Literatura y filosofía

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (12/14)

La competencia

"¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?
PROVERBIO ALEMÁN"

"(...) Los teóricos del liberalismo suponen que la competencia (y no la solidaridad) es el motor más efectivo para generar lazo social. Con varios siglos de capitalismo, hoy sabemos que, lejos de promover la congregación, la competencia genera monopolios, exclusión y soledad."

"El darwinismo social (...) postula que la competencia entre individuos y la supervivencia del más apto serían procesos inevitables en los que la sociedad imitaría los procedimientos de la naturaleza. El argumento constituye una falacia naturalista porque equipara una interpretación de la naturaleza a los procesos sociales. Y en muchos sentidos, la ética y la política se oponen a la naturaleza, no necesariamente van unidas."

(Ahora bien, que sí es cierto de que la competencia genera la supervivencia del que más se adapta, no necesariamente del mejor, entonces, aplicar darwinismo social implica que no necesariamente las mejores ideas serán las que se apliquen, cayendo en un esquema en el cual se extingue algo que pudo hacer mucho más bien si adaptamos la sociedad a esa idea. En este sentido, los liberalistas tienen puntos a favor y Roxana también. El capitalismo ha hecho más progreso bajo el amparo de la tecnología; pero también ha hecho mucho mal. Habrá que encontrar el punto medio; pero estamos en el proceso, y hay que dejar que evolucione naturalmente. Lo cual, por cierto, formar parte de este cambio evolutivo puede ser un buen sentido de vida, por si alguien se quiere apuntar)

(Roxana posteriormente habla de que las ideas han ido cambiando de significado, principalmente el mérito y la virtud. Ahora se premia y se prestigia al talentoso en cuestiones técnicas, dejando de lado a aquel que es talentoso en cuestiones humanas)

"“La virtud ética –dice Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación– supera en mucho a la sabiduría teórica. La sabiduría teórica logra su objetivo de modo indirecto, mediante el pensamiento, en cambio el hombre que tiene nobleza moral, por mucho que le falte el mérito intelectual revelará por sus actos el pensamiento más profundo.” Schopenhauer lamenta que los llamados “hombres de talento” hayan opacado a las buenas personas."

"El principio de igualdad de oportunidades está basado en el presupuesto fundacional del liberalismo clásico de que el individuo es la base de la sociedad y no la familia, la comunidad o el Estado; y de que la constitución de la sociedad debe posibilitar que el individuo tenga libertad suficiente como para lograr sus propósitos. Se descuenta que cada cual diferirá en lo concerniente a sus dones naturales, a su energía, a su motivación y a su deseo, de modo que las instituciones tienen por finalidad regular la competencia y los intercambios necesarios como para cumplir estos propósitos" (El liberalismo cortando la libertad individual para que todos sean libres de competir en lo que diga el liberalismo que es lo correcto. No es cierto que todos somos iguales)

"(...) Desde la perspectiva liberal, la igualdad de oportunidades eliminaría los obstáculos sociales que impiden una “competencia justa” entre los individuos. Sumar méritos y competir se convirtieron en dos de los ejes del sentido que muchas personas quieren dar a su vida en el mundo moderno"

"En el capitalismo, el prójimo es visto como un rival o como un mero instrumento. Las personas compiten y son tratadas como una mercancía más. El éxito de unos dependería del fracaso de otros"

(Aunque Roxana habla específicamente del deporte, podemos extrapolar el concepto de las ideas planteadas a cualquier ámbito donde haya competición) "(...) se considera que el deporte conduciría a faltar el respeto a los adversarios, incluso a odiarlos y a percibirlos como simples obstáculos para el triunfo y no como personas en toda la extensión de la palabra. La importancia atribuida a ganar quebrantaría la alegría del deporte y haría hincapié en el resultado más que en la práctica misma, a expensas de valores más importantes, como la participación y el placer"

(Lo siguiente lo pongo completo porque me parece hermoso y maravilloso)

"Cuentan que un guerrero muy orgulloso, un samurai, fue a ver a un maestro zen. El samurai era famoso, bien conocido en todo el país. Pero al ver la belleza y la gracia del maestro, se sintió inferior. Quizá sin darse cuenta había visitado al maestro para probar su propia superioridad:
—¿Por qué me siento inferior? —dijo al maestro—.
Hace un momento todo estaba bien. Al entrar en tu patio, de pronto me sentí inferior. Nunca me había sentido así. Un temblor me recorre las manos. Soy un guerrero, enfrenté la muerte muchas veces y nunca sentí miedo, ¿por qué siento este temor?
—Espera —dijo el maestro—. Cuando todos se hayan ido, te responderé.
Al llegar la noche, la habitación se vació y cuando ya no quedaba nadie, el samurai dijo:
—¿Puedes responderme ahora?
—Vamos fuera —dijo el maestro.
La luna salía por el horizonte, y el maestro dijo:
—Mira estos dos árboles. Este árbol que se eleva hacia el cielo y este otro pequeño. Ambos han estado al lado de mi ventana durante años y nunca ha habido ningún problema. El árbol pequeño nunca ha dicho: “¿Por qué me siento inferior a ti?” al árbol grande. ¿Cómo puede ser? Este árbol es pequeño y ese árbol es grande, y nunca he escuchado ni un susurro.
—Porque no pueden compararse —dijo el samurai.
—Entonces no hace falta que me preguntes, ya conoces la respuesta —dijo el maestro—. Las comparaciones son las que crean la inferioridad o la superioridad. Cuando no comparas, toda superioridad e inferioridad desaparecen. Entonces eres, simplemente estás allí. No importa si eres un matorral o un gran árbol; eres quien eres, alguien necesario. Mira a tu alrededor. Todo es necesario y todo encaja entre sí. Es una unidad orgánica: nadie es superior ni inferior, nadie está más alto o más bajo. Cada uno es
único e incomparable."

(Termina Roxana hablando de la competencia en la educación. Todo va bien; pero yo estoy a favor de que no todos pueden aspirar a un grado académico. ¿Se imaginan que sean operados por alguien que obtuvo su título nada más porque era injusto que no lo obtuviera? ¿Se imaginan la frustración de alguien que no comprende las matemáticas básicas, pasar años y años de su vida estudiando una ingeniería solo porque sí? Cada quien puede estudiar lo que quiera; pero no es justo que quien no es apto, obtenga una plaza nada más porque sí. Solo quienes tienen la pasión, el conocimiento y las aptitudes deben tener esos puestos)

Lo incontrolable (suerte, azar, casualidad)

"(...) El azar y la suerte son sucesos o encadenamientos imprevistos. El azar abre las puertas de la suerte y es uno de los factores que más limitan nuestra capacidad de predicción. El azar, el accidente y la suerte –en síntesis, la fortuna– desempeñan un papel preponderante en los asuntos humanos"

(Aunque haya quienes afirmen que "(...) la suerte o el azar sólo son producto de nuestra ignorancia de las infinitas concatenaciones causales de un mundo completamente ordenado", eso no sirve de mucho, porque a fin de cuentas si no lo podemos comprender, nos sigue sobrepasando y sigue siendo un efecto de suerte y azar)

"Gracián, por su parte, compara la vida con el juego de naipes: hay que barajar cuando y como quiere la suerte, saber que el día aciago nada saldrá bien, reconocerlo, retirarse y prevenirse en la fortuna próspera para la adversa. Un buen jugador de naipes no es necesariamente el que gana más, eso depende demasiado de la suerte. El buen jugador es el que mejor aprovecha sus cartas"

(Se dice que no todos tienen buena suerte ni mala suerte todo el tiempo. Aquí influye mucho la actitud interior, pues quien siempre anda de negativo, de todo se quejará, hasta de lo que le beneficia, y quien es positivo, encontrará oportunidad en cualquier cosa, incluso en lo malo. Es difícil estar en ambas posiciones todo el tiempo, y más cuando se encadenan muchas cosas malas seguidas; pero lo que sí es cierto, es que sin el efecto de la suerte o del azar, las cosas no cambiarían, no habría evolución, no habría mejoras)
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog