Literatura y filosofía

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (14/14)

CONCLUSIONES

El libro resume lo que ya habíamos visto en otro libro de Roxana "Artes del buen vivir", y luego nos lleva por varios temas, algunos de los cuales siento que metió con calzador y solo por rellenar espacio, ya que había mucho más para decir y lo tomó demasiado a la ligera, mientras que en otros repite varias veces conceptos ya aclarados o establecidos en capítulos anteriores. No lo considero tan bueno como "Artes del buen vivir", y realmente no siento que sea un gran libro si lo que uno busca es una guía. Sería un libro índice, de esos que te dicen temas para que sepas que existen y luego los busques. Lo siento, Roxana, no me odies; pero siento que tienes capacidad y experiencia para hacer un libro mucho más completo

Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (13/14)

La madurez

"(...) La madurez es la etapa en la que se encuentra un organismo que alcanzó su pleno desarrollo"

"Hay que diferenciar esta noción de otros conceptos afines, como el de envejecimiento (o crecimiento), que se refieren al cuerpo. Todos envejecen, pero no necesariamente maduran. La madurez es el crecimiento interior, implica añadir conciencia a la experiencia. Madurar es volver a nacer, es darse a uno mismo un nacimiento espiritual, es encontrar nuevos sentidos para la vida. Cuando solo se envejece, la vida es una muerte lenta. Volver a cometer el mismo error es envejecer sin madurar (ya que no se adquirió conciencia de lo que ocasiona el error)."

"La madurez es, entonces, la habilidad para tomar decisiones en forma independiente, más allá de las expectativas o de los mandatos externos, borrando las grabaciones infértiles y perturbadoras. Suele ser identificada con la capacidad de quien, además de diseñar su proyecto de vida, puede hacerse cargo de su ejecución."

"La madurez está relacionada, además, con la capacidad humana de aceptar libremente compromisos de gran envergadura; con el cumplimiento de las promesas; con la comprensión de que las dificultades no están para frenar sino para ser superadas; con el conocimiento de uno mismo, de las propias cualidades y limitaciones; con la capacidad de renunciar a los intereses individuales en favor de otras personas. Y también con la tolerancia (el respeto de puntos de vista diferentes del propio), con la estabilidad emocional, con la capacidad de esperar. La madurez emocional no es cuestión de años sino de responsabilidad, no depende de la cantidad de billetes que uno tenga sino de la posibilidad de tomar decisiones inteligentes. En sentido psicológico o filosófico, es la capacidad de someter nuestros impulsos, deseos y emociones a la luz del entendimiento. No se trata de una meta sino de un proceso que dura toda la vida. No hay personas totalmente maduras, siempre cometemos errores, podemos crecer y perfeccionarnos. Madurar es recuperar algunas disposiciones de la niñez (la capacidad de preguntar para cuestionar nuestras creencias, el juego), la sensibilidad para la belleza, el amor y la amistad. Es darse cuenta de que no somos islas, de que estamos conectados; aceptar la responsabilidad de ser uno mismo, cueste lo que cueste; ser responsable por otros; ser asertivo (no agresivo), evitar (sin exagerar) el placer inmediato si existe una ganancia mayor a largo plazo; no ser emocionalmente dependiente y seguir creándonos a nosotros mismos permanentemente."

Decisiones bajo incertidumbre

"Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.
OSCAR WILDE"

Aquí Roxana nos habla del aporte que Daniel Kahneman nos da para entender la toma de decisiones; pero lo hace demasiado breve. Yo ya había hecho una entrada especial al respecto de este tema, pueden leerlo aquí


El éxito y el fracaso

Roxana nos habla de los problemas que el supuesto éxito conlleva en nuestros tiempos. Pues no se nos permite alcanzar logros intermedios, es todo o nada, y debe ser reconocido por todos, o no sirve de nada

Ante estos errores y peligros de la sociedad actual, nos habla del rey Pirro, a quien le debemos la frase "victoria pírrica", pues él ganó a costa de perder muchos soldados, tan es así que dijo "Otra victoria así y estoy perdido". Y nos cita también algo que dijo Chuang Tzu: "Si el arquero dispara por nada, tiene el dominio de sus facultades. Si dispara por un brazalete de metal, ya se ha puesto nervioso. El premio lo tiene dividido. Se preocupa más por ganar que por el modo de apuntar la flecha. El afán por vencer le roba su fuerza"

Ante una sociedad que solo valora el éxito por el prestigio ante los demás que esto ocasiona, y no como un camino de crecimiento y aprendizaje, se corre el riesgo de renegar de los fracasos; pero, es de lo que más hay y lo que nos enseña para llegar al éxito. "(...) El fracaso es el gran maestro de vida, y necesariamente forma parte del éxito. Toda educación que se precie debería desarrollar nuestra capacidad de frustración. La experiencia y el conocimiento derivan más de nuestros reveses que de nuestros aciertos. En lugar de sentirnos solo víctimas, existe la posibilidad de transformar nuestras frustraciones en desafíos y en oportunidades para el futuro"
Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (12/14)

La competencia

"¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?
PROVERBIO ALEMÁN"

"(...) Los teóricos del liberalismo suponen que la competencia (y no la solidaridad) es el motor más efectivo para generar lazo social. Con varios siglos de capitalismo, hoy sabemos que, lejos de promover la congregación, la competencia genera monopolios, exclusión y soledad."

"El darwinismo social (...) postula que la competencia entre individuos y la supervivencia del más apto serían procesos inevitables en los que la sociedad imitaría los procedimientos de la naturaleza. El argumento constituye una falacia naturalista porque equipara una interpretación de la naturaleza a los procesos sociales. Y en muchos sentidos, la ética y la política se oponen a la naturaleza, no necesariamente van unidas."

(Ahora bien, que sí es cierto de que la competencia genera la supervivencia del que más se adapta, no necesariamente del mejor, entonces, aplicar darwinismo social implica que no necesariamente las mejores ideas serán las que se apliquen, cayendo en un esquema en el cual se extingue algo que pudo hacer mucho más bien si adaptamos la sociedad a esa idea. En este sentido, los liberalistas tienen puntos a favor y Roxana también. El capitalismo ha hecho más progreso bajo el amparo de la tecnología; pero también ha hecho mucho mal. Habrá que encontrar el punto medio; pero estamos en el proceso, y hay que dejar que evolucione naturalmente. Lo cual, por cierto, formar parte de este cambio evolutivo puede ser un buen sentido de vida, por si alguien se quiere apuntar)

(Roxana posteriormente habla de que las ideas han ido cambiando de significado, principalmente el mérito y la virtud. Ahora se premia y se prestigia al talentoso en cuestiones técnicas, dejando de lado a aquel que es talentoso en cuestiones humanas)

"“La virtud ética –dice Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación– supera en mucho a la sabiduría teórica. La sabiduría teórica logra su objetivo de modo indirecto, mediante el pensamiento, en cambio el hombre que tiene nobleza moral, por mucho que le falte el mérito intelectual revelará por sus actos el pensamiento más profundo.” Schopenhauer lamenta que los llamados “hombres de talento” hayan opacado a las buenas personas."

"El principio de igualdad de oportunidades está basado en el presupuesto fundacional del liberalismo clásico de que el individuo es la base de la sociedad y no la familia, la comunidad o el Estado; y de que la constitución de la sociedad debe posibilitar que el individuo tenga libertad suficiente como para lograr sus propósitos. Se descuenta que cada cual diferirá en lo concerniente a sus dones naturales, a su energía, a su motivación y a su deseo, de modo que las instituciones tienen por finalidad regular la competencia y los intercambios necesarios como para cumplir estos propósitos" (El liberalismo cortando la libertad individual para que todos sean libres de competir en lo que diga el liberalismo que es lo correcto. No es cierto que todos somos iguales)

"(...) Desde la perspectiva liberal, la igualdad de oportunidades eliminaría los obstáculos sociales que impiden una “competencia justa” entre los individuos. Sumar méritos y competir se convirtieron en dos de los ejes del sentido que muchas personas quieren dar a su vida en el mundo moderno"

"En el capitalismo, el prójimo es visto como un rival o como un mero instrumento. Las personas compiten y son tratadas como una mercancía más. El éxito de unos dependería del fracaso de otros"

(Aunque Roxana habla específicamente del deporte, podemos extrapolar el concepto de las ideas planteadas a cualquier ámbito donde haya competición) "(...) se considera que el deporte conduciría a faltar el respeto a los adversarios, incluso a odiarlos y a percibirlos como simples obstáculos para el triunfo y no como personas en toda la extensión de la palabra. La importancia atribuida a ganar quebrantaría la alegría del deporte y haría hincapié en el resultado más que en la práctica misma, a expensas de valores más importantes, como la participación y el placer"

(Lo siguiente lo pongo completo porque me parece hermoso y maravilloso)

"Cuentan que un guerrero muy orgulloso, un samurai, fue a ver a un maestro zen. El samurai era famoso, bien conocido en todo el país. Pero al ver la belleza y la gracia del maestro, se sintió inferior. Quizá sin darse cuenta había visitado al maestro para probar su propia superioridad:
—¿Por qué me siento inferior? —dijo al maestro—.
Hace un momento todo estaba bien. Al entrar en tu patio, de pronto me sentí inferior. Nunca me había sentido así. Un temblor me recorre las manos. Soy un guerrero, enfrenté la muerte muchas veces y nunca sentí miedo, ¿por qué siento este temor?
—Espera —dijo el maestro—. Cuando todos se hayan ido, te responderé.
Al llegar la noche, la habitación se vació y cuando ya no quedaba nadie, el samurai dijo:
—¿Puedes responderme ahora?
—Vamos fuera —dijo el maestro.
La luna salía por el horizonte, y el maestro dijo:
—Mira estos dos árboles. Este árbol que se eleva hacia el cielo y este otro pequeño. Ambos han estado al lado de mi ventana durante años y nunca ha habido ningún problema. El árbol pequeño nunca ha dicho: “¿Por qué me siento inferior a ti?” al árbol grande. ¿Cómo puede ser? Este árbol es pequeño y ese árbol es grande, y nunca he escuchado ni un susurro.
—Porque no pueden compararse —dijo el samurai.
—Entonces no hace falta que me preguntes, ya conoces la respuesta —dijo el maestro—. Las comparaciones son las que crean la inferioridad o la superioridad. Cuando no comparas, toda superioridad e inferioridad desaparecen. Entonces eres, simplemente estás allí. No importa si eres un matorral o un gran árbol; eres quien eres, alguien necesario. Mira a tu alrededor. Todo es necesario y todo encaja entre sí. Es una unidad orgánica: nadie es superior ni inferior, nadie está más alto o más bajo. Cada uno es
único e incomparable."

(Termina Roxana hablando de la competencia en la educación. Todo va bien; pero yo estoy a favor de que no todos pueden aspirar a un grado académico. ¿Se imaginan que sean operados por alguien que obtuvo su título nada más porque era injusto que no lo obtuviera? ¿Se imaginan la frustración de alguien que no comprende las matemáticas básicas, pasar años y años de su vida estudiando una ingeniería solo porque sí? Cada quien puede estudiar lo que quiera; pero no es justo que quien no es apto, obtenga una plaza nada más porque sí. Solo quienes tienen la pasión, el conocimiento y las aptitudes deben tener esos puestos)

Lo incontrolable (suerte, azar, casualidad)

"(...) El azar y la suerte son sucesos o encadenamientos imprevistos. El azar abre las puertas de la suerte y es uno de los factores que más limitan nuestra capacidad de predicción. El azar, el accidente y la suerte –en síntesis, la fortuna– desempeñan un papel preponderante en los asuntos humanos"

(Aunque haya quienes afirmen que "(...) la suerte o el azar sólo son producto de nuestra ignorancia de las infinitas concatenaciones causales de un mundo completamente ordenado", eso no sirve de mucho, porque a fin de cuentas si no lo podemos comprender, nos sigue sobrepasando y sigue siendo un efecto de suerte y azar)

"Gracián, por su parte, compara la vida con el juego de naipes: hay que barajar cuando y como quiere la suerte, saber que el día aciago nada saldrá bien, reconocerlo, retirarse y prevenirse en la fortuna próspera para la adversa. Un buen jugador de naipes no es necesariamente el que gana más, eso depende demasiado de la suerte. El buen jugador es el que mejor aprovecha sus cartas"

(Se dice que no todos tienen buena suerte ni mala suerte todo el tiempo. Aquí influye mucho la actitud interior, pues quien siempre anda de negativo, de todo se quejará, hasta de lo que le beneficia, y quien es positivo, encontrará oportunidad en cualquier cosa, incluso en lo malo. Es difícil estar en ambas posiciones todo el tiempo, y más cuando se encadenan muchas cosas malas seguidas; pero lo que sí es cierto, es que sin el efecto de la suerte o del azar, las cosas no cambiarían, no habría evolución, no habría mejoras)
Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (11/14)

La creación de nuevos sentidos para la vida


"(...) La filosofía no consiste en palabras sino en obras –escribió Séneca en las Cartas a Lucilio–. No tiene por objeto pasar el día con un apacible entretenimiento para quitar su náusea a la ociosidad: ella forma y modela el alma, ordena la vida, gobierna los actos, muestra lo que debe hacerse y lo que debe omitirse, está sentada al timón y dirige la ruta entre las dudas y las fluctuaciones de la vida"


(En resumen, nos dice que tengamos más experiencias, aunque en un principio no nos atraigan, ya que eso nos abre más caminos a nuevas experiencias que sí pueden ser agradables... pero siendo honesto, se queda en eso nada más este capítulo. No pone el listón en lo que promete el título)


La convivencia


"Si en Inglaterra hubiera una sola religión,

su despotismo sería tremendo,

si solo hubiera dos, los ingleses se degollarían entre sí,

pero como existen treinta, no les queda más remedio

que vivir contentos y en paz.

VOLTAIRE"


"(...) La tolerancia (algunos prefieren hablar de respeto porque encuentran un sesgo de condescendencia o incluso de desprecio en el término tolerancia) es la aceptación de opiniones o formas de conducta que pueden parecernos extrañas. Es el término medio entre la indiferencia y el fanatismo. La lucha contra la intolerancia requiere: 1) desde una perspectiva intelectual, que cada cual reconozca que el pluralismo es un derecho humano; 2) desde una perspectiva psicológica, que nos pongamos en el lugar del otro y respetemos la diferencia, y 3) desde una perspectiva ética y jurídica, respetar la dignidad inherente a toda persona humana"


"(...) La diversidad puede traer problemas pero también puede constituir una riqueza"


(La gente tiene la libertad de vivir su vida como quiera mientras no perjudique a nadie más) "(...) Popper habló de “la paradoja de la tolerancia”, según la cual si somos tolerantes con los intolerantes, si no defendemos a la sociedad de los fanáticos, los tolerantes serán aniquilados y junto con ellos la tolerancia. Esto no equivale a prohibir las ideas intolerantes, sino a fomentar su libre expresión siempre y cuando exista la posibilidad de contrarrestarlas con argumentos"


"La forma más cruel de intolerancia es la apatía: supone esperar que las soluciones vengan de los otros" (No me queda claro por qué la apatía es intolerancia, más bien es abuso de tolerancia al grado de que dejas hacer algo indebido, ¿o no?)


La vida como obra de arte


"(...) “¿Estoy satisfecho con lo que hice, o desearía o debería hacer otras cosas? ¿Vivo o sobrevivo?”. Mientras que el judeocristianismo se centró fundamentalmente en la idea de obligación, los griegos pensaron la vida como una obra de arte personal en el contexto de cánones colectivos"


"Cada época y cada lugar han planteado sentidos diversos para la vida"


(En estos tiempos un gran porcentaje de la población por y para el trabajo, entonces se cuestionan si realmente viven una vida que les pertenece a ellos o al trabajo. Para los griegos, el trabajo era para esclavos. Debe de haber un punto medio)


"Aristóteles pensó que la esclavitud desaparecería cuando las máquinas pudieran reemplazar el trabajo esclavo" (Sin embargo, entre más toman control las máquinas de trabajos rutinarios, más la gente se vuelve pobre... algo anda mal aquí)


"Aunque suele haber puntos en común en los sentidos que diversos individuos y diversas culturas dan a sus vidas, sabemos que –afortunadamente también– la diversidad puede ser una riqueza. Allí donde uno encuentra el paraíso, otro se siente en el infierno."


"(...) Como en la creación de toda obra de arte, la vida se pule, se retoca, requiere ajustes y cuidados, es un modelo para armar que se corrige diariamente, aprendiendo del error."


El sentido de la vida y la política


"El mejor castigo para un hombre que no se decide a involucrarse en política es ser gobernado por otro inferior a él. El temor a ese castigo hace que los hombres de bien intervengan en los asuntos públicos.

PLATÓN"


"(...) ni siquiera el Estado más justo será condición suficiente para dar sentido a la vida de los ciudadanos" (Muchos países que son modelos a seguir tienen altas tasas de suicidio)


"(...) Montaigne vislumbró: ‘la vida debe ser en sí misma su objetivo!’. La vida no es un enigma que sería necesario solucionar, ni un discurso que interpretar, ni un objetivo por alcanzar. Ella es eso por sí misma”"


"(...) Buscar motivaciones para vivir siempre es una actividad razonable, así como preguntarnos si estamos conformes con nuestra vida y si queremos o podemos cambiar de rumbo" (Aunque parece que se contradice, no es así. La vida, como se propuso arriba, puede ser un fin en sí mismo, y además, ser un medio para alcanzar más fines. Por eso es bueno cuestionarse, reflexionar y autoevaluarse)


(En una sociedad egoísta como la actual, y recordando que en otro capítulo vimos que nuestra especie es social, esta desconexión genera un conflicto existencial, por lo que muchas personas se sienten mejor cuando están en un colectivo o grupo. Si me preguntan a mí, eso también es una herramienta de manipulación de masas, gente tan solitaria que necesita un grupo, generando pequeños ejércitos para los fines que necesitemos. Sea esto o no deseado por cada individuo, la facilitación social es parte de la naturaleza y muy difícil de combatir)


"(...) la mayoría de los seres humanos tenemos necesidad de sentir que contribuimos en algo a la sociedad de la que formamos parte"


"Preguntarse por el sentido de la vida supone tener un mínimo de tiempo libre como para pensar. La lucha por el diario sustento no siempre deja tiempo para plantearse cuestiones como esta. Más que de vivir, para la mayoría del planeta más bien se trata de sobrevivir. Sin embargo, son los lazos con los amigos, la familia y la comunidad los que con frecuencia nos ayudan a vivir."


Educar para encontrarle sentido a la vida


"Prácticamente ninguna materia de las que nos anotician en el colegio nos prepara para la vida. Una de las personas de mayor pobreza intelectual que conozco es un profesor universitario especializado en un solo autor. Es muy probable que un analfabeto sea más culto que él"


"Cuando la educación se pretende humanista –sin lograrlo– y brinda conocimientos generales, aún tiende a ser enciclopedista. Filosofar es aprender a vivir, si es posible, antes de que sea demasiado tarde. La filosofía no es un conjunto de teorías abstractas escritas en un lenguaje abstruso. Por eso, toda educación debería ser filosófica y formar para la vida, mucho antes que para el desempeño profesional o laboral"


"Educar para la vida no significa necesariamente hacer que el alumno galope cronológicamente por toda la historia de la filosofía como hacen los manuales. Educar para la vida no significa estudiar historia de la filosofía sino estudiar filosofía (la filosofía se vale de la historia como un instrumento, no reverencia autores, privilegia temas, no importa quién lo dijo ni cómo, sino lo que se dice)"


"A menudo los niños rechazan el conocimiento porque creen que la filosofía y la ciencia proceden ordenada y ceremoniosamente como los manuales. Es urgente hacerles saber que los científicos pueden (y suelen) obrar tan azarosa y creativamente como los artistas, aun cuando sigan un determinado método, y que el destino del conocimiento no es otro que el de contribuir a dar sentido a la vida"


"(...) Educar para la vida es enseñar a pensar (y no qué se debe pensar)" 

Compartir:

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (10/14)

Lo que cambia, lo que permanece

(Definitivamente el idioma español tiene una ventaja filosófica al diferenciar el ser del estar)

"El ser es un proceso, no algo estático. Cambiamos tanto como las cosas que nos rodean. De ahí que no haya nada como regresar a un lugar que está igual para descubrir cuánto ha cambiado"

"Para durar es preciso cambiar. En un mundo en el que todo cambia, la inmutabilidad sería mortífera. Los que no cambian están en el cementerio. Entonces, los cambios son la condición para la supervivencia de una persona, un grupo, un país o un partido, nos revitalizan; pero, a la vez, también nos desestabilizan, producen miedo e incertidumbre"

"Heráclito afirma que no nos bañamos dos veces en un mismo río porque las aguas ya no son las mismas y porque nosotros hemos cambiado. En la marea del cambio, matiza Heráclito, algo queda, pero el cambio es una de las dimensiones básicas que dan sentido y color a la vida"

"Sin embargo, somos animales de costumbres. Incluso hay personas que prefieren vivir situaciones tortuosas (una pareja, un trabajo) con tal de no arriesgarse a la incertidumbre del cambio. Darwin no afirmaba que sobreviven las especies más aptas ni las más inteligentes sino las que mejor se adaptan a los cambios. La flexibilidad nos permite sobrevivir" (Ver mi especial de El origen de las especies)

(Roxana menciona que a veces los diálogos no fluyen porque se repiten patrones de exigencia que originan una huida, como cuando se presiona a un hijo para tener más comunicación, éste se siente agredido en su privacidad, lo ve como una exigencia y no como algo bueno)

"Un error frecuente es el de pensar que si algo es malo, lo contrario ha de ser forzosamente bueno" (Por estos lares decimos que va de Guatemala a Guatepeor)

"La teoría del caos plantea que el universo no se explica como un mecanismo de relojería. Los procesos aleatorios existen en el universo y en nuestras vidas. Nos cuesta aceptarlo, ya que querríamos tener control sobre todas las cosas. Sin embargo, la incertidumbre y la contingencia acompañan toda la vida de los individuos. Deberíamos aceptar la incertidumbre, ya que del caos puede nacer el orden." (Los mesopotámicos ya entendían esto, por esto veneraban a Tiamat) "Cuando aceptamos la incertidumbre, el caos puede hacer surgir la creatividad. La realidad es un continuo entre el orden y el desorden. Ni la falta completa de control, perspectiva que llevaría al fatalismo, ni un control omnímodo, perspectiva que llevaría a la omnipotencia. La continuidad nos da raíces, el cambio nos ramifica."

"Algunos cambios dependen en cierta medida de nosotros, otros nos son impuestos, y aun estos últimos nos abren a nuevas posibilidades de existencia. Todo está en permanente transformación. Sin embargo, entender que la vida consiste fundamentalmente en una sucesión de cambios es algo muy distinto de considerar que todo cambio es por sí mismo valioso" (En esto último se refiere a la mentira que impone el consumismo de que todo lo nuevo es bueno, afectando incluso las relaciones personas y sentimentales, en lugar de buscarlo lo nuevo en la relación, se desecha y se busca una nueva porque es mejor. Vivimos en un mundo de cambios demasiado rápidos, esto a los individuos) "(...) lo convierten en alguien exiliado en su propia tierra. Los problemas más severos parecen tener lugar cuando el desarraigo es total, cuando ante la velocidad de los cambios en todas las áreas de la vida, resulta muy ardua la posibilidad de hacer pie en algún terreno seguro, viejo, bueno y conocido"

El sufrimiento inútil

"La piedra
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David mató a Goliat.
Y Michelangelo le sacó la más bella escultura.
ANÓNIMO"

"(...) Sufriremos inútilmente si tomamos por libre" (libre se refiere a lo que depende de nosotros) "lo que es esclavo." (esclavo se refiere a lo que no depende de nosotros) "Si sabemos diferenciar, nadie nos estorbará, no haremos reproches, no tendremos enemigos. La libertad y el bienestar se relacionan con lo que depende de nosotros. Es necesario poner a prueba cada problema y preguntarse: ¿depende de mí? Seremos desdichados si rechazamos lo que no depende de nosotros" 

"(...) Los hombres se ven perturbados no por las cosas sino por las opiniones sobre las cosas. Como la muerte, que no es nada terrible –pues entonces se lo habría parecido a Sócrates– sino la opinión sobre la muerte"

"Nuestros pensamientos generan la mayor parte de nuestras emociones, por eso es importante tomar conciencia de los pensamientos que disparan nuestra parte más irracional"

(Roxana nos da un consejo que puede servir de autoconocimiento:) "(...) llevar una hoja de registro con columnas que digan “día y hora”, “situación”, “respuesta fisiológica” (qué sentimos a nivel físico) y “respuestas cognitivas” (qué pensamos). Analizarlo a la semana y preguntarse si al pensar así se solucionó el problema, qué consecuencias trajo y si enriqueció la reflexión"

(Siento que este capítulo pudo dar para más)

El coraje (contra el miedo y la adversidad)

(Entendemos que el coraje es enfrentarse a la adversidad, al miedo, y hacerle frente. Ojo, que no es ignorar el miedo o menosprecias la adversidad, sino que siendo conscientes de lo que tenemos enfrente, nos preparamos para enfrentarlo con sus consecuencias)

"(...) es el término medio entre la cobardía y la temeridad"

Lo bueno, lo bello, lo verdadero

(Sobre la belleza) "(...) Como Kant dijo muy bien, es una finalidad que no contiene ningún fin"

"(...) Una cosa bella no contiene ningún bien que no sea ella misma, en su totalidad, tal como se nos aparece."

"(...) Ninguna relación de finalidad puede aplicársele si no es por engaño o error"

(El universo no tiene finalidad, y hemos hecho de la belleza un fin)

"(...) Mientras en Platón los ideales de verdad (ciencia), belleza (estética) y bondad (ética) estaban unidos, en la modernidad se produce una escisión de esta tríada"

"(...) Para Platón, en cambio, la obra de arte, que encarna una de las formas posibles de la belleza, debía formar mejores personas, mejores ciudadanos. Para un moderno, la obra de arte no tiene que rendir tributo ni a la ciencia ni a la ética"

(Así pues, en el sentido de Platón, la belleza sí tendría un sentido constructivo, ya que apoya al enriquecimiento)

"Simone Weil entiende la belleza tal como la entendió Platón, como un bien que da sentido a la vida y que puede congeniar armónicamente con la ética. El valor que le otorga es de primera magnitud"

(¿Es mi imaginación o se está limitando a poner capítulos cortos para llenar el libro? ¿Le exigieron un mínimo de hojas o son tantos temas que no le van a caber? Siento que el libro ha ido a menos desde hace algunos capítulos)
Compartir:

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog