Literatura y filosofía

El trabajo hace al hombre. Friedrich Engels (2/2)

Esta versión digital contiene el borrador tratado y otros textos completos

Pica aquí para ir a la parte 1

He notado que los animales carnívoros mayoritarios suelen ser menos agresivos y más inteligentes que los mayoritariamente u obligadamente vegetarianos. Es sólo que verlos cazar impacta; pero la realidad fría es otra

El aprender a vivir en cualquier clima obligó a la creación de nuevos trabajos, y así se fue desarrollando más el hombre separándose del animal "(...) aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez más complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados"

"(...) En la naturaleza nada ocurre de forma aislada. Cada fenómeno afecta a otro y es, a su vez, influenciado por éste"

Interesante: "(...) la acción planificada existe en germen dondequiera que el protoplasma -la albúmina viva- exista y reaccione, es decir, realice determinados movimientos, aunque sean los más simples, en respuesta a determinados estímulos del exterior"

"(...) La facultad de realizar actos conscientes y planificados se desarrolla en los animales en correspondencia con el sistema nervioso, y adquiere ya en los mamíferos un nivel bastante elevado"

Friedrich dice que la diferencia entre el hombre y el animal, es que el hombre domina la naturaleza a voluntad; pero aclara que ésta luego toma venganza

"(...) nosotros, por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro, pertenecemos a la naturaleza, nos encontramos en su seno, y todo nuestro dominio sobre ella consiste en que, a diferencia de los demás seres, somos capaces de conocer sus leyes y de aplicarlas adecuadamente"

En efecto, cada día aprendemos a comprender mejor las leyes de la naturaleza y a conocer tanto los efectos inmediatos como las consecuencias remotas de nuestra intromisión en el curso natural de su desarrollo. Sobre todo después de los grandes progresos logrados en este siglo por las Ciencias Naturales, nos hallamos en condicionies de prever, y, por tanto, de controlar cada vez mejor las remotas consecuencias naturales de nuestros actos en la producción, por lo menos de los más corrientes. Y cuanto más sea esto una realidad, los hombres no sólo sentirán de nuevo y en creciente grado su unidad con la naturaleza, sino la comprenderán más, y más inconcebible será esa idea absurda y antinatural d ela antítesis entre el espíritu y la materia, y el hombre y la naturaleza, el alma y el cuerpo, idea que empieza a difundirse por Europa a raíz de la decadencia de la antigüedad clásica y que adquiere su máximo desenvolvimiento en el cristianismo"

"Mas, si han sido precisos miles de años para que el hombre aprendiera en cierto grado a prever las remotas consecuencias naturales de sus actos dirigidos a la producción, mucho más le costó aprender a calcular las remotas consecuencias sociales de esos mismos actos"

Me llama la atención que menciona que con el descubrimiento de América por Colón, éste "daba nueva vida a la esclavitud, desaparecida desde hacía mucho tiempo en Europa, y sentaba las bases de la trata de negros". Y me llama la atención por la reciente ola de odio contra la raza blanca, siendo que esa esclavitud americana fue promovida por judíos

El manuscrito se detiene abruptamente, en parte debido a la muerte de Friedrich... bueno, no en parte, totalmente; pero al parecer el resto del libro iba a ser cómo enfocar lo anterior hacia la lucha de clases, basado en estas frases: "(...) Con el actual modo de producción, y por lo que respecta tanto a las consecuencias naturales como a las consecuencias sociales de los actos realizados por los hombres, lo que interesa preferentemente son sólo los primeros resultados, los más palpables. Y luego hasta se manifiesta extrañeza de que las consecuencias remotas de las acciones que perseguían esos fines resulten ser muy distintas y, en la mayoría de los casos, hasta diametralmente opuestas; de que la armonía entre la oferta y la demanda se convierta en su antípoda, como nos lo demuestra el curso de cada uno de esos ciclos industriales de diez años, y como ha podido convencerse de ello Alemania que con el 'crac' ha vivido un pequeño preludio de ello; de que la propiedad privada basada en el trabajo de uno mismo se convierta necesariamente, al desarrollarse, en la desposesión de los trabajadores de toda propiedad, mientras toda la riqueza se concentra más y más en manos de los que no trabajan; de que (aquí se interrumpe el manuscrito)"

Esta versión digital contiene el borrador tratado y otros textos completos
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog