Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>>
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad, (consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas, (consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica, (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello, (consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia, (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma, (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10), (consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza,
la Atlántida y el ser
Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí
La obra de Platón se compone de unos libros escritos a modo de diálogos, por eso se les conoce como los diálogos de Platón. Yo me baso en la edición 27 del 2001, del libro con ISBN 970-07-2776-9 de la Editorial Porrúa. El estudio preliminar, del cual también saqué notas, corresponde a Francisco Larroyo
Debo aclarar que es muy poco probable que mis notas ayuden a alguien a estudiar, pues son notas que hice por gusto y no por obligación escolar. Sin embargo, al menos les servirán para tener un punto de vista distinto y muy personal para ampliar sus horizontes sobre los temas planteados
También se debe tomar en cuenta que los personajes que aparecen en los diálogos, son sólo eso, personajes, y aunque realmente esas personas existieron, no significa que esas personas hayan dicho realmente esos diálogos. Platón los utilizó únicamente para sus fines personales de engrandecimiento de Sócrates, y para explicar su propio pensamiento
ESTUDIO PRELIMINAR
La filosofía cosmológica trata de averiguar la causa última del mundo, ¿qué es el mundo?, ¿cómo y por qué se ha formado? Son filósofos de esta rama: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Xenófanes, Heráclito, Parménides, Empédocles, Pitágoras y Leucipo, entre otros
Los sofistas y Sócrates empezaron la filosofía antropológica, es decir, el hombre como objeto de estudio
"Frente a las convicciones humanas fundadas en la tradición y la fe, tratan los sofistas de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus conciudadanos". Esto es el escepticismo
El iluminismo intenta plantear y resolver los problemas del valor de la vida y de las instituciones sociales recurriendo a la sola luz de la razón
La filosofía de Protágoras es el relativismo. "El hombre individual es la medida de todas las cosas. Lo que parece a uno, puede ser malo a otro. Considera la verdad como algo relativo, algo que depende de quien emite su opinión, en cada caso". Mi argumento para derrumbar esta filosofía es el siguiente: Protágoras, como la verdad es relativa, y depende de cada quien, yo digo que eres una pizza, así que prepárate a ser devorado
La filosofía de Gorgias es el nihilismo. "Nada existe, y que si algo existiese, no podría conocerse, y que si algo pudiera conocerse, no podría transmitirse de un hombre a otro". Mi argumento para derrumbar esta filosofía es el siguiente: Gorgias, tú no existes, yo no existo. Te voy a dar la paliza más dolorosa y sádica de toda tu vida, lo cual no te va a afectar porque no existes, y si vas a quejarte con alguien, argumentaré que no te hice verdadero daño, puesto que ni tú ni yo existimos
"La acción de los sofistas fue fructífera en muchos aspectos; en otros, destructiva y negativa; sobre todo cuando se convirtieron, echando mano de su arte oratorio, en los defensores de causas injustas. Profesionalmente los sofistas eran maestros ambulantes. Ante la acción devastadora de los sofistas, conserva Sócrates la fe en la razón y el convencimiento de que existe una verdad universalmente válida"
"La filosofía socrática rechaza el relativismo y el escepticismo" (punto en el que discrepo, pues Sócrates dudaba de todo; pero lo hacía con el afán de aprender, reforzar, o corregir sus puntos de vista, por lo que no puedo asegurar que sea un rechazo total, sino más bien, moderado) "; su método tiene el designio de obtener conocimientos universalmente válidos (...) Conócete a ti mismo: He ahí su principio"
"El criterio de la verdad de Sócrates es un antropologismo general (Es verdadero lo que aparece a todos verdadero)"
Para Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre
Intelectualismo moral: "Quien sabe lo que es bueno, también lo practica, ningún sabio yerra; la maldad sólo proviene de la ignorancia, y, puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse"
"El método que consigue estos propósitos consta de dos partes: Destructiva y negativa una, creadora y positiva la otra. La ironía socrática es el arte de debatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio, y se llama eléntica (objeción); la segunda es el arte de dar a luz en cada cual, de descubrir la verdad que debe orientar la vida; se llama mayéutica (arte de la partera) o heurística (arte de descubrir)" (La ironía socrática es posterior a Sócrates, no podemos afirmar que Sócrates fuera un sabio que llevara a dudar mediante el acto de hacerse pasar por ignorante, el mismo Sócrates, que bebió veneno y rechazó escapar, no pudo mentirnos así, sinceramente creía ser ignorante y por eso preguntaba tanto)
El sistema de Platón
El idealismo: "Platón se esfuerza por explicar filosóficamente los ideales de la vida. Llama ideas a los modelos o paradigmas de la existencia, y dialéctica es la ciencia que las estudia"
"(Platón concuerda con Protágoras; pero por lo mismo, dice que la verdad subjetiva es así porque se basa en la materia, también cambiante. Hay que, por lo tanto, basarnos en lo inmaterial, en lo metafísico, para encontrar la verdad que no cambia)"
La dialéctica: Es la ciencia y método para descubrir las ideas
"El conocimiento en general es recuerdo (...) Lo prueba haciendo notar que las relaciones matemáticas no son dadas en la realidad corpórea y que el conocimiento de ellas se origina en nosotros bajo el estímulo de percepciones, percepciones que solamente tienen semejanza con los propios principios geométricos (por lo tanto no admite que la actividad de la conciencia sea creadora ya que todo lo ha recibido el alma con anterioridad)"
La teología: "Las ideas forman un organismo articulado, una serie en la cual las más bajas son como fundamento y supuesto de otras más altas. Esta serie termina en una idea que no está comprendida en otra idea más amplia o superior. Esta idea suma (...) fundamento supuesto de todo lo demás, es para Platón la idea del Bien (...) Conforme a este pensamiento, no parece admitir Platón la existencia de un dios personal (...) Empero, habla de un dios inteligente y reconoce la realidad de dioses menores"
El alma; la inmortalidad: "Platón reconoce un alma inmortal; pero la divide en 3: La racional (inmortal) y 2 irracionales; una volitiva y la peor de las 3, la impulsiva. Admite la reencarnación hacia un grando menor o mayor dependiendo de las accioens que se hagan en esta vida"
Las virtudes: "Moral ascética y huidiza del mundo. La búsqueda y contemplación del bien supremo y la idea plena de perfección es el destino del hombre. No es posible que el mal desaparezca del mundo, por lo tanto el hombre debe huir de él"
La política: "El estado es (...) la institución necesaria para el mejor y más completo desarrollo del individuo. El hombre bueno es (...) el buen ciudadano (...)" (El estado) "no es más que la imagen ampliada del alma humana"
La armonía en todo el cuadro anterior es la justicia
"(...) En la educación de los ciudadanos para cada función no debe decidir el estado o clase social, sino la aptitud de los individuos"
La educación: "(...) Sistema de educación de las clases sociales (...) La educación es autoactividad, esto es, del propio educando mediante el cual se dan a luz las ideas que fecundan su alma (...) El papel del educador reside en promover en el educando este proceso de interiorización, gracias al cual llega a sentir la presencia de las ideas" (Muy bonito; pero nunca se ha hecho y nunca se hará, porque el hombre quiere ser feliz, y el conocimiento está peleado con la felicidad, por lo tanto, nunca querrá saber más de lo necesario para subsistir) (Por herencia de Sócrates, Platón plantea que el alma ya conoce las ideas; pero que aquí las olvida, y sólo las recuerda cuando ve actgos que le evocan esas ideas) "En la educación débese tener en cuenta tanto el cuerpo como el espíritu. Los ejercicios corporales (gimnásticos), la cultura estética y moral y la formación científica, filosófica, todo ello constituye la materia de su plan educativo" (Retomada por Adolf y muchos otros más)
La erótica: "(...) El amante ama a la persona en su ser concreto, en unidad de lo sensible y de lo ideal (...) El amor platónico, en suma, busca la perfección del ser amado y aspira de manera activa y constante a la realización e incremento de los ideales"
Poesía y mimesis: "La censura que lanza Platón (...) se refiere al arte imitativo, mimético, que sólo reproduce en la plástica el mundo sensible" (Un griego homosexual puede censurar el arte; pero un alemán racista no puede salvar al mundo de la amenaza sionista... algo no concuerda en la lógica humana)
El demiurgo. La filosofía natural: "El eros trata de colmar toda deficiencia; aspira a la perfección (...) un demiurgo" (artesano, obrero) "creó el mundo, impulsado por el amor. (...) Este dios artífice utilizó la materia informe para crear seres semejantes a las ideas eternas"
Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>>
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad, (consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas, (consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica, (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello, (consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia, (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma, (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10), (consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza,
la Atlántida y el ser
Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad, (consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas, (consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica, (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello, (consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia, (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma, (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10), (consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza,
la Atlántida y el ser
Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí
La obra de Platón se compone de unos libros escritos a modo de diálogos, por eso se les conoce como los diálogos de Platón. Yo me baso en la edición 27 del 2001, del libro con ISBN 970-07-2776-9 de la Editorial Porrúa. El estudio preliminar, del cual también saqué notas, corresponde a Francisco Larroyo
Debo aclarar que es muy poco probable que mis notas ayuden a alguien a estudiar, pues son notas que hice por gusto y no por obligación escolar. Sin embargo, al menos les servirán para tener un punto de vista distinto y muy personal para ampliar sus horizontes sobre los temas planteados
También se debe tomar en cuenta que los personajes que aparecen en los diálogos, son sólo eso, personajes, y aunque realmente esas personas existieron, no significa que esas personas hayan dicho realmente esos diálogos. Platón los utilizó únicamente para sus fines personales de engrandecimiento de Sócrates, y para explicar su propio pensamiento
ESTUDIO PRELIMINAR
La filosofía cosmológica trata de averiguar la causa última del mundo, ¿qué es el mundo?, ¿cómo y por qué se ha formado? Son filósofos de esta rama: Tales, Anaxímenes, Anaximandro, Xenófanes, Heráclito, Parménides, Empédocles, Pitágoras y Leucipo, entre otros
Los sofistas y Sócrates empezaron la filosofía antropológica, es decir, el hombre como objeto de estudio
"Frente a las convicciones humanas fundadas en la tradición y la fe, tratan los sofistas de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus conciudadanos". Esto es el escepticismo
El iluminismo intenta plantear y resolver los problemas del valor de la vida y de las instituciones sociales recurriendo a la sola luz de la razón
La filosofía de Protágoras es el relativismo. "El hombre individual es la medida de todas las cosas. Lo que parece a uno, puede ser malo a otro. Considera la verdad como algo relativo, algo que depende de quien emite su opinión, en cada caso". Mi argumento para derrumbar esta filosofía es el siguiente: Protágoras, como la verdad es relativa, y depende de cada quien, yo digo que eres una pizza, así que prepárate a ser devorado
La filosofía de Gorgias es el nihilismo. "Nada existe, y que si algo existiese, no podría conocerse, y que si algo pudiera conocerse, no podría transmitirse de un hombre a otro". Mi argumento para derrumbar esta filosofía es el siguiente: Gorgias, tú no existes, yo no existo. Te voy a dar la paliza más dolorosa y sádica de toda tu vida, lo cual no te va a afectar porque no existes, y si vas a quejarte con alguien, argumentaré que no te hice verdadero daño, puesto que ni tú ni yo existimos
"La acción de los sofistas fue fructífera en muchos aspectos; en otros, destructiva y negativa; sobre todo cuando se convirtieron, echando mano de su arte oratorio, en los defensores de causas injustas. Profesionalmente los sofistas eran maestros ambulantes. Ante la acción devastadora de los sofistas, conserva Sócrates la fe en la razón y el convencimiento de que existe una verdad universalmente válida"
"La filosofía socrática rechaza el relativismo y el escepticismo" (punto en el que discrepo, pues Sócrates dudaba de todo; pero lo hacía con el afán de aprender, reforzar, o corregir sus puntos de vista, por lo que no puedo asegurar que sea un rechazo total, sino más bien, moderado) "; su método tiene el designio de obtener conocimientos universalmente válidos (...) Conócete a ti mismo: He ahí su principio"
"El criterio de la verdad de Sócrates es un antropologismo general (Es verdadero lo que aparece a todos verdadero)"
Para Sócrates, el fin último de la filosofía es la educación moral del hombre
Intelectualismo moral: "Quien sabe lo que es bueno, también lo practica, ningún sabio yerra; la maldad sólo proviene de la ignorancia, y, puesto que la virtud reposa en el saber, puede enseñarse"
"El método que consigue estos propósitos consta de dos partes: Destructiva y negativa una, creadora y positiva la otra. La ironía socrática es el arte de debatir, de exhibir la ignorancia del aparente sabio, y se llama eléntica (objeción); la segunda es el arte de dar a luz en cada cual, de descubrir la verdad que debe orientar la vida; se llama mayéutica (arte de la partera) o heurística (arte de descubrir)" (La ironía socrática es posterior a Sócrates, no podemos afirmar que Sócrates fuera un sabio que llevara a dudar mediante el acto de hacerse pasar por ignorante, el mismo Sócrates, que bebió veneno y rechazó escapar, no pudo mentirnos así, sinceramente creía ser ignorante y por eso preguntaba tanto)
El sistema de Platón
El idealismo: "Platón se esfuerza por explicar filosóficamente los ideales de la vida. Llama ideas a los modelos o paradigmas de la existencia, y dialéctica es la ciencia que las estudia"
"(Platón concuerda con Protágoras; pero por lo mismo, dice que la verdad subjetiva es así porque se basa en la materia, también cambiante. Hay que, por lo tanto, basarnos en lo inmaterial, en lo metafísico, para encontrar la verdad que no cambia)"
La dialéctica: Es la ciencia y método para descubrir las ideas
"El conocimiento en general es recuerdo (...) Lo prueba haciendo notar que las relaciones matemáticas no son dadas en la realidad corpórea y que el conocimiento de ellas se origina en nosotros bajo el estímulo de percepciones, percepciones que solamente tienen semejanza con los propios principios geométricos (por lo tanto no admite que la actividad de la conciencia sea creadora ya que todo lo ha recibido el alma con anterioridad)"
La teología: "Las ideas forman un organismo articulado, una serie en la cual las más bajas son como fundamento y supuesto de otras más altas. Esta serie termina en una idea que no está comprendida en otra idea más amplia o superior. Esta idea suma (...) fundamento supuesto de todo lo demás, es para Platón la idea del Bien (...) Conforme a este pensamiento, no parece admitir Platón la existencia de un dios personal (...) Empero, habla de un dios inteligente y reconoce la realidad de dioses menores"
El alma; la inmortalidad: "Platón reconoce un alma inmortal; pero la divide en 3: La racional (inmortal) y 2 irracionales; una volitiva y la peor de las 3, la impulsiva. Admite la reencarnación hacia un grando menor o mayor dependiendo de las accioens que se hagan en esta vida"
Las virtudes: "Moral ascética y huidiza del mundo. La búsqueda y contemplación del bien supremo y la idea plena de perfección es el destino del hombre. No es posible que el mal desaparezca del mundo, por lo tanto el hombre debe huir de él"
La política: "El estado es (...) la institución necesaria para el mejor y más completo desarrollo del individuo. El hombre bueno es (...) el buen ciudadano (...)" (El estado) "no es más que la imagen ampliada del alma humana"
ALMA | ESTADO | CIUDADANO | VIRTUD |
Apetecer | Economía | Artesanos | Moderación |
Energía volitiva | Defensa | Guerreros | Valentía |
Razón | Legislación | Gobernantes | Sapiencia |
La armonía en todo el cuadro anterior es la justicia
"(...) En la educación de los ciudadanos para cada función no debe decidir el estado o clase social, sino la aptitud de los individuos"
La educación: "(...) Sistema de educación de las clases sociales (...) La educación es autoactividad, esto es, del propio educando mediante el cual se dan a luz las ideas que fecundan su alma (...) El papel del educador reside en promover en el educando este proceso de interiorización, gracias al cual llega a sentir la presencia de las ideas" (Muy bonito; pero nunca se ha hecho y nunca se hará, porque el hombre quiere ser feliz, y el conocimiento está peleado con la felicidad, por lo tanto, nunca querrá saber más de lo necesario para subsistir) (Por herencia de Sócrates, Platón plantea que el alma ya conoce las ideas; pero que aquí las olvida, y sólo las recuerda cuando ve actgos que le evocan esas ideas) "En la educación débese tener en cuenta tanto el cuerpo como el espíritu. Los ejercicios corporales (gimnásticos), la cultura estética y moral y la formación científica, filosófica, todo ello constituye la materia de su plan educativo" (Retomada por Adolf y muchos otros más)
La erótica: "(...) El amante ama a la persona en su ser concreto, en unidad de lo sensible y de lo ideal (...) El amor platónico, en suma, busca la perfección del ser amado y aspira de manera activa y constante a la realización e incremento de los ideales"
Poesía y mimesis: "La censura que lanza Platón (...) se refiere al arte imitativo, mimético, que sólo reproduce en la plástica el mundo sensible" (Un griego homosexual puede censurar el arte; pero un alemán racista no puede salvar al mundo de la amenaza sionista... algo no concuerda en la lógica humana)
El demiurgo. La filosofía natural: "El eros trata de colmar toda deficiencia; aspira a la perfección (...) un demiurgo" (artesano, obrero) "creó el mundo, impulsado por el amor. (...) Este dios artífice utilizó la materia informe para crear seres semejantes a las ideas eternas"
Menú de acceso rápido, sólo piquen a donde les interese ir>>
Apología de Sócrates, (consigue el libro aquí)
el deber y la santidad, (consigue el libro del deber aquí y el de la santidad aquí)
el valor y la amistad, (consigue el libro del valor aquí y el de la amistad aquí)
la templanza y la poesía, (consigue el libro de la templanza aquí)
los sofistas, (consigue el libro de los sofistas aquí)
la retórica, (consigue el libro de la retórica aquí)
la virtud y lo bello, (consigue el libro la virtud aquí y el de lo bello aquí)
el lenguaje y la ciencia, (consigue el libro del lenguaje aquí)
la erótica y el alma, (consigue el libro de la erótica aquí y el del alma aquí)
la república (tomo 1, 2 y 3), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 4, 5 y 6), (consigue el libro de la república aquí)
la república (tomo 7, 8, 9 y 10), (consigue el libro de la república aquí)
el amor y la naturaleza,
la Atlántida y el ser
Para ir a la entrada anterior aprieta aquí
Para ir a la siguiente entrada aprieta aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario