Literatura y filosofía

Viaje al Oeste (2/20)

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IMPORTANTE: El fin de mis notas es sacar la filosofía de la obra, aunque también veremos que anoté cosas que me parecieron graciosas o interesantes para divagar aparte

CAPÍTULO 3

Nota 1
Las diez especies están constituidas por las cinco clases de seres (religiosos, laicos, humanos, celestes e infernales) y por los cinco grupos de seres vivos (los que poseen alas, los que poseen pelo, los que poseen una cubierta dura, los que poseen escamas y los que no poseen nada)

CAPÍTULO 5

"(...)  - En la vida de un soldado - sentenció el Gran Sabio - la victoria y la derrota son una misma y única experiencia"

Nota 3
Los Nueve Planetas eran: Aditya (personificación del sol), Soma (personificación de la luna), Angaraka (personificación de Marte, asociado con el fuego), Buda (personificación de Mercurio, asociado con el agua), Brhas-pati (personificación de Júpiter, asociado con la madera), Sanaiscara (personificación de Saturno, asociado con la tierra), Sukra (personificación de Venus, asociado con el metal, particularmente con el oro), Rahu (el espíritu encargado de producir los eclipses) y Ketu (un cometa)

Nota 7
Las doce divisiones horarias, asociadas con los animales zodiacales, son: «dhzu», el Ratón, que abarca de las once de la noche a la una de la madrugada; «chou», el Buey, de la una a las tres de la madrugada: «yin», el Tigre, de las tres a las cinco de la mañana; «mao», el Conejo, de las cinco a las siete de la mañana; «wu», el Caballo, de las once de la mañana a la una de la tarde; «wei», la Oveja, de la una a las tres de la tarde; «shen», el Mono, de las tres a las cinco de la tarde; «hsü», el Perro, de las siete a las nueve de la noche; «hai», el Cerdo, de las nueve a las once de la noche

Nota 16
El budismo prohíbe expresamente matar, robar, mentir, no cumplir la palabra dada, el engaño, el lenguaje obsceno, la avaricia, la ira y los malos pensamientos

CAPÍTULO 6

Nota 3
Las ocho emblemas pueden tener un origen bien taoísta, bien budista. En el primer caso harían referencia a los objetos mágicos portados por los Ocho Inmortales: la espada, el abanico, la cesta de flores, la flor de loto, la flauta, la calabaza, la sonaja y el instrumento musical. En el segundo se referirían a los ocho signos de buena suerte que poseía Buda en la planta del pie y que se correspondían con cada uno de sus órganos: la rueda, la concha, el parasol, el dosel, la flor de loto, la tinaja, los dos peces y los signos místicos

CAPÍTULO 7

"Siempre debe huirse de la astucia, porque la fortuna y la fama están prefijadas de antemano. La verdad y un obrar recto son producto de la virtud y a veces llegan a alcanzar la edad misma el cosmos. La arrogancia, por el contrario, atrae la cólera del Cielo. No importa que su reacción parezca tarda en producirse; siempre termina dándose. Su implacabilidad es tan cierta como la de la venganza. Si preguntáramos al Señor del Este por qué existen tantas tribulaciones y dolores, nos respondería que porque el orgullo no encuentra límites a sus ambiciones y, de esta forma, subvierte el orden del mundo y se mofa de la Ley"

Nota 1
«Samadhi» es el fuego místico que devora el cuerpo de Buda a partir del instante en el que alcanza el estado nirvánico. De ahí pasó a significar, en los relatos budistas de corte popular, el fuego que domina a los guerreros que han conseguido la inmortalidad. Es tan poderoso que a veces les sirve incluso de arma protectora (¿Como el ki que parece y brilla como fuego en Dragon Ball?)

Nota 2
El taoísmo otorga a los números una fuerte carga simbólica. El número cuarenta y nueve, en particular, poseía un marcado sentido de destrucción, al ser el resultado de la multiplicación por sí mismo del siete, número sagrado

Nota 3
Los tres refugios, o «trisarana», hacen referencia a las tres realidades a las que deben someterse los fieles budistas: a Buda como maestro, a la ley, o «dharma», como remedio, y a la comunidad de monjes, o «sangha», como amigos

Nota 4
Los cinco mandamientos prohibían matar, robar, fornicar, mentir y preparar bebidas ponzoñosas

Nota 6
Tathagata es el más glorioso de los  nombres de Buda, ya que significa «el que renunció por completo a la conexión entre la causa y el efecto», alcanzando, de esa forma, la sabiduría absoluta (¿Escapar del devenir?)

Nota 12
La escuela San-Lung propugnaba la doctrina del vacío y de la ausencia de forma

CAPÍTULO 8

"Quien sea capaz de reflexionar se asombrará de ver que una vida de preocupaciones constantes sólo conduce al vacío, a la vejez y a la muerte. Es como tratar de hacer un espejo, puliendo bloques de piedra, o amontonar nieve para llenar con ella los graneros. ¡Cuántos jóvenes caen presa de engaño tan burdo! ¿Acaso puede una pluma sorber la vastedad del océano o una semilla de mostaza contener el Monte Sumeru?"

"(...) Disertar sobre el Tao cuando no se cree en él con firmeza es tan vacuo como hablar sobre algo que no se conoce"

"(...) "Quien mora en la casa de su mujer debe permanecer de espaldas a la puerta""

"(...) "Quien ansíe poseer un mañana, en todo momento debe obrar con rectitud""

"(...) "Si sigues las normas de la corte, lo más seguro es que mueras apaleado; si respetas las leyes de Buda, ten por cierto que morirás de inanición""

"(...) "El cielo ayuda a quien está lleno de intenciones rectas""

"(...) "Una palabra justa siempre obtiene respuesta, mientras que una injusta sólo encuentra oposición""

Nota 4
El budismo divide los seres vivos en cuatro categorías, atendiendo a su distinta manera de llegar a este mundo: los que nacen del vientre de su madre, los que salen de huevos, los que surgen de la humedad y los que llegan a la existencia por medio de un proceso metamórfico

Nota 5
Existen seis posibilidades diferentes de reencarnación: como seres infernales, como espíritus hambrientos, como espíritus malvados, como animales, como hombres y como seres celestes

Nota 13
Las cinco «skandhas» son las capacidades de las que están dotados los seres inteligentes: forma, percepción, pensamiento, acción y conocimiento

Nota 15
Mientras para los confucianos las cuatro virtudes esenciales estaban constituidas por la piedad filial, el respeto fraterno, la lealtad y la honradez, para los budistas estaban integradas por la permanencia, el gozo, la identidad y la pureza

Nota 22
Las cinco comidas prohibidas pueden referirse bien a la carne de caballo, perro, novillo, ganso y paloma, bien a verduras tan fuertes como los puerros, el ajo, la cebolla, la cebolleta y los cebollinos

Nota 23
El taoísmo, por su parte, consideraba como impuras las carnes de los patos silvestres, el perro y los pescados negruzcos

Nota 24
Era una constante de la literatura popular que los santos se disfrazaran de monjes mendicantes aquejados de enfermedades repulsivas

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