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Quizá a muchos les parezca incómodo; pero para mí es un verdadero alivio tener un especial de muchas entradas, ya que me da tiempo para hacer otras cosas. En esta semana empezaré un especial sobre Viaje al Oeste, las aventuras del rey mono, cuyo análisis a su prólogo ya lo había realizado aquí
Si hubiera necesidad de publicar algo con relevancia, cortaré el especial y lo seguiré después (ya saben que cuando se termina de publicar un especial pongo enlaces vinculando todo, así que no se preocupen por eso); pero por el momento quiero este respiro
Sin más preámbulos, empecemos con la obra en sí misma de El Viaje al Oeste
IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte
CAPÍTULO 1
CUANTO EXISTE TIENE SU ORIGEN EN LA RAÍZ DIVINA. EL TAO SURGE DIRECTAMENTE DE LA FUENTE MISMA DE LA MORALIDAD
La escuela taoísta no acepta divisiones, sólo unidad
"(...) los cinco elementos esenciales: el agua, el fuego, el metal, la madera y la tierra" (Todos sabemos que es mentira, el quinto elemento es Milla Jovovich)
"(...) las tres fuerzas que rigen los destinos de la naturaleza: el Cielo, la Tierra y el Hombre"
"(...) quien no goza de confianza no puede realizar hazaña alguna"
Cuando el rey mono entra en una crisis existencial
"- Aunque he de admitir que ser vuestro dueño ha traído la paz a mi espíritu - respondió el Rey de los Monos -, la incertidumbre del futuro se ha apoderado de él y ha plantado en mi corazón la semilla de la inquietud.
- ¡Vamos, majestad! - exclamaron los monos, soltando la carcajada -. ¿Cómo es posible que no estéis satisfecho con la vida que llevamos? Habitamos una montaña inmortal, enclavada en una tierra sagrada, y por la noche descansamos en una cueva que pertenece a los mismísimos dioses. ¿Es que no os satisfacen los banquetes que ofrecemos a diario en honor vuestro?" (¿Realmente las promesas del paraíso valen la pena después de todo?)
De la nota 9
Según los chinos antiguos, los seres vivos se dividen en cinco grupos: los que poseen alas, los que poseen pelo, los que poseen una cubierta dura, los que poseen escamas y los que no poseen nada. El hombre cae precisamente dentro de esta última categoría
"Los únicos que no están sujetos a la muerte son los budas, los inmortales y los sabios"
Los doce principios doctrinales del inmortal al que acude el rey mono son "Lo ancho, lo grande, lo sabio, lo inteligente, lo verdadero, lo adecuado, lo natural, lo acuoso, lo agudo, lo despierto, lo completo y lo alerta"
"(...) Cuando el mundo comenzó a existir, no había nombre alguno. Para quebrar, pues, la indestructible muralla de la no-existencia, es preciso despertar a la nada"
Nota 13
En ocasiones era conocido como «el doble de tres», ya que abarca los tres temas centrales de la meditación budista: el vacío, que ayuda a la mente a liberarse de todas las ideas; la ausencia de forma, que la desconecta de cualquier fenómeno externo; la negación del deseo, que la libra de las posibles sujeciones internas. Existe un segundo nivel de meditación, en el que cada uno de los temas aparece duplicado. De ahí que se le asigne un carácter doble
CAPÍTULO 2
COMPRENSIÓN TOTAL DE LA EXTRAORDINARIA DOCTRINA DE SUBODHI (Estudioso de la meditación de la nada). LA DESTRUCCIÓN DE MARÁ Y LA VUELTA A LOS ORÍGENES CONDUCEN A LA UNIDAD DEL ESPÍRITU
"(...) Dentro de la tradición taoísta - explicó el Patriarca - existen trescientas sesenta clases diferentes que pueden conducir directamente a la Iluminación"
"(...) Era exactamente la hora de la tercera vigilia, la más indicada para buscar la Verdad y el Camino Perfecto" (Mmmhh... la tercera vigilia, las 3 am... muy sospechoso)
"(...) Quien se empeña en enseñar profundos misterios a un hombre imperfecto está condenado a privar a las palabras de sentido, cansar inútilmente la boca y secar para siempre su lengua"
"(...) En el mundo no existe nada difícil - sentenció el Patriarca -. Sólo la mente hace que muchas cosas lo parezcan"
"(...) ¿Acaso no sabéis que los que cultivan el Tao no deben abrir la boca para no perder su fuerza vital, ni mover la lengua para evitar todo tipo de discusiones?"
Nota 2
Para el budismo «Mará» es el tentador, el destructor y el malvado por excelencia
Nota 5
Las tres escuelas son el confucionismo, el taoísmo y el budismo
Nota 10
Para los taoístas la serpiente y la tortuga representan lo contrario, de ahí que pasaran pronto a simbolizar el yin y el yang
Nota 11
Según los estudiosos de la alquimia interna, dentro del cuerpo humano existen cinco fuerzas que se corresponden con las Cinco Fases, o elementos básicos: la naturaleza, que se halla emparentada con el agua; el espíritu, con el fuego; el espíritu vital, con la madera; la energía, con el metal; y la voluntad, con la tierra. Si se permite seguir a estas fuerzas su curso natural, terminan convirtiéndose en sangre y vertiéndose al exterior por medio del esperma o los fluidos vaginales. Lo que persiguen las prácticas alquimistas es, precisamente, retenerlas dentro del cuerpo
Nota 13
Las nueve aperturas del cuerpo son: los dos ojos, los dos orificios nasales, los dos oídos, la boca, la uretra y el ano
Nota 15
Para el budismo el universo se halla dividido en tres zonas diferentes: la del deseo, la de la forma y la del espíritu
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Sin más preámbulos, empecemos con la obra en sí misma de El Viaje al Oeste
IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte
CAPÍTULO 1
CUANTO EXISTE TIENE SU ORIGEN EN LA RAÍZ DIVINA. EL TAO SURGE DIRECTAMENTE DE LA FUENTE MISMA DE LA MORALIDAD
La escuela taoísta no acepta divisiones, sólo unidad
"(...) los cinco elementos esenciales: el agua, el fuego, el metal, la madera y la tierra" (Todos sabemos que es mentira, el quinto elemento es Milla Jovovich)
"(...) las tres fuerzas que rigen los destinos de la naturaleza: el Cielo, la Tierra y el Hombre"
"(...) quien no goza de confianza no puede realizar hazaña alguna"
Cuando el rey mono entra en una crisis existencial
"- Aunque he de admitir que ser vuestro dueño ha traído la paz a mi espíritu - respondió el Rey de los Monos -, la incertidumbre del futuro se ha apoderado de él y ha plantado en mi corazón la semilla de la inquietud.
- ¡Vamos, majestad! - exclamaron los monos, soltando la carcajada -. ¿Cómo es posible que no estéis satisfecho con la vida que llevamos? Habitamos una montaña inmortal, enclavada en una tierra sagrada, y por la noche descansamos en una cueva que pertenece a los mismísimos dioses. ¿Es que no os satisfacen los banquetes que ofrecemos a diario en honor vuestro?" (¿Realmente las promesas del paraíso valen la pena después de todo?)
De la nota 9
Según los chinos antiguos, los seres vivos se dividen en cinco grupos: los que poseen alas, los que poseen pelo, los que poseen una cubierta dura, los que poseen escamas y los que no poseen nada. El hombre cae precisamente dentro de esta última categoría
"Los únicos que no están sujetos a la muerte son los budas, los inmortales y los sabios"
Los doce principios doctrinales del inmortal al que acude el rey mono son "Lo ancho, lo grande, lo sabio, lo inteligente, lo verdadero, lo adecuado, lo natural, lo acuoso, lo agudo, lo despierto, lo completo y lo alerta"
"(...) Cuando el mundo comenzó a existir, no había nombre alguno. Para quebrar, pues, la indestructible muralla de la no-existencia, es preciso despertar a la nada"
Nota 13
En ocasiones era conocido como «el doble de tres», ya que abarca los tres temas centrales de la meditación budista: el vacío, que ayuda a la mente a liberarse de todas las ideas; la ausencia de forma, que la desconecta de cualquier fenómeno externo; la negación del deseo, que la libra de las posibles sujeciones internas. Existe un segundo nivel de meditación, en el que cada uno de los temas aparece duplicado. De ahí que se le asigne un carácter doble
CAPÍTULO 2
COMPRENSIÓN TOTAL DE LA EXTRAORDINARIA DOCTRINA DE SUBODHI (Estudioso de la meditación de la nada). LA DESTRUCCIÓN DE MARÁ Y LA VUELTA A LOS ORÍGENES CONDUCEN A LA UNIDAD DEL ESPÍRITU
"(...) Dentro de la tradición taoísta - explicó el Patriarca - existen trescientas sesenta clases diferentes que pueden conducir directamente a la Iluminación"
"(...) Era exactamente la hora de la tercera vigilia, la más indicada para buscar la Verdad y el Camino Perfecto" (Mmmhh... la tercera vigilia, las 3 am... muy sospechoso)
"(...) Quien se empeña en enseñar profundos misterios a un hombre imperfecto está condenado a privar a las palabras de sentido, cansar inútilmente la boca y secar para siempre su lengua"
"(...) En el mundo no existe nada difícil - sentenció el Patriarca -. Sólo la mente hace que muchas cosas lo parezcan"
"(...) ¿Acaso no sabéis que los que cultivan el Tao no deben abrir la boca para no perder su fuerza vital, ni mover la lengua para evitar todo tipo de discusiones?"
Nota 2
Para el budismo «Mará» es el tentador, el destructor y el malvado por excelencia
Nota 5
Las tres escuelas son el confucionismo, el taoísmo y el budismo
Nota 10
Para los taoístas la serpiente y la tortuga representan lo contrario, de ahí que pasaran pronto a simbolizar el yin y el yang
Nota 11
Según los estudiosos de la alquimia interna, dentro del cuerpo humano existen cinco fuerzas que se corresponden con las Cinco Fases, o elementos básicos: la naturaleza, que se halla emparentada con el agua; el espíritu, con el fuego; el espíritu vital, con la madera; la energía, con el metal; y la voluntad, con la tierra. Si se permite seguir a estas fuerzas su curso natural, terminan convirtiéndose en sangre y vertiéndose al exterior por medio del esperma o los fluidos vaginales. Lo que persiguen las prácticas alquimistas es, precisamente, retenerlas dentro del cuerpo
Nota 13
Las nueve aperturas del cuerpo son: los dos ojos, los dos orificios nasales, los dos oídos, la boca, la uretra y el ano
Nota 15
Para el budismo el universo se halla dividido en tres zonas diferentes: la del deseo, la de la forma y la del espíritu
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