Si quieren leer el primer artículo que escribí sobre la educación en el mundo y donde sale Finlandia, pueden visitar este enlace
Si quieren leer la parte donde hablo del proyecto KIVA, visiten este enlace
Si quieren leer la primera parte, visiten este enlace
Durante la época de las pruebas PISA que asombraron al mundo, el autor hace notar que fue un proceso de cambio del modelo antiguo al nuevo, por lo que el milagro no puede ser adjudicado al nuevo modelo enteramente, porque no había sido implementado al 100%
John Hattie hizo un análisis en el que notó que las prácticas y actividades guiadas daban mejores resultados que los métodos constructivistas; pero otra vez va mi pregunta, ¿qué no PISA mide precisamente el resultado de ese método, siendo inefectivo para medir otras metodologías? ¡Es como comparar el metabolismo de un mono con el de un hombre sólo porque ambos son antropomórficos!
Catherine Haeck dice que algo similar pasó con Quebec, quien al cambiar al modelo constructivista los alumnos cayeron en los resultados y aumentó su ansiedad y su hiperactividad. Yo preguntaría, ¿cómo lo hizo Quebec, y si capacitó a sus profesores para ello?
Para el inicio del capítulo 5, el autor dice: "El análisis realizado sugiere que el crecimiento de Finlandia se debió a un cambio extenso en forma socio-económica, junto con retener el alto status de los profesores y una cultura tradicional. El énfasis en la educación y rol histórico de los profesores en la estrategia nacionalista de Finlandia, haciendo una selección estricta y un entrenamiento necesario, también el conservar una cultura escolar autoritaria, especialmente en los métodos de enseñanza, aseguraron alcanzar un alto nivel de desempeño, que se consumó una vez que el país empezó a crecer económicamente y la educación masiva empezó propiamente"
Sobre el declive, el director general de NBE (National Board of Education), Pitkälä, dice que probablemente se debe a la inmigración (que ya expresé mis comentarios al respecto; pero ahora se refiere a que los inmigrantes se desempeñaron peor en las pruebas PISA, aunque ese peor fue un porcentaje no tan alto como para afectar tan bruscamente los resultados)
Es en este punto donde el autor concuerda en mi comentario sobre el debacle, ya que menciona el ciclo natural que pasa todo país al alcanzar un clímax, es decir, viene un debacle post-meta-alcanzada
Otro aspecto mencionado por Välijärvi es que la tecnología y las redes sociales ahora juegan un factor importante en la vida de los jóvenes durante su desarrollo. Supongo yo que no han sabido subsanar ese defecto para convertirlo en un factor positivo
Simola dice que los alumnos ya no son tan obedientes como antes. Lo cual es natural en un sistema constructivista, no pueden esperar una lealtad militar cuando le das independencia al alumno. Ese es otro factor que falta subsanar
Välijärvi dice "(...) en parte es porque la gente ahora es mucho más educada que antes. Esto significa que también son más críticos"
Me hubiera gustado preguntar sobre un caso real de una alumna finlandesa, una chica que no le gusta socializar, se ve forzada a hacer tareas y trabajos en equipo, haciendo que aumente su ansiedad y su angustia, llevándola a una depresión porque no podía cubrir los requerimientos sociales a los que ella se vio forzada a entrar. ¿Qué opinarían al respecto? Creo que nunca lo sabré
Un profesor dijo que se veían forzados a dar buenas notas ante la presión de los padres. Sin embargo, eso pasa en todo el mundo, cosa que no veo yo un problema para Finlandia nada más
Hautamäki dijo: "Estamos entrando a una cultura individualista, y esa es la razón principal de la caída en el desempeño"
Uno de los profesores dijo que no puedes dejar de lado las preguntas, así es cómo el alumno enfrenta su conocimiento y recibe retroalimentación. No puedes permitir el caos, debe haber una estructura
A pesar de ser grupos reducidos, los profesores se han quejado de que son demasiados alumnos como para tener una guía sobre todos ellos. Esto fue porque le dejaron a un grupo de niños de 12 años hacer matemáticas y acabaron usando el móvil, y como los dejan dispersarse, es demasiado para un solo profesor tener control. De ser esto cierto, este es un error enorme que Finlandia debe corregir, el niño debe desconectarse de internet para crecer como persona. Padres y profesores deben enseñar el uso responsable de ese medio de información, así como también limitar el uso de dispositivos móviles y computadoras. Son altamente adictivos
Que bueno, yo platiqué muy poco con una finlandesa para nada adolescente, y su capacidad de raciocinio y de comprensión lectora me dio mucho qué desear. Quisiera creer que es la excepción y no la regla; pero tampoco me da buena espina en confiar en el viejo sistema para resultados reales
El autor dice que de Finlandia hay que aprender es que hay que tener mucho cuidado en descartar metodologías guiadas y/o donde haya una figura de autoridad que guíe al alumno. Con lo cual estoy de acuerdo, porque el educador debe guiar y retar al alumno. Sin autoridad ni estructura no hay modo en que el alumno aprenda al nivel que se requiere. Es como querer que un alumno aprenda física y esté al nivel de los últimos avances cuando no sabe ni para dónde ir, en una materia nueva, con millones de conceptos que desconoce, y que requiere herramientas adicionales de conocimiento para poderla aprovechar. Es bueno que haya cierta libertad, ya que genera un mejor ambiente escolar que promueve el aprendizaje, y sobre todo el raciocinio al haber mucho intercambio de ideas entre alumnos mismos y entre alumnos y maestros; pero Finlandia ha llegado al extremo y ese es un problema que debe solucionar
Hanna Arendt rebatió la falacia de que la educación debe ser sin autoridad y sin obediencia, y eso hace 60 años desde la publicación de la monografía (Hannah Arendt, “The crisis in education”, pp. 173–196 in Between past and future by Hannah Arendt. New York: Viking Press, 1961. The essay was first published in 1954.). Según Hannah, la escuela debe preparar a los alumnos para el mundo, no aislarlos, y no se deben de tratar como ciudadanos hechos y consumados, porque no lo son
Cabe mencionar que este trabajo cuenta con una extensa bibliografía y documentación, cuyas citas abarcan de la página 66 a la 103, constando de 171 notas a lo largo del estudio. Sólo por joder le preguntaría al autor en qué se basó para escribir este documento
Por ahora demos descanso a Finlandia y dejemos que evolucione, obviamente estaré al pendiente; pero como resumen, hay mucho qué aprender de Finlandia en cuanto a su modelo educativo constructivista; pero hay que acomodarlo a la cultura de cada país para sacar los mejores resultados
Hasta el párrafo anterior había terminado la entrada originalmente; pero en estos días, justo antes de que salga publicada, he recibido informes de que realmente Finlandia no tiene una implementación tal y como documentales como el de Michael Moore nos hacen creer. Gente que ha visitado esos lugares y tiene amigos ahí dice que ya se busca privatizar la educación, que de todos modos les dejan mucha tarea a los niños, y que los profesores no hablan por miedo. No sé si eso tenga alguna relación con que ningún académico nativo quiso darme el beneficio de la duda y platicar conmigo al respecto; pero como sea, no significa nada malo, sino que al contrario, es bueno porque hay todavía mucho por hacer
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Durante la época de las pruebas PISA que asombraron al mundo, el autor hace notar que fue un proceso de cambio del modelo antiguo al nuevo, por lo que el milagro no puede ser adjudicado al nuevo modelo enteramente, porque no había sido implementado al 100%
John Hattie hizo un análisis en el que notó que las prácticas y actividades guiadas daban mejores resultados que los métodos constructivistas; pero otra vez va mi pregunta, ¿qué no PISA mide precisamente el resultado de ese método, siendo inefectivo para medir otras metodologías? ¡Es como comparar el metabolismo de un mono con el de un hombre sólo porque ambos son antropomórficos!
Catherine Haeck dice que algo similar pasó con Quebec, quien al cambiar al modelo constructivista los alumnos cayeron en los resultados y aumentó su ansiedad y su hiperactividad. Yo preguntaría, ¿cómo lo hizo Quebec, y si capacitó a sus profesores para ello?
Para el inicio del capítulo 5, el autor dice: "El análisis realizado sugiere que el crecimiento de Finlandia se debió a un cambio extenso en forma socio-económica, junto con retener el alto status de los profesores y una cultura tradicional. El énfasis en la educación y rol histórico de los profesores en la estrategia nacionalista de Finlandia, haciendo una selección estricta y un entrenamiento necesario, también el conservar una cultura escolar autoritaria, especialmente en los métodos de enseñanza, aseguraron alcanzar un alto nivel de desempeño, que se consumó una vez que el país empezó a crecer económicamente y la educación masiva empezó propiamente"
Sobre el declive, el director general de NBE (National Board of Education), Pitkälä, dice que probablemente se debe a la inmigración (que ya expresé mis comentarios al respecto; pero ahora se refiere a que los inmigrantes se desempeñaron peor en las pruebas PISA, aunque ese peor fue un porcentaje no tan alto como para afectar tan bruscamente los resultados)
Es en este punto donde el autor concuerda en mi comentario sobre el debacle, ya que menciona el ciclo natural que pasa todo país al alcanzar un clímax, es decir, viene un debacle post-meta-alcanzada
Otro aspecto mencionado por Välijärvi es que la tecnología y las redes sociales ahora juegan un factor importante en la vida de los jóvenes durante su desarrollo. Supongo yo que no han sabido subsanar ese defecto para convertirlo en un factor positivo
Simola dice que los alumnos ya no son tan obedientes como antes. Lo cual es natural en un sistema constructivista, no pueden esperar una lealtad militar cuando le das independencia al alumno. Ese es otro factor que falta subsanar
Välijärvi dice "(...) en parte es porque la gente ahora es mucho más educada que antes. Esto significa que también son más críticos"
Me hubiera gustado preguntar sobre un caso real de una alumna finlandesa, una chica que no le gusta socializar, se ve forzada a hacer tareas y trabajos en equipo, haciendo que aumente su ansiedad y su angustia, llevándola a una depresión porque no podía cubrir los requerimientos sociales a los que ella se vio forzada a entrar. ¿Qué opinarían al respecto? Creo que nunca lo sabré
Un profesor dijo que se veían forzados a dar buenas notas ante la presión de los padres. Sin embargo, eso pasa en todo el mundo, cosa que no veo yo un problema para Finlandia nada más
Hautamäki dijo: "Estamos entrando a una cultura individualista, y esa es la razón principal de la caída en el desempeño"
Uno de los profesores dijo que no puedes dejar de lado las preguntas, así es cómo el alumno enfrenta su conocimiento y recibe retroalimentación. No puedes permitir el caos, debe haber una estructura
A pesar de ser grupos reducidos, los profesores se han quejado de que son demasiados alumnos como para tener una guía sobre todos ellos. Esto fue porque le dejaron a un grupo de niños de 12 años hacer matemáticas y acabaron usando el móvil, y como los dejan dispersarse, es demasiado para un solo profesor tener control. De ser esto cierto, este es un error enorme que Finlandia debe corregir, el niño debe desconectarse de internet para crecer como persona. Padres y profesores deben enseñar el uso responsable de ese medio de información, así como también limitar el uso de dispositivos móviles y computadoras. Son altamente adictivos
Que bueno, yo platiqué muy poco con una finlandesa para nada adolescente, y su capacidad de raciocinio y de comprensión lectora me dio mucho qué desear. Quisiera creer que es la excepción y no la regla; pero tampoco me da buena espina en confiar en el viejo sistema para resultados reales
El autor dice que de Finlandia hay que aprender es que hay que tener mucho cuidado en descartar metodologías guiadas y/o donde haya una figura de autoridad que guíe al alumno. Con lo cual estoy de acuerdo, porque el educador debe guiar y retar al alumno. Sin autoridad ni estructura no hay modo en que el alumno aprenda al nivel que se requiere. Es como querer que un alumno aprenda física y esté al nivel de los últimos avances cuando no sabe ni para dónde ir, en una materia nueva, con millones de conceptos que desconoce, y que requiere herramientas adicionales de conocimiento para poderla aprovechar. Es bueno que haya cierta libertad, ya que genera un mejor ambiente escolar que promueve el aprendizaje, y sobre todo el raciocinio al haber mucho intercambio de ideas entre alumnos mismos y entre alumnos y maestros; pero Finlandia ha llegado al extremo y ese es un problema que debe solucionar
Hanna Arendt rebatió la falacia de que la educación debe ser sin autoridad y sin obediencia, y eso hace 60 años desde la publicación de la monografía (Hannah Arendt, “The crisis in education”, pp. 173–196 in Between past and future by Hannah Arendt. New York: Viking Press, 1961. The essay was first published in 1954.). Según Hannah, la escuela debe preparar a los alumnos para el mundo, no aislarlos, y no se deben de tratar como ciudadanos hechos y consumados, porque no lo son
Cabe mencionar que este trabajo cuenta con una extensa bibliografía y documentación, cuyas citas abarcan de la página 66 a la 103, constando de 171 notas a lo largo del estudio. Sólo por joder le preguntaría al autor en qué se basó para escribir este documento
Por ahora demos descanso a Finlandia y dejemos que evolucione, obviamente estaré al pendiente; pero como resumen, hay mucho qué aprender de Finlandia en cuanto a su modelo educativo constructivista; pero hay que acomodarlo a la cultura de cada país para sacar los mejores resultados
Hasta el párrafo anterior había terminado la entrada originalmente; pero en estos días, justo antes de que salga publicada, he recibido informes de que realmente Finlandia no tiene una implementación tal y como documentales como el de Michael Moore nos hacen creer. Gente que ha visitado esos lugares y tiene amigos ahí dice que ya se busca privatizar la educación, que de todos modos les dejan mucha tarea a los niños, y que los profesores no hablan por miedo. No sé si eso tenga alguna relación con que ningún académico nativo quiso darme el beneficio de la duda y platicar conmigo al respecto; pero como sea, no significa nada malo, sino que al contrario, es bueno porque hay todavía mucho por hacer
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