Literatura y filosofía

Kamasutra, por Mallanaga Vatsyayana (13/22)

Parte 12>> Aquí
Parte 14>> Aquí

IV. MUJERES CASADAS
EL COMPORTAMIENTO DE UNA MUJER CUANDO ES ESPOSA ÚNICA

“(...) Cuando es consorte única, la esposa tiene que secundar a su marido, fíarse de él en la intimidad, como si fuera un dios.” (El esposo es el dios de las mujeres. Este capítulo está en sintonía con las normas reservadas a las mujeres en los textos legislativos, y, en realidad, según la concepción brahmánica de la mujer fiel) “A gusto se eche a las espaldas las labores de la familia. Se ocupe de que la casa esté bien, adornada con flores en rincones inmaculados, cuide de que el suelo esté liso y que le resulte a uno agradable verlo; realice las ofrendas tres veces al día y honre el templo doméstico.” (El texto sigue diciendo una letanía de cosas que ya conocemos en el mundo machista, esto es un alto contraste con todo lo que se ha enseñado sobre la liberalidad de la mujer sexualmente hablando. Por ese sentido, podemos decir que Vatsyayana no es un feminista, ya que no busca la liberación de la mujer, sino un poeta, un religioso, teólogo o filósofo erótico, quien le da un sentido más elevado al acto sexual no dejándolo sólo al ámbito animal. Por ser este acto mismo un acto elevado, es que la mujer al participar de él debe elevarse. Para el resto de las cosas, es un objeto, propiedad, súbdita y devota de su marido)

6. CÓMO SE DEBE COMPORTAR LA ESPOSA MÁS ANCIANA CON LAS OTRAS MUJERES

“(...) Un hombre casado contrae otras nupcias por la poquedad o el mal carácter de su primera esposa, o en cuanto ésta le resulta desagradable, porque no le da hijos, o una hija tras otra” (Recuerden que en India ser mujer es peor que ser basura) “, o simplemente porque es un inconstante. Una esposa evite estas situaciones desde el principio, mostrando fidelidad, buen carácter y habilidad. Pero, si no puede tener hijos, pídale que tome otra esposa. Cuando ésta le va a sustituir, recurra a lo que está en sus manos para que consiga una posición superior a la suya; una vez dentro, la trate como a una hermana menor.” (El texto sigue con consejos varios sobre tratar bien a las nuevas, ser su aliada; pero también generar intrigas y discusiones que ella misma debe resolver y ganarse la confianza de todas. En pocas palabras, debe ser la hembra alfa a base de su inteligencia)

CÓMO DEBE ACTUAR LA MÁS JOVEN

“(...) La esposa más joven, por el contrario, considere a la mujer rival como a su madre. (...) Sin embargo, cuando ya le haya suplantado, se comporte como consorte única” (Estos consejos que estamos leyendo, el mismo Vatsyayana los atribuye a Gonardiya, del cual se ve que le encantaba generar conflicto entre las mujeres)

LA VIUDA QUE SE HA VUELTO A CASAR

“(...) Una viuda que, al sufrir por la debilidad de los sentidos, encuentra de nuevo un compañero amante de los placeres y con grandes cualidades es una viuda que se ha vuelto a casar.”  (Las segundas nupcias no se pueden santificar con el rito y, en realidad, se fundan en la simple convivencia) “Sin embargo, si se aleja también de éste, pues le encuentra escaso de cualidades, puede buscar otro hombre; es la opinión de los discípulos de Babhravya. Quizás todavía puede encontrar a otro, si quiere ser feliz. Gonardiya opina que la felicidad resulta completa cuando se encuentran juntos cualidades y placeres; en relación con el [hombre sin cualidades] hay una diferencia. Vatsyayana dice que uno debe actuar como le dicta el corazón.”

“(...) Esta mujer, con los familiares, procure conseguir de su compañero beneficios que exijan gastos: fiestas, [visitas a] jardines, regalos, favores a los amigos y cosas parecidas. O procure con sus bienes enjoyarle tanto a él como a sí misma. En los regalos de amor no tiene que haber límite. Si abandona su casa por propia iniciativa, devuelva todo lo que el hombre le haya regalado, excepto los regalos de amor; si, por el contrario, la echa de casa, se quede con todo” (Extraño consejo para dar a una viuda, al menos a mí me parece raro, las deja ver como que tienen la obligación de ser voraces, codiciosas, avaras y materialistas)

LA ESPOSA CAÍDA EN DESGRACIA

(En sí, se refiere a la más olvidada de todas, a la que nadie quiere o el patito feo) “(...) La esposa caída en desgracia y afligida por la rivalidad con otras mujeres debe apoyarse en la que ocupa la posición más elevada, por decirlo de algún modo, en la prestación de servicios a su esposo” (Y otros consejos más, que en resumen, debe ella buscar el apoyo de la favorita y hacer hasta lo imposible por hacerse notar por el marido)

LA VIDA EN EL HAREM

Las mujeres están clasificadas por rangos y simpatía del rey. Destaco la nota que menciona que el rey da lo sobrante de los sacrificios “Excelente obsequio, pues lo que sobra de las ofrendas a una divinidad después del rito se considera cargado de poderes sobrenaturales.”

También destaco que las mujeres deben reportar si están fértiles, que no pueden salir, excepto aquellas que han alcanzado tanta estima que son irreprochables, y que nadie puede entrar al harem

LAS RELACIONES DE UN HOMBRE CON MUCHAS ESPOSAS

“(...) Unas estrofas sobre el particular:

Un hombre que tiene muchas esposas
debe ser imparcial;
no les falte nunca al respeto
ni tolere doblez alguna.

De ninguna revele a las otras
ni el juego del amor,.
ni un defecto físico,
ni un reproche hecho en confianza.

No deje nunca vía suelta a las mujeres,
cuando el motivo sea una esposa rival;
si una la critica por este motivo,
debe echarle a ella todas las culpas.

Adulará a las mujeres de esta forma:
a una, inspirándole confianza total;
a otra, con atenciones muy evidentes,
y, a una tercera, con grandes manifestaciones de estima.

Las complazca de una en una
con paseos por los jardines, delicias, regalos,
honrando a sus familiares,
y con favores secretos de amor.

Una joven que sabe aguantar
y vive según las enseñanzas del tratado
somete al esposo
y domina a las esposas rivales”

Parte 12>> Aquí
Parte 14>> Aquí
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gusta lo que hago puedes donar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Aquí puedes comprar mis libros

Archivo del blog