Literatura y filosofía

Platón (Parte 3 de 18)

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APOLOGÍA DE SÓCRATES

Se le acusó a Sócrates de ser corruptor y que lucraba con ello "¿Qué decían mis primeros acusadores? (...) Sócrates es un impío, por una curiosidad criminal quiere penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa y enseña a los demás sus doctrinas (...) si alguna vez habéis oído que yo me dedicaba a la enseñanza y que exigía salario es también otra falsedad"

Él niega todo eso, pues no se considera digno ni sabio para ser maestro de alguien "Nada tengo que deciros de esta última sabiduría, porque no la conozco, y todos los que me la imputan mienten y sólo intentan calumniarme"


El oráculo de Delfos le dijo a Querefón, amigo desde la infancia de Sócrates, que no había hombre más sabio que él. Hasta en eso llegó el rumor de su sabiduría. Sócrates, en cuanto supo lo que dijo el oráculo, fue con un político ateniense que era considerado sabio, para desmentir al oráculo; pero resultó que puso en evidencia al político, originando que éste odiara a Sócrates

Del encuentro con el político, Sócrates razonó: "(...) yo, aunque un poco más, era más sabio, porque no creía saber lo que no sabía"

Sigue buscando a alguien que sea más sabio que él; pero a todos pone en ridículo, ganando más y más enemigos: "Todos aquellos que pasaban por ser los más sabios me parecieron no serlo, al paso que todos aquellos queno gozaban de esta opinión los encontré en mucha mejor disposición para serlo"

"No hubo uno de todos los que estaban presentes, incluso los mismos autores, que supiese hablar ni dar razón de sus poemas". (Aquí Sócrates dice que quizá se deba a inspiración divina como pasa con los profetas y adivinos)

Por querer buscar a alguien más sabio que él y no encontrarlo, se ganó enemigos y el mote de sabio "porque todos los que me escuchan creen que yo sé todas las cosas sobre las que descubro la ignorancia de los demás"

"(...) Sólo dios es el verdadero sabio y que esto ha querido decir por su oráculo, haciendo entender que toda la sabiduría humana no es gran cosa o, para mejor decir, que no es nada; y si el oráculo ha nombrado a Sócrates, sin duda se ha valido de mi nombre como un ejemplo y como si dijese a todos los hombres: El más sabio entre vosotros es aquel que reconoce como Sócrates que su sabiduría no es nada"

Su búsqueda lo llevó a no tener tiempo para trabajar, y por lo tanto, quedó en pobreza

Las personas lo imitaban, originando el rumor de que su actitud corrompe. Hasta cierto punto, el esatdo tenía razón, ya que un país de ociosos esun país destinado al caos, como precisamente, Grecia está ahora

Acusación de Melito: "Sócrates es culpable, porque corrompe a los jóvenes, porque no cree en los dioses del estado y porque, en lugar de éstos, pone divinidades nuevas bajo el nombre de demonios" (Se dice que Sócrates dialogaba con un espíritu/demonio)

Sócrates pone en evidencia la mala fe de Melito, al hacerlo caer en incoherencias. Cabe señalar que Sócrates menciona que la ley no puede acusar a nadie de faltas involuntarias, sino que se le instruye para que no las vuelva a cometer. Además, Melito le imputa cosas que Sócrates no enseña, como decir que el so ly la luna no son dioses. Eso lo dijo Anaxágoras de Clazomenes

"(...) ¡No tienes remordimiento, Sócrates, en haberte consagrado a un estudio que te pone en este momento en peligro de muerte? (...) (Un hombre de valor no toma en cuenta la vida y la muerte) Lo único que debe mirar en todos sus procederes es ver si lo que hace es justo o injusto, si es acción de un hombre de bien o de un malvado"

"(...) Porque temer a la muerte, atenieneses, no es otra cosa que creerse sabio sin serlo y creer conocer lo que no se sabe. En efecto, nadie conoce la muerte ni sabe si es el mayor de los bienes para el hombre. Sin embargo, se la teme, como si se supiese con certeza que es el mayor de todos los males. ¡Ah! ¡No es una ignorancia vergonzante creer conocer una cosa que no se conoce?"

Sócrates prefiere morir que dejar de filosofar, porque cree que es mandato divino hacer lo que ha estado haciendo

"(...) antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas (...) es el del alma (...) la virtud no viene de las riquezas, sino, por el contrario, las riquezas vienen de la virtud y que es aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares"

De la nota 8: "Cuando Sócrates fue condenado, Apolodoro exclamó: "¡Sócrates, lo que me aflige más es verte morir inocente!". Sócrates, pasándole la mano suavemente por la cabeza le dijo con la risa en los labios: "Amigo mío, ¿querrías mejor verme morir culpable?"

"(...) el juez no está sentado en su silla para complacer violando la ley, sino para hacer justicia obedeciéndola (...) no está en su poder hacer gracia a quien le agrade, porque está en la obligación de hacer justicia"

De la nota 11: "La ley permitía al acusado a condenarse a una de estas tres penas: Prisión perpetua, multa o destierro"

"(...) una vida sin examen no es vida"

Sócrates se impone el castigo de multa de 30 minas de plata; pero los jueces deliberaron y locondenarona muerte, yendo contra la ley y demostrando sus malas intenciones, a pesar de casi quedar absuelto por una diferencia de tres votos (281 votos en contra, 275 en favor)

"(...) porque quiero más morir después de haberme defendido como me he defendido que vivir por haberme arrastrado ante vosotros (...) no es lo difícil evitar la muerte, lo es mucho más evitar la deshonra"

"(...) nos engañamos todos, sin duda, si creemos que la muerte es un mal"

"(...) no hay ningún mal para el hombre de bien ni durante su vida ni después de su muerte"


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