televisión

Pero si vas a pagar tú el libro, y la editorial apenas va a colgarlo en plataformas de autoedición y a dar noticia de su existencia en un post en Facebook, ¿qué sentido tiene que retenga los derechos de autor?

Pero, ojo, que la cosa no acaba aquí.

Aunque no cedas los derechos, LÉETE el contrato con detenimiento y asegúrate de que no tenga cosas raras

¿Qué son cosas raras? Pues derechos de tanteo por ejemplo Menudo desastre sería perder por ejemplo una promoción y distribución internacionales con, digamos, Planeta, a cambio de seguir con tu editorial de autoedición. Y lo mismo para la venta de los derechos de la obra en otros formatos. O compromisos temporales (como exclusividades)

La reimpresión>> ¿Qué pasa si se agotan los ejemplares y necesitas reimprimir más? Normalmente cuando caes en la cuenta de esto ya tienes el libro editado con alguna editorial de autoedición. Llamas, preguntas y… te llevas una buena sorpresa: los precios de reimpresión son altísimos. Cuando les dices si te pueden dar los PDF de imprenta para buscar una imprenta por tus medios te dicen que no, así que o pagas otra vez la maqueta en otro sitio o tragas con sus tarifas

Las liquidaciones>> «Te pagamos el royalty" (regalías) "de las ventas de tu libro.» ¿Cuándo la hacen? ¿Cómo acreditan las ventas? ¿Cuánto pagan exactamente y por qué? ¿Cómo pagan? ¿Necesitas ser autónomo para cobrar? Si haces la distribución de tu libro a través de una editorial de autoedición tienes que exigir que sean capaces de acreditar los informes de ventas que te faciliten

Por último es importante que tengas muy claro que ese pago que estás recibiendo tiene consecuencias fiscales. No es el fin del mundo pero tendrás que tenerlo previsto"

(Respecto a esto, tuve problemas con Omniscriptum, quien distribuyó durante un tiempo a Fantasmas bajo JustFiction Edition, pues no eran claros en las ventas. Los motivos por lo que terminé relación con ellos fueron porque no hicieron otra cosa que poner una portada fea al libro... encima de la portada buena; el precio final era exagerado; no eran claros en sus detalles de ventas al lector; querían hacer una traducción a varios idiomas y cuando pedí detalles nunca respondieron; y cuando finalmente terminé mi relación con ellos, dieron una tablita sin mucho detalle de lo que había ganado, y para acabarla de fregar, no era cobrable sino sólo usable dentro de su tienda, y con los precios altísimos, no me alcanzaba para comprar nada con eso y tenía que poner dinero adicional. En fin, pésima experiencia)

8-> Y entonces, ¿qué hago?

"– Define tu proyecto: eso te ayudará a saber lo que necesitas (y lo que no)
No tiene nada que ver la publicación por placer de un libro de poemas con una edición profesional de un libro de texto para vender en colegios, por ejemplo.

– Contrata los servicios profesionales que necesites: maqueta, corrección, cubierta, ebook, etc.
Un mal acabado del libro puede echar al traste todo tu trabajo

– Mantén un sano escepticismo con todo lo relacionado con la promoción
La verdadera promoción no tiene precio

– No confundas distribución con disponibilidad
La distribución ayuda a vender porque tu libro se muestra (en las estanterías, en los espacios promocionales de la web); la disponibilidad simplemente se lo sirve al lector que ya lo ha visto en otro sitio. La distribución está en manos de las grandes editoriales. La disponibilidad está al alcance de cualquiera
Si contratas servicios relacionados con la disponibilidad: vigila los porcentajes y vigila la gestión de las ventas (si es mala, vivirás un infierno)

– Si autoeditas, no cedas los derechos de tu libro
Ni firmes exclusividades, ni derechos de tanteo, ni nada

– Ten claro que vender es muy difícil
Y que ciertas puertas sólo se abrirán si vendes"

Si quieren leer la entrada anterior pueden ir a este enlace
Si quieren leer la entrada siguiente pueden ir a este enlace
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog