La madurez
"(...) La madurez es la etapa en la que se encuentra un organismo que alcanzó su pleno desarrollo"
"Hay que diferenciar esta noción de otros conceptos afines, como el de envejecimiento (o crecimiento), que se refieren al cuerpo. Todos envejecen, pero no necesariamente maduran. La madurez es el crecimiento interior, implica añadir conciencia a la experiencia. Madurar es volver a nacer, es darse a uno mismo un nacimiento espiritual, es encontrar nuevos sentidos para la vida. Cuando solo se envejece, la vida es una muerte lenta. Volver a cometer el mismo error es envejecer sin madurar (ya que no se adquirió conciencia de lo que ocasiona el error)."
"La madurez es, entonces, la habilidad para tomar decisiones en forma independiente, más allá de las expectativas o de los mandatos externos, borrando las grabaciones infértiles y perturbadoras. Suele ser identificada con la capacidad de quien, además de diseñar su proyecto de vida, puede hacerse cargo de su ejecución."
"La madurez está relacionada, además, con la capacidad humana de aceptar libremente compromisos de gran envergadura; con el cumplimiento de las promesas; con la comprensión de que las dificultades no están para frenar sino para ser superadas; con el conocimiento de uno mismo, de las propias cualidades y limitaciones; con la capacidad de renunciar a los intereses individuales en favor de otras personas. Y también con la tolerancia (el respeto de puntos de vista diferentes del propio), con la estabilidad emocional, con la capacidad de esperar. La madurez emocional no es cuestión de años sino de responsabilidad, no depende de la cantidad de billetes que uno tenga sino de la posibilidad de tomar decisiones inteligentes. En sentido psicológico o filosófico, es la capacidad de someter nuestros impulsos, deseos y emociones a la luz del entendimiento. No se trata de una meta sino de un proceso que dura toda la vida. No hay personas totalmente maduras, siempre cometemos errores, podemos crecer y perfeccionarnos. Madurar es recuperar algunas disposiciones de la niñez (la capacidad de preguntar para cuestionar nuestras creencias, el juego), la sensibilidad para la belleza, el amor y la amistad. Es darse cuenta de que no somos islas, de que estamos conectados; aceptar la responsabilidad de ser uno mismo, cueste lo que cueste; ser responsable por otros; ser asertivo (no agresivo), evitar (sin exagerar) el placer inmediato si existe una ganancia mayor a largo plazo; no ser emocionalmente dependiente y seguir creándonos a nosotros mismos permanentemente."
Decisiones bajo incertidumbre
"Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable.
OSCAR WILDE"
Aquí Roxana nos habla del aporte que Daniel Kahneman nos da para entender la toma de decisiones; pero lo hace demasiado breve. Yo ya había hecho una entrada especial al respecto de este tema, pueden leerlo aquí
El éxito y el fracaso
Roxana nos habla de los problemas que el supuesto éxito conlleva en nuestros tiempos. Pues no se nos permite alcanzar logros intermedios, es todo o nada, y debe ser reconocido por todos, o no sirve de nada
Ante estos errores y peligros de la sociedad actual, nos habla del rey Pirro, a quien le debemos la frase "victoria pírrica", pues él ganó a costa de perder muchos soldados, tan es así que dijo "Otra victoria así y estoy perdido". Y nos cita también algo que dijo Chuang Tzu: "Si el arquero dispara por nada, tiene el dominio de sus facultades. Si dispara por un brazalete de metal, ya se ha puesto nervioso. El premio lo tiene dividido. Se preocupa más por ganar que por el modo de apuntar la flecha. El afán por vencer le roba su fuerza"
Ante una sociedad que solo valora el éxito por el prestigio ante los demás que esto ocasiona, y no como un camino de crecimiento y aprendizaje, se corre el riesgo de renegar de los fracasos; pero, es de lo que más hay y lo que nos enseña para llegar al éxito. "(...) El fracaso es el gran maestro de vida, y necesariamente forma parte del éxito. Toda educación que se precie debería desarrollar nuestra capacidad de frustración. La experiencia y el conocimiento derivan más de nuestros reveses que de nuestros aciertos. En lugar de sentirnos solo víctimas, existe la posibilidad de transformar nuestras frustraciones en desafíos y en oportunidades para el futuro"
















No hay comentarios.:
Publicar un comentario