Literatura y filosofía

El arte de la guerra. Familia Sun (Parte 1 de 6)

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Esta versión digital tiene unas ilustraciones muy bonitas

Me hubiera gustado realmente incluir a Mozi en esta serie de entradas, y crear un especial, puesto que Mozi es toda una antítesis de las enseñanzas de la familia Sun, y vivió aproximadamente en la misma época; pero el hecho de que el libro me sea muy caro de conseguir, tendré que aplazar el estudio sobre Mozi para otra ocasión. También Confucio fue contemporáneo; pero siendo honesto, aún no lo estudio, así que dejemos a la familia Sun sin rival ni compañía por ahora

Puse la familia Sun y no sólo a Sun Tzu, porque su descendiente, Sun Bin, también hizo un pequeño tratado sobre la guerra, que si bien fue tan pequeño que podemos considerar que es un apéndice que sólo sirve de añadido a la obra de su ancestro, no podemos negar que tiene también en forma muy concreta y compacta, información bastante útil

CONTEXTO HISTÓRICO

Tzu y Bin vivieron entre dos periodos de la historia China, el de Primavera y Otoño (770-403 a. de C.), y el de los Estados Combatientes (403-221 a. de C.). Ambos bajo la dinastía Zhou

El poder Zhou derivaba de 3 fuentes: la superioridad de la fuerza militar, la habilidad de recompensar con tierras a sus seguidores, y la posición ritual del Rey como cabeza del linaje y de los lazos Zongfa (por leyes del clan, o algo así). A pesar de todo esto, realmente no había una unidad en el reino, y cada pueblo o feudo eran prácticamente países independientes

La nobleza Zhou sufrió entonces un gran cambio en sus valores, mientras que originalmente el estatus se reconocía por la conquista, es decir, el monopolio de la fuerza militar, y el acceso restringido al reino de los espíritus mediante los sacrificios; en la era de la Hegemonía además de diferenciarse del resto por sus roles (soldados, cazadores, sacrificadores) lo hacían también por el poder y el prestigio que te permitía ser el “Hegemón” mediante la supremacía militar. Ahora todo el poder, honor y prestigio derivaban del éxito en la batalla y las cazas, y por eso se realizaban con regularidad: Ya no se ofrecían sacrificios, sino proezas militares en los altares a los ancestros. Se realizaban eventos anuales en los que varias ciudades-estado combatían por la supremacía, batallas por hegemonía que definirían la instituciones futuras del período de los Estados Combatientes

En la época de la Primavera y el Otoño, se crearon el sistema esclavista basado en la propiedad de la tierra, el sistema patriarcal de los clanes y el sistema de los ritos. También fue caracterizado por el crecimiento económico y demográfico, los vasallos permanecieron enzarzados en guerras interminables. La producción de cereales se incrementó rápidamente gracias a la fabricación de aperos agrícolas, a la generalización de la labranza con bueyes, así como a los avances de la ingeniería hidráulica

Suele tomarse como inicio del periodo de los Estados Combatientes el 403 a. de C., año en que a raíz del reparto del territorio de Jin surgieron los estados de Zhao, Wei y Han. Decenas de pequeños y medianos territorios vasallos se exterminaron unos a otros en incesantes guerras de anexión a las que solo sobrevivieron los siete más poderosos: los estados de Qin, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qi

Los interminables años de guerras no impidieron ni el avance de la cultura ni el surgimiento de una nueva capa social conocida como los shi, formada por hombres de letras cuyas actividades impulsaron el desarrollo de la vida cultural y académica

En el 230 a. de C., el rey de Qin emprendió la conquista del país. Al cabo de nueve años, es decir, en el 221 a. de C., terminó por imponerse a los otros seis estados y reunificó China, poniendo así punto final a seis siglos de división

Se puede decir mucho más sobre este periodo; pero es tan extenso que sería demasiado invertir, considerando que hay más filósofos de la época y que las investigaciones de ellos me regresarán a estos periodos. Por el momento, creo que se ha podido crear una idea del ambiente histórico de la familia Sun

BIOGRAFÍAS... O LO QUE QUEDA DE ELLAS

Sun Tzu nació en 544 a. C. y murió en 496 a. C., aunque no se tiene la certeza de las fechas, ni mucho menos del lugar de su nacimiento. Apenas se sabe que fue un hombre de guerra que sirvió en campo como general y, después, como estratega

Sun Bin falleció en 316 a. C., y todavía menos se sabe de él. Posiblemente haya tenido gran honor y riqueza al ser del linaje de Tzu

Las fuentes relatan como biografía, un prólogo de sus doctrinas, lo cual significa, que no quedaron registros de ellos en la historia. Incluso los mismos historiadores chinos ponen en duda la existencia de estos personajes

De ambos se cuentan leyendas que demuestran su gran ingenio para analizar y llevar a cabo planes, ya sea con gran inteligencia y técnica, o con contundente violencia

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BIBLIOGRAFÍA (QUE NO SIRVIÓ DE NADA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Tzu
http://en.wikipedia.org/wiki/Sun_Tzu
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaasiatica/SunTzu/index.asp
http://www.lecturalia.com/autor/760/sun-tzu
http://www.monografias.com/trabajos11/artguerr/artguerr.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Primaveras_y_Oto%C3%B1os
http://enclavedewen.wordpress.com/2012/12/04/reinado-zhou-oriental-periodo-de-primaveras-y-otonos/
http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter14/chapter140103.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Reinos_Combatientes
http://www.chinoartelengua.com/blog/?p=806
http://www.viaje-a-china.com/cultura/periodo-de-los-reinos-combatientes.htm

(Al menos no podrán decir que no lo intenté)
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