Literatura y filosofía

La educación en Finlandia (Problemas 2018 parte 1)

Si quieren leer el primer artículo que escribí sobre la educación en el mundo y donde sale Finlandia, pueden visitar este enlace

Si quieren leer la parte donde hablo del proyecto KIVA, visiten este enlace

Me hubiera gustado poder hablar con algún docente especializado en la educación finlandesa, incluso traté de contactar escuelas y a los mismo profesores de Finlandia, me cansé de insistir y siento que no tomaron con la seriedad necesaria mi investigación; pero como yo sí voy en serio, publico lo que tengo, esperando que ahora sí haya alguien que quiera hacer réplica

Me hubiera gustado hablar de si el sistema incluye alguna relación con las inteligencias múltiples; pero nadie me dio seguimiento, así que manejaré ese tema de forma independiente en otra entrada

Estas entradas hablarán sobre la monografía Real Finnish Lessons: The true story of an education superpower, por Gabriel Heller Sahlgren, la cual es un estudio amplio sobre si realmente la educación de Finlandia es un modelo a seguir

Finlandia es un país joven que como todo país joven, tuvo guerras internas por conflictos civiles, guerras externas para asegurar su independencia y automonía. Por eso es un país atrasado respecto a sus hermanos nórdicos; pero que precisamente por eso se ha enfocado en compensar su carencia educativa

Durante un tiempo las pruebas PISA que miden la calidad educativa en el mundo, fueron gobernadas por Finlandia; pero sólo por unos años, porque después empezó a decaer su puntuación

Los estudios PISA miden la calidad educativa de su modelo educativo, por eso no es posible medir a Finlandia con las pruebas PISA, ya que es otro modelo diferente

El éxito de Finlandia, no se debió a su modelo educativo, sino a su cultura. El mismo modelo en una cultura diferente, dará resultados distintos, y ese es el peligro de replicarlo en otros países y esperar los mismos resultados. El modelo de Finlandia se basó en su cultura y en cómo reaccionarían los niños y adolescentes a él, para obtener el resultado que se deseaba

Pär Stenbäck, ministro de educación de 1979 a 1982 dijo: "Cuando implementas una reforma, debes ser consistente desde el principio"

El debacle hasta cierto punto de Finlandia es natural, todo tiene ciclos (ver especial de hermetismo), lo importante es cómo solventar la bajada para que vuelva a haber un ascenso

Mejores maestros, hacen mejores alumnos, los profesores son muy respetados, y muy importantes en la sociedad finlandesa, no sólo eran educadores escolares, eran promotores de la cultura y el nacionalismo. Una nación unida y culta produce buenos ciudadanos, y buenos ciudadanos, producen buenos resultados al país, es un círculo virtuoso, y por supuesto, tiene su contraparte, el círculo vicioso que es todo lo opuesto, una nación desunida e inculta, produce malos ciudadanos, y éstos, malos resultados al país. Por esto, para un finlandés, ser profesor es casi ser un héroe

"Apostar porque los profesores sean la vanguardia de la nación requería que fuesen no menos que extraordinarios, costara lo que costara"

Finlandia ha sido siempre un país de pocos recursos y muy pobre comparado con el resto de los países nórdicos. Esto orilló a los finlandeses a emplear su palabra "sisu" (determinación, fuerza interna, perseverancia, resolución) para salir adelante ante la adversidad y progresar a pasos agigantados, haciendo competencia muy rápidamente a sus hermanos nórdicos. Esta mentalidad se vio impulsada por la crisis mundial de la década de los 90 que, al ser un país más débil, le pegó más fuerte

Países en vías de desarrollo y ya desarrollados tienden a darle prioridad a la educación, que fue lo que hizo Finlandia durante su lucha por salir del rezago; pero después, viene siempre una fase de decadencia en las evaluaciones cuando se ha llegado a un punto en donde se precisa estabilidad y también un respiro para canalizarse a una nueva meta. Ese proceso parece ser el que se vio durante las pruebas PISA, en donde se ve un crecimiento acelerado en el desempeño y luego un estancamiento para luego caer. El resultado, propone el autor, de las pruebas PISA, no refleja la superioridad del modelo finlandés, sino la cultura de Finlandia "Los finlandeses son gente callada. Prefieren hacer que hablar"

Kupiainen dijo que "Finlandia ha sido, y posiblemente todavía sea, más zarista que cualquier otro país nórdico" (según Simola, “The Finnish miracle of PISA: historical and sociological remarks on teaching and teacher education", p. 209), y Simola escribió sobre una mentalidad "autoritaria, obediente y mentalmente colectivista".  Me hubiera gustado preguntar, ¿es esto herencia de la URSS o de las monarquías a las que pertenecieron? De ser tendencia monárquica, ¿por qué no siguieron esa forma de gobierno?

Otra cosa que también le dio fortaleza, fue la homogeneidad en la cultura. Según mi teoría de las formas de gobierno, esto es indispensable para avanzar, y un punto muy importante para la democracia. Quizá el autor no quiso decir que también había homogeneidad genética, por no sonar racista; pero por algo surgieron las razas, y éstas dieron origen a diferentes culturas. Misma raza, misma cultura, mismo camino. Diferentes razas, diferentes culturas, diferentes caminos. Por lo anterior, sería complicado para un país diversificado alcanzar una meta común. En este caso, una monarquía sería ideal. Algunos monárquicos dicen que lo ideal en estos casos es una monarquía parlamentaria, yo siempre abogaré porque el poder recaída sobre un objeto inanimado, para evitar la corrupción en el uso de la soberanía. Agregaría que debería ser una mezcla de parlamento y constitución. Una constitución que rija a ambos, rey y parlamento, y un parlamento para que cada representante cultural y racial tenga voz y voto ante el rey, quien será el que tome la decisión con permiso de la constitución, para el mejor bienestar de todos

Según el sistema educativo de Herbart-Ziller, la meta era educar también la personalidad completa del niño, y la tarea primaria era educarlo para que trabaje duro y seriamente, siguiendo una disciplina estricta y un comportamiento obediente

El autor menciona el paradigma "No Excuse" (Sin excusa), en resumen ese paradigma cubre estos puntos:


  • Altas expectativas académicas y de comportamiento para todos los estudiantes (de ahí que se le diga "sin excusas")
  • Un código de comportamiento y de disciplina muy estricto, sin margen para la ambigüedad o inconsistencia
  • Más tiempo enfocado en lo académico
  • Un enfoque muy fuerte en construir una cultura de enseñanza escolar y valores de comunidad
  • Políticas para contratar y motivar grandes profesores

Detalles completos (en inglés) en este enlace


Antes de la reforma educativa, los alumnos se sentían inferiores ante sus profesores, a quienes veían como figuras de autoridad a las cuales temer y obedecer
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