Literatura y filosofía

El sentido de la vida. Roxana Kreimer (10/14)

Lo que cambia, lo que permanece

(Definitivamente el idioma español tiene una ventaja filosófica al diferenciar el ser del estar)

"El ser es un proceso, no algo estático. Cambiamos tanto como las cosas que nos rodean. De ahí que no haya nada como regresar a un lugar que está igual para descubrir cuánto ha cambiado"

"Para durar es preciso cambiar. En un mundo en el que todo cambia, la inmutabilidad sería mortífera. Los que no cambian están en el cementerio. Entonces, los cambios son la condición para la supervivencia de una persona, un grupo, un país o un partido, nos revitalizan; pero, a la vez, también nos desestabilizan, producen miedo e incertidumbre"

"Heráclito afirma que no nos bañamos dos veces en un mismo río porque las aguas ya no son las mismas y porque nosotros hemos cambiado. En la marea del cambio, matiza Heráclito, algo queda, pero el cambio es una de las dimensiones básicas que dan sentido y color a la vida"

"Sin embargo, somos animales de costumbres. Incluso hay personas que prefieren vivir situaciones tortuosas (una pareja, un trabajo) con tal de no arriesgarse a la incertidumbre del cambio. Darwin no afirmaba que sobreviven las especies más aptas ni las más inteligentes sino las que mejor se adaptan a los cambios. La flexibilidad nos permite sobrevivir" (Ver mi especial de El origen de las especies)

(Roxana menciona que a veces los diálogos no fluyen porque se repiten patrones de exigencia que originan una huida, como cuando se presiona a un hijo para tener más comunicación, éste se siente agredido en su privacidad, lo ve como una exigencia y no como algo bueno)

"Un error frecuente es el de pensar que si algo es malo, lo contrario ha de ser forzosamente bueno" (Por estos lares decimos que va de Guatemala a Guatepeor)

"La teoría del caos plantea que el universo no se explica como un mecanismo de relojería. Los procesos aleatorios existen en el universo y en nuestras vidas. Nos cuesta aceptarlo, ya que querríamos tener control sobre todas las cosas. Sin embargo, la incertidumbre y la contingencia acompañan toda la vida de los individuos. Deberíamos aceptar la incertidumbre, ya que del caos puede nacer el orden." (Los mesopotámicos ya entendían esto, por esto veneraban a Tiamat) "Cuando aceptamos la incertidumbre, el caos puede hacer surgir la creatividad. La realidad es un continuo entre el orden y el desorden. Ni la falta completa de control, perspectiva que llevaría al fatalismo, ni un control omnímodo, perspectiva que llevaría a la omnipotencia. La continuidad nos da raíces, el cambio nos ramifica."

"Algunos cambios dependen en cierta medida de nosotros, otros nos son impuestos, y aun estos últimos nos abren a nuevas posibilidades de existencia. Todo está en permanente transformación. Sin embargo, entender que la vida consiste fundamentalmente en una sucesión de cambios es algo muy distinto de considerar que todo cambio es por sí mismo valioso" (En esto último se refiere a la mentira que impone el consumismo de que todo lo nuevo es bueno, afectando incluso las relaciones personas y sentimentales, en lugar de buscarlo lo nuevo en la relación, se desecha y se busca una nueva porque es mejor. Vivimos en un mundo de cambios demasiado rápidos, esto a los individuos) "(...) lo convierten en alguien exiliado en su propia tierra. Los problemas más severos parecen tener lugar cuando el desarraigo es total, cuando ante la velocidad de los cambios en todas las áreas de la vida, resulta muy ardua la posibilidad de hacer pie en algún terreno seguro, viejo, bueno y conocido"

El sufrimiento inútil

"La piedra
El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor construyó con ella.
El campesino, cansado, la utilizó de asiento.
Para los niños, fue un juguete.
Drummond la poetizó.
David mató a Goliat.
Y Michelangelo le sacó la más bella escultura.
ANÓNIMO"

"(...) Sufriremos inútilmente si tomamos por libre" (libre se refiere a lo que depende de nosotros) "lo que es esclavo." (esclavo se refiere a lo que no depende de nosotros) "Si sabemos diferenciar, nadie nos estorbará, no haremos reproches, no tendremos enemigos. La libertad y el bienestar se relacionan con lo que depende de nosotros. Es necesario poner a prueba cada problema y preguntarse: ¿depende de mí? Seremos desdichados si rechazamos lo que no depende de nosotros" 

"(...) Los hombres se ven perturbados no por las cosas sino por las opiniones sobre las cosas. Como la muerte, que no es nada terrible –pues entonces se lo habría parecido a Sócrates– sino la opinión sobre la muerte"

"Nuestros pensamientos generan la mayor parte de nuestras emociones, por eso es importante tomar conciencia de los pensamientos que disparan nuestra parte más irracional"

(Roxana nos da un consejo que puede servir de autoconocimiento:) "(...) llevar una hoja de registro con columnas que digan “día y hora”, “situación”, “respuesta fisiológica” (qué sentimos a nivel físico) y “respuestas cognitivas” (qué pensamos). Analizarlo a la semana y preguntarse si al pensar así se solucionó el problema, qué consecuencias trajo y si enriqueció la reflexión"

(Siento que este capítulo pudo dar para más)

El coraje (contra el miedo y la adversidad)

(Entendemos que el coraje es enfrentarse a la adversidad, al miedo, y hacerle frente. Ojo, que no es ignorar el miedo o menosprecias la adversidad, sino que siendo conscientes de lo que tenemos enfrente, nos preparamos para enfrentarlo con sus consecuencias)

"(...) es el término medio entre la cobardía y la temeridad"

Lo bueno, lo bello, lo verdadero

(Sobre la belleza) "(...) Como Kant dijo muy bien, es una finalidad que no contiene ningún fin"

"(...) Una cosa bella no contiene ningún bien que no sea ella misma, en su totalidad, tal como se nos aparece."

"(...) Ninguna relación de finalidad puede aplicársele si no es por engaño o error"

(El universo no tiene finalidad, y hemos hecho de la belleza un fin)

"(...) Mientras en Platón los ideales de verdad (ciencia), belleza (estética) y bondad (ética) estaban unidos, en la modernidad se produce una escisión de esta tríada"

"(...) Para Platón, en cambio, la obra de arte, que encarna una de las formas posibles de la belleza, debía formar mejores personas, mejores ciudadanos. Para un moderno, la obra de arte no tiene que rendir tributo ni a la ciencia ni a la ética"

(Así pues, en el sentido de Platón, la belleza sí tendría un sentido constructivo, ya que apoya al enriquecimiento)

"Simone Weil entiende la belleza tal como la entendió Platón, como un bien que da sentido a la vida y que puede congeniar armónicamente con la ética. El valor que le otorga es de primera magnitud"

(¿Es mi imaginación o se está limitando a poner capítulos cortos para llenar el libro? ¿Le exigieron un mínimo de hojas o son tantos temas que no le van a caber? Siento que el libro ha ido a menos desde hace algunos capítulos)
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog