Literatura y filosofía

Leyendo a Octavi Franch

Este autor catalán me encontró por las redes sociales y me ofreció dos obras suyas para reseñar. Yo siempre estoy abierto a leer nuevos talentos, aunque por el curriculum de Octavi, se puede decir que novato no es

Lo que sí es un hecho es de que es un escritor con una pluma muy trabajada. En su compendio de tres cuentos de ciencia ficción llamado "Androides y tentáculos", no siento todo el potencial y la riqueza que él es capaz. Tienen gran imaginación y hasta dejan pensando al lector; pero siento que el problema fue que leí primero el otro que me pasó, y me refiero a "Las cicatrices de la tormenta"

En este drama detectivesco se puede apreciar lo que hace que un autor sea único, y es que su narrativa no es genérica. Es decir, cuando agarras un libro y no puedes distinguir al autor narrándote, eso es genérico; pero cuando lees algo y sientes a esa persona junto a ti contándote su libro, eso es único

Un detalle que me gustó mucho fue que usa muchas palabras que son de poco uso a nivel internacional, eso ayuda a enriquecer el vocabulario y hace que este autor sea recomendado para la lectura de secundaria o preparatoria, ya que no sólo es amigable su lectura sino que además aporta algo nuevo al lector

La capacidad narrativa y descriptiva que maneja en este libro hizo que me quedara con ganas de más en sus cuentos de ciencia ficción. No sé en qué orden los haya escrito o si tenía restricciones al momento de hacerlos; pero siento que para el nivel de escritor pudieron quedaron mejor

Pocos detalles negativos se pueden encontrar al leer a Octavi, y muchos, supongo, se deben a que es catalán, y quizá use más su idioma que el castellano. Es una sospecha, no lo sé con certeza; pero puedo basarme en el hecho de que hay errores de sintaxis, gramática y estilo que son más propios de un escritor que hace su obra en una lengua que no es la materna. O bien, le ha pedido a tantos amigos que le ayuden a corregir su texto que lo han acabado por contaminar. Si es así, yo le aconsejaría que tenga cuidado, porque muchos cocineros echan a perder la sopa

Aconsejaría a Octavi que cuide los saltos de narrativa respecto a los diálogos. Sobre todo porque estaba narrado en primera persona y los diálogos parecen en tercera, haciendo un poco de ruido, y también que un profesional revise sus obras para darle un mejor trabajo de estilo y redacción; pero con mucho cuidado, ya que hay muchas imprentas que se creen editoriales y que al final acaban por arruinar más que arreglar las obras, y como ejemplo de ellas siempre pondré a ArtNovela
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog