Literatura y filosofía

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (14/22)

Parte 13>> Aquí
Parte 15>> Aquí

V. LAS ESPOSAS DE OTRO
1. DESCRIPCIÓN DE LA ÍNDOLE DE MUJER Y HOMBRE, Y LOS MOTIVOS DE RECHAZO

“Un hombre puede tener relaciones con las esposas de otro por las razones ya expuestas(1). En relación con estas mujeres, hay que analizar, desde el principio, si se las puede conquistar, la falta de riesgos, si hay motivos para mantenerse alejados, las perspectivas futuras y su comportamiento.”

1. La nota se refiere al capítulo EXAMEN DE LOS AMANTES, DE LOS AMIGOS Y DE LA FUNCIÓN DE LOS ALCAHUETES 

“(...) El deseo de amor tiene diez etapas, cuyas características son: mirada agradable, dedicación de la mente, nacimiento de la intención, falta de sueño, adelgazamiento, desinterés por cuanto le rodea, pérdida de todo pudor, locura, desfallecimiento, muerte.
En estas circunstancias, afirman algunos maestros, un hombre tiene que saber deducir del aspecto y de signos concretos el carácter, la sinceridad, la honestidad, la facilidad de conquista y la fogosidad de una joven. Vatsyayana sostiene, por el contrario, que, si uno tiene sólo en cuenta el aspecto y los signos específicos, se puede equivocar, la conducta de una mujer hay que valorarla basándonos únicamente en sus actitudes y en sus expresiones.

Gonikaputra opina que, cuando una mujer ve a un hombre guapo, colma el vaso del deseo, y le pasa exactamente lo mismo a un hombre, cuando ve a una mujer hermosa; pero, por distintas consideraciones, ellos pueden quedarse quietos.

Sobre el particular hay una diferencia en lo que se refiere a la mujer. Ella no toma en consideración ni lo que está ni lo que no está permitido por la Ley Sagrada; simplemente se inflama de pasión; pero con algunos escrúpulos no se puede seguir adelante y, aunque el hombre la corteje como le gusta a ella, por muchas ganas que tenga, tiende a retraerse. Sin embargo, si se la somete a un cortejo atosigante, termina cediendo.”

“El hombre, por el contrario, que respeta las normas de la Ley Sagrada y los usos y costumbres de los arios(2), aunque esté enamorado, se tira para atrás. Por estos convencimientos no cede, aunque le cortejen. Puede cortejar incluso sin motivo e, incluso después de haberse comportado así, no continuar; más tarde, cuando por fin ha conquistado a la mujer, se queda indiferente. Desprecia a la mujer fácil de seducir y la desea si le cuesta mucho conseguirla; es la opinión más corriente.”

2. La nota se refiere a los pertenecientes a las tres primeras clases sociales

“Exposición de motivos por los que una mujer no cede: Ama a su esposo; respeta a sus hijos; es una persona madura; está afligida por un dolor. Le resulta imposible quedarse sola; está nerviosa, pues el hombre se le insinúa de forma poco respetuosa; le falta convencimiento, porque no le resulta fácil entender lo que piensa él. No ve perspectivas, pues sabe que se ausentará, o que tiene puesta la mente en otro sitio; está preocupada, y no puede ocultar su estado de ánimo; ha revelado sus sentimientos a los amigos, y esto le preocupa. Sospecha que la corteja inútilmente; tiene miedo, pues es un hombre potente; es una "cierva", y por este motivo teme que sea muy fogoso o dotado. Se avergüenza, porque es un elegante, un experto en las artes, o porque, con anterioridad, le ha tratado como amigo. Está indignada, porque él no busca ni el momento ni el lugar adecuados; no lo estima, pues lo considera fuente de desprecio; tiene una pésima opinión de él, desde el momento en que, aunque alentado, no se percata de nada; y, si es una mujer "elefante", porque piensa que es un hombre "liebre" y débil en el amor. Tiene compasión de él; quiere evitar por todos los medios que le pase algo desagradable. Siente desgana, porque ha visto en él algún defecto; teme que, si la descubren, la echen de su familia. Es esquiva, porque él tiene el pelo blanco; sospecha que le haya enviado su marido para someterle a una prueba; por último, respeta la Ley Sagrada

Si un hombre se da cuenta de que tiene alguno de estos motivos para ser rechazado, desde el principio debe poner remedio. Si los motivos están ligados a los nobles sentimientos de la mujer, conseguirá lo que se propone acrecentando su pasión; si nacen de una imposibilidad, mostrándole los medios para superarla. Cuando son ocasionados por el sometimiento, debe establecer una intimidad profunda; si vienen del desprecio hacia él, debe mostrar mucho orgullo y su valía. En caso de que surjan del poco respeto hacia la mujer, lo remedie con la reverencia; si dependen de un temor, inspirándole confianza.”

LOS HOMBRES QUE TIENE ÉXITO CON LAS MUJERES

“(...) Tienen éxito, generalmente, los siguientes hombres: los que conocen el Kamasutra; saben contar historias con maestría; han estado con ellas desde la infancia; se encuentran en plena juventud; han conquistado la confianza de la mujer con juegos y cosas parecidas; cumplen de buena gana encargos” (Sospecho que se refiere a que han ganado su confianza con cosas de valía viril y no se han convertido en sus hermanas con intimidades mujeriles, en la actualidad se le conoce popularmente con el anglicismo friendzone) “; conversan amablemente; hacen favores” (Repito comentario anterior) “; antes han sido alcahuetes de otro; saben cuáles son los puntos débiles de la mujer

También tienen éxito los que desea ardientemente a una mujer” (Nunca se refiere a que el medio sea bueno o malo) “; los que, a escondidas, están en estrechas relaciones con una amiga; los que gozan de la fama de afortunados en el amor; uno que ha crecido con ella; un vecino de casa o un criado, cuando están enamorados; el esposo de la hermana de leche; un nuevo pariente recién incorporado; un hombre que frecuenta espectáculos y jardines y se muestra generoso; uno con reputación de ser muy viril; el osado; un héroe; los que superan a su esposo en cultura, encanto, cualidades y entrega en los placeres; y, por último, los que visten y viven gastando mucho.”

MUJERES QUE SE PUEDEN CONQUISTAR SIN ESFUERZO

“De la misma forma que un hombre tiene que analizar sus probabilidades de éxito, también debe tener en cuenta la facilidad para seducir a una mujer; por este motivo vamos a hablar de las mujeres que se pueden conquistar sin esfuerzo

Se puede conquistar simplemente cortejándola: a la mujer que siempre se entretiene a la puerta; desde la terraza de casa mira a la calle; frecuenta una tertulia en la habitación de un vecino joven; mira a los hombres descaradamente; cuando se fijan en ella, responde con miradas de reojo. Del mismo modo a la que, sin motivo, se deja descalzar por una rival; odia a su esposo o éste la odia a ella; no guarda ninguna precaución; no tiene hijos; ha vivido siempre en familia; sólo ha tenido abortos; frecuenta las tertulias; es pródiga en atenciones

Y también: a la mujer de un actor; a una chiquilla a la que se le ha muerto el marido; a una mujer pobre amante de los placeres; a una mujer más vieja con muchos cuñados; a la mujer soberbia con un marido insignificante; a una mujer orgullosa de sus cualidades y que se irrita por la estupidez de su esposo, por su insensatez o por su codicia; a la mujer que, cuando era chiquilla, un hombre prentendió como esposa con mucho ahínco, sin conseguir su objetivo por algún motivo, y que ahora de nuevo corteja

Por último: a una mujer con idénticos puntos de vista, carácter, inteligencia, distintas formas de actuar a iguales costumbres; a una que espontáneamente tiende a ponerse de parte de ese hombre; a una que se avergüenza sin haber cometido falta alguna, y la humillan rivales de belleza parecida; a la que tiene a su marido de viaje; para terminar, a las esposas de hombres celosos o sucios, de coksa(3), de eunucos, de individuos que rechazan todo, de afeminados, cheposos, enanos o personajes muy feos, de cortadores de gemas, patanes, hombres que huelen mal, enfermos o viejos.”

3. Por el comentario, se trata de una casta particular, en la que las mujeres generalmente ejercen la prostitución

Parte 13>> Aquí
Parte 15>> Aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog