Sus redes sociales son
He analizado dos obras de ella, y empezaré con "Artes del buen vivir"
Artes del buen vivir
Filosofía para la vida cotidiana
Prólogo
1
La filosofía como arte de vivir
"La filosofía no siempre consistió en el postulado de teorías abstractas ni en la exégesis de textos, sino en el cultivo de un arte de vivir asociado a los problemas más inmediatos de la vida cotidiana"
"En contraste con esta perspectiva y por efecto del paradigma científico, en los últimos siglos la filosofía devino una disciplina exclusivamente académica, hiperespecializada y tributaria de un culto fetichista a la personalidad" (...) "En el mundo moderno el filósofo por lo general ha cultivado un lenguaje abstruso y oscuro que desvinculó a la filosofía de la sociedad y ganó el favor de quienes adoran venerar lo que no comprenden" (...) "El resultado de esto es que buena parte de las personas creen que la filosofía es demasiado abstracta"
(En vez de recurrir a la psicología, la gente empieza a recurrir a consultorías filosóficas) "Si bien para filosofar no es necesario recurrir a ningún profesional, la Consultoría Filosófica puede ser una valiosa herramienta para la vida si se sabe aprovechar la enorme riqueza heredada en dos mil quinientos años de discurso filosófico"
"La Filosofía Práctica entiende a la ética como un arte de vivir comprometido con las cuestiones de justicia. No es un recetario prescriptivo ni está compuesto por una lista de prohibiciones conservadoras y fascistas, deudoras de dogmas religiosos. No pretende sustraer uno de los valores sustantivos de la ética, que es la creatividad de establecer qué resulta más conveniente hacer en cada caso. Prefiere las preguntas a las respuestas tajantes e inapelables."
"No hay un único arte de vivir bien sino una pluralidad de formas de vida que pueden convivir en paz. La Consultoría Filosófica se diferencia de algunas corrientes de la psicología, y en particular del psicoanálisis, en que no habla desde una presunta “neutralidad” relativa a los valores éticos. (...) El asesor filosófico es consciente de que siempre se parte de cierto sistema filosófico de comprensión del mundo, y que por tanto existirán múltiples formas válidas de vivir bien. El asesor se aproxima al consultante desde ese lugar, y no pretende ocultar sus propios puntos de vista, necesariamente subjetivos"
"Sepa disculpar el lector si encuentra algunas frases sentenciosas en este escrito. Taché las que pude detectar, pero sin duda otras se me deben haber deslizado. No imagino ni encuentro deseable que alguien pueda estar de acuerdo con todas las perspectivas que presenta este libro (...) Espero que ésta sea una señal de que la filosofía aún es capaz de mover a la reflexión y despertar del letargo en que la mantienen los circuitos académicos y los profesores oscuros que se esfuerzan por escribir como una mala traducción del alemán" (Hasta es graciosa la Roxana)
"Cada capítulo contiene una primera parte teórica que cuenta con diversos desarrollos prácticos; en muchos de ellos se incluyen lecturas que pueden enriquecer el debate, seguidas de algunos casos vinculados con el tema que surgieron en mis prácticas de Consultoría Filosófica" (Así pues, me saltaré yo también lo que considero que debe ser una experiencia personal del lector con el legado de Roxana, y pondré solo citas y notas de la parte teórica)
2
¿Qué es la Consultoría Filosófica?
"El asesor filosófico es un profesional entrenado para acompañar al consultante en la reflexión sobre diversos tópicos que pueden abarcar desde problemas personales hasta inquietudes vinculadas con el devenir social y cultural. El asesor filosófico facilita la reflexión filosófica conjunta entre dos personas o en comunidades de investigación filosófica grupales" (Cabe señalar que no lo hace desde un único punto de vista de la filosofía, sino que reúne todo lo que se puede de toda la historia a lo largo y ancho del planeta) "no ofrece una terapia alternativa sino una alternativa a la terapia. No dialoga en tanto profesor de filosofía, aunque pueda valerse del conocimiento filosófico, ni como un tutor de consciencia que prescribe recetas amparadas en la autoridad de algún filósofo célebre. La base para el diálogo es la empatía y la igualdad; el consultante no es enjuiciado sino acompañado en un marco de libertad para el diálogo." (A diferencia de la psicología o el coaching o el resto de esas mamadas, y esto lo digo yo, no Roxana, el asesor acompaña en su búsqueda de respuesta al consultante, no le impone nada, ni busca ser admirado)
(No faltará aquel que diga "¡¿Cómo te atreves a hablar así, este sitio es para cosas serias?!... y que la chingada y que la madre del muerto. Es mi blog. Escribo lo que quiero y como quiero. Se acabó)
4
Diferencias con la psicoterapia
(¿Y el capítulo 3? Dice del origen del concepto. Lo único importante para mí de eso fue que nació en Alemania, como debe ser, y de donde nada puede malir sal)
"es necesario aclarar que la Consultoría Filosófica no es una práctica clínica. No trabaja con modelos médicos y difiere radicalmente de aquellas prácticas clínicas que se valen de categorías como “síntoma”, “trastorno” o “enfermedad”. Los problemas no son vistos como “enfermedades”, y mucho menos como “enfermedades” que deben ser “curadas”. La Consultoría Filosófica abreva en el movimiento antipsiquiátrico y considera que, desde mediados del siglo XIX, la categoría de “enfermedad mental” fue utilizada frecuentemente con fines normalizadores para excluir y segregar aquello que no respondiera al paradigma ético y político de las clases dominantes"
"Otro rasgo distintivo de la Consultoría Filosófica es que no procede como algunas corrientes de la psicología, que simplemente constatan cómo es que surgen los problemas psicológicos, y buscan resolverlos sin preocuparse por desarrollar una perspectiva crítica sobre la sociedad, teniendo como único objetivo la adaptación del paciente al statu quo."
"Otra diferencia con algunas corrientes de la psicología -especialmente con el psicoanálisis- es que la Consultoría Filosófica no se centra en la instrospección sino en un diálogo permanente entre diversas cosmovisiones filosóficas. Además del individuo, en el que focaliza su atención la psicología, a través de la mediación de la filosofía aparece el mundo, la esfera social, cultural e histórica, en diálogo permanente con las situaciones concretas acerca de las cuales se reflexiona."
"Otra diferencia de la Consultoría Filosófica respecto a diversas corrientes psicoterapéuticas, particularmente el psicoanálisis, es que, si lo considera oportuno, el asesor puede llegar a revelar información sobre su propia intimidad."
"Una de las críticas más frecuentes que ha recibido la Consultoría Filosófica es que los asesores filosóficos tendrían la “ingenua idea” de que un discurso meramente intelectual abocado a examinar conceptos puede ser efectivo para el abordaje de trastornos emocionales, ignorando por completo “los deseos inconscientes”." (...) "la Consultoría Filosófica no sostiene que los sentimientos y las emociones sean sólo eventos irracionales que una persona está obligada a sufrir pasivamente. Toda una tradición filosófica, desde Platón, Aristóteles y Séneca en adelante, sostiene que las emociones no irrumpen simplemente de la oscura irracionalidad sino que están vinculadas con ciertas formas de pensamiento y de acción. Una emoción negativa puede ser modificada a partir de un examen crítico de uno mismo del que surja una forma diversa de aprehender el mundo. Los sentimientos no son sólo un destino que puede padecerse. Tal como postularon los estoicos, las pasiones también son juicios, es decir, que a menudo sufrimos por algo en virtud del juicio de valor implícito que presupone tal sentimiento. También las emociones constituyen formas de estar en el mundo: quien se deprime o se irrita actúa de tal forma que comienza a ser tratado y definido por otros como “depresivo” o “irascible”, y de este modo condiciona algunas de sus experiencias futuras"
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario