Literatura y filosofía

Lectura rápida y efectiva, Eduardo Rhó (Parte 1 de 3)

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Lectura rápida y efectiva, segunda edición, Eduardo Rhó. Editorial Alfaomega. 2008. ISBN 978-970-15-1331-6

El autor del libro, Eduardo Rhó, hace no sólo una mención de ejercicios para la lectura veloz, sino también, nos hace notar lo importante que es eliminar ciertos vicios de lectura, así como también, entender para qué queremos leer, y si realmente queremos leer rápido ciertos textos. Debido a esto, antes de dar la explicación de los ejercicios para la lectura veloz, anotaré las recomendaciones que da, y que también me parecen importantes para ser compartidas



PREFACIO
"(...) del tiempo que una persona de nivel cultural medio, le dedica a la lectura, sólo aprovecha, en el mejor de los casos, un 30%. Tan sólo en el movimiento de sus ojos de una palabra a la otra pierde casi la mitad, pero si además las repite con los labios empeorará un 25%. El resto lo desperdicia en releer palabras, frases, párrafos y hasta textos completos una y otra vez porque no los entiende, y en leer información que finalmente desecha"
LECTURA EFICIENTE: BASE DE LA PRODUCTIVIDAD
La productividad, en cualquier disciplina, está relacionada con tres factores básicos: el resultado de la actividad, el esfuerzo utilizado para lograrlo y el tiempo empleado para llevarla a cabo

RECOMENDACIONES
"1. Trabaja en sesiones no menores a cuarenta y cinco minutos ni mayores a una hora y media
2. Emplea un horario en el que no tengas apremios de tiempo. Deberás tener la libertad de optar por repetir cualquier ejercicio las veces que sean necesarias hasta comprenderlo y asimilarlo en su totalidad
3. Lee el ejercicio completo antes de empezar a trabajar en él, y asegúrate de haber comprendido de qué se trata
4. La sinceridad juega un papel muy importante en este tipo de enseñanza. Es importante recordar que el único perjudicado en cualquier tipo de engaño serías tú mismo"

EVALUACIÓN INICIAL
Para hacer una evalucación del tiempo de lectura, anotamos el tiempo inicial, leemos un texto tal y como estamos acostumbrados, anotamos el tiempo en el que acabamos, y hacemos los siguientes cálculos
Hora (inicial) x 3600 +
Minutos (inicial) x 60 +
segundos (inicial) =
Tiempo inicial

Hora (final) x 3600 +
Minutos (final) x 60 +
segundos (final) =
Tiempo final

Tiempo final - Tiempo inicial = Tiempo total

Palabras del texto x 60 / Tiempo total = Velocidad

Para calcular el factor de asimilación se debe tomar un listado de frases del texto, y frases que no son del texto, preferentemente unas 50, y que las elija otra persona. Las frases no deben ser sentencias completas, a lo mucho 5 palabras. Entonces quien leyó debe ver cuántas frases de la lista sí pertenecen al texto leído (sin volver a consultarlo). Entonces se hace este cálculo

Cantidad de aciertos + 100 = Factor de asimilación
Velocidad x Factor de asimilación = Palabras por minuto

La idea de este libro es llevar a cabo unos ejercicios que ayudarán a aumentar la velocidad de lectura; pero también de asimilación del texto que se lee

"Estas técnicas, desarrolladas a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos, parten de la idea de que nuestra mente puede interpretar cualquier detalle de lo que la vista abarca en cada movimiento ocular, lo que nos da la capacidad de asimilar bloques completos de palabras cada vez que nuestros ojos se mueven sobre un texto. Esto, por supuesto, incrementa la velocidad de lectura, pero además, mejora la comprensión. Los procedimientos tradicionales de lectura dejan, entre palabra y palabra, grandes espacios de tiempo ocioso que nuestra mente utiliza para desviarse hacia el primer estímulo exterior o preocupación interior. Con las técnicas de lectura por bloques de palabras, fundamento de la lectura dinámica, aprendemos a tomar directamente del texto, el sentido de cada frase, disminuyendo las posibilidades de distracción y aumentando las capacidades de concentración"
MURMURACIÓN
"La enseñanza de la lectura en la educación primaria centra su estrategia en la voz, es decir, en escuchar al alumno para saber si lo está haciendo correctamente o no. Bien visto, tiene sentido, sobre todo en los primeros años en lo que la supervisión de los mayores es tan importante. El problema es que en los años subsecuentes siguen insistiendo en que se lea en voz alta. Por supuesto que es importante saber si están dándole la entonación adecuada, si están respetando la puntuación o, incluso, si no tienen problemas de dicción, pero todo esto sería válido si la lectura se ejerciera única y exclusivamente en público y no a nivel personal. Actualmente, la gente encara la lectura no como un ejercicio intelectual sino como un discurso hacia sí mismos, y en ello están sufriendo un vicio que provoca que lean hasta cuatro veces más lento que si lo hicieran mentalmente. (...) El efecto de leer con lentitud no es solamente que vamos a tardar más en terminar un texto, sino que, además, la comprensión del mismo será mucho más pobre. Cuanto más letno leamos más fácil será perder la hilación de las ideas. La percepción de que para comprender mejor debemos disminuir la velocidad es completamente falsa.
La velocidad sí tiene mucho que ver con la comprensión, por lo que, para mejorar en este sentido, deberás hacer un esfuerzo serio por no repetir mentalmente las palabras que vayas leyendo, y mucho menos con la boca. Al principio te costará un poco, pero cuando lo logres habrás dado un paso muy importante hacia la productividad en la lectura"

LA IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO
"Sea cual fuese el objetivo que persigas al leer, entender el significado de las palabras se impone como requisito básico, sobret odo si lo quieres hacer con fluidez. Es por ello que ampliar el vocabulario será fundamental para aprovechar el tiempo que le dediques a la lectura. He aquí algunas recomendaciones importantes en este sentido:

a. No dejes pasar palabra alguna sin estar seguro de su significado. Si tienes duda, investígalo. Con seguridad te servirá más tarde
b. Siempre que leas, ten un diccionario a la mano, ya sea técnico, si tu profesión te lo exige, o del idioma en general. Esto agilizará el aprendizaje de palabras nuevas
c. Pon en práctica las palabras que vayas aprendiendo. Sólo así pasarán a formar parte de tu vocabulario cotidiano
d. Fíjate como meta conocer el significado de, al menos, una palabra por día
Un vocabulario amplio no sólo te permitirá comprender ejor y más rápido lo que leas sino que, además, te servirá para expresar tus ideas de una manera más clara y precisa"


También se recalca la importancia de ejercitar la memoria, para eso aconsejo las técnicas de Harry (vincular), y aunque el autor de este libro dice que no hay que aprender todo pues gasta recursos del cerebro, Harry nos ha enseñado que eso es mentira


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